Palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, mayo 2024
JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias amigas, amigos, sobre todo amigas que se encuentran el día de hoy.
Es muy bueno tener este Informe Mensual de la Alerta de Género, es bueno, decía yo hace un mes, en el sentido de que nos ayuda a evaluar y saber si avanzamos, en qué sentido avanzamos, dónde nos atoramos, qué es lo que falta hacer.
El Informe de Alerta de Género nos permite hacer un estudio, analizar cada mes —como lo hacemos en el Gabinete de Seguridad— qué logramos y qué sigue. Pero también nos permite informar, porque esta reunión que se hace, se hace pública cada mes, cada 25 o cerca del 25 de cada mes y eso nos permite informar a la ciudadanía, informar a la sociedad lo que se ha hecho, lo que se ha avanzado, las tareas que se han emprendido y también lo que se va a hacer.
En esta época, es más importante todavía la información, esta época definida por el Presidente como “temporada de calor”, hay mucha desinformación, mucha fake news, mucha desinformación, se dicen cosas a la ligera y luego se repiten como si fueran verdad, sin ningún sustento ni fundamento. Entonces, la información que traen las instituciones nos ayuda mucho.
En este caso, quiero subrayar el principal dato que se ha aportado en este informe del día de hoy, que es el siguiente: en abril del 2024 tenemos un 50 por ciento menos de muertes violentas de mujeres que en abril del 2019, ese es el dato más importante que se ha presentado el día de hoy en esta reunión, en este Informe de la Alerta contra la Violencia de Género.
Ahí hay un pequeño error, porque dice abril 2020 contra abril de 2024, pero es abril del 2019.
En abril del 2019, se presentaron 18 muertes violentas de mujeres; y en abril de 2024, nueve, o sea, exactamente el 50 por ciento. ¿Qué nos indica? Por supuesto que nos indica que tenemos que seguir trabajando, pero este dato nos indica que hay una disminución de las muertes violentas de las mujeres en la Ciudad de México, esa es la información objetiva que presentan las instituciones el día de hoy.
Ya hace un mes, se presentó un contraste también entre el marzo del 2024 y el marzo del 2019, con datos muy parecidos, con un 47 por ciento de disminución entre uno y otro. Pero si comparamos abril del 2024 con abril del 2019, tenemos un 50 por ciento de disminución en las muertes violentas de mujeres que, como se ha comentado aquí por parte del fiscal, se estudian todas, se investigan todas al comenzar con el protocolo de feminicidios.
Ahora bien, junto con estos datos de disminución del 50 por ciento de muertes violentas de mujeres entre abril de 2019 y abril de 2024, se presentan otros datos por parte de la Fiscalía que me interesa resaltar, porque tienen que ver con el logro de este objetivo. Por ejemplo, tenemos un 44 por ciento más de eficiencia ministerial en materia de combate al feminicidio; tenemos un 84 por ciento más de personas agresoras de mujeres vinculadas a proceso; y tenemos un 95 por ciento más de órdenes de aprehensión en contra de presuntos generadores de violencia contra mujeres. Esto explica, en parte, los resultados que se van dando mes a mes y los avances que se tienen en la Ciudad de México.
Por otro lado, quiero destacar que, en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos informaciones muy importantes. Primera, la búsqueda del cambio cultural entre quienes integran los agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esto es muy importante.
Ya hace algunos años, recuerdo que cuando era secretario de Desarrollo Social, estaba el Instituto de Mujeres sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social –en aquella época-, hoy ya no es un instituto, es una secretaría del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, pero en aquellos entonces, ahí estaba el Instituto de Mujeres, y se hablaba mucho de la necesidad de capacitar, de la capacitación en varios cuerpos del gobierno, especialmente las llamadas “estructuras duras”, las que se resisten más a los cambios y se decía: “Es muy importante capacitar en la policía, en las Agencias del Ministerio Público”.
Bueno, hoy tenemos aquí un dato muy importante: 39 mil elementos, mujeres y hombres, capacitados en diversas áreas, pero entre otras, en perspectiva de igualdad de género. Y también, entre otros datos importantes aquí subrayo uno, 514 sancionados por agresiones a mujeres al interior de los cuerpos de policía y de esos, 189 destituciones. Son acciones concretas realizadas, en este caso, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con la información brindada por la subsecretaria Marcela Figueroa.
Por otro lado, también es importante observar esta información de la Secretaría de Mujeres, aquí subrayo esto que ha dicho Ingrid Gómez Saracíbar sobre a necesidad del contacto directo, por eso es tan importante que se hayan a lo largo de estos años 850 mil visitas a mujeres en sus domicilios, para ofrecerles información y el apoyo de los servicios que brindan las instituciones de la Ciudad de México.
Y de igual forma, la visita a 850 centros educativos de educación Media Básica y Media Superior, sobre todo Educación Media Superior, así como Educación Superior, pero principalmente de educación Media Superior, lo cual es muy importante. Ya en algún momento compartimos las reuniones que tuvimos con instituciones como en CONALEP, los CETIS, CEBETIS, CECATYS y otros, con el objetivo, precisamente, de llevar una visión de igualdad a las escuelas. Es muy importante para cerrar el paso a cualquier manifestación de violencia.
Asimismo, nos congratulamos de las reformas que se siguen haciendo en el Congreso de la Ciudad de México, llevamos aquí muchos años de reformas en la Ciudad de México y esas reformas, después se trasladan a otras entidades federativas. Lo que aquí sucede, después repercute en otros lados y se van, como es materia, sobre todo, de legislación local, muchas de las cosas que se reforman del código civil, código penal o las legislaciones locales para combatir la violencia contra las mujeres, es importante lo que va haciendo la Ciudad de México, porque va marcando la pauta en muchos ámbitos.
Entonces, se siguen realizando reformas, aquí la diputada Ana Francis Mor ha hablado de las diversas reformas que se han aprobado recientemente, pero hay otras que se vienen realizando y nos van dando un marco jurídico.
Aquí, digamos que la parte jurídica avanza más rápidamente muchas veces, que la parte del cambio cultural, pero es muy importante porque es nuestra referencia de las nuevas pautas de conducta que se quieren impulsar.
Me da mucho gusto, además, que hay otras áreas donde hay cambios, por ejemplo, ahora, emulando a lo que se hace, de alguna forma en el Metro, se cuenta con áreas exclusivas para mujeres, en el Tren Ligero también.
Y, por cierto, no quiero dejar de comentar que hay un video que circula en TikTok de una mujer, una chica, creo española, que visita el Metro de la Ciudad de México y habla de las bondades del Metro, se sorprende de lo limpio que está, de la seguridad que tiene, de lo económico que cuesta, unos cuantos centavos de dólar, dice ella, y también de que haya vagones para mujeres. Entonces, bueno, habla eso también de políticas que se realizan en la ciudad, pues ahora en el Tren Ligero también hay áreas exclusivas para mujeres.
Y estamos cumpliendo con 120 kilómetros de Senderos Seguros, que son para toda la sociedad, pero principalmente para las mujeres.
A contrapelo de todo lo que se dice en estos días de desinformación, de fuerte desinformación, quiero señalar que si en un lugar se ha avanzado en el terreno del combate a la violencia hacia las mujeres, es precisamente en la Ciudad de México y, en estos años, de manera rápida.
Nos hemos encontrado con varios momentos de cuando suben los índices delictivos, dos momentos centrales en el último tramo histórico. Tuvimos un gran pico de ascenso de los índices delictivos que afectaron a toda la sociedad y a las mujeres también, en el periodo de gobierno de Óscar Espinoza Villareal, hacia el finalizar, sobre todo, en el año 96, un ascenso tremendo de los índices de delitos violentos, de delitos de alto impacto.
Y luego, empezaron a bajar, la verdad, empezaron a bajar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y luego empezaron a bajar también con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno.
El punto más bajo de delitos de alto impacto y de homicidios —en aquel entonces todavía no se medían por separado los feminicidios o las muertes violentas de mujeres—, el punto más bajo de homicidios es en 2006, o sea, el último año de la administración que correspondió al licenciado Andrés Manuel López Obrador; ese es el punto más bajo, si analizamos todo el tracto histórico.
Luego, en el siguiente periodo se queda más o menos igual, es estable, estable a lo largo de la administración del licenciado Ebrard, no suben, no suben los delitos; en la primera parte del licenciado Miguel Ángel Mancera, tampoco. Pero a la mitad del periodo de Miguel Ángel Mancera se dispara y crecen aceleradamente los delitos violentos hasta llegar, en 2018, antes de la parte final del 2018, a un pico altísimo.
A partir de principios del 2019, comienza una caída, una de las caídas más aceleradas y atípicas que han observado quienes se dedican al estudio de los temas de la inseguridad y de la violencia. Y bueno, la tendencia que hemos tenido en temas de inseguridad, delitos de alto impacto, delitos violentos, homicidios y feminicidios y, en general, muertes violentas de mujeres, es a la baja a lo largo de toda esta administración.
Sabemos que a algunos no les gusta que avancemos, pero la verdad, hemos avanzado y a quienes desinforman, yo les pido: analicen el tramo histórico de los últimos 30 años, analicen el tramo histórico para que se den cuenta, si es que no se han dado cuenta, los picos en la violencia, en los homicidios, en los feminicidios, en las muertes violentas de mujeres, están en la última parte del periodo de gobierno de Óscar Espinoza Villareal y en la última parte del periodo de gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Afortunadamente, a lo largo de esta administración, hemos tenido resultados y una tendencia a la baja, cada vez menos feminicidios, cada vez menos muertes violentas de mujeres, cada vez menos homicidios, cada vez menos delitos de alto impacto. Muchas gracias, que tengan bonita tarde.
SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACIBAR (IGS): Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos, saludo con mucho gusto a quienes nos acompañan, y a quienes lo han hecho durante estos ya casi cinco años de la Declaratoria de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres; y evidentemente saludo siempre con gusto y afecto a mis compañeras y compañeros de trinchera, que estamos todo el tiempo trabajando porque esta sea una ciudad que cuide a sus mujeres y a sus niñas.
Y por supuesto, mi reconocimiento siempre al liderazgo del doctor Martí Batres, nuestro Jefe de Gobierno, que siempre está atendiendo, y atento a todo lo que hacemos como instituciones para asegurar que las mujeres y las niñas en esta Ciudad de México hagan efectivo su derecho a vivir una vida libre de violencia.
La Alerta, como decía la subsecretaria Marcela Figueroa, ha impulsado medidas integrales, medidas de acceso a la justicia y desarrollo institucional, y también de atención primaria a las violencias, desarrollando una serie de acciones y estrategias de prevención: proteger, llegar antes, aminorar los riesgos, la coordinación interinstitucional, las intervenciones al espacio y al transporte público y en un compromiso con la trasparencia y rendición de cuentas, que muchas veces ha sido reconocido por la propia Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, informamos mes con mes, de cara a la ciudadanía los resultados y avances que ha tenido esta estrategia integral que es la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.
Así, desde su inicio la Línea *765, y ya la subsecretaria Marcela Figueroa daba cuenta de cómo funciona y de cómo sí sirve, y sí ayuda esta Línea de atención. Ha construido esta estrategia para mantener abierta la atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
Que se oiga fuerte, nosotras estamos las 24 horas del día, los 365 días del año atendiendo, no como dicen algunos, que nada más estamos de 09:00 a 05:00, cuando sabemos que las emergencias suceden en todos los horarios, pues por eso tenemos hoy nuestra “Línea *765 SOS Mujeres” porque con cada llamada se activa todo un protocolo de atención, que brinda diferentes servicios institucionales, desde que llega la llamada al C5.
Y aquí siempre nos da mucho gusto que Juan Manuel Ortegón, el titular del C5 nos acompañe, porque siempre está atento a lo que pasa con las operadoras, hasta que llegan a la Fiscalía a denunciar o a tramitar medidas de protección, y también que llegan con el Consejo Ciudadano aquellas que no han tomado una decisión sobre la denuncia, o con la Secretaría de las Mujeres, y requieren tiempo, tiempo para iniciar procesos de atención psicoemocional, pero también procesos legales, como son estas medidas de protección por la Ley de Acceso para que la violencia no escale.
Así es que, ya las vi a todas con su botón; comuniquémoslo, que nos llamen *765, les vamos a contestar. Al corte hemos recibido 172 mil 173 llamadas con este protocolo un promedio de 8 mil llamadas mensuales.
Insistimos, cada llamada es una ruta de atención cuasipersonalizada que mira las necesidades de cada víctima, el riesgo de cada víctima, y cada llamada pone en juego todos estos servicios, todos, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, todos; la Secretaría de las Mujeres con las Lunas, con las Abogadas, todos los servicios con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad para proteger, para atender, para llegar antes y para prevenir.
Así, los servicios integrales que brindamos a través de las LUNAS en las 16 alcaldías nos han permitido que el 48 por ciento de los casos identificados como riesgo de violencia feminicida hayan salido de este nivel.
¿Cómo? Con estrategias integrales como la psicoterapia, el seguimiento jurídico y también brindando una serie de servicios institucionales de todo el Gobierno de la Ciudad de México a favor de las mujeres.
De 2019 a abril del 2024 se han otorgado 81 mil 337 atenciones iniciales, es decir, mujeres que iniciaron su atención en LUNAS y 418 mil 933 servicios especializados que van de lo que ya hemos venido comentado.
Las Abogadas de las Mujeres es una estrategia que nació en marzo del 2019, que están en todas agencias territoriales del Ministerio Público, también están en las Agencias Especializadas de Delitos Sexuales de Violencia Familiar y en el caso de poblaciones prioritarias con Adultos Mayores.
Siempre agradecemos, señor Fiscal, la coordinación con la Fiscalía, con mis compañeras y compañeros fiscales, está la coordinadora de Delitos de Género, también, porque nos permiten trabajar por el acceso a la justicia de las mujeres; todas las mujeres que lo requieran cuentan con asistencia y acompañamiento jurídico en el momento de denunciar.
Al corte, desde 2019 hemos brindado alrededor de 183 mil atenciones a mujeres en las diferentes fiscalías, pero también, y como se ve en la gráfica, con las Abogadas de las Mujeres tramitamos medidas de protección, tanto en lo penal, como en lo familiar. Esto nos ha permitido brindar una serie de medidas de protección, que tienen que ver con la desocupación total del domicilio, lo que nosotras le llamamos “El agresor se va de casa”, que esa, nos parece, que es muy importante porque de inmediato baja el riesgo de violencia para las mujeres al no tener contacto ni siquiera en el domicilio con el agresor.
Y la otra nos ha permitido hacer recuperaciones inmediatas de niños, niñas y adolescentes en esto que lacera mucho la integridad psicoemocional, que es la violencia vicaria.
En relación al rescate de espacios públicos, seguimos haciendo Senderos Seguros para uso y disfrute de todas y todos, pero sobre todo de las mujeres porque hay mayor iluminación y, también, hay mayor vigilancia.
Platicábamos con el C5 de estas 75 mil cámaras que han sido instaladas que, además, tienen mucha mayor potencia y mejor calidad para que las imágenes sean nítidas y poder, en tiempo real, identificar si hay una agresión contra una mujer, una adolescente o alguna niña. Si una niña, decimos, puede caminar segura por estos senderos “Camina Libre, Camina Segura”, cualquiera podemos hacerlo.
Del mismo modo, para viajar segura y protegida, con la SEMOVI hemos realizado una intervención y rehabilitación integral en materia de seguridad y protección a niñas y mujeres en todos los subsistemas de transporte público y transporte concesionado. Esta es una tarea que nos parece fundamental y con la que la Secretaría de Movilidad ha estado comprometida, no solo va de tener mejores estaciones, de que los Centros de Transferencia Modal estén totalmente rehabilitados, sino también de una capacitación y acompañamiento a las personas que proveen los servicios de movilidad y también a la Policía que está dentro de ellos como primeros respondientes.
Todos los días nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres, nos pide atender directamente a la ciudadanía, ahí, en sus barrios, en sus colonias, en sus pueblos, somos un “Gobierno con Acento Social” y tenemos, debemos, estamos donde pasa la vida de las mujeres, en sus territorios.
Continuamos la visita casa por casa, nos parece importante llegar hasta los domicilios, platicar sobre los derechos, identificar violencias y canalizar y acompañar. Hemos realizado alrededor de 850 mil, bueno, hemos visitado a 850 mil mujeres en sus hogares, hemos platicado con ellas, les hemos dado la Cartilla de Derechos, les hemos dado toda la información del *765 y también estamos conformando, con ellas y con otras, redes comunitarias de mujeres informando y realizando, también, actividades territoriales.
Desde luego, ahí, en coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguimos trabajando en los planteles educativos, llevamos un poco más de 850 planteles, apreciamos y agradecemos mucho a las autoridades de los CONALEP, de los Bachilleres, de los Tecnológicos, del Poli, de la UNAM, del IEMS, de la UACM, de la Universidad Rosario Castellanos que tuvimos la oportunidad de saludarnos ahora mismo, entre muchos otros.
Nuestro compromiso es cuidar, proteger, garantizar los derechos de niñas y mujeres y este es un trabajo cotidiano y, como decía, es multinivel: prevención, atención, acceso a la justicia, como dice nuestro fiscal “Cero tolerancia a la impunidad y poniendo en el centro a las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos y de género”.
Esta incidencia y esta coordinación con todas las áreas, con todas las instancias ha resultado, y yo quiero enfatizarlo, ha resultado, como bien señaló el fiscal general, en una reducción importante de muertes violentas de mujeres porque estamos llegando para prevenir, estamos atendiendo para proteger y, por supuesto, estamos brindando acceso a la justicia para reparar el daño y para que no se repita nunca más una muerte violenta de una mujer.
Por eso, las quiero invitar a todas ustedes a quienes día con día están en la atención, a los medios de comunicación, a que se acerquen, a que se acerquen a los servicios del Gobierno de la Ciudad, a que nos llamen al *765, a que nos abran la puerta de sus casas, que nos cuenten sus historias porque las vamos a escuchar, les vamos a creer y las vamos acompañar.
Así como dijeron mis compañeros que me antecedieron en el uso de la voz: ninguna mujer en la Ciudad de México tiene porqué sentirse sola. Gracias.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos los que hoy nos acompañan, en especial, por supuesto, a este honorable presídium, y en especial a las compañeras y a los compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que todos los días trabajan incansablemente para atender a las mujeres víctimas de violencia; también a las compañeras y compañeros de la Fiscalía General de Justicia, que hoy nos reciben en sus instalaciones. Con su permiso, Jefe de Gobierno.
En noviembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, autodeclaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, como medida de emergencia con el objetivo de reducir los niveles de violencia que enfrentaban niñas y mujeres de la ciudad, y también como un mecanismo de atención y prevención interinstitucional.
Hoy, como cada mes, nos reunimos para brindar un informe detallado a la ciudadanía sobre todos los avances de esta estrategia.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las líneas de acción establecidas se centraron en mejorar la actuación policial, para que esta tuviera perspectiva de género y de atención a víctimas.
Para lograr esto, se reforzó el desarrollo policial desde la raíz, incorporando la perspectiva de género en la formación de las y los policías. Se realizó una revisión exhaustiva de los contenidos impartidos principalmente en la Universidad de la Policía, asegurando que cada curso del programa académico incluyera esta perspectiva. Además, se capacitó a todo el personal docente para garantizar que la enseñanza también se realice desde este enfoque.
Tan solo durante este año, un total de 39 mil 426 policías de distintos niveles de formación han participado en estas acciones de capacitación, 2 mil 671 en formación inicial, 36 mil 570 en formación continua, y 185 en formación especializada.
Asimismo, y para garantizar la igualdad sustantiva dentro de la institución y erradicar la violencia machista, se brinda atención integral de este tipo de casos, a través de la Unidad Especializada de Género.
Esta Unidad representa un compromiso con todas las mujeres, especialmente con las mujeres policías, ya que es un mecanismo interno de denuncia que atiende a víctimas de violencia en razón de género, ejercida por personal policial. Ofrece atención psicológica y jurídica, y trabaja con un enfoque centrado en las víctimas, para evaluar sus necesidades y establecer una ruta de referencia interinstitucional.
Los resultados han sido contundentes, se han recibido un total de mil 321 quejas por violencia en razón de género, y como resultado, se han sancionado a 514 policías, de los cuales 189 han sido destituidos.
Asimismo, como parte de las medidas de prevención, la Unidad ha realizado durante este año un total de 47 mecanismos de intervención en diferentes áreas de nuestra Secretaría para promover la cultura igualitaria y el respeto a los derechos de las mujeres.
De manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza estas acciones manteniéndose alerta para salvaguardar la vida de mujeres, jóvenes y niñas de nuestra ciudad.
Desde el inicio de la implementación de la “Línea *765 SOS Mujeres” la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 517 mil casos de violencia y se han puesto a disposición a 5 mil 910 agresores de mujeres. De enero de 2023 a la fecha se han recibido un total de 88 mil 843 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se han cumplimentado 213 arrestos por desacato a las mismas.
De igual manera que lo hizo la Fiscalía General de Justicia, resaltamos la actuación policial implementada en las siguientes situaciones de emergencia atendidas por la Policía de la Ciudad de México durante el último mes.
El primer caso tuvo lugar el 30 de abril en la Alcaldía Iztapalapa, a través del C2 Oriente, se emite la emergencia de una persona lesionada por arma blanca. Al llegar al lugar, el personal policial se entrevista con la madre del presunto agresor, quien mencionó que en momentos previos su hijo y su nuera se encontraban al interior de su domicilio, y que tras una discusión éste la había agredido con un desarmador e inmediatamente había huido del lugar.
Tras confirmar los hechos el personal policial solicita la atención médica para la víctima e implementa un dispositivo de búsqueda, localizando al agresor y realizando la debida detención asegurándole un desarmador de aproximadamente 25 centímetros; fue puesto a disposición y se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar.
El siguiente caso ocurrió el 6 de mayo en la Alcaldía Gustavo A. Madero, tras una llamada de emergencia a la “Línea *765 SOS Mujeres”, el C2 Norte solicita apoyo para atender a una mujer que fue agredida por su expareja. La víctima, de 27 años de edad, mencionó que al ir de camino a recoger a sus hijos el presunto agresor la tomó del cuello intentando ahorcarla y la amenaza diciéndole que la iba a matar; el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación del delito de Violencia Familiar, y ya cuenta con una carpeta de investigación abierta.
El último caso que queremos compartirles el día de hoy ocurrió el pasado 12 de mayo en la Alcaldía Iztacalco; en este caso personal policial que realizaba funciones de vigilancia fue alertado para atender un hecho de violencia familiar.
Al arribar al lugar se observa una mujer de 51 años que presentaba varias lesiones en el cuerpo, por lo que solicitan el apoyo médico para su atención. En la entrevista refiere que su pareja sentimental la había agredido con un cuchillo y que aún se encontraba al interior del domicilio, por lo que el personal policial ingresa para realizar la detención. En el lugar de los hechos, los vecinos intentaron quitarles al detenido, por lo que los oficiales actúan de manera pronta y oportuna para salvaguardar a la víctima y también al presunto agresor.
Las acciones aquí hoy informadas reflejan nuestro compromiso con el avance y el fortalecimiento de la profesionalización de la Policía de la Ciudad de México, donde la atención a las víctimas desde la perspectiva de género es ya un pilar fundamental en nuestra estrategia de seguridad.
Queremos que estos resultados declaren claramente que esta Secretaría seguirá trabajando para garantizar la seguridad y los derechos de todas las niñas, jóvenes y mujeres.
Con su confianza avanzamos hacia una ciudad más segura y equitativa; su policía está aquí para reafirmarles que no están solas. Muchas gracias.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muchas gracias; sean bienvenidas y bienvenidos todos ustedes a este informe. Este mes realizamos este informe de resultados y tenemos la convicción, porque lo hemos hecho además cada mes y con muchos resultados, que estamos avanzando en las estrategias de prevención, atención y combate de todas las violencias contra las mujeres.
En este trabajo que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para erradicar la violencia, tenemos avances sustantivos. En un momento les presentaremos los datos, cómo es que hemos trabajado de la mano de ustedes y para las mujeres y nos seguimos transformando.
Todo esto solamente es explicable por la decisión también de tener una perspectiva muy clara, no solamente del tema que conocemos como perspectiva de género, sino también en la claridad de que en las actuaciones y el combate a la impunidad se requiere un trabajo científico, ejemplar y de profunda investigación para que se pueda resolver en favor de las mujeres.
Aquí, hay que decirlo con toda claridad todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, y este debe ser un mensaje para las personas agresoras, que no toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la violencia de las mujeres.
Combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia es la mejor manera de construir una ciudad segura para mujeres y niñas.
En primer lugar quiero destacar que tenemos una reducción notable del 50 por ciento de muertes violentas de mujeres, como se puede observar en la gráfica, hemos avanzado de manera significativa en este proceso.
Además, hay que decirlo, que hemos logrado paralelamente un aumento de 44 por ciento en el número de judicializaciones, de llevar ante el juez a los agresores, es decir, que pasamos de una eficiencia ministerial del 88.5 a 127.3 en lo que llevamos de este año, quiere decir que hemos avanzado en esta palabra que puede sonar general, pero que es real: quien atenta contra la vida de una mujer en esta ciudad, no tendrá impunidad.
En ese mismo sentido nos hemos enfocado en obtener órdenes de aprehensión y detener a todos aquellos que agredan a las mujeres y que las priven de la vida, así como de obtener sentencias ejemplares en cada uno de estos casos.
Por eso también queremos señalar que el periodo del primero de enero al 30 de abril de 2024 hemos aumentado en un 95.6 la órdenes obtenidas por todos los delitos de género, esta Fiscalía buscará en todo momento llevar ante la justicia a todos los agresores de mujeres.
Respecto a las vinculaciones, del primero de enero del 19 al 30 de abril hemos vinculado a proceso, en una suma total, a 14 mil 570 personas agresoras a mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar hasta el feminicidio.
Cabe señalar que el delito de violencia familiar representa el 38.6 por ciento de las personas agresoras vinculadas a proceso.
Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta de Género nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer acceso a la justicia a las mujeres y gracias a la confianza en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 152 agresores al mes, en el año 2019, a 281 en 2024, lo que significa un aumento del 84 por ciento.
En ese sentido, quiero aprovechar para reconocer a mis compañeras y compañeros, ya que los resultados que hoy informamos son producto del compromiso y la capacidad de muchas mujeres y hombres que trabajan en la Fiscalía, y que trabajamos comprometidos y relacionados con esta tarea, con el resto de los compañeros de las instituciones ya referidas. como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres de esta nuestra gran ciudad.
Un dato relevante en esta medida es que logramos un aumento del 75 por ciento en el número de medidas de protección, otorgadas por la Fiscalía General de Justicia para aquellas personas que han sido víctimas de agresiones.
Cabe señalar que en este momento 56.24 de estas medidas corresponden a vigilancia y protección policial; 28.4 al auxilio inmediato solicitado por la víctima; y 13.96 a la prohibición del contacto con la víctima.
Es de resaltar que estas medidas son una medida de acceso inmediato a la justicia y evita que se siga continuando con el riesgo, sobre todo, con el riesgo feminicida y salvaguardar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia.
Por ello, queremos presentar a ustedes algunos de los casos relevantes de este mes, como lo hemos hecho en otras ocasiones, y el primer caso que quiero presentar para ustedes es que logramos un fallo, en ese sentido, de un delito que estaba clasificado como suicidio y que por trabajo de investigación y por la aplicación de los protocolos se pudo reclasificar en feminicidio y se encontró como responsable a Víctor “N”, en agravio de Jessica Guzmán, quien fuera una joven universitaria, militante del equipo del colectivo Rosas Rojas.
El 22 de mayo del 22 ocurrió que esta persona asfixió a la joven hasta causarle la muerte, después de mantenerla incomunicada por varias horas. El imputado intentó aparentar ante las autoridades que la muerte de Jessica había sido autoinfligida, pero el 17 de mayo de 2024 el Poder Judicial de la Ciudad de México dictó fallo condenatorio por este delito que tanto daño hace a la sociedad y se reclasificó, dando así justicia a la joven Jessica Guzmán.
En el segundo al que me quiero referir, que es importante, es el caso de un imputado que esta relacionado con una persona que estaba trabajando en la trata de personas, una mujer, que se dio cumplimiento a esta orden aprensión el 7 de mayo en la modalidad de explotación sexual.
La imputada contactó a la víctima para ofrecerle una fuente de trabajo como edecán, sin embargo, cuando la víctima la contactó la imputada la presentó con una integrante de un cártel y amenazó a la víctima con hacerle daño a su hijo, si no cumplía con sus peticiones.
Se logró su detención, el pasado 13 de mayo, por parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia por lo que se logró localizar a la primera imputada y se cumplimentó la orden de aprehensión, lográndose su vinculación el 17 de mayo con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El tercer caso que quiero presentar a ustedes, es la vinculación a proceso contra un exboxeador profesional por el delito de violencia familiar, el imputado golpeó a la víctima con sus guantes de boxeo en frente de su pequeño hijo; la víctima logró liberarse y solicitó el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hemos logrado la vinculación a proceso con la medida cautelar preventiva justificada en este caso.
Y finalmente, en el último quiero dar parte sobre la vinculación a proceso por violación y corrupción a menores a una víctima de 15 años, que durante el primer semestre del 23 el imputado la obligó a ingerir alcohol y drogas en su domicilio y, posteriormente, aprovechando su situación de vulnerabilidad, el imputado la agredió sexualmente hasta que la víctima tuvo oportunidad de solicitar auxilio.
Se obtuvo la orden de aprehensión contra el imputado al demostrar el riesgo que representa a la víctima, y el pasado 7 de mayo se cumplimentó y se vinculó a proceso con la medida cautelar también de prisión preventiva justificada. Como hemos dado cuenta en todos estos trabajos, uno de los elementos más importantes es la confianza de los ciudadanos en denunciar y acercarse a nosotros y, desde luego, refrendar esa confianza, haciendo la investigación, haciendo el trabajo y llevando ante el juez a quienes han cometido estos actos deleznables.
Por ello, en esta perspectiva, también puedo decirles que hemos actuado buscando mejorar la atención a nuestras personas que se acercan, a nuestras probables víctimas, porque estamos seguros que en la medida en que mejoramos nuestro espacio, se brinda mayor confianza a quienes se acercan.
Con ello hemos logrado disminuir también no solamente la posible ausencia de un delito, sino también la posibilidad de ofrecer a más y mejores los servicios de nuestro trabajo. Por ello hemos continuado con las formas del trabajo de prevención, con los modelos de actuación y de investigación, con la capacitación de formación con perspectiva de género, con la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno, poderes y organismos autónomos, y hemos generado un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil y familiares de la víctima para seguir trabajando.
No quiero omitir que en este caso también es importante enfocar la mirada hacia la población masculina de la ciudad porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres y si hoy en día solo nos enfocamos en la protección de la violencia, a través de programas que protegen a un solo sexo, estaremos atendiendo solo una parte del problema, habrá que avanzar en esta construcción de nuevas masculinidades.
Agradezco a todas mis compañeras y compañeros de la institución, que han hecho posible este trabajo para lograr todos los días una ciudad libre de violencia hacia las mujeres.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muchísimas gracias. Quisiera comunicarles sobre tres reformas importantes aprobadas el 21 de mayo, en el Congreso de la Ciudad de México.
La primera es la que tiene que ver con pensión alimenticia obligatoria, que ha sido uno de los... bueno, sigue siendo uno de los pendientes más importantes. Son 51 artículos reformados del Código Civil y el resumen es, básicamente este, a partir de ahora, toda sentencia de divorcio deberá ser con perspectiva de género e interés superior de infancia y adolescencia. No importa si pueden comprobar ingresos, la pensión no será menor a una UMA vigente, la Unidad de Medida y Actualización, que el día de hoy es 3 mil 300 pesos al mes.
No importa si paga una parte, al no pagar lo que dicta la autoridad, se convierte en deudor alimentario, porque ya ven que luego llegan con que: "Si te dejé el súper", sí, chato, pero no completaste.
La reforma busca sancionar a los deudores alimentarios y asegurar que los padres que abandonan a sus hijas e hijos no puedan obtener la guardia y custodia. A los 60 días de morosidad, se puede ordenar su inscripción en el Registro Público de Deudores Alimentarios, era de 90 días, bajamos a 60 días. El Registro Civil tiene 15 días para este registro.
Siendo deudor alimentario, no se permitirá cambio de guardia y custodia, salir del país ni convivencia si existe peligro para el sano desarrollo de infancias y adolescencias.
Sobre violencia vicaria, que es una reforma que iniciamos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, bueno, después de dos años de trabajo, logramos que ya estuviera en el Código Penal. Ahora es un delito en el Código Penal, castigado con dos a seis años de prisión, y en el Código Civil es una causal de pérdida de los derechos de carácter sucesorio y patria potestad.
En feminicidio, a partir de ahora, el feminicidio reconoce a las mujeres en su diversidad y etapas de vida. La condena se incrementará hasta en una tercera parte cuando se agrega como razón de género que la privación de la vida sea relacionada con la orientación sexual, identidad o expresión de género. La condena se incrementará hasta una tercera parte cuando el delito sea cometido por dos o más personas, se cometa en presencia de familiares, hijas e hijos; se tenga una relación de cuidado o dependencia con la víctima; lo cometa quien conduce vehículos de transporte público o privado; también cuando sea contra niñas menores de 12 años; esté en contexto de trabajo sexual o trata de personas; se cometa contra mujeres mayores de 60 años; y se cometa contra mujeres con discapacidad.
Ahora, es importante ver estas tres reformas de alguna manera están ligadas porque casi siempre, antes de un feminicidio o muchas veces antes de un feminicidio, hay un fenómeno de violencia vicaria y antes de eso, hay deudores alimentarios. Entonces, si detenemos la violencia desde antes, si quienes juzgan, quienes fiscalizan, tienen las herramientas adecuadas para detener las violencias desde antes, eventualmente podemos evitar feminicidios.
Y esto tiene que ver con un cambio cultural muy interesante que se está viviendo en la Ciudad de México, en donde se comprende el cuidado no como una responsabilidad de mi mamá, sino como un derecho, un derecho que tenemos que garantizar y un derecho que desde el Estado y desde los tres poderes se tiene que garantizar con todas las herramientas posibles.
Y ya para finalizar, quiero agradecer profundamente a la Fiscalía, a Ulises, Sayuri, a todo su equipo, muchísimas gracias porque todo este es un trabajo conjunto, con la Secretaría de las Mujeres, a Ingrid, a todo su equipo, que acompaña al equipo Legislativo que ha impulsado estas reformas y, por supuesto, siempre al respaldo absoluto del Jefe de Gobierno.
Muchísimas gracias.