Nombra Martí Batres Huésped Distinguida de la Ciudad de México a Ada Colau Ballano, Exalcaldesa de Barcelona

Publicado el 23 Septiembre 2024
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (4).jpg
  • El Jefe de Gobierno entregó el pergamino y medalla que reconoce a Ada Colau como huésped distinguida de la Ciudad de México; resaltó su activismo social en defensa de los derechos humanos, así como su paso a la función pública como primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Barcelona
  • Ada Colau agradeció la distinción otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que nuestro país tiene mucho que aportar a otras naciones con el Humanismo Mexicano y con la llegada histórica de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia, primera mujer en asumir el cargo

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, nombró como huésped distinguida de la Ciudad de México a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, por su trayectoria en el activismo para la defensa de los derechos humanos y su papel progresista en la función pública como primera mujer en gobernar esta ciudad española.

“Ada Colau es conocida, respetada y admirada en el Gobierno de la Ciudad de México y en diversos movimientos sociales urbanos, en nuestro movimiento político también. (...) Pasó del activismo a la función pública, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al gobierno de Barcelona. (...) Deseamos el mayor de los éxitos a ti, a los habitantes de Barcelona, al movimiento progresista en Barcelona y en España, estás en la Ciudad de México y, como puedes ver, no solo de palabra, sino formalmente, esta es tu casa”, expresó durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Posterior a la entrega de pergamino y medalla que reconoce a Ada Colau como huésped distinguida, el mandatario capitalino recalcó que existen coincidencias entre las políticas propuestas por la exalcaldesa Ada Colau en materia de gasto público, recuperación del espacio y vivienda, con las realizadas en México y la Ciudad de México este sexenio.

“Ada buscó bajar su salario, aquí podríamos compartir nuestras propias experiencias sobre lo que hemos llamado ‘Austeridad Republicana’ en México. (...) Se ha difundido su afán por restar espacio a los coches para entregarlo a la gente; su contribución a esa gran batalla que libran en toda España para evitar los desahucios y promover la vivienda pública; y su innovación en diversas políticas sociales urbanas, así como su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento temporal tipo Airbnb. Todos esos temas, y otros, constituyen referencias útiles para nuestros debates, son propuestas y luchas que tienen sentido aquí en la Ciudad de México”, señaló.

Martí Batres compartió que, desde el primer gobierno democrático en 1997, la Ciudad de México también ha sido un gran laboratorio social y referente de políticas progresistas.

Indicó que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se priorizó combatir los fenómenos de gentrificación y desplazamiento de los más pobres hacia la periferia, con acciones como el aumento al presupuesto del Instituto de Vivienda para proyectos de interés social, el fomento a la Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México, así como la reforma al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad para frenar el aumento excesivo de las rentas y la publicación de un decreto para proteger los cascos de pueblos y barrios originarios frente a desarrollos inmobiliarios de alto impacto.

Asimismo, destacó la elevación a rango constitucional del programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar”, la modificación al Sistema de Parquímetros para otorgar el 30 por ciento de las ganancias de estos al mejoramiento de las colonias donde se encuentran, y las regulaciones a plataformas digitales de alojamiento temporal, entre otras acciones.

“De manera especial, me da mucho gusto comentar que el Zócalo de la Ciudad de México, que hasta hace unos seis meses, ocho meses, tenía una avenida que los circundaba, ahora es totalmente peatonal, es una reconquista del espacio público”, afirmó.

Además, dijo, con la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se implementó el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que ahora es un derecho constitucional en beneficio de millón 250 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas; se construyó un nuevo sistema de movilidad, el Cablebús, y se crearon los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y saberes (PILARES), además de conectar a la ciudad con 34 mil puntos de internet gratuito.

De las anteriores administraciones, Martí Batres resaltó la realización de conciertos masivos gratuitos en el Zócalo, la gratuidad en el transporte público para adultos mayores y personas con discapacidad, la transformación de cárceles en preparatorias, la creación de pensiones universales a personas adultas mayores y con discapacidad, así como el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, agradeció la distinción otorgada por el Gobierno capitalino, refrendó la relación fraternalista y horizontal que existe entre ambas ciudades, y aseguró que la Ciudad de México tiene mucho que aportar a otros países.

“Hoy me siento tan honrada por este reconocimiento, pero más allá de la trayectoria personal, más allá de la convicción municipalista, les tengo que decir que ahora el mundo entero, las gentes progresistas del mundo entero les miramos con tremenda esperanza y tienen que ser ustedes conscientes de la responsabilidad que tienen. (...) Decirles que pueden contar conmigo en la humilde posición que yo ocupe como ex alcaldesa o como cualquiera otra que pueda tener en la vida, van a poder contar siempre conmigo para acompañar, ayudar en lo que pueda hacerles útil, porque efectivamente creo muchísimo en el municipalismo”, comentó.

Opinó que el Humanismo Mexicano es un proyecto sólido y necesario no solo para nuestro país, sino para las demás naciones.

“La propuesta humanista que ahora mismo está desarrollando México, esa propuesta humanista es exactamente lo que necesitamos no solo para resistir a la extrema derecha. (...) No están solos, no están solas, que nos van a tener a su lado y que en todo lo que podamos ayudar, el proyecto de Humanismo Mexicano nos tendrá siempre a su lado para defenderlo porque, como les he dicho, es un proyecto de esperanza para este pueblo mexicano, pero es un proyecto de esperanza para las mujeres y los hombres de todo el mundo”, mencionó.

La exalcaldesa destacó el triunfo de la exJefa de Gobierno, ahora Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la transformación que se vive en diversos países en torno a la participación de la mujer en la política.

“Cuando hay alcaldesas y cuando hay presidentas a las niñas se les ocurre que, efectivamente, ellas también pueden ser alcaldesas o presidentas, entonces no es ninguna banalidad. (...) Con esta nueva etapa donde Claudia Sheinbaum, aparte de ser la primera mujer Presidenta, forma parte de todo un proyecto de transformación que lleva mucho tiempo trabajándose, que anteriormente ha estado liderado por el anterior presidente, pero con el conjunto de la ciudadanía, que esa es una de las cosas más hermosas, ver el nivel de movilización popular que hay en este país para defender las conquistas y para seguir avanzando”, agregó.

Finalmente, el coordinador General de Asesores y Asuntos Internacionales, Arturo Morell Barragán, reconoció la trayectoria de la exalcaldesa Ada Colau Ballano en el activismo y en la lucha por los derechos humanos.

“A quienes conocemos su destacada trayectoria en el activismo nos motiva a seguir trabajando por la defensa de los derechos sociales en todos los niveles de gobierno. Su gestión como alcaldesa de Barcelona suma un gran cúmulo de acciones e iniciativas, siempre con enfoque social, sostenible, con perspectiva de género, siempre humanista y progresista”, concluyó.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini. –o0o–