A partir de hoy, Tarjeta de Movilidad Integrada se puede usar en transporte concesionado

Publicado el 15 Enero 2022
  • Claudia Sheinbaum puso en marcha las primeras unidades del Corredor Legaria, en las cuales se podrá pagar con la misma tarjeta que se usa en Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y RTP, lo que se traduce en un verdadero paso a la Movilidad Integrada
  • Paulatinamente se irán integrando más unidades de este corredor al pago con la tarjeta, lo cual es una revolución del transporte público de la Ciudad de México

Con la finalidad de brindar mayor seguridad y mejor calidad en el servicio del transporte público, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir de hoy los usuarios del transporte concesionado podrán utilizar la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para pagar sus viajes en estas unidades.

“La tarjeta de Movilidad Integrada ya no solamente se puede utilizar en el Metro, en el Cablebús, en el RTP, en los Trolebuses sino en el transporte concesionado, es el verdadero paso para una movilidad integrada en el Ciudad de México; es decir que el usuario de donde vaya, de su origen a su destino, puede saber realmente que tiene un buen servicio que está integrado, qué rutas puede utilizar y saber que va a estar seguro en un autobús, en un Metrobús, en el Metro y que además tiene una forma de pago que está contenida en una tarjeta”, explicó.

Al poner en marcha 65 nuevos autobuses cortos del Corredor Legaria, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina expuso que, con esta incorporación los choferes no tendrán que pelearse por el pasaje, ya que sus ganancias dependerán ahora de un salario fijo, además de que la empresa tendrá mayor control sobre sus unidades y sobre la calidad del servicio que se brinda. Paulatinamente, se irán integrando más unidades de este tipo de transporte al pago con la tarjeta.

“Vamos a poder capacitar de mejor manera a los conductores de este sistema de transporte y saber que realmente están operando para beneficio del usuario; y la distribución de los recursos, no va a depender de cuántas personas se están subiendo, sino de algo fijo, de tal manera que inclusive el conductor del autobús tenga mucha más certeza de cuánto va a recibir mes con mes, independientemente del número de usuarios. Es decir, es una revolución en el transporte público de la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum Pardo.

Tras destacar que el 75 por ciento de las personas se mueve en transporte de superficie, La Jefa de Gobierno agregó que promover la Movilidad Integrada también es una forma de disminuir el uso del transporte privado y de brindar un mejor servicio a la población más vulnerable.

Sobre las nuevas unidades del Corredor Legaria, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expresó que éstas sustituyen a 173 unidades de la Ruta 17 y 28 de la Calzada Legaria -microbuses grises con 31 años de vida-, las cuales cuentan con trampa de partículas, letrero luminoso, torretas, cámaras de videovigilancia, GPS, contador de pasajeros y validadores para pagar los viajes con la tarjeta MI.

“Para hacer ese cambio, implica, cambiar el esquema operativo, no solo cambiar la unidad y en eso, la participación y el compromiso de las y los concesionarios de transporte es absolutamente fundamental; porque pasan del esquema hombre-camión al esquema empresa, que cambia de forma sustantiva los controles que hay en la operación, por lo tanto, otorgando un mejor servicio a los usuarios, que es lo más importante”, destacó.

Lajous Loaeza detalló que cinco empresas ya cuentan con los validadores y hasta hoy se han chatarrizado mil 300 unidades viejas, este año serán 2 mil unidades, ya que se tiene la meta de alcanzar 6 mil unidades chatarrizadas en 2024.

Por su parte, el presidente de Movilidad de Vanguardia (MOVA), Jesús Padilla Zenteno, aseguró que la red de transporte en todas sus modalidades debe operar de manera conjunta porque el objetivo es alcanzar la integración física, tarifaria y operacional.

“Nadie en la historia de esta ciudad, nadie en la historia de este país le había apostado tanto a la movilidad, con inclusión, accesibilidad, acompañada del ascenso tecnológico", reconoció.

El Corredor Legaria atenderá a 65 mil personas usuarias y cubrirá cuatro rutas desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacuba: Metro Tacuba-Especialidades Médicas, Metro Tacuba-San Isidro, Metro Tacuba-Tecamachalco y Metro Tacuba-ESIA. Contará con 72 paradas, las cuales incluyen parabuses y/o estelas verticales. Las rutas 17 y 28 ahora se llamarán Autobuses Unidos Legaria S. A. de C. V. El costo por recorrido es de 7 pesos.

Al evento también asistieron la directora general del Órgano Regulador de Transporte, Natalia Rivera Hoyos; el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz Hernández; y el presidente del Consejo AULSA S.A. de C.V. Autobuses Unidos Legaria, José Luis González Galán.