Por mejoras operativas, disminuye tiempo de recorrido de Metrobús en Tláhuac

Publicado el 03 Junio 2021
  • Gracias a las mejoras de programación y operación, se logró estabilizar el tiempo de recorrido del servicio expreso de Metrobús
  • Se sostuvo una reunión de trabajo con el especialista ferroviario, y agregó que hoy se llevó a cabo otra con expertos, incluido el gerente regional de DNV-GL

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que, gracias a las mejoras de programación y operación, se logró estabilizar el tiempo de recorrido del servicio exprés de Metrobús Tláhuac-Atlalilco, el cual pasó de 63 a 50 minutos.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, explicó que esto fue resultado de aumentar el número de unidades de Metrobús que integran el circuito exprés sobre avenida Tláhuac (con mayor capacidad para personas usuarias) y disminuir el total de autobuses que circulaban por el carril derecho de la vialidad. Estas acciones también permitieron ajustar el número de personal en campo sin afectar el servicio.

“Se está estabilizando a alrededor de 50 minutos, hay momentos del día que está por debajo de los 50 minutos, incluso hemos tenido momentos del día debajo de los 40 minutos; sin embargo, estos son los promedios en ambas direcciones. Esto se debe, evidentemente, al carril confinado, a la mayor capacidad de las unidades”, expresó.

Respecto a las medidas de seguridad vial, Lajous Loaeza dio a conocer la instalación de un semáforo en la estación Nopalera, cuya función es tener un acceso controlado al Metrobús y, al mismo tiempo, garantizar los cruces seguros sobre avenida Tláhuac.

Cabe señalar que en la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participan 228 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 300 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y autobuses ADO.

Con información al último corte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, expuso en su intervención que de las siete personas aún hospitalizadas, derivado del incidente de la Línea 12 del Metro, tres se encuentran estables, mientras que dos continúan graves y dos en estado delicado.

Para la reparación integral del daño a quienes resultaron lesionados, el funcionario capitalino informó que la CEAVI gestionó un ingreso expedito y diferencial al Instituto Nacional de Rehabilitación, con el propósito de restituir de manera completa la salud de las personas que lo requieran.

Adelantó que la CEAVI ya cuenta con los dictámenes médicos de cada caso de personas lesionadas y se encuentra en proceso de entregar las indemnizaciones acordes a las afectaciones presentadas; además, se sigue otorgando atención, seguimiento y gestoría personalizada, integral y diferenciada.

Reiteró que al momento se han otorgado a 20 familias de personas fallecidas la indemnización del STC Metro, y se han generado para familiares y afectados 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 145 incorporaciones al empleo en dependencias de Gobierno o iniciativa privada, así como formalizado la entrega de 27 casas habitación y 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dijo que ayer se sostuvo una reunión de trabajo con el especialista ferroviario, y agregó que hoy se llevó a cabo otra reunión a distancia con la presencia de todos los expertos, especialmente de estructuras, materiales y metálicos, para evaluar los avances a la fecha, en la que estuvo presente el Gerente Regional de DNV-GL.

Por otra parte, la funcionaria informó que se trabaja en la recolección de muestras de metal en el Taller de resguardo, con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Finalmente, dio a conocer que se ha acordado una nueva ronda de entrevistas con funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y responsables, que iniciará a partir del próximo lunes.