Tarjeta Informativa - Plataforma de consulta de los Dictámenes de Estudio de Impacto Urbano, Modificaciones Y Prórrogas Positivas

Publicado el 20 Junio 2022

Como parte de las acciones para garantizar la transparencia relacionada con proyectos públicos y privados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) lanzó la plataforma de consulta de los Dictámenes de Estudio de Impacto Urbano, Modificaciones y Prórrogas Positivas con datos de diciembre de 2018 a febrero de 2022, misma que puede consultarse por la población en la pagina electrónica de la dependencia: http://data.seduvi.cdmx.gob.mx/DictamenImpactoUrbanoSEDUVI/Dictamenes.html#

En la plataforma se encuentran los 184 documentos emitidos desde 2018, en donde se puede buscar por dirección y uso general; una vez localizado el predio se puede descargar, para su consulta, el Estudio de Impacto Urbano, la Modificación o Prórroga.

El Dictamen de Estudio de Impacto Urbano emitido por la SEDUVI tiene por objetivo evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano ambiental en el área donde se pretenda realizar, a fin de establecer las medidas adecuadas para la prevención, integración y/o compensación, considerando que la programación de la ejecución sea correspondiente con el avance de la obra.

Dicho trámite consta de cuatro etapas:

1.- Ingreso de documentación en Ventanilla: El particular presenta ante la SEDUVI, el Estudio de Impacto Urbano, el cual contiene el análisis normativo, el apartado de Estudio Hidráulico por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el apartado de Estudio de Movilidad por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el apartado de estudio de riesgo por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la carpeta del estudio para Alcaldía. Una vez presentada la información, se analiza para optimizar y racionalizar el uso del suelo, la infraestructura urbana existente, los recursos naturales y así evitar o minimizar los riesgos e impactos negativos en el entorno urbano. Una vez realizado el análisis cada dependencia emite la Opinión Técnica.

2.- Emisión del Dictamen: Una vez que se conoce la opinión y medidas de integración establecidas por las dependencias correspondientes, se analiza que sean congruentes en la materia de cada instancia, para emitir el Dictamen según sea el caso (Positivo, Negativo o No Procedente).

3.- Cumplimiento de las medidas de integración urbana y condiciones: El particular además de presentar reportes de manera trimestral, deberá llevar las gestiones correspondientes con cada órgano administrativo según sea la materia en cuestión, para el cabal cumplimiento de las Medidas de Integración Urbana establecidas en el Dictamen.

Una vez que la SEDUVI cuenta con la Opinión de Cumplimiento de cada una de las dependencias que establecieron Medidas de Integración y Condiciones, y el particular no haya incurrido en alguna falta administrativa que lo impida, se está en condiciones de emitir un oficio de cumplimiento de las Medidas impuestas en el Dictamen.

4.- Finalmente, con la liberación de las Medidas de Integración Urbana emitida por la SEDUVI, la Alcaldía podrá otorgar la Autorización de Uso y Ocupación del inmueble.

El objetivo de esta herramienta digital es transparentar y poner a disposición de la ciudadanía la información en la materia.