Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del Programa del Agua Bienestar

Publicado el 30 Diciembre 2024

MENSAJE DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos. Me da gusto el día de hoy, un día antes de fin de año, poder presentarles a ustedes uno de los objetivos que nos propusimos cuando arrancamos este gobierno y desde antes, que tiene que ver con la producción de Agua Bienestar.

Quiero saludar al presídium, a los tres secretarios, secretaria, que nos acompañan el día de hoy: la secretaria de Bienestar, doctora Araceli Damián; al ingeniero Mario Esparza, secretario de Gestión de Agua de la ciudad y al secretario de Participación y Atención Ciudadana, el licenciado Tomás Pliego. Los saludo y saludo a los capitalinos, a la población, a los habitantes de esta gran ciudad.

Todos sabemos que es muy importante hablar sobre el derecho al agua y que estamos comprometidos para garantizar que este gobierno pueda garantizar agua potable a todos los habitantes de la Ciudad de México. Sin embargo, hoy por hoy, tenemos una población que tiene problemas de acceso al derecho al agua.

Eso significa que tenemos zonas de la ciudad en las que el agua llega de manera racionada. Les podrá llegar un día a la semana o dos o tres, o a alguna hora nada más, todos los días. En fin, no llega suficiente agua como debe de ser.

Así que, tenemos todavía desigualdades en la distribución del agua en la Ciudad de México. Mientras que hay zonas que se benefician con 500 litros de agua al día por habitante, hay zonas que tienen un gran problema de escasez de agua. Ésa es nuestra tarea: combatir esas desigualdades, no a través de los garrafones, porque eso es sólo una parte. Sino la tarea fundamental de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad es justamente lograr la infraestructura necesaria y el cambio de modelo de gestión de agua para la ciudad, que garantice que esta ciudad pueda resolver uno por uno los problemas de escasez de agua.

Hace un mes, menos de un mes, presentamos el C5 del Agua y la Línea H2O del agua, la línea telefónica, y el C5, en donde se pueden atender los problemas que hay todos los días con respecto al agua. Desde una fuga de agua hasta un problema que tiene que ver con situaciones ya graves de zonas completas que no tienen agua, redes de agua que no funcionan o problemas también de drenaje, en fin.

Así que, tenemos el C5 del Agua que está funcionando bien y tenemos la Línea H2O, que significa que la población hablará por teléfono y estamos trabajando para que en menos de 24 horas se resuelvan los problemas de fugas de agua en la ciudad.

Al mismo tiempo, el Congreso de la Ciudad de México, a quien agradezco su votación unánime en el presupuesto, que se destinan 15 mil millones de pesos para atender el agua, el drenaje de la ciudad. ¿Qué se va a hacer con estos recursos? Se van a rehabilitar pozos de agua; se va a inyectar agua al subsuelo, agua de lluvia, agua tratada para garantizar el equilibrio hídrico y ése es el cambio de modelo de gestión que estamos haciendo.

También se va a resolver infraestructura de agua, que se necesita en algunas zonas para que llegue agua y vamos a ir resolviendo una por una, todos los problemas de escasez de agua que están desde cada alcaldía. Es decir, habrá alcaldías tan grandes como Iztapalapa, en donde se tiene alrededor de 150 mil familias que reciben agua de vez en cuando, y que es una de las prioridades a resolver, garantizando más agua del tanque del Cerro de la Estrella y rehabilitando los pozos que existen o la escasez de agua que tenemos en Tlalpan, en donde se necesita que llegue más agua e infraestructura a las zonas por atender.

Lo digo porque no me gustaría que se malinterprete y que se diga que la manera como se piensa resolver el tema del agua de la ciudad es con el programa de Agua Bienestar, ¿no? Lo digo bien claro, desde ahorita, porque en algún momento, medios de comunicación decían que era la manera en que íbamos a resolver el tema del agua y no es así.

Ahora, entonces, ¿qué representa este eje de Agua Bienestar? Representa una compensación a las familias, primera, que viven en las zonas con mayor pobreza de la ciudad, que coincide en que son las que no tienen la infraestructura del agua suficiente. Es decir, tendrán llave de agua, pero no llega agua todos los días. A eso se le llama comúnmente tandeo de agua.

O sea, las zonas de tandeo de agua o de racionamiento de agua: a ellos va dirigido este beneficio ¿Por qué? Porque actualmente, ¿quiénes son los que gastan más en agua? ¿Qué familias son las que gastan más en agua? Ustedes pueden preguntar a las familias, en las zonas donde llega agua una vez en la semana e invierten mucho en comprar garrafones de agua ¿Por qué? Porque no pueden cocinar, no pueden hacer muchas de las tareas domésticas, si no tienen agua potable.

segundo, porque de todas maneras les llega el recibo del agua; o sea, pagan el recibo del agua en una zona y también pues tienen que comprar más garrafones de agua para poder solventar su situación. Así que son a ellos a quienes va dirigido este gran tema.

Y yo espero que en este año próximo, 2025, al menos en la mitad de la ciudad hayamos podido resolver el problema de agua por redes, que eso es lo más importante: que llegue el agua por la red. Pero mientras tanto, empezamos con este programa de Agua Bienestar que ayude a estas familias que gastan mucho en agua y son las que menos recursos tienen y son las que menos agua tienen.

Pueden hacer una comparación: cuánto se gasta en garrafones de agua potable una familia de una colonia popular que no tiene agua y una familia de clase media o de clase media alta y hay una gran diferencia.

Así que este programa es un programa que no va a requerir subsidio, es decir, no vamos a subsidiar el precio del agua. Se va a dar a 5 pesos este año 2025, los garrafones de agua y la población podrá beneficiarse.

¿En dónde? Pues en las colonias, barrios y pueblos donde hay escasez de agua; en donde coinciden pobreza y escasez de agua. Es allí donde vamos a distribuir el agua. ¿Qué requisitos? Pues son las zonas; no va a haber un requisito y “demuéstrame cómo está tu situación de agua”, sino son las zonas que ya sabemos que no tiene o que tiene agua y la reciben de vez en cuando.

Hoy arrancamos la primera producción de Agua Bienestar. A partir del 6 de enero vamos a empezar la distribución masiva y también durante el 2025 vamos a instalar más plantas de agua, como decía el ingeniero Mario Esparza. Vamos a tener plantas potabilizadoras de agua para garrafones, para este objetivo, al menos una por alcaldía y en algunas hasta cuatro, donde más se necesite, o dos, dependiendo del tamaño, de la capacidad. De eso se va a hacer cargo la Secretaría de Gestión del Agua.

Así que a partir del 6 de enero, la población en donde tienen problemas de acceso al derecho al agua, podrán comprarla en Pilares, en Utopías, y en otros sitios, y lugares que estaremos informándoles a ustedes. Habrá una lista de lugares para el 6 de enero, en donde se podrán ir accediendo poco a poco, conforme vaya creciendo la producción. Obviamente, vamos a empezar por las zonas más difíciles; en donde hay más problemas, en donde más se necesita.

Entonces queremos dejar muy claro que en el año 2025 estaremos atendiendo la problemática que tiene que ver con la gestión del agua. Queremos tanto tener más agua para la ciudad, como infiltrar más agua de lluvia al subsuelo.

Es un reto de lo más importante que tenemos que hacer porque sabemos que ahorita, ¿cuáles son nuestras fuentes de agua que tenemos en la ciudad? La principal fuente de agua no es el Cutzamala como se piensa, tampoco es Lerma; son los pozos, es el subsuelo.

Es justamente el agua que tenemos abajo y de allí se extrae el 70 por ciento del agua que consume la ciudad, entonces una gran tarea es la revisión de los pozos, de su funcionamiento, que tengan planta potabilizadora, que tengan telemetría, que se pueda medir si en alguno hace falta agua, inmediatamente resolverlo. En fin, o sea, un gran una gran parte de recursos se va a ir a garantizar que los pozos que existen, funcionen y otorguen la cantidad de agua que debe ser.

La otra parte viene de Cutzamala, que afortunadamente este año llovió estará al 75 por ciento . Estará al 75 por ciento de su capacidad, Cutzamala, pero, que, no queremos que, sabiendo que vienen períodos de sequía en el Valle de México, no queremos que se vuelva a mandar o a extraer agua del Cutzamala como estaba antes.

Al menos pensamos que durante dos años vamos a tener a la mitad de lo que enviaba Cutzamala a la ciudad. La mitad de agua que recibíamos hace un año es lo que vamos a seguir recibiendo durante dos años, para garantizar que estén muy bien Cutzamala y Lerma. En la administración de la doctora Claudia Sheinbaum se invirtieron recursos para garantizar que diera más agua y ésa es la que va a continuar.

Entonces queremos hacer una gestión de agua que permita que se tenga agua suficiente, y que nos permita también ir resolviendo problemas. Por ejemplo, en diciembre empieza el estiaje de agua, en general, porque ya no está lloviendo; ya pasaron tres meses que no llueve, empieza el estiaje de agua.

En marzo y abril vamos a enfrentarnos a este viaje de agua, pero queremos ir resolviendo a ver qué está pasando en Tlalpan, qué está pasando en Iztacalco, qué está pasando en Benito Juárez, en la Cuauhtémoc, en todas las alcaldías; por supuesto en Iztapalapa, e ir resolviendo los temas de agua, de tal manera que podamos enfrentar bien, lo que venga de estiaje.

Yo calculo que en estos primeros tres años vamos a tener para resolver los problemas de infraestructura de agua en la ciudad. Yo espero que para 2027 la gran mayoría de los problemas de escasez de agua se hayan resuelto. Todo eso de manera interna.

Además, está el gran proyecto metropolitano que la Presidenta ha anunciado, del que somos parte, con los trabajos que se van a llevar a cabo. Es decir, para este gobierno es prioridad garantizar el derecho al agua; garantizar que la población, viva donde viva, pueda recibir agua suficiente y agua de calidad.

Así que, por ejemplo, fuimos Casa por Casa el jueves pasado, a Tláhuac, a una zona que se llama Zapotitla. Bueno, pues allí, el tema número uno era la escasez, ah no, era la mala calidad; era la mala calidad del agua. Y a lo largo que íbamos caminando, la gente hasta nos daba sus frascos con agua de color amarilla. Entonces para nosotros, pues obviamente es una prioridad. Pero así como esta colonia de Tláhuac, hay otras muchas en la ciudad. ¿Qué significa? Que están recibiendo agua de pozos y que la planta potabilizadora seguramente tiene problemas, y tenemos que revisarlo, tenemos que resolverlo.

Y eso significará, ya en 15 días va a tener aquí la Secretaría el diagnóstico y la solución, para el jueves 2 de enero que nos toca Casa por Casa, ya sabremos cuál va a ser el problema, y si es necesario hacer incluso otra planta potabilizadora de agua, que no es tan rápido, pero así hay que solucionar, uno a uno los problemas de agua.

Como les he dicho, a mí nadie me puede contar ni decir de la escasez.

Históricamente me ha tocado vivir y sufrir la escasez de agua en la colonia en la que he vivido. Así que es prácticamente uno de los temas para mí más importantes, atender el tema del agua, por convicción, no como una obligación, sino por convicción, porque yo creo que los gobiernos deben de garantizar agua y ver el agua no como una mercancía sino como un derecho y hacer todo para que la población pueda resolver el problema.

Así que el día de hoy quiero que quede muy claro que Agua Bienestar resuelve una parte de la problemática, pero la problemática de fondo, la problemática de escasez de agua que se atenderá con sectorización, redistribución, infraestructura, equilibrio hídrico, sustentabilidad, lo vamos a resolver, esa es la manera como se va a resolver, y tengo Gabinete de Agua que nos permite estar viendo cómo se está atendiendo la problemática.

Bueno, pues esa es la noticia, las buenas noticias que le damos a los capitalinos y sobre todo a los que sufren de escasez de agua. Aquí tienen Agua Bienestar para todas y todos; y que arranque el Programa de Agua Bienestar para los capitalinos y capitalinas, y que resuelva uno de los problemas fundamentales.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE AGUA Y GESTIÓN SUSTENTABLE, MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (MEH): Muy buenos días a todos y a todas. Estamos muy contentos con la visita de nuestra jefa de Gobierno; acompañada de los secretarios Tomás Pliego y la doctora Araceli.

En este día tan importante porque hoy se cumple otro de los compromisos de sus primeros 100 días de gobierno, jefa de Gobierno, respecto del Programa “Agua Bienestar”. Esta es la primera planta que se tiene, que hoy entra en operación.

Es la primera de al menos una, por cada alcaldía, que estarán en otros puntos de distribución, ya sea en otros pozos o en otras plantas potabilizadoras, donde se adaptará, así como esta planta purificadora, para el llenado de los garrafones de Agua Bienestar, que serán distribuidos con nuestros compañeros de participación ciudadana y de bienestar. Ahorita la Jefa de Gobierno nos dará más detalles del programa.

Comento que este proceso que se tiene de purificación de agua es con los mejores estándares de calidad. Ahorita hace un momento, como se presentó el proceso, son varias etapas de filtrado, de desinfección, de luz ultravioleta, y al final lo que se tiene como resultado es el agua purificada: Agua Bienestar; que es agua de la máxima calidad posible, que estará llegando al hogar de todas las personas en la Ciudad de México.

Es un proceso con la mayor tecnología de última generación; –vamos a, hasta el próximo año 2025–, vamos a continuar con la instalación de más plantas que van a estar ubicadas estratégicamente y en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, para la logística de distribución de todos los garrafones; que es agua muy saludable, es agua que tiene procesos muy especializados como la luz ultravioleta, que esto elimina cualquier partícula, cualquier bacteria que pudiera tener. Esa es la parte final del proceso, en la cual nos queda el agua completamente purificada.

Es un agua que es de la máxima calidad, incluso se puede hacer una comparativa con cualquier otra marca; ésta es agua de mucho mejor calidad porque eso es lo que se merece la ciudadanía de la Ciudad de México. Agua Bienestar, es agua de máxima calidad para todas las familias.

Con esta planta que el día de hoy entra en operación, empieza la producción y a continuación la jefa de Gobierno nos dará más detalles del programa, de su distribución, con la participación de las otras secretarías, pero ahorita ya estamos trabajando en la producción, haciendo los primeros lotes de estos garrafones, para estar listos y empezar su distribución con el apoyo de la Secretaría de Bienestar.

Aquí lo que están viendo, que ya son los primeros garrafones que el día de hoy, se están produciendo. Esta planta tiene una capacidad de producción de 200 garrafones por turno. Es la primera planta, es una planta pequeña; vamos a hacer al menos una o dos por cada alcaldía y serán plantas que tendrán una capacidad de producción mayor. Tenemos una meta ambiciosa de alrededor de 200 mil garrafones a la semana; eso lo iremos consiguiendo como vayamos acabando de construir el resto de las plantas.

Para concluir, es un día muy importante de celebración en verdad porque es la primera planta garrafonera que se tiene y estos son los resultados del compromiso de Agua Bienestar, dentro de estos primeros 100 días y todo atendiendo las indicaciones de nuestra jefa de Gobierno que nos pone retos tan importantes, pero se hacen con mucho gusto y la satisfacción del deber cumplido. Aquí está ya con el primer lote de garrafones.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Buenas tardes, días todavía, a todas y todos. Efectivamente como comenta nuestro compañero secretario del Agua, el Gobierno de la Ciudad va a iniciar la distribución de estos garrafones de agua potable de primerísima calidad en las zonas, en las colonias, pueblos, barrios que más lo necesitan.

Para ello vamos a utilizar los espacios que tenemos en PILARES, los espacios que tenemos en UTOPÍAS, incluidas las 16 nuevas UTOPÍAS que ya se empezaron a construir, que están por empezarse a construir; y vamos a ver también la posibilidad de utilizar otros espacios como podrían ser Centros Comunitarios, algunos módulos de Atención y Participación Ciudadana.

Se trata de acercarle a las y los ciudadanos de las colonias en donde vamos a empezar, porque no van a ser las únicas, porque en la medida que avance el año, vamos a ir ampliando el espacio o el número de puntos en donde los ciudadanos van a poder ir a buscar sus garrafones.

Entonces para empezar, vamos a tenerlos cerca de estas unidades, de estas colonias, barrios, son 738 donde más necesidades hay, en donde más pobreza hay en la Ciudad de México.

Bueno, vamos a estar obviamente informando sobre el avance de este importante programa que va a ayudar a muchas cosas, entre otras, a regular a la baja, cualquier abuso en el costo de los garrafones, que ya se da en algunas colonias de la Ciudad de México, en donde los garrafones están ya a costos estratosféricos.

Entonces va a beneficiar en primero a los ciudadanos que más lo necesitan, y en segundo, también en general, al resto de la ciudadanía porque esto va –repito–, a obligar a que los precios no suban estratosféricamente e incluso puedan bajar un poquito.

Sería todo de nuestra parte, gracias.