Modernizará Gobierno de la Ciudad de México al C5 con 18 mil cámaras para este año

Publicado el 03 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-03 at 11.40.19 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 11.40.24 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 11.40.32 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 11.40.41 AM.jpeg
  • La modernización forma parte del proyecto “Visión 360° Menos puntos ciegos, más seguridad”, para brindar mejor respuesta a la ciudadanía

  • El almacenamiento de video de las cámaras de seguridad aumentará de siete a 30 días

  • Para conectar los comercios con el C5, se contará con un equipo evaluador para brindar una seguridad óptima a los interesados

Como parte de la estrategia de seguridad y para mejorar los tiempos de respuesta en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que en este año se realizará la renovación de 18 mil 500 cámaras que serán instaladas en tres mil 700 postes, con el objetivo de tener una “Visión 360° Menos puntos ciegos, más seguridad”, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino.

Las bases para la licitación se presentarán el 24 de junio para que el fallo se dé a conocer el próximo 22 julio, ya que el compromiso es que las cámaras sean instaladas a más tardar el 31 de diciembre. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 960 millones de pesos para este proyecto. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que con el plan de transformación tecnológica del C5, se logrará pasar de 14 mil 588 cámaras a 26 mil 988, además de que los postes pasarán de dos a 20 megas de conectividad con lo que se logrará tener una sustitución de baja a alta resolución y se aumentará el almacenamiento de video que actualmente es de siete días a un mes completo.

Agregó que otro tema importante es que este año se dotará de internet a 13 mil postes que hay en la ciudad, “habrá conectividad gratuita a internet con alta velocidad a diferencia de lo que existía previamente, hoy tiene una velocidad mejor y se pueden conectar más personas”.

La mandataria capitalina señaló que también se abrirá una convocatoria para validar los equipos de comercios que deseen conectarse al C5, las empresas que deseen presentar el sistema, serán revisados por el Comité Evaluador del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (CentroGeo).

“Ya iniciamos un programa piloto en comercios del Centro Histórico pero decidimos abrir para que sea muy transparente el proceso para que no se crea que se induce a una marca u otra, sino todas las marcas pueden inscribirse y deben tener ciertas características para que sean validadas y sean conectadas al C5”, enfatizó la Jefa de Gobierno.

El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el Centro de Comando y Control fue creado el 22 de junio de 2009, donde la primera etapa para la instalación de cámaras constó de ocho mil 88 unidades; mientras que la segunda fase se llevó a cabo en 2014 en la cual se instalaron 7 mil 000 cámaras. Actualmente los equipos sólo dan una visión de 56 grados y ya son obsoletas.

“Cada poste contará con cinco cámaras que cubrirán 360 grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos. Además, se instalarán 100 postes nuevos equipados con cinco cámaras, altavoces y botón de auxilio, en zonas de mayor incidencia para aumentar cobertura. Es decir, se colocarán 497 botones de auxilio nuevos dando como resultado que los tres mil 700 postes intervenidos cuenten con botón”, expresó.

Durante su intervención, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, reiteró que ante la estrecha relación entre el C5 y la ADIP, se decidió presentar la convocatoria para el proyecto “Mi calle”, para que los comercios puedan conectarse a la observación del C5.

Dicha convocatoria que puede ser consultada en la página: tianguisdigital.cdmx.gob.mx, tiene el objetivo de que los proveedores interesados inicien el registro y puedan conectar a los comercios o empresas que lo deseen, a la supervisión del Centro de Comando y Control. “Las propuestas son de un paquete mínimo de un poste, un botón de auxilio como los que ya existen actualmente, una torreta para emitir una alerta visual en caso de un acto de emergencia, un altavoz para emitir una alerta sonora, un transmisor de señales y la instalación y configuración. Así como cámaras y un gestor de video con almacenamiento”, explicó.

Peña Merino aseguró que un Comité Técnico Evaluador conformado por el Director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela Castañares; Director General del Centro de Gobierno Honesto, Javier Berain; la Titular del Órgano Interno de Control en la Jefatura de Gobierno, María de Lourdes de la Sota Arrieta, la Directora General de Tecnología del C5, Edith Palomera y la directora General de Servicios Legales de la consejería Jurídica, Silvia Marcela Arriaga, buscará hacer el proceso de selección de la manera más transparente posible.

Finalmente, el Director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela Castañares, aseguró que “en menos de seis meses se comieron lo que se tenía planeado para poco más de dos años. No sólo la velocidad, sino la orientación estratégica que se ha tenido en términos, señalaría que es la Central de Abasto importante para su incorporación en este sistema y habrá resultados importantes en seguridad y tranquilidad, y la conexión con cámaras privadas que serán de utilidad y crecimiento de las capacidades de este sistema”.