Millones viven Desfile Internacional de "Día de Muertos"
-
En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, inauguró el Desfile Internacional de “Día de Muertos”.
-
A propósito de esta tradición que sigue viva en México, señaló que el gobierno capitalino promueve la recuperación del espacio público para promover nuestra cultura en beneficio de los capitalinos.
-
En el recorrido del Zócalo a Polanco participaron más de mil 300 voluntarios con diversas coreografías a bordo de coloridos carros alegóricos en cuatro segmentos del desfile.
Como una muestra al resto del mundo de que en México aún persiste el respeto a las tradiciones ancestrales como honrar a los muertos, 2.6 millones de personas vivieron una grata y emotiva experiencia en el Desfile Internacional de Día de Muertos que se llevó a cabo este 27 de octubre bajo el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el Mundo”.
En un ambiente festivo, lleno de colorido, música, flores de cempasúchil, carros alegóricos, marionetas gigantes y miles de voluntarios con vestuarios alusivos al Día de Muertos; visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron calles y avenidas de la Capital Cultural de América para disfrutar de este desfile organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
Ante los embajadores en México de países como Estados Unidos, Christopher Landau; Bolivia, José Crespo Fernández; Paquistán, Tasawar Khan y Perú, Julio Hernán Garro Gálvez y funcionarios públicos federales y locales, miles de turistas nacionales y extranjeros que visitaron la capital del país con motivo del Gran Premio de México de Formula 1, atestiguaron como este desfile se convirtió en una auténtica verbena popular en la que millones de personas convivieron pacíficamente para fortalecer la convicción de que honrar a nuestros muertos es parte de nuestra identidad cultural.
Las calles y avenidas que van desde el zócalo de la CDMX hasta Polanco, fueron testigosvdel paso del contingente compuesto con catrinas y catrines, calaveritas y danzantes a bordo de decenas de carros alegóricos vestidos de flores, globos y diversidad de adornos festivos y mucha música que detonó en una ensordecedora algarabía a lo largo de más de cinco kilómetros de recorrido.
Durante el recorrido de cinco kilómetros, en una cobertura especial de radio, televisión y redes sociales, se mandó un mensaje desde el corazón de México al resto del mundo de que nuestra ciudad siempre está preparada para la realización de actividades y eventos de talla internacional sean deportivos, culturales, artísticos o de cualquier otra índole en bien de la difusión de la cultura y el conocimiento.
Este Desfile Internacional de Día de Muertos, sólo comparado con el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, por la cantidad de personas que asisten, ya tiene ganado un espacio y reconocimiento a nivel internacional en París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal, Chicago y hasta en el Mundial de Rusia 2018, en cuyas ciudades se presentó una muestra de este desfile y que tuvo gran éxito.
El Desfile Internacional de Día de Muertos fue precedido por el Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, la exhibición de Mexicráneos, la Mega Procesión de Catrinas y es seguido por la inauguración de la Mega Ofrenda “Altar de Altares” en el Zócalo capitalino, el Gran Desfile de Día de Muertos y el Festival de Flores del Centro Histórico, todas parte de la agenda del Festival de Día de Muertos del Gobierno de la Ciudad de México.
También considerado como un evento único en el mundo, en este Desfile Internacional de Día de Muertos se contó con la participación de cinco países, cinco estados y un municipio como invitados, además del apoyo del sector privado, en especial, del comercio organizado de la CDMX, así como de autoridades y dependencias del gobierno capitalino. Más de mil 500 personas estuvieron involucradas en la realización del Desfile Internacional de Día de Muertos, entre voluntarios y staff.
A pesar de la lluvia, cientos de espectadores siguieron disfrutando del desarrollo del evento sobre el que las autoridades del Gobierno capitalino y servicios de emergencia de la CDMX reportaron saldo blanco.