Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 05 Junio 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente y, después de dar el informe de COVID en la ciudad, el secretario de Obras, nuestra compañera Lilian –que es directora general de Impacto Ambiental– y nuestro compañero Efraín Morales, de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, nos van a presentar los avances de nuestro programa “Basura Cero”, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y también está Andrés Lajous con nosotros, porque queremos presentarles los avances –también Brando– los avances del programa de apoyo al transporte público concesionado para no subir la tarifa, se da un apoyo este año a los transportistas, como bono de combustible –que ya lo habíamos platicado–, entonces ya se empezaron a entregar los primeros, ha ayudado también en la regularización del transporte concesionado, y también le pedimos al secretario de Movilidad que esté con nosotros.

Entonces, vamos al informe y luego presentamos estos dos temas.

Bueno, esta es la información que da todas las noches el Gobierno de México, a través del subsecretario de Salud, 28 mil 389 casos acumulados en la Ciudad de México; 3 mil 945 confirmados; 8 mil 603 sospechosos y, lamentablemente, ya, 3 mil 456 defunciones de personas que se les hizo la prueba de COVID en los distintos hospitales de la Ciudad de México.

Se han atendido 438 mil 82 personas en el sistema LOCATEL, SMS; se han completado 328 mil 561 cuestionarios; y 8 mil 736 personas –de manera acumulada durante ya más de dos meses–, que han sido orientados al 911 con mil 557 traslados… bueno, 771 traslados directos y además de los traslados interhospitalarios, 786.

Bueno, seguimos en esta forma constante de la curva ya con 14 días en donde, prácticamente se ha mantenido constante el número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México; el día de ayer, a las 7 de la noche se reportaron 3 mil 410 personas hospitalizadas no intubadas, y mil 64 pacientes intubados.

Recuperados de hospitales, 8 mil 476; y dada esta estabilidad en la ocupación hospitalaria, pues seguimos con prácticamente la misma disponibilidad de camas de hospitalización general, mil 266 camas disponibles –que representa el 27.9 por ciento de la capacidad– y, 832 camas de terapia intensiva con ventilador disponible –que representa el 44 por ciento de la capacidad, de la capacidad incrementada, obviamente–.

Resultado de las pruebas COVID-19, se han realizado 38 mil 251, de los cuales, sintomáticos son 20 mil 273 y asintomáticos 17 mil 978; de los sintomáticos, casi el 70 por ciento son positivas y de los asintomáticos, cerca del 10 por ciento.

Y esta es la reducción en el número de personas que utilizan el Metro, prácticamente se mantuvo constante entre miércoles y jueves, alrededor del 65 por ciento de disminución respecto un día normal. De igual manera el Metrobús está a una disminución todavía mayor.

RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y transporte privado que, con respecto al lunes y martes, hubo una reducción importante y estamos sobre el 70 por ciento, más o menos de reducción respecto a un día normal. Y esta es por las alcaldías.

Son 48 mil 150 créditos ya dispersados de los 50 mil microcréditos; 35 mil 92 espacios sanitizados, aquí con el trabajo también de Efraín y, obviamente, el secretario de Obras; y 12 mil 166 personas que, con un dictamen clínico de diagnóstico de COVID-19, han recibido apoyos alimentarios y médicos, algunos también tuvieron su prueba de COVID y resultaron positivos y a todos se les da este apoyo de un kit médico, alimentario y una tarjeta de mil pesos para poder sobrellevar la enfermedad, al menos 15 días en su casa.

Entonces, le paso la palabra aquí a Jesús para que les informe.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JEM): Buen día a todos y a todas. En un momento más van a ver la presentación en donde les vamos a mostrar los avances que llevamos al día de hoy en la planta de selección, de reciclaje y de transferencia que se está construyendo en Azcapotzalco.

Aquí los datos generales sobre 11 mil 386 metros cuadrados de superficie, se están construyendo del orden de 580 metros cuadrados de estructura, donde se van a alojar a los equipos de selección.

Esta planta tiene tecnología de punta, son equipos alemanes que ya están en México y tiene la capacidad de procesar mil 400 toneladas diarias.

De esto, aquí vienen las características del proceso, tenemos primero bandas donde hay una separación manual, después viene ya una segregación con equipo mecánico a través de vibración de bandas. Y después ya viene una separación mecánica con lectores ópticos, con un separador balístico, sistemas de compactación y trituración y embalado.

Porque de esta planta, el 30 por ciento son reciclados que se van a utilizar, bueno como combustibles; seis por ciento se recupera del reciclaje y finalmente 40 por ciento es orgánico recuperable. Esto nos da un total de 76 por ciento de reciclaje que representa del orden de 100 millones de ahorro al año de no tener que estar llevando a disposición final. Pero además lo que representa esto en cuanto disminuir la contaminación y no estar llenando en zonas de disposición final.

Aquí las características, se hincaron pilotes en la cimentación y es una estructura metálica que como les decía, traemos ya un avance del 60 por ciento, esto ya muy pronto se va a estar recubriendo con lámina y se estarán instalando los equipos en el interior.

Ya también se trabaja en todas las plataformas de alrededor, que son las zonas de circulación que es muy importante tenerlos y en el diseño, requeríamos de una superficie significativa para no tener camiones en la parte exterior, sino que todo se da en la parte interior de la planta.

Aquí algunas imágenes de las zonas de los diferentes procesos que sigue la estación de transferencia y también de zona de construcción de oficinas.

Aquí algunos de los equipos que les mencionaba que ya tenemos en México, que ya llegaron de Alemania. Y bueno, aquí le cedo la palabra a Efraín, adelante, Efraín les va a platicar sobre la disminución en la disposición de basura.

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS URBANOS Y SUSTENTABILIDAD, EFRAÍN MORALES LÓPEZ (EML): Hola, muy buenos días a todos. Básicamente señalar algunas cifras, cuando nosotros tomamos la administración, el promedio de basura que se recibía en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas.

Esta gráfica se refiere a lo que se llevaba a disposición final, es decir, a un relleno sanitario y en 2018 eran 8 mil 600 toneladas. Producto de los esfuerzos que se hicieron en 2019, llegamos a un promedio de 8 mil 31 toneladas, y actualmente, nuestro promedio es de 7 mil 160 toneladas en el año, ese es el promedio que se tiene.

Este dato es muy importante porque, primero, representa un ahorro para la ciudad en términos de disposición final, para 2019 el ahorro fue de alrededor de 200 millones, un poco más elevado. Este año esperamos tener un ahorro todavía superior a esos 200 millones y también, es importante señalar que con esto, la ciudad aporta a reducir un pasivo ambiental que durante mucho tiempo se ha tenido en esta ciudad.

Las acciones que se han tomado para esta reducción, básicamente se refieren a eficientar los procesos de reciclaje en las estaciones, en las plantas de selección; hemos evitado la entrada de basura clandestina y se ha eficientado el proceso para que haya una mayor recuperación; y se ha hecho una inversión de alrededor de 10.5 millones en la planta de Coprocesamiento de CDR en San Juan de Aragón, y bueno, forman parte de las acciones que se han tomado para tener este resultado.

DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Y REGULACIÓN AMBIENTAL, ANDRÉE LILIAN GUIGUE PÉREZ: Hola, qué tal. Muy buenos días.

Sobre el programa “Basura Cero” les comento varias de las actividades que hemos estado haciendo desde que llegamos, justamente, bueno, partiendo en la idea que el programa Basura Cero propone la disminución en la generación, reciclar lo que no se pueda disminuir y bueno aprovechar, que sería la tercera vía de los residuos que queden.

Y en ese sentido, recordarán diversas actividades que hemos hecho, como la prohibición de los plásticos de un solo uso, por ejemplo; también, instalamos el grupo de trabajo para la norma de Plásticos Compostables, que estamos justamente ahorita vía remota trabajando con los integrantes del grupo de trabajo para tener una norma de la Ciudad de México de Plásticos Compostables.

También estamos trabajando y seguimos trabajando con la industria del plástico para que reconviertan su actividad, esto lo hacemos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la del Trabajo y la SECTEI, que es la de Innovación Tecnológica.

Estamos también… instalamos un nuevo grupo de trabajo con la industria de alimentos y otras como cosméticos y refresqueras y demás, para empezar a hablar ya de los diseños ecológicos para empaques y embalajes. Tenemos un programa de autorregulación de cero desperdicios de alimentos que estamos ya también trabajando con los expertos que nos están apoyando en esas tareas

Y básicamente son las cosas que estamos haciendo, además, bueno de que ya tenemos autorizados 30 planes de manejo para que nos garanticen el reciclaje, a través de varias vías para seguir aprovechando estos recursos.

Y una de las importantes acciones que ahorita, bueno, la tenemos suspendida por la contingencia, pero en cuanto podamos la vamos a reactivar. Es esta actividad que hacemos junto con las alcaldías para verificar que los trabajadores de limpia tengan una separación adecuada cuando pasen a nuestros domicilios a recoger la basura.

Y entonces, estamos haciendo premios, premiar a los mejores trabajadores de las alcaldías, llevamos siete sesiones de trabajo con las alcaldías y hemos estado… ya llevamos más de 20 personas premiadas de diferentes alcaldías, vamos a continuar esto con las alcaldías en cuanto podamos, es un programa muy bonito que, sobre todo, impulsa y potencia la separación adecuada de los residuos.

Y en la parte de aprovechamiento hicimos una convocatoria, publicamos una convocatoria para que concursaran diversas tecnologías del país y del exterior, para que nos pudieran presentar sus propuestas de estas tecnologías para instalar plantas de aprovechamiento de los residuos en la ciudad, se vio interrumpida por el tema del COVID, pero la reactivamos a través de los medios electrónicos, la reactivamos el 15 de abril y actualmente estamos revisando, evaluando 33 propuestas que nos llegaron de diferentes empresas, principalmente mexicanas, pero también españolas, estadounidenses y finlandesas.

Y otra de las cosas que va asociada con el aprovechamiento de residuos, estamos actualizando la Norma 7, que nos va a garantizar utilizar material reciclado, tanto en las obras públicas como privadas; y bueno, ya habíamos estrenado nuestra Norma 19 para los residuos eléctricos y electrónicos.

Estamos en la fase de comentarios y bueno, básicamente, de manera muy breve, lo que ustedes quieran, puedo ampliar la información, pero bueno, estamos trabajando a todo con esta parte de los residuos, con la idea de que la contingencia no merme las actividades y podamos vía electrónica seguir avanzando en temas de regulación, pero también en temas que nos ayuden a tener otros esquemas adicionales al que presentó el secretario Esteva, para aprovechar los residuos y podamos disminuir de manera considerable, si se puede en su totalidad, el envío de residuos a los rellenos sanitarios.

Entonces estoy para si quieren preguntar algo.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muchas gracias Jefa de Gobierno y compañeros de la prensa, hay una presentación ahí, ¡exacto! Entonces, como se había anunciado hay un programa de regularización y entrega de bonos de combustible y, como dijo la Jefa de Gobierno, éste es a partir de la consideración tanto en la economía de los usuarios de transporte y sus familias, pero también tiene que ver con la operación del transporte y su regularización. Entonces, como saben, en la Secretaría de Movilidad hemos estado digitalizando muchos trámites, desde el año pasado hicimos la digitalización de todo el proceso de revista, especialmente aquello que tiene que ver con taxis, se digitalizó por completo también la licencia tipo B, y ahora esto que tiene que ver con el transporte concesionado y de ruta y de corredores también ya los procesos se están digitalizando. ¿En qué consiste la digitalización? Uno, el pre-registro se hace digital, se envía en línea la documentación y el personal de SEMOVI lo revisa en línea. Es un sistema de citas, una vez que se revisa se da la cita por internet y los documentos que la autoridad tiene que firmar, por primera vez se está usando la firma digital de la ciudad que desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública, la LLAVE de la ciudad. En términos de los protocolos de salud se están cumpliendo todos los protocolos de Sana Distancia, ahorita les voy a mostrar rápidamente cuáles son, se hace un filtro de seguridad sanitaria en la entrada del edificio, porque tenemos que tener un último paso presencial y se hace la sanitización permanente de todos los espacios que son ocupados. Por último, la suma de la digitalización, las citas y los protocolos de salud nos ha permitido tener un servicio que está evaluado con una alta calidad donde se ingresa con la cita, se cumple más o menos en 15 minutos, tal vez un poquito más, el trámite, pero no más que eso y hay un nivel de satisfacción muy alto por parte de los transportistas. Entonces, aquí tenemos algunas imágenes, empieza el proceso desde la calle en frente del edificio con Sana Distancia, todo mundo llega a la hora de su cita, las salas de espera todas tienen Sana Distancia y tenemos a las ventanillas que está todo delimitado con cinta azul que permite saber hasta dónde pueden llegar las personas, hay gel antibacterial, todo mundo lleva cubrebocas, etcétera; ahí son unas imágenes que tenemos, la mayoría de las opiniones son positivas. Entonces, aquí nada más lo que les decía, el ingreso de datos, la evaluación por parte de la dependencia, se envía el correo con la información ya que están completos los datos y se agenda la cita. Tenemos la señalización en la banqueta de los flujos, una cosa importante, dentro del edificio no hay ningún pasillo donde las personas se topen frente a frente, solo tienen un solo sentido todos los pasillos y escaleras, de tal manera que nunca ves a alguien simplemente porque va pasando por ahí. Se hace la revisión de los documentos, el control de tiempos de ventanilla y la asignación inmediata, se filtran los casos que tengan algún problema, en caso de que haya algún problema se sigue el mismo proceso, pero en el Registro Público de Transporte y al salir se hace la limpieza de todos los espacios después de que los usó cada persona con cloro y agua y se les vuelve a dar gel antibacterial. Entonces, ¿qué es lo que tenemos hasta ahora? 15 mil expedientes recibidos de 100 de las 103 rutas existentes en el pre-registro en línea, ya tenemos evaluados 12 mil expedientes, 6 mil ya tienen las citas agendadas al día de hoy, este es el cierre de ayer en la noche, hoy se siguen entregando tarjetas con Bono de Combustible; llevamos mil 260 tarjetas entregadas, cada tarjeta está identificada con cada unidad, lo tienen que hacer individualmente los concesionarios. Este es un cambio muy importante en la SEMOVI -ustedes saben que históricamente se trabajaba con gestores- se trabajaba con liderazgos que representaban y hacían todo el trámite, aquí se hace el trámite individual y la digitalización y las citas nos permiten garantizar que la persona que llegue es la persona que es titular de la concesión y esos son, como les decía, mil 200 bonos que se han entregado a estos titulares. Muchas gracias. El bono, Brando, si puedes recordarnos…

SUBSECRETARIO DEL TRANSPORTE, BRANDO ALAN FLORES PÉREZ (BAFP): Claro, son 4 mil pesos mensuales a los concesionarios de ruta y 6 mil pesos mensuales a los de corredores, que se empezarán a entregar a partir del miércoles 8.

CSP: Gracias, Brando.

ALL: Gracias, doctora.

CSP: Pues esta es la información que queríamos darles, este año estará operando ya esta planta moderna de separación de basura en la Ciudad de México. Implica el movimiento de la estación de transferencia –que está actualmente en la colonia del Gas, en Azcapotzalco– a esta zona de Vallejo, y tiene una planta que tiene una capacidad de mil 400 toneladas diarias de procesamiento, que reciclará el 75 por ciento que recibe, al menos; es quizá la planta más moderna que tiene América Latina, que se va a instalar, es de fabricación alemana, fue un proceso de licitación que se hizo el año pasado y estaremos en condición ya de inaugurarla a finales de este año.

Y por otro lado, este trabajo que ha estado haciendo la Secretaría de Medio Ambiente, en donde resalto una parte muy importante, que es esta convocatoria que se hizo para sustituir el envío de basura a los rellenos sanitarios que actualmente están en el Estado de México y Cuautla, donde se envía una parte de la basura para poder desarrollar diversas tecnologías, que no le cueste nada al Gobierno de la Ciudad de México, que no representen erogación de recursos públicos, y que permitan el reciclamiento y el reúso de la disposición final de los residuos.

Entonces, son estos dos temas importantes, y al mismo tiempo decirles que entre el año pasado y este –si no tomamos en cuenta los últimos meses que, dado que no hay restaurantes puede significar una reducción adicional– entre marzo del 2019 y marzo del 2020 se redujo la disposición final de residuos sólidos de 8 mil 540 toneladas diarias, a 7 mil 444 toneladas diarias, lo cual representa una reducción de poco más de mil toneladas diarias, que no solamente es disminución en términos de los que se envía a los rellenos sanitarios, sino reducción en recursos públicos, que son muy importantes para la ciudad.

Así que la ciudad avanza en su programa de “Basura Cero”; y, por otro lado este programa de apoyo al transporte concesionado, que nos va a permitir el ordenamiento del transporte concesionado –que es muy importante el tener realmente las bases de datos de quién es la concesión, quiénes son los chóferes que trabajan en esta concesión y que tengan sus papeles en orden, de alrededor de 14 mil –más o menos ¿no?, ¿son 14 mil, Brandon y Andrés?, ¿sí?–…

BAFP: Sí…

CSP: … transportes en ruta concesionados en la ciudad que les estamos dando este apoyo, este bono que representa alrededor de 400 millones de pesos este año, para que la ciudadanía, además de la situación económica que está viviendo en este momento –aunque fue diseñado desde antes el programa– pues representa un apoyo adicional a la ciudadanía para que no tenga que erogar más por el transporte público, y esta base va a ser muy importante para el programa de Sustitución de Microbuses, que inicia este año de una manera distinta a como se venía realizando, y que va a tener mucho más fuerza a partir del 2021.

Entonces, estos son los dos temas importantes que queríamos comentarles.

El otro gran tema, pues es, la ciudad está en semáforo rojo, esto es lo que anuncia ayer el subsecretario López-Gatell en este acuerdo que se tiene con todos los estados; entonces, toda la semana que entra la ciudad está en semáforo rojo, y la razón principal es que no ha reducido –como lo mencionaba el día de ayer– el número de personas hospitalizadas en los hospitales de la ciudad.