Operativo Tlaloque funciona eficazmente gracias a Coordinación Interinstitucional: Clara Brugada
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que el operativo Tlaloque para la atención a emergencias provocadas por las lluvias, funciona de manera eficaz gracias a la coordinación interinstitucional entre las áreas operativas del Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
En conferencia de prensa, en el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria afirmó que es responsabilidad de los gobiernos coordinarse para garantizar la prevención de riesgos que pudieran afectar a la población.
Indicó que muestra de ello fue la reacción inmediata para atender las afectaciones del pasado sábado en colonias de la alcaldía La Magdalena Contreras, donde en menos de una hora llovió la tercera parte de lo que llueve en un mes.
“Estamos en permanente coordinación con las alcaldías y hoy tenemos gente que fue damnificada con las lluvias, y estamos, por supuesto, atendiendo desde la madrugada, se intervino y se sigue todos los días atendiendo”, aseguró.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández, informó sobre las medidas preventivas para revertir el problema de inundaciones con la intervención de 100 puntos de infiltración, el retiro de más de 170 mil toneladas de azolve de cuerpos de agua superficiales y rehabilitación de represas.
Señaló que a la fecha el acumulado de lluvia para el mes de julio ya rebasó 158 milímetros. “El promedio mensual de lluvia del mes de julio son 150 milímetros, es decir, a la fecha ya rebasamos el promedio histórico”.
Respecto a la tromba ocurrida el sábado en La Magdalena Contreras, la Jefa de Gobierno destacó que en menos de 24 horas se atendió la emergencia, donde resultaron afectadas en total 105 viviendas, con apoyo de 400 trabajadores desplegados en el sitio.
“Cada vez más están supercoordinadas todas las áreas operativas del gobierno, es decir, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría del Agua, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Vivienda, las alcaldías, nos coordinamos muy bien para poder atender de inmediato los problemas de la lluvia, resaltó.