Presenta Gobierno de la Ciudad de México Plan "Xochimilco Seguro” para fortalecer seguridad y reducir incidencia delictiva

Publicado el 01 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.17.11 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.17.12 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.17.12 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.18.12 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.19.01 AM.jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan "Xochimilco Seguro", para fortalecer la seguridad de habitantes y turistas, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la videovigilancia y patrullaje en barrios, colonias y zonas más visitadas de la demarcación.

“Es fortalecer la estrategia de seguridad que tenemos en la ciudad. (...) Son 225 nuevas cámaras del C5, son cámaras un poco distintas que nos ayudan más, hemos descubierto que nos ayudan más. Hay algunas cámaras que son las grandes –que ustedes conocen– y hay otras que son un poco más bajitas, les llamamos Tótems de Seguridad, por su forma, y de esas van a ser 225; además de algunos grandes que van a estar en la parte de los canales, en la parte turística”, informó.

La estrategia, comentó, contempla la participación de fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional; y a nivel capitalino, la Policía Metropolitana, Policía Montada, la Policía Turística, de la Fuerza de Tarea, la Policía Ribereña y Fuerza de Tarea.

“No solamente van a estar con presencia, también va a haber inteligencia para que pueda haber detenciones de aquellos delincuentes que están causando los problemas. Al mismo tiempo, la parte social y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia y, con ello y con la colaboración de ustedes, estamos seguros de que vamos a disminuir los delitos de Xochimilco”, aseguró.

Acompañada por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz y el Gabinete de Seguridad, la mandataria capitalina destacó algunas de las acciones que se han implementado en la demarcación, como la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco; la construcción del Puente Vehicular "Cielito Lindo'; la instalación de 19 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); la inversión de 600 millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de ejidos; la producción de 10 millones de árboles al año en el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco; y la repavimentación de calles y avenidas.

"Aquí lo más importante es el pueblo de Xochimilco, que siempre saca la casta, sale adelante y son orgullosos de su territorio y eso nos hace sentir orgullosos a nosotros también", expresó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el estado de fuerza para “Xochimilco Seguro” contempla 650 elementos y más de 120 vehículos.

"Continuaremos con acciones de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la detención de generadores de violencia y la neutralización de células y grupos criminales con presencia en esta demarcación", comentó.

Afirmó que, en coordinación con la Alcaldía, implementarán operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos Nativitas, Salitre, Bélem, Nuevo Bélem y Fernando Celada, en el del centro de Xochimilco.

"El objetivo, es que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia", dijo.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, compartió algunas de las acciones de investigación que se desplegarán para disuadir a la delincuencia.

“Se dividirán en diligencias de cateo en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga, y patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos, en colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, que todo mundo lo conoce como OCRA. (...) Estamos luchando para que no haya impunidad y estamos haciéndolo codo a codo, no solo con todas las instituciones del Gabinete de Seguridad y del Gobierno de la Ciudad, sino estamos haciéndolo de la mano de todos y cada uno de ustedes, los habitantes”, aseveró.

En cuanto al reforzamiento de videovigilancia, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, precisó que serán instaladas 225 nuevas cámaras en 105 puntos: 17 barrios del centro de Xochimilco y zonas problemáticas, como Santa Cruz y Tulyehualco.

"Cuando esta administración, que encabeza la doctora Sheinbaum, inició, la Alcaldía Xochimilco tenía apenas 439 cámaras del C5; al día de hoy, tenemos 2 mil 881 cámaras en la demarcación, seis veces más que las que había en el 2018. En cuanto a los botones de auxilio, teníamos 335 también en la Alcaldía; al día de hoy tenemos mil 280, es prácticamente cuatro veces más que cuando inició la administración”, puntualizó.

“Xochimilco Seguro” contempla otras acciones como puntos de revisión de “Pasajero Seguro”; operativos de revisión de motos irregulares; reforzamiento del “Programa de Chatarrización” de vehículos abandonados para la recuperación del espacio público; e intervención con Senderos Seguros y el reforzamiento del Programa “Barrio Adentro” que atiende de manera integral a niñas, niños y adolescentes para inhibir la captación de jóvenes por grupos delincuenciales.