Nombra Gobierno capitalino PILARES “Virgilio Caballero” en Azcapotzalco
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno capitalino con la educación al completar la construcción de 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en toda la Ciudad de México; durante el evento en el que renombró la sede del PILARES “Virgilio Caballero”, antes llamada “Electricistas”, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco.
“Los PILARES son una cosa impresionante. Ya se ha comentado que en el lapso de 50 años se construyeron 60 casas de la cultura, casi una casa de la cultura por año; pero en el lapso de cuatro años y medio se construyeron 293 PILARES, es como un PILARES por mes el que se construyó, el que se levantó, eso indica la importancia que el Gobierno de la Ciudad de México le dio a este programa”, comentó.
Frente a vecinas y vecinos de la demarcación, Martí Batres señaló la importancia que tiene para los capitalinos, este proyecto iniciado por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que cada una de las sedes representan espacios en los que se genera comunidad y se construye a diario el tejido social, a través de las actividades educativas.
“Es un proyecto que impulsó la doctora Claudia Sheinbaum al comenzar esta administración y que tiene varias características: es comunitario, es abierto, es una forma de construir comunidad, de construir tejido social. Y se convirtió en un espacio sumamente útil después de la pandemia, porque la pandemia destruyó los vínculos sociales, nadie se quería acercar a otra persona y los vínculos sociales se disolvieron y casi se convirtieron en vínculos a través del teléfono y del internet, pero los PILARES nos han ayudado a reconstruir ese tejido comunitario”, remarcó.
Asimismo, el mandatario local enalteció la labor social que emprendió el antropólogo, periodista, maestro normalista y legislador, Virgilio Caballero.
“Uno de esos hombres que militó, luchó, marchó, caminó es Virgilio Caballero, ese es uno, uno de los mejores, uno de los indispensables y cómo lamentamos su fallecimiento en su momento, porque toda la vida luchó del mismo lado, del lado progresista, del lado correcto de la historia. (...) Fue uno de los que estuvo en esa batalla, que tuvo fe y que caminó, incluso a pesar de temas de salud, de edad y todo, fue Virgilio Caballero. Y caminó aquí, en las calles de Azcapotzalco y aquí ganó y aquí llegó, desde aquí llegó a ser una voz crítica, inteligente en el ámbito legislativo”, expresó.
El Jefe de Gobierno visitó las instalaciones del recién nombrado PILARES “Virgilio Caballero”, donde fue testigo de una demostración de los programas que se realizan en el taller de Robótica, así como de las actividades que se llevan a cabo en los talleres de Emprendimiento, Computación, Taekwondo, Diseño de Imagen y Cosmetología, Huertos Urbanos, Bordado, Ajedrez, Enseñanza de Lengua Náhuatl.
El coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI), Javier Hidalgo Ponce, recordó que el proyecto PILARES comenzó desde cero, con brigadas de personas que recorrían las calles para brindar servicios educativos, pero hoy en la Ciudad ya hay casi 300 sedes en las que se imparten clases de derecho, cultura, deporte, artesanías y asesorías académicas.
“Este programa, que empezó como un proyecto, que partió de cero, de la mente y del corazón de una gran mujer a quien le reconozco este gran esfuerzo, que es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Fue muy importante la participación, porque en realidad empezó de cero, ahora vemos estos proyectos ya construidos, con maestros, equipados, pero no había nada cuando empezó en 2019”, dijo.
En el evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; los hermanos de Virgilio Caballero, Rogelio y Gisela Caballero Pedraza; y el líder coordinador de Proyectos Operativos del PILARES “Virgilio Caballero”, Alan Hernández González.