Palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina en la puesta en marcha del Módulo de Compra Segura de Automóviles
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buena tarde a todas y todos. Pues yo estoy muy contenta, porque el día de hoy es un avance más de nuestra estrategia decidida en el gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad de la ciudad; de avanzar contra el robo de vehículos y asimismo, contra otros delitos que están alrededor de este mismo.
Así que, primero quiero felicitar y agradecer a la maestra Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, por avanzar en este primer Módulo de Compra Segura, aquí en Iztapalapa, en un lugar donde antes existía, pero se remodeló y se hizo de manera integral, así que pues un aplauso a la fiscal. Gracias, querida Bertha.
Y también un reconocimiento al secretario de Movilidad; gracias, Héctor Ulises, por traer al equipo de Movilidad para complementar una de las tareas más importantes que tiene la ciudadanía cuando quiere comprar un auto.
Y también al secretario de Seguridad. Gracias, querido secretario, por ser parte de esta gran estrategia integral.
Saludo con mucho cariño y reconocimiento, a la alcaldesa de Iztapalapa; gracias por acompañarnos. Le vamos a encargar el tema de difundir este módulo que está aquí en Iztapalapa, con el objetivo justamente de evitar delitos que se están cometiendo en Iztapalapa en la compra de vehículos.
Saludo a la doctora Patricia Bugarín, directora de OCRA, con quien tenemos una alianza estratégica para el combate del delito de robo de autos.
Y saludo también al arquitecto Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios, que tendrá también después una tarea importante en este tema.
Saludamos a todos los presentes, a los subsecretarios, al subsecretario de Operación Policial y a todos los demás que están aquí con nosotros. A nuestro coordinador general del Gabinete de Seguridad, Manuel Oropeza; gracias no sólo por coordinar el Gabinete, sino por estar atrás, atrás, para que esto se haga realidad.
También a nuestro comandante responsable de Policía de Investigación de la Fiscalía e integrante del Gabinete de Seguridad, y a todas las demás instituciones del Gobierno de la Ciudad, les agradezco mucho.
Y sí. Esta tarea se hizo de manera integral. Fue una decisión, repito, que tuvimos en el Gabinete de Seguridad.
Quiero entonces recordar que la coordinación interinstitucional para combatir los delitos es fundamental. Y en este caso, ¿qué ha pasado con uno de los delitos que hemos venido combatiendo, que es el robo de vehículo?
Es un delito que viene a la baja. Aun cuando alrededor del 2022, 2023, sobre todo 2023, inicia el boom de las de las motocicletas, perdón, de las motocicletas en la Ciudad de México. La compra masiva —podría decir yo— de motocicletas, que también ha influido para que en el robo de vehículos, el tema fundamental sea el robo a motocicletas.
Así que, en ese momento definimos varios temas. Varios puntos como la Estrategia Integral de Combate al Robo de Vehículos.
Esta estrategia combina prevención, control, investigación y coordinación metropolitana. Uno de los ejes de esta estrategia, fue la supervisión de establecimientos de autopartes.
Otro punto importante, fue las Ferias de Tecnología para la Prevención, que ya se llevó a cabo. Otro más es la operación policial en los territorios en donde tenemos más robo de vehículo.
También, las jornadas de Casa por Casa, en colonias prioritarias, en donde se habla con la ciudadanía acerca de lo importante que es el autocuidado de su vehículo.
También entonces, los Módulos de Compra Segura formaron parte de esta estrategia. El padrón de empresas de marcaje de autopartes, y la posibilidad de hacerlo gratuito en la Ciudad de México.
Como dijimos, acciones conjuntas entre el Estado de México y la ciudad, en estas definiciones y gabinete metropolitano, que también se instaló para enfrentar el delito de robo de vehículos, y por supuesto, un trabajo constante de inteligencia policial y recuperación, en tiempo real.
Se instaló un grupo de trabajo interdisciplinario, para enfrentar el robo de vehículos, que aquí está presente, y al que le brindamos un fuerte aplauso, por todo el trabajo que se está llevando a cabo, e ir cumpliendo una a una las estrategias que definimos.
Recordemos que en 2019 se registraron 12 mil 980 carpetas de investigación por robo a vehículo. Y a finales de 2024 cerramos con 6 mil 545 carpetas, de 12 mil a 6 mil. Y en este 2025, en el corte de mayo, la tendencia sigue a la baja.
Hoy, el promedio diario de vehículos, es el más bajo desde el 2018, con una reducción del 58 por ciento.
En 2018, el promedio diario de robo de vehículos era de 39.7. Y hoy en mayo, el promedio diario es de 16.5. Es decir, de 39.7 en 2018; a 16.5 en este año, en la Ciudad de México.
Y estas tendencias a la baja, pues son resultado de este trabajo del que hablamos. Un trabajo sistematizado basado en datos, en inteligencia, en prevención territorializada, y sobre todo en la coordinación interinstitucional.
Así que hoy estamos aquí, inaugurando un Módulo de Compra Segura en esta ciudad. Éste es uno de varios que vamos a, como ya se dijo acá, que vamos a inaugurar. Algunos por la Fiscalía, otros por la Secretaría de Seguridad, pero todos de manera coordinada, interinstitucional y de manera integral, con la Secretaría de Movilidad y otras dependencias.
Yo quiero hablar de un delito; de un modus operandi, de los delitos asociados a la compra de autos.
No es sólo que se dé en la Ciudad de México. Se está dando a nivel metropolitano. Y me parece que es este Módulo de Compra Segura, una alternativa muy importante, a este modus operandi para cometer delitos.
Más o menos funciona ese modus operandi, de la siguiente manera. Ahí me van a ayudar, la fiscal o el secretario, si algo se me pasa.
Pero primero, se publicitan autos a muy bajo precio, en algunas plataformas, como la de Marketplace de Facebook en particular, por decir una, que está muy posicionada. Y allí, este precio de vehículo tan atractivo, llama a que lleguen ciudadanos a querer comprarlo.
Hoy nos damos cuenta que muchos ciudadanos vienen de fuera de la Ciudad de México, y que cuando ven ese vehículo a bajo precio, vienen de todas partes del país, para hacer esa transacción.
Llegan, los citan en algún punto de la ciudad, para que allí se lleve la transacción y pidiéndoles que lleven el dinero. Y llegando al punto, allí cometen los delitos, tanto de robo del dinero o les roban el vehículo, y si hay resistencia, pues se han enfrentado con lesiones dolosas por disparo de arma de fuego u homicidios. De ese nivel está este modus operandi.
Y lo digo abiertamente, porque la población lo tiene que saber. Y tiene que saber, tiene que darse cuenta, que tenemos que tener todo el cuidado necesario, cuando quieren comprar un auto.
Así que, por eso, estos Módulos de Compra Segura. De esta manera, ustedes pueden ver algún auto que quieran comprar, pero ya saben que este Gobierno, en coordinación con la Fiscalía, ofrece un Módulo de Compra Segura, en donde primero, como ya se dijo aquí, se revisará que no sea un auto robado. Pero además, se ofrecen todos los servicios ya dichos, el día de hoy.
Es decir: revisar que efectivamente haya una verificación de todos los documentos, como vimos allá. No sólo en papeles, sino de manera física, y también habrá los trámites para cambio de propietario, para dar de alta a automóviles usados que tengan placas en otra entidad, como dijo el secretario; o para dar de baja vehículos, para regularizar motocicletas, incluyendo las eléctricas e híbridos; obtener licencias de conducir, entre otros trámites.
Así que, aquí, este lugar, está equipado para poder apoyarlos. Y yo les pregunté allí a los compañeros que nos hicieron la exposición, ¿cuánto tiempo se tardaba para resolver una transacción segura? Y ellos dijeron que entre 15 y 20 minutos.
Así que, vamos a tener un lugar en el que, de manera muy segura, van a poder hacer esta compra.
Inviten a la contraparte, con los que quieran comprar el auto, que vengan. Y si no quieren venir, pues entonces duden.
Porque aquí no se les va a cobrar ni un peso. Y aquí se va a verificar que efectivamente no tengamos problemas de ningún tipo.
Así que, vamos a hacer que este delito asociado a la compra de autos, disminuya.
Y bueno, también la verificación que hace la Fiscalía, obviamente da toda la certeza y seguridad, que lo que se haga acá, se va a hacer bien.
¿Qué queremos? Que este módulo no sólo sea un instrumento de prevención del delito, sino que también sea un instrumento que proteja al consumidor; que cierre espacios a la economía ilegal y que salve vidas. Así como lo digo: que salve vidas, este Módulo.
Así que, hoy empezamos aquí en Iztapalapa. Y hacer un llamado, a que cualquier venta que se haga en Iztapalapa, tienen un lugar muy cercano. Y tampoco está tan lejano, que no puedan acudir acá.
Y muy pronto, en los siguientes meses, estaremos abriendo en distintas partes de la ciudad.
Mientras tanto, seguimos avanzando con esta estrategia de combate a los delitos en la Ciudad de México, con inteligencia, cooperación, prevención. Pero necesitamos el apoyo de la gente, como en este caso y como en este delito.
Queremos consolidar una ciudad segura, y por eso el día de hoy, me da mucho gusto que llevemos a cabo una de las estrategias más importantes en el combate al robo de autos. Pero sobre todo, para evitar otros delitos asociados a la compra de autos.
Por último, bueno, no por último, pero quiero también reconocer a la empresa Glass Mark, que por ahí está, que nos enseñaron acerca del tatuaje de los vehículos. Entonces, muchísimas gracias, porque vamos a poder dar ese servicio de manera gratuita en este lugar, y ya después veremos más estrategias. Un aplauso a esta empresa.
Y para concluir, quiero hablar de otro tema.
Quiero expresar mi indignación y la indignación de la Ciudad de México, sobre los acontecimientos de los operativos llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, en contra de los migrantes en la ciudad de Los Ángeles.
Así que, respaldamos por completo lo expresado el día de hoy por nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al respecto.
Como todos sabemos, estas comunidades en Los Ángeles, están formadas por mujeres y hombres trabajadores, honestos y solidarios, que han sido fundamentales para el desarrollo económico de Estados Unidos y de las grandes ciudades, como es el caso de Los Ángeles. Y Los Ángeles y la Ciudad de México son ciudades que están unidas; unidas por lazos históricos, culturales, familiares; lazos profundos que se han tejido a lo largo de generaciones.
Así que, nos sumamos al llamado en favor del respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales. Y reiteramos nuestro compromiso de acompañar desde el ámbito de nuestras atribuciones, toda acción que contribuya a proteger la dignidad de ellos y ellas; su integridad y sus derechos.
Mi solidaridad con todas las mexicanas y mexicanos, que han sido afectados por estas prácticas, que vulneran sus derechos, y también mi solidaridad con la alcaldesa de Los Ángeles.
Muchas gracias a todas y todos.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): ¿Qué tal? Muy buenos días a todas, a todos.
Primero que nada, agradecemos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por acompañarnos esta mañana.
Saludamos también al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto y al secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano. Muchas gracias, secretarios, por acompañarnos.
También nos da gusto contar con la presencia de la directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Patricia Bugarín Gutiérrez, de OCRA; muchísimas gracias también por el apoyo que se ha brindado para poder remodelar y reactivar este módulo tan importante.
Y agradecer también mucho a los medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan, y a nuestras compañeras, compañeros de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, quienes forman parte importantísima de este servicio que vamos a estar dando en este Módulo de Compra Segura.
También agradecer a Jorge Emilio Iruegas, coordinador general de Investigación Estratégica; Gustavo Jiménez Escudero, fiscal de Investigación del Delito de Robo de Vehículos y los demás compañeros que están en el día de hoy aquí con nosotros.
Hoy damos un paso más para fortalecer la seguridad de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México.
Con la reinauguración del Módulo de Identificación Vehicular de Cabeza de Juárez, renovamos no sólo un espacio físico, sino nuestra voluntad institucional de ofrecer servicios modernos, confiables y orientados a proteger el patrimonio de las personas.
Este módulo forma parte del programa de Compra Segura, una estrategia interinstitucional cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para realizar operaciones de compra-venta de vehículos usados, sin temor a ser víctimas de robo, fraude o encubrimiento por receptación.
Aquí confluyen la labor de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Finanzas, el C5; así como instituciones del sector financiero y asegurador. Todos unidos por un objetivo común: cerrar el paso al delito desde la prevención, con servicios públicos eficientes y confiables.
¿Qué servicios ofrece este módulo?
Ya lo pudimos ir viendo a lo largo del recorrido que hicimos desde el principio, ¿no? Ahora que entramos al edificio.
Primero, el servicio de verificación vehicular. Toda persona interesada en vender o comprar un vehículo, puede agendar su cita a través de nuestro portal de Compra Segura, en la página de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, o llegar de manera directa al módulo donde se les apoya a registrar la cita ese mismo día.
El día de la cita, acude con el vehículo y la documentación requerida, y aquí, peritos técnicos en identificación vehicular, llevan a cabo una revisión exhaustiva del automotor, verificando número del motor, número de identificación vehicular, NIV, número estructural y demás elementos físicos de identidad.
Esta revisión se coteja con diversas bases de datos, como lo es Plataforma México, con todas las bases de datos que incluye de seguridad pública con el REPUVE, Registro Público Vehicular, para revisar entre otras cosas, si no tiene un reporte de robo.
Con las bases de OCRA, con los de todas las aseguradoras que contempla las bases de AMIS, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y de RAPI, es decir, del Reporte de Asociaciones de Procedencia Ilícita, para comprobar también que no existan reportes de robo ni alteraciones.
Si la inspección es aprobada, se entrega una constancia oficial de revisión vehicular, documento que brinda certeza jurídica a una operación de compra-venta de vehículos. En caso de detectarse alguna irregularidad, se brinda asesoría legal y gratuita. Y si corresponde, se da inicio a la carpeta de investigación, con atención directa del personal de la fiscalía con el que contamos aquí en este módulo.
En segundo lugar, se ofrece un espacio para la operación de compra-venta donde los particulares pueden formalizar el intercambio en condiciones de seguridad.
En caso de que se requiera realizar la transacción en una institución financiera, o fuera de las instalaciones, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, brinda un servicio de acompañamiento seguro, minimizando también los riesgos que implica el traslado de recursos.
El tercer gran componente del módulo es el Área de Gestión de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad.
Agradecer muchísimo al secretario, el esfuerzo por poder tener este módulo que complementa ampliamente, el servicio que se brinda aquí. Y ahí es posible realizar todos los trámites vinculados a la operación de compra-venta, la baja, alta de placas, actualización de la tarjeta de circulación, expedición o renovación de licencias, entre otras. Es decir, el ciudadano sale de aquí con su trámite vehicular, completamente regularizado.
De manera adicional, se va a ofrecer un servicio de tatuado de autopartes, lo que fortalece no sólo el rastreo de autopartes cuando se identifica, por ejemplo, en los lugares de venta de autopartes, a partir de los operativos que estamos realizando, sino también sirve para prevenir su robo. Es un desincentivo para aquellos que cometen este tipo de delitos.
Todos estos servicios están concentrados en un solo lugar con atención gratuita, sin necesidad de intermediarios, y con personal capacitado, identificado y comprometido con la legalidad.
Es un ejemplo claro de cómo el gobierno puede poner la tecnología, la inteligencia institucional y la voluntad política, al servicio de la ciudadanía.
Quiero hacer énfasis en que este tipo de espacios son clave para el combate frontal al robo de vehículo, un delito que —como sabemos— no sólo representa una pérdida material, sino que suele estar asociado a otros ilícitos graves.
Los vehículos robados son utilizados para cometer secuestros, traslados de armas, drogas, y muchas veces sirven para ocultar identidades delictivas.
Al cortar el flujo de estos vehículos en el mercado secundario, al impedir que circulen con documentos falsos o con placas sobrepuestas, estamos cerrando la puerta a múltiples formas de criminalidad.
Nuestra tarea como Fiscalía es clara: investigar los delitos cuando se cometen, pero también anticiparnos a ello. Y esta es una de las formas más efectivas para hacerlo: previniendo, regulando, supervisando y acompañando.
Agradezco profundamente el respaldo, la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Su compromiso con la seguridad y la justicia han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto.
Agradecer muchísimo también la presencia de la alcaldesa de Iztapalapa, con quien también hemos contado con todo su apoyo, en relación a este módulo, e invitarlos también a que podamos difundir este servicio, no nada más para la ciudadanía y para las personas que habitan en Iztapalapa, sino en toda la ciudad.
En nombre de esta Fiscalía, expreso nuestro reconocimiento por su liderazgo, su visión, tanto de la jefa de Gobierno, como de la alcaldesa.
Agradecer también al secretario de Seguridad, con quien hemos hecho un gran equipo en esta materia, con quien nos reunimos cada semana en el gabinete de robo de vehículos, junto con las demás instituciones representadas, como SEMOVI, la Secretaría de Finanzas, entre otras.
Hemos logrado de manera conjunta, en torno a este gabinete, resultados sin precedentes en los operativos contra el robo de vehículos y autopartes, realizando más de 100 cateos este año, 20 verificaciones administrativas y asegurando más de 2 mil 300 toneladas de autopartes. Además de más de 100 órdenes de aprehensión, cumplimentadas este año, y alrededor de 500 vehículos recuperados.
Reconozco también el trabajo de las y los servidores públicos, que hacen posible el funcionamiento diario de este módulo: policías, peritos, personal administrativo y jurídico.
Su labor profesional y cercano, es lo que convierte a este espacio en un punto de confianza para la ciudadanía.
Que esta reinauguración sea no sólo una ceremonia, sino un impulso para que la ciudadanía sienta que puede confiar en las instituciones; que puede vender o comprar un vehículo sin miedo y que la justicia también se construye desde el servicio público diario, ordenado y eficaz.
Muchas gracias.
DIRECTORA GENERAL DE LA OFICINA COORDINADORA DE RIESGOS ASEGURADOS (OCRA), PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ (PBG): Gracias, muy buenos días. Por supuesto que poco me queda qué decir. Me parece que ha sido muy, muy grande y muy acertada, la explicación que nos ha dado la fiscal, la maestra Bertha Alcalde.
Solamente quisiera abundar en reconocer a la señora jefa de Gobierno, la maestra Clara Brugada, el gran acierto que ha tenido de iniciar una estrategia de seis puntos, que hoy vemos que va concretándose de manera exitosa.
El poder ofrecer a la ciudadanía acciones como ésta, un espacio seguro en el cual pueda llevar a cabo acciones para la protección de su patrimonio, son esenciales para la buena convivencia de la sociedad.
Pero no es un tema fácil; creo que hoy podemos comprobar que se vuelve a establecer un gran paradigma, que es el trabajo conjunto entre Fiscalía, Secretaría y otras Secretarías que hoy están aquí: la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Finanzas, etcétera.
Reunir en un solo espacio tanto trabajo de diversas autoridades, es muy complicado, pero tener resultados eficientes a corto tiempo, estoy segura de que lo van a lograr.
El día a día nos demuestra que la ciudadanía confía, pero en ocasiones confía de manera, como un acto de fe, en llevar a cabo operaciones que ponen en riesgo no sólo su vida, sino decíamos, su patrimonio, y en ocasiones traen una repercusión muy importante en todos los actos de su vida.
Este tipo de acciones, como es la reinauguración de un módulo de Compra Segura, pues trae un mensaje muy importante para la ciudadanía: proporcionarles espacios donde pueden llevar a cabo o este tipo de acciones sin riesgo, con el respaldo de las autoridades, y por supuesto, con la intención de que podamos seguir creciéndolo en acciones que impacten en toda la región. Sabemos que ha habido reuniones con Fiscalías y Secretarías de la región centro.
Creemos que a corto plazo vamos a ver un impacto como una ola de buenas acciones, que sin duda, van a permitir concentrarse en temas como la seguridad, y eso le va a permitir a la ciudadanía dedicarse a lo que es el desarrollo de su vida.
El llevar a cabo estos actos requiere, por supuesto, la participación de todos, y por supuesto la difusión de las mismas.
Si nosotros tomamos en consideración que en el día a día, este tipo de situaciones ponen en riesgo a cualquiera que lleve a cabo un acto como es la compra-venta de su vehículo, le damos el lugar en donde lo hagan, sintiéndose tranquilos, y con la certeza de que va a ser respaldado por una acción de las autoridades, tendremos pasos adelante para tener y seguir construyendo una ciudad cada vez más segura, como hoy la estamos viendo.
No me queda más que agradecer, por supuesto, la posibilidad de participar, en representación de las empresas aseguradoras.
Sabemos que la información es un punto importante para avanzar. Por esa razón, aportamos el acceso a nuestra base de datos. Confiados en que cada vez tendremos también bases de datos mucho más seguras, mejor alimentadas. La ingesta de información también le corresponde a la ciudadanía.
Saber que hoy pueden hacer no sólo la revisión de un vehículo, sino además concretar todos los pasos siguientes, como es la verificación de documentos, el tramitar su tarjeta de circulación, licencia, etcétera.
Créanme que les puede llevar tal vez unas horas, pero van a tener meses y tal vez años, de seguridad y de certeza que lo que hicieron, lo hicieron bien.
La difusión hoy es muy importante; sabemos que lo vamos a continuar, por parte del sector asegurador.
Le quiero reiterar a todos los presentes en este pódium, y por supuesto, a la ciudadanía, quienes hoy nos acompañan, a los medios de comunicación, que la participación de todos es muy importante. Y lo que vamos a lograr todavía nos presenta mayores retos.
Sabemos que pronto empezaremos a trabajar con la Secretaría de Seguridad y la reinauguración del módulo también de Vértiz, que sin duda estaremos abriendo mayores espacios, a los cuales la ciudadanía se pueda trasladar de manera segura y confiable.
Muchísimas gracias y mucho éxito.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HECTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Muy buenas tardes a todas y todos. Ha sido siempre una instrucción de nuestra jefa de Gobierno, coordinarnos al máximo, todas las dependencias del gobierno para lograr objetivos siempre en beneficio de la población.
Y éste es uno más de los ejemplos del trabajo conjunto que tendremos todas las secretarías y agradezco por supuesto, siempre esa coordinación a la Fiscal General; al secretario de Seguridad Ciudadana, al secretario de Finanzas, al C5 y particularmente también a mi compañero Raúl Basulto, porque es una instrucción que tiene que rendir frutos.
Se ha explicado, creo que a profundidad, el asunto de qué es lo que se está realizando en este módulo, y yo me limitaré solamente a decir que nosotros estamos coadyuvando a esta acción con la instalación de un módulo móvil. Estos módulos móviles están al servicio de la ciudadanía y tienen que ver con todos los aspectos de la verificación vehicular.
Vamos a coadyuvar en realizar los trámites, una vez que se ha verificado todo lo concerniente a la seguridad de la compra del vehículo, por medio de la Fiscalía General de Justicia y nosotros vamos a culminar los trámites de compra-venta.
¿Qué vamos a hacer además? Vamos a tener también operaciones al público en general, para que puedan realizar sus trámites de control vehicular.
¿Qué vamos a hacer? altas, bajas, cambio de placas; vamos a revisar también el traslado de un registro de un estado hacia la Ciudad de México, si quieren, o de la Ciudad de México hacia otro estado.
Vamos a cambiar tarjetas de circulación, no solamente a vehículos como automóviles sino también a motocicletas y también vamos a tener servicio de licencia de conducir: la licencia permanente, la licencia A1 y la licencia A2.
Entonces, vamos a fortalecer estas acciones de manera puntual, acompañamos esta acción decidida y pensamos entregar buenas cuentas. Vamos a participar de lunes a sábado en el horario de la Fiscalía y vamos a coadyuvar transparentemente en todos los servicios.
Y si fuera necesario, porque la demanda así lo estableciera, instalaremos los módulos que sean necesarios de control vehicular, para culminar esta gran certeza a quien compra un automóvil. Así que, estamos bien y de buenas.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos; con su permiso jefa de Gobierno.
Saludo con mucho gusto a la maestra Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, a quien agradezco y reconozco toda la colaboración y trabajo coordinado con la Policía de la ciudad, en éste y otros temas.
Saludo también a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, también con mucho agradecimiento por la coordinación con la Policía de la Ciudad de México, en todas las labores de prevención y disuasión del delito.
A mis compañeros del gabinete de la Ciudad de México: Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad; a Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios; desde luego, a la doctora Patricia Bugarín, directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, con quien trabajamos desde hace ya muchos años de manera conjunta en contra del robo de vehículos, y que próximamente también, le agradezco, nos estará apoyando en la materialización de un módulo similar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde luego al licenciado Jorge Emilio Iruegas Álvarez, coordinador general de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia; a todas y todos los integrantes del gabinete de robo de vehículo, a la Policía de Investigación, con su jefe general; a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Finanzas; el INVEA, también que nos ayuda con verificaciones; movilidad, obras, ya hemos mencionado, a todos los que lo integran.
El día de hoy estamos en la inauguración del Módulo de Identificación Vehicular para la Compra Segura de Vehículos, que es resultado de la implementación de la Estrategia para el Combate a Robo de Vehículos y Autopartes, que por instrucciones de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hemos estado construyendo de manera coordinada para combatir uno de los delitos que más afectan a la ciudadanía, y que son más estratégicos en el combate del resto de los delitos a los que hacemos frente diariamente en la ciudad.
Quiero destacar que este esfuerzo es parte de una visión integral que nos encomendó la jefa de Gobierno, que articula seis ejes de acción: el preventivo, el administrativo o de verificación administrativa, el operativo, el tecnológico, el de coordinación y desde luego, el de actualización normativa.
Hoy, este módulo en Iztapalapa es una realidad que tendrá un beneficio directo para las y los ciudadanos que buscan realizar una transacción de compra de un vehículo.
Asimismo, como ya adelantaba la fiscal, estamos trabajando en la remodelación del módulo, ubicado en Dr. Vertiz, de la Fiscalía General de Justicia en la Alcaldía Cuauhtémoc, y en la construcción de un tercer centro en Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza, para reforzar esta red de atención.
Pero no nos detenemos solamente ahí. Con la incorporación de la tecnología como aliada de la seguridad, hemos lanzado las ferias de tecnología contra el robo de vehículos, encabezadas por nuestra jefa de Gobierno, donde acercamos a la población sistemas avanzados de rastreo o localización, movilización electrónica y reconocimiento biométrico.
Además, estamos impulsando la figura de estacionamientos seguros en zonas de alta incidencia, en plazas comerciales y unidades habitacionales, complementadas con campañas informativas y talleres comunitarios, para fomentar las medidas de autocuidado.
Reconocer en este sentido, la reciente incorporación de los tianguis, al tema de estacionamientos seguros para motocicletas, que se realizó la semana pasada.
En el ámbito de las acciones operativas, quiero destacar, como ya lo hizo la fiscal, todo el trabajo que hemos hecho las dos dependencias en coordinación con las dependencias del Gobierno de México y nuestras contrapartes en el área metropolitana, a quienes agradecemos todo el apoyo.
Muestra reciente de este trabajo, en lo que hace al trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado 7 de junio, nuestros compañeros de la Policía, en coordinación con las dependencias antes mencionadas, realizamos cinco órdenes de cateo simultáneas en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, asegurando 200 toneladas de autopartes, e identificando y deteniendo a presuntos responsables.
Esto se suma a una acción realizada a mediados de semana, encabezada por la Fiscalía General de Justicia, y a una a inicios de semana, donde pudimos asegurar en total, más de 300 toneladas de autopartes, en las acciones solamente de la semana anterior.
Asimismo, brindamos acompañamiento al Instituto de Verificación Administrativa, al INVEA, en la realización de diversas verificaciones, que en este caso esta semana, derivaron en la suspensión de actividades de cuatro establecimientos de venta de autopartes que incumplían con la normatividad vigente, por dar solamente un ejemplo de lo realizado en los últimos días.
Entendemos que la seguridad no sólo se garantiza con operativos y con tecnología. Es clave fortalecer la relación directa con la ciudadanía. Por ello, actualizamos la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, con dos nuevas funciones: una que refuerza la ya existente; función de acompañamiento a cuentahabientes para proteger a las personas durante las transacciones bancarias, y otra que da acompañamiento a la compra segura de vehículos, ofreciendo resguardo y acompañamiento en transacciones que se realicen cerca del hogar.
Con un solo click, cualquier persona puede solicitar este acompañamiento y contar con la presencia de un oficial que le brindará seguridad y confianza en todo momento.
Estos avances responden a la instrucción precisa y decidida de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, de hacer frente al robo de vehículos y de autopartes, con una estrategia basada en inteligencia, investigación y coordinación, tanto a nivel local como metropolitano.
Aprovecho el espacio para agradecer profundamente a todas las instancias que participan en el gabinete de robo de vehículos, con quienes nos reunimos todas las semanas, para delinear estas acciones estratégicas y otras para la atención integral a estos fenómenos.
Hoy, con la inauguración de este Módulo de Identificación Vehicular para la Compra Segura, refrendamos nuestro compromiso de proteger el patrimonio de las familias y de ofrecer herramientas concretas, para que la compra de un vehículo sea un proceso seguro y confiable, donde la integridad de las y los ciudadanos, esté garantizada.
Seguiremos trabajando de manera decidida con el esfuerzo conjunto de nuestras instituciones, y sobre todo con la participación y alianza activa de la ciudadanía, para hacer de la Ciudad de México una ciudad cada vez más segura, justa y en paz.
Muchas gracias.
RECORRIDO
PVC: ...cuatro grandes rubros. El primero tiene que ver justamente con la verificación de la situación legal del vehículo.
Un segundo rubro, pendiente, justamente a la identificación física y los elementos del mismo, es el ofrecer justamente la parte de la tramitación vehicular en coordinación con la SEMOVI, y ofrecer un espacio seguro para la transacción de ello.
Esto obviamente, en beneficio no sólo del patrimonio del usuario, de la seguridad del usuario, y justamente evitando este delito de manera contundente.
PRESENTADOR: Bueno, vamos a pasar al módulo instalado por la Secretaría de Movilidad.
PVC: Aquí se realizarán todos los trámites que tienen que ver con el control vehicular. Todos los trámites de alta y baja, son los compañeros que van a atender el módulo.
Es decir, todos los trámites vehiculares que son altas, bajas; que van ligados a la verificación por parte de la Fiscalía, y aquí completamos el trámite de compra y venta.
Pero también va a estar abierto para los particulares. Si alguien necesita realizar un trámite, puede hacerlo. Hay altas, bajas; alguien que compre un vehículo en otro estado que lo quieran emplacar, también puede realizarse aquí.
También vamos a tener un módulo para licencias: licencia permanente, licencia tipo A, tipo A1 y tipo A2. Es decir, éste es un módulo completo.
Lo único que nos faltaría en coordinación con Finanzas, es que puedan asistir al módulo de Finanzas que está aquí muy cerca. Pagan, y hacemos todo el trámite. –El de Finanzas también empezó a–. Hacia tres cuadras caminando pueden hacer los trámites.
Llegan y aquí se culmina todo el proceso de alta y de compra-venta del vehículo, culminando el proceso que inicia la investigación y siempre en coordinación con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
CBM: Muy bien. Éste es el complemento perfecto al módulo. Pase, pase.
PRESENTADOR: Aquí, compañeros, vamos a ver de este lado los que se vean en el módulo. A ver, los del módulo, que se vean. Ahí sentados donde están.
Eso. Y aquí de este lado vamos a ver a la cámara.
CBM: Muchas gracias. Ahí les encargamos, por favor. Gracias.
PVC: …plataformas institucionales, es Plataforma México, Ocra, traductor INTRA. ¿Cuáles otras? Perdón, CARFAX. Y que es el sistema interno de la Fiscalía y las plataformas públicas es REPUVE y RAPI, para verificar justamente si hay reporte de robo, o de procedencia ilícita y verificar también la identidad del vehículo.
PRESENTADORA: Se verifican los datos que coincidan con la cita, que coincidan factura, tarjeta de circulación y los nombres de los propietarios, etcétera. Pase, por favor.
PVC: Al momento de entregar su documentación, también firma una carta de aceptación, para que en caso de que exista algún reporte ilícito del vehículo, de manera voluntaria se entregará el mismo.
PRESENTADORA (SIMULACRO DEL SERVICIO): Buenas tardes. Se va a iniciar la revisión de su vehículo en los sistemas institucionales y públicos. Por favor, voy a necesitar que me firmen una carta autorización, en donde vamos a darle intervención a un policía de investigación, para que lleve a cabo los medios físicos del vehículo y la revisión, para que no cuente con algún medio de (inaudible) alterado. Yo voy a revisar en los sistemas que tampoco haya reporte de robo, procedencia ilícita o fraude, para eso me tienen que llenar, por favor. Le reitero que los servicios de módulo son totalmente gratuitos y vamos a proceder a la investigación.
CBM: Muy bien. Y aquí viene –toda la–. ¿Cómo están? Qué bueno.
PVC: Bien, y aquí será justamente la verificación física de los elementos de identidad del vehículo y le pediría que a mi compañero de especialidad de robo que en coordinación con policía y haga la demostración.
PRESENTADOR: Les explicó brevemente lo que hacemos en el módulo. La compañera le va a entregar una copia de la tarjeta de circulación al policía de investigación, para que él pueda cotejar los medios de identificación, que sea la misma numeración de los documentos contra la documentación que trae el vehículo físicamente.
Nosotros checamos el vehículo conforme a la norma oficial mexicana. La norma dice que todos los automóviles deben de tener un número de identificación impreso o grabado por el fabricante. Esto lo imprime el fabricante desde la planta armadora y la misma norma dice que ese número no se puede alterar o modificar de ninguna manera.
Cuando alteran o modifican el número de serie del motor, hablamos de un vehículo irregular, comúnmente llamado remarcado; en ese caso, los compañeros tomarán la determinación de que está remarcado, hacen una cédula, y lo ponemos a disposición.
Y no hay ninguna responsabilidad penal para el vendedor. Esto es muy importante mencionarlo, porque lo está trayendo de una manera voluntaria.
Se iniciaría una carpeta de investigación por lo que hace a la recuperación del vehículo, se deslinda responsabilidades y se le asesora para que se querelle por el delito de fraude. Básicamente eso es lo que hacemos.
El compañero le va a llamar ahorita a los testigos que son las calcas del número de serie estructural que trae el vehículo.
Checamos el número de serie estructural y número de motor.
También hay otros medios, que serían las calcomanías que traen las puertas, dependiendo del año modelo, de la marca del vehículo y la calcomanía de Repuve, que por cierto en este ejemplo, no trae la calcomanía del Repuve.
Esto ya nos da un supuesto para que lo verifiquen más a fondo. Mientras tanto, la compañera hace las consultas en todas las bases de datos…
CBM: ¿Dónde se revisa?
P: Los números estructurales no todos lo traen en el mismo lugar. En este caso, los trae la salpicadera derecha, que es el que está levantando el compañero. Ése es un testigo. Lo calca en una cinta especial con grafito y con glicerina. Y el número de motor, ahorita lo buscan. También lo tienen que calcar.
CBM: ¿Ese número qué es…?
P: Es el número estructural. Ese número nos indica la marca del vehículo, el país de origen, el año modelo, el tipo, el número consecutivo de producción.
CBM: ¿Son dos números entonces…?
P: Sí. Uno es el número de serie y el otro es su número del motor. El número de serie estructural que está marcando el compañero, debe de coincidir con la placa, con el número bis, que es éste que tenemos aquí encima del parabrisas. Cada marca en este tipo de vehículo, se marca con diferente tipografía. Es muy importante mencionarles que ésta es la parte más importante de la revisión vehicular.
La gente piensa que es suficiente verificarlo en las plataformas. Está muy bien que lo hagan, porque es una primera revisión. Pero la parte más importante es una revisión física.
Todos los vehículos remarcados que enfrentamos en los módulos, la gente los compra porque coincide el número estructural, con el número bis, con el número de motor contra los papeles.
¿Y qué es lo que pasa? Dicen: bueno, el vehículo, qué bueno que todo coincide, veo que no tiene reporte y lo compran.
Pero lo que no han hecho ellos, es una revisión física. Al momento en que lo llevan al módulo, el compañero les va a decir: ¿sabes qué, licenciado? Ese vehículo está remarcado. Los números que checó el comprador no son los correctos. Es un número ficticio.
Es lo que pasa. Borran los números originales y le ponen los números encima. Ahí está buscando el número de motor… Por eso es muy importante que el usuario utilice el módulo, porque de otra manera, con todo respeto por el ciudadano común, no es un perito en la materia.
Entonces lo único que va a haber, es que su factura coincida con los números que trae el carro y en eso decir bueno está bien, y no es correcto necesariamente.
Hay que hacer una revisión más exhaustiva, que es como la que hacen los compañeros.
CBM: Es la revisión física.
P: La revisión física, esa es la parte técnica de la revisión.
CBM: Muy bien, gracias.
PVC: Una vez realizada la revisión, y verificado que no tiene irregularidad alguna, se expide ya el certificado para, en su caso, llevar a cabo la transacción del vehículo, y posteriormente tener la posibilidad de pasar allá a SEMOVI para hacer los trámites de traslado, lo mínimo, alta o baja, etcétera.
Y posteriormente, ofrecer un módulo seguro para que, en todo caso, si la transacción la van realizar en sitio, tengan forma de hacerlo.
CBM: ¿Cuánto tiempo se lleva toda esta verificación?
P: Menos de 15 minutos. 15 o 20, dependiendo del vehículo.
CBM: Muy bien. Y, ¿ahí tienen un lugar seguro para la transacción?
P: Es correcto… (inaudible). En caso de que se quiera hacer la transacción monetaria (inaudible), institución bancaria a través de la aplicación Mi Policía, se puede dar el acompañamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
CBM: Muy bien. Felicidades.
P: Una cuestión importante, es muy importante que la ciudadanía sepa, que el módulo está abierto todos los días del año, los 365 días: sábados, domingos, los días festivos, todos los días abrimos, de 09:00 a 17:00 horas, y todos los servicios son absolutamente gratuitos.
La revisión se graba con las cámaras que tenemos allá arriba, para ver que no se maltrata el vehículo de ninguna manera.
Y bueno, no hay una forma más segura de comprar un vehículo. Invitamos a la ciudadanía a que venga con nosotros.
CBM: Muy bien. Ahora sí vamos a la otra parte.
P: De este lado, por favor. Hacia arriba. Este es el grabado, nosotros lo hacemos con el ácido. Este ácido tardamos aproximadamente 12 minutos cuando mucho, en hacer un grabado.
Podemos grabar lo que son cristales, lo que son encuadres, calaveras. La gran ventaja es que (inaudible) personas. Se está realizando en algún momento lo que es el arenado, y el arenado puede causar algún problema en la remoción.
Entonces, nosotros lo que hacemos, hacemos una impresión, sale un… (inaudible) con todo lo que… (inaudible) lo ponemos aquí, ponemos la pieza, una vez que esté limpio, no puede tener residuos, puede llegarse a marcar. Ponemos el líquido, una vez puesto el líquido, ponemos la impresión, quitamos todo lo que viene siendo residuo del líquido, utilizamos esta brocha, el ácido.
Y el tiempo que tardamos en cada uno es aproximadamente de tres a cuatro minutos, haciendo un total de 12 minutos para todo el equipo.
CBM: ¿Y qué partes del vehículo se actúa?
P: Todo lo que viene siendo cristales, faros, calaveras; se utiliza otro tipo de métodos, pero por ejemplo, el ácido es ahorita lo más rápido que hay, no se puede quitar. El proceso que lleva es exageradamente rápido, ahorita, por ejemplo, ya está en tiempo de secado.
CBM: ¿Y para los faros también este ácido o es otro?
P: De eso, vamos a utilizar un mismo método que va a ser por medio de una (inaudible) igual, pero va a tener un ligero cambio en la fórmula, por el tipo de material, pero ya se está haciendo .
CBM: ¿Y cómo se puede dar a conocer de que este carro está (inaudible)…?
P: Nosotros tenemos un sistema, tenemos un sistema completo que todo lo que se imprime en esta máquina, se queda en una nota. Nosotros, lo único que necesitamos, por ejemplo es el número de serie, el color del carro, no necesitamos datos confidenciales.
CBM: No, sino que es un carro estacionado (inaudible). Y entonces ¿cómo se dan cuenta que está tatuado?
P: Ah, porque queda completamente marcado, queda completamente marcado. De hecho, nosotros podemos hacer, dependiendo las normativas que hay, nosotros guiándonos ahorita a las de (inaudible), tenemos el tamaño, pero todo se queda completamente marcado, tanto para brisas, como el medallón. Claro, sí, se ve.
CBM: Sí, se ve.
P: Queda completamente marcado, todas estas son muestras, se rayó, se hicieron varias cosas.
BMAL: Sirve para el rastreo también en los operativos que estamos haciendo de autopartes. Se puede rastrear a qué tipo de vehículo pertenece, pero sobre todo, para el tema de (inaudible).
P: Exactamente.
BMAL: Gracias.
CBM: Muchísimas gracias. A ver ¿Alcanzan a verlo o no? Pero sí, muy bien, muy bien.