Presenta gobierno capitalino a especialistas que desarrollarán marco de actuación durante bloqueos

Publicado el 23 Octubre 2019
dbcf97de-c3e3-43cd-b12d-5eed4eca5ef3.jpeg
642f4457-d2ad-41f2-8184-52aac7bb8db6.jpeg
bb202207-11a6-4b88-a8f3-9fe0d5deee34.jpeg
93ebb019-5772-44fd-bf56-c8fcf492afd1.jpeg
  • Nashieli Ramírez Hernández, Miguel Concha, Carlos Cruz, Laura Díaz de León, Sandra Serrano, Aidé García, Javier Delgado Campos, Miguel Álvarez Gándara, Armando Miguel Barrera, y Michelle Guerra Sastré, colaborarán en conjunto con el Gobierno Capitalino en la construcción de estos lineamientos

  • La Jefa de Gobierno destacó que se elaborará con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos internacionales, a fin de que las personas puedan expresarse sin afectar a terceros

El Gobierno de la Ciudad de México presentó a las 10 personas integrantes de organizaciones civiles especialistas en derechos humanos, que participarán en conjunto con autoridades capitalinas en la elaboración del marco de actuación que garantice la libertad de expresión y el libre tránsito.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el nuevo marco de actuación para atender esencialmente los bloqueos en la capital del país, se desarrollará con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos internacionales.

“El objetivo es poder tener un marco de actuación. Ellos van a estar coordinados por la secretaria de Gobierno y en 15 días nuestro objetivo es tener este marco de actuación cuyo fundamento sea proteger los derechos de todos y de todas; de aquellos que quieran manifestarse, el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito”, destacó.

La mandataria capitalina sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México que no se reprimirá o evitará la libre manifestación, ya que las acciones que se implementarán tienen como finalidad de que las personas puedan pronunciarse sin afectar a terceros.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el grupo de trabajo de especialistas en derechos humanos utilizará diversos instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, ya que su participación es fundamental para que las decisiones que se tomen se encuentren legitimadas por la población.

“El Gobierno de la Ciudad reitera su convicción de garantizar en todo momento los derechos a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, sin criminalizar la protesta o los movimientos sociales. El eje de esta administración es hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos, como factor esencial para eliminar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo a todas y todos”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que el diálogo con la población capitalina es abierto, y por ello, la Jefa de Gobierno atiende personalmente a la ciudadanía a través de las Audiencias Públicas que se celebran de martes a jueves de las 06:00 a las 07:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Del 6 de diciembre a la fecha, se han realizado 178 audiencias públicas. Además, a través del Portal del Sistema Único de Atención Ciudadana se atienden las solicitudes de servicios públicos.

Los nombres de los especialistas en derechos humanos que se suman a la iniciativa del Gobierno capitalino son:

  1. Nashieli Ramírez Hernández. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En el 2001 fundó la organización Ririki Intervención Social con la que se realizan acciones, proyectos y programas enfocados en el desarrollo social y humano.

  2. Miguel Concha. Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” Participará en su carácter de enlace y voz del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

  3. Carlos Cruz. Director de “Cauce Ciudadano”, organización civil que trabaja con población en situación de calle, con adicciones y población penitenciaria.

  4. Laura Díaz de León. Directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia  A.C. (INSYDE). Especialista en temas de prevención del delito, migración y derechos humanos.

  5. Sandra Serrano. Profesora investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México. Ha sido consultora en temas como acceso a la justicia, debido proceso y derechos de las mujeres para organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.

  6. Aidé García. Coordinadora del área de Relaciones Interinsitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir. Fue reconocida con la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el entonces Instituto de las Mujeres local, gracias a su contribución al respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

  7. Javier Delgado Campos. Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (PUEC); sus principales líneas de investigación son: Estructura urbana y regional, Sistema Urbano Nacional e Interfase urbano-regional.

  8. Miguel Álvarez Gándara. Presidente y fundador de “Serapaz”; Premio Nacional de Derechos Humanos 2017. Participará en su carácter de enlace y voz del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

  9. Armando Miguel Barrera. Marabunta; trabajó en el rescate de niños y jóvenes de las drogas, y actualmente participa con medidas de prevención ante los problemas sociales.

  10. Michelle Guerra Sastré. Consultora independiente, experta en derechos humanos y género.

A la presentación también asistió el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla.