Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, modernización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito
- El Manual permitirá la renovación de la señalética de toda la ciudad, con la finalidad de añadir elementos que agilicen y den seguridad a la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas y transporte público
- Destacan la incorporación de las señales “Use el carril completo”, ”Uso de casco de seguridad de motociclista”, “Descender de vehículos no motorizados o recreativos”, “Ver a ambos lados” para carriles de Metrobús, así como algunos dispositivos de desvío de obras para ciclistas, y marcas de pavimento para cuidar el cruce en carriles donde transitan unidades del Metrobús
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la modernización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito, que incorpora algunos elementos de la señalética vial de las nuevas modalidades de movilidad, con la finalidad de optimizar el tránsito de todos actores de la vía; peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.
“Estamos realizando una actualización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito en la Ciudad de México, vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas a la vida moderna de la ciudad, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que han venido modificando nuestra vida citadina. (...) Toda la movilidad cambió, el número de motocicletas creció vertiginosamente, sobre todo durante la pandemia; entonces, es muy importante modernizar todas las señales para ayudarle a la gente que se va moviendo por la ciudad”, indicó.
Martí Batres destacó que en la renovación de la señalética se incluirán elementos para guiar a ciclistas y motociclistas, así como a usuarios de los sistemas de transporte público vigentes en la ciudad; incluso, dijo, hay consideraciones para las señales de calles conmemorativas.
“Vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas a la vida moderna de la ciudad, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que han venido transformando en nuestra vida citadina, como el uso de vehículos no motorizados, sobre todo la bicicleta, el tema del uso del casco en la motocicleta, que es vital para salvar vidas, y también los espacios que hay para bicicletas, motocicletas, señales importantes para peatones, para el transporte público, autobuses, de camiones de carga. En fin, todo esto que se va a hacer es de gran ayuda para quienes se trasladan cotidianamente por las calles y avenidas de la Ciudad de México”, precisó.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, comentó que en la actualización de este Manual participó también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las Alcaldías, así como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México (SICT).
Asimismo, aclaró que el cambio de señalética ayudará a homologar iconos de acuerdo con la normativa local y federal, por lo que solo se trata de una actualización de éstos y no exigirá a los usuarios aprender o adaptarse a nuevas señales.
“La gran mayoría de los dispositivos o las señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización. (...) Le da certidumbre y claridad a la ciudadanía sobre muchas cosas –la gran mayoría– que ya conocen, pero también sobre las actualizaciones que se están haciendo”, mencionó.
En su intervención, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI, Salvador Medina Ramírez, explicó que con la finalidad de ordenar la movilidad en la ciudad, brindar información a los usuarios y garantizar su seguridad vial, en el Manual se detallan los tipos y características que deben tener las señaléticas.
“Van a encontrar una de las señaléticas que va a indicar cuál es tu propósito, cuáles son sus características generales, cuál es su forma, los elementos que conforman la señal, los tamaños, los tamaños oficiales de cómo se tienen que construir, colocar, la ubicación, justamente en dónde se tienen que poner para que sean visibles para todos y el color de la señalética”, mencionó.
Añadió que se explica cuáles son las señales restrictivas, preventivas, turísticas, de identificación, informativas de destino, información general, múltiples o combinadas; también las marcas de señalización horizontal, que van en el pavimento; como señales de desvío para obras, y dispositivos de protección y diversos que se colocan en algunos casos y para segregar, como en el caso de las ciclovías.
Como ejemplos, Salvador Medina mencionó la incorporación de las señales “Use el carril completo”, ”Uso de casco de seguridad de motociclista”, “Descender de vehículos no motorizados o recreativos”, “Ver a ambos lados” para carriles de Metrobús, así como algunos dispositivos de desvío de obras para ciclistas, y marcas de pavimento para cuidar el cruce en carriles donde transitan unidades del Metrobús.
La modernización apuntó, aplica también para placas conmemorativas en la nomenclatura de calles, detalló que se agrega un código QR para brindar a la ciudadanía información sobre el motivo de su reconocimiento.
“Y, agregamos algunos dispositivos que estamos utilizando, por ejemplo, los macetones; los macetones llevan utilizándose, con mucho éxito en la ciudad, ya desde hace algunos años, inclusive podrán ver algunos aquí afuera, y los estamos utilizando como dispositivo de control de tránsito, funcionan muy bien en realidad, no solamente para dar seguridad vial, sino también dan buena imagen y son muy bien recibidos en términos generales. También agregamos los ‘confibicis”’, los ‘confibuses’, que son para segregar los carriles”, concluyó.
El Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.