Personas en proceso de reinserción social visitan suelo de conservación para fortalecer su integración
● Estas acciones permiten que las personas en proceso de reinserción social fortalezcan su integración familiar, social y laboral, así como su crecimiento personal
● “La naturaleza juega un papel esencial en los procesos de reinserción y reincorporación”, Álvarez Icaza
El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en colaboración con el Instituto de Reinserción Social (IRS) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llevaron a cabo la 34ª edición de "Un Domingo Más en Libertad", en las instalaciones de la comisión, ubicadas en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Julia Álvarez Icaza, titular de la SEDEMA, destacó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, de construir una ciudad más incluyente, equitativa y orientada al bienestar. “Estoy convencida del poder transformador del contacto con la tierra y la naturaleza, así como de su capacidad sanadora. Además, estoy segura de que la naturaleza juega un papel esencial en los procesos de reinserción y reincorporación. Por eso, conectarse con la tierra es una de las mejores formas de facilitar la reinserción social”.
Por su parte, Cinthia Guadarrama Godínez, directora general del IRS, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional señalando que todos merecen una segunda oportunidad. Asimismo, afirmó que estas acciones promueven la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.
El recorrido incluyó actividades como charlas sobre la importancia de los humedales artificiales y la biodiversidad en la Ciudad de México, la visita al Ajolotario y al Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco (el más grande de América Latina), además de talleres de reproducción forestal y la elaboración de separadores botánicos.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, la SEDEMA, el IRS y la DGCORENADR reafirman su compromiso con iniciativas que integran educación, convivencia y respeto por la naturaleza, promoviendo un modelo de reinserción social más humano y comprometido con el medio ambiente.