Palabras del secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio d

Publicado el 16 Abril 2019

Palabras del secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en la Sala Francisco zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días, el sábado en la noche cerramos Circuito Interior dado que presentaba un desnivel ya muy importante de más de 15 cm lo que representaba un riesgo por ser una vía de acceso controlado y de una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora.

Presenta una grieta que ya llevaba más de 2 años con el problema y que no se había atendido, en realidad cruza todos los carriles centrales y los laterales, tomamos la decisión de cerrarlo en la zona con el mayor desnivel, como decía, por el peligro que esto representaba y se trabajó de manera continua durante 24 horas, bueno por más de 48 horas, aunque permaneció cerrado 60 horas excavando, el procedimiento constructivo, aquí, si me pone la siguiente imagen para que vean.

Esa es la fisura, bueno la grieta que presentaba, digamos, por la velocidad y por ser carriles centrales, además de que bajaban en algunos casos la velocidad, en otros, cuando van a alta velocidad pueden perder el control del manubrio entonces se tomó la decisión de cerrar, teníamos que confirmar que tuviéramos tanto los materiales como los equipos para poder trabajar de manera continua, se trabajó todo el domingo, el lunes por la mañana ya estaba colado, se excavó, a ver podemos poner la siguiente, esta es la estructura, se excavo cerca de 60 centímetros, se demolieron 30 centímetros de la capa superior y también lo que es la base hidráulica.

Se compactó, aquí viene todo el horario y cada acción que se llevó acabo, la programación que tuvimos. Esta es la demolición, la siguiente, bueno ahí los avisos que se colocaron en INFOVIAL, se dio aviso el domingo y se publicó en los medios, aquí se ve la demolición, la excavación que se hizo y se reforzó con 10 cm más la capa que se llama, la de relleno fluido, que es la base, con esto asegurando poder tomar un poco más de … de cualquier forma es una grieta, es una falla geológica que va a seguir presentando movimientos, sin embargo, con estos 10 cm adicionales vamos a poder absorber un poco más de movimientos.

Se coló, como les decía se trabajó de manera continua, se terminó de colar tanto el relleno fluido como la superficie de rodamiento que es una capa de 30 cm que ven ahí el refuerzo de acero que lleva, esto el lunes por la mañana y de ahí, lo único que necesitábamos era que tuviera la resistencia, está la adquirió más o menos a las 10 de la noche y dejamos todavía un poco más de tiempo para abrir hoy a las 4:50 de la mañana.

Esto, bueno, es la zona de carriles centrales que presentaba el mayor desnivel, estamos ahorita en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana evaluando el poder cerrar de jueves a domingo próximo.

Es decir, el domingo en la madrugada estaríamos esperando abrir, estamos por confirmarlo en su momento. Que serían los otros carriles centrales todavía iríamos por partes, después tendríamos que hacer los otros laterales; quisimos aprovechar que empezaba el periodo vacacional, Secretaría de Obras tiene que aprovechar estos pequeños espacios para dar este tipo de tratamientos por la complejidad de los trabajos y por el efecto que causan en el tráfico.

Bueno, esta es la información que tenemos, avisaremos oportunamente para el siguiente cierre.

P:Inaudible. JEM: Es una falla geológica, sí, que sale del Peñón de los Baños y que cruza. No es riesgosa, pero bueno, es una falla que va a seguir moviéndose.

Sin embargo, hay que estar atendiendo este tipo de daños o de efectos sobre las vialidades y pues esta ya llevaba dos años, era una queja constante, pero ya llegó a un nivel donde representaba un riesgo importante por lo que comentaba —por la velocidad de operación de carriles centrales—.

P: Inaudible. JEM: Vamos a estar monitoreando en realidad, Circuito Interior lleva — ¿qué son? — siete años, ocho años de construido; entonces, en ese periodo empezó a moverse y pues los 15 centímetros los presentó ya, de dos años para acá ya era una falla importante que se empezó a abrir.

P: Inaudible. JEM: Está abierto, ya se abrió hoy en la madrugada. Sería a la altura de Peñón de los Baños, en la zona donde está el metro Oceanía.

P: Tengo una duda, porque, mencionó un trayecto de 700 metros, ¿ese trayecto es por donde pasa la falla? Pero, yo veía las imágenes, el hundimiento cruza los carriles nada más... ¿es a lo largo de todo…? JEM: No. Cruza todos los carriles, en realidad el cierre fue de 700 metros, tal vez ahí está la confusión.

La fisura o la grieta cruza lo largo de toda la sección de Circuito Interior, sí, es completo. Es más, el propio Metro ha estado renivelando las vías para, igual y además entiendo, baja la velocidad justamente en esa zona por el desnivel que presenta.

P: ¿El sentido del Aeropuerto… se va a intervenir? Y ¿cuándo se intervendría? JEM: Es el sentido, digamos, de norte a sur, este sería de sur a norte.

P: Inaudible. JEM: Sí. A partir del jueves, vamos a confirmárselos oportunamente; ahorita estamos viendo toda la logística para asegurarnos porque son cuestiones donde dependemos de la fabricación de mezcla, de concreto, de los equipos.

Estamos por confirmarlo, en cuanto tengamos la información se las haremos llegar.

P: En dado caso de que no pueda… el fin de semana, ¿tiene una fecha predecible de cuándo podrían hacer este trabajo? CSP: La siguiente semana,… de Pascua.

JEM: Así es, así es. Sí, muy bien, gracias.