Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la semana del arte en la Ciudad de México, del 8 al 11 de febrero: Nathalie Desplas
● Se espera la participación de más de 210 artistas de diferentes disciplinas, en tres ferias de arte: Salón ACME, BADA México y Feria Material, así como en 27 galerías de la capital del país
● El año pasado la Semana de Arte en la capital del país convocó a 47 mil personas
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, anunció la realización de la Semana del Arte en la Ciudad de México del 8 al 11 de febrero, encuentro que reunirá por segundo año consecutivo a más de 210 expositores de diferentes disciplinas artísticas, quienes dispondrán de tres ferias de arte: Salón ACME, BADA México y Feria Material, así como de 27 galerías para interactuar con un público que se estima supere la cifra 2023, cuando acudieron 47 mil asistentes entre visitantes del interior del país, extranjeros y residentes.
En conferencia de prensa, la titular de Turismo del Gobierno capitalino expresó que este encuentro vestirá de gala, modernidad y vanguardia a la “Ciudad que lo Tiene Todo” y la convertirá en el foro artístico más importante de América Latina.
Acompañada de directivos y organizadores de las diferentes ferias, Desplas Puel detalló que en la edición del año pasado, la Semana del Arte registró una ocupación hotelera del 58.24 por ciento.
Añadió que dichas ferias de arte “son vitrinas no solamente del talento artístico, sino catalizadores de lo que la Ciudad puede ofrecer y también de lo que puede atraer. (...) Cada uno de los artistas participantes, vanguardistas o tradicionales, abordan en sus obras los temas de actualidad como paridad, sostenibilidad, el agua, inclusión, exactamente lo que la Ciudad representa”.
Al señalar que “el turismo es un agente transformador de vida”, la secretaria de Turismo local puntualizó que la actividad turística genera 740 mil empleos en la capital del país. Y en ese sentido destacó la importancia de lograr que cada vez haya más turistas, mayor ocupación hotelera y mayor derrama económica.
“La Ciudad en estos días –del 8 al 11 de Febrero- va a ser un lienzo en el que se van a narrar historias, reflexiones y conversaciones que trascienden fronteras”, agregó.
Tras mencionar el reconocimiento que hizo la revista Time Out a la Ciudad de México, al posicionarla en primer lugar de su ranking de las Mejores Ciudades Culturales del Mundo 2023, Nathalie Desplas indicó que con esta Semana del Arte se busca demostrar cómo esta expresión se convierte en un imán para visitantes nacionales e internacionales. “Y lo más importante aquí es que quieran regresar”, dijo.
“En 2023 tuvimos 14.4 millones de turistas, pero si sumamos a quienes llegan a casas de familiares y amigos, que son la mayoría; a quienes llegan gracias a plataformas digitales y a excursionistas, o sea: visitantes que vienen de los estados circunvecinos, hacen turismo y dejan derrama pero regresan a pernoctar a sus hogares, tenemos la cifra espectacular de 56.3 millones de visitantes. Imagínense si eso no va a transformar vidas”, compartió la secretaria de Turismo.
En cuanto a ocupación hotelera, continuó, “rebasamos también lo del 2019 y estamos en 67.9 por ciento. Y en este rubro, en turismo tenemos una velocidad de crucero: cualquier cifra arriba de 60 es excelente. Si dijéramos 90 por ciento, tendríamos un problema de oferta hotelera y no es el caso. Y tuvimos una derrama económica de los que se quedan en hoteles de 132 mil millones de pesos”.
Desplas Puel mencionó que en la Semana del Arte habrá compra y venta de piezas de diferentes artistas, tanto consagrados como emergentes, en Salón ACME, BADA México y Feria Material, organizaciones a las que se unirá Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), una asociación civil cuyo objetivo principal es trabajar en representación de las 27 galerías asociadas que participan en este proyecto, todas establecidas en la Ciudad de México.
Finalmente, señaló que la promoción de la Semana del Arte se realiza como Febrero de Arte CDMX 2024, en anuncios colocados en el mobiliario urbano, en diferentes puntos de la ciudad, al tiempo que se trabaja en conjunto con hoteles y restaurantes a fin de obtener promociones, en especial, de aquellos que se ubiquen cerca de las ferias cuya ubicación está disponible en el sitio web: www.mexicocity.cdmx.gob.mx.
Al respecto, añadió que la empresa Capital Bus ofrecerá descuento a usuarios que se identifiquen como asistentes a las ferias y además contará con señalética de las ferias en sus paradas más cercanas a las sedes, para facilitar su ubicación dentro de su ruta principal.
En el anuncio de la Semana de Arte también participaron Enrique Guerrero, Presidente de GAMA (Galerías de Arte Mexicanas Asociadas); Daphne Ibargüengoytia, Directora Ejecutiva de BADA México; Ana Castella, Directora de Salón ACME, y Brett Schultz, Director de Feria Material.