Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 08 Julio 2020

Buenos días. Hoy vamos a dar el informe COVID y además está Pepe Merino con nosotros, de la Agencia Digital de Innovación Pública, tenemos una buena noticia; también está aquí con nosotros Juan Manuel García Ortegón del C5, responsable del C5, tenemos una buena noticia, que es que, prácticamente ya todos los postes que tienen conexión gratuita a internet subieron su velocidad a 100 megas; y además, queremos anunciarles que el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, también tiene ya internet gratuito, que lo trabajamos con la ADIP.

También está aquí Brenda, que es responsable de Conectividad – ¿es así? – de la Agencia Digital. Entonces, vamos al informe COVID y luego le pido a Pepe que les dé esta buena noticia para la ciudad.

Para el día de ayer, al cierre del día de ayer, había ya 53 mil 423 casos confirmados; 3 mil 951 casos confirmados activos todavía en la ciudad; 12 mil 85 sospechosos que, como lo he repetido en otras ocasiones, se ha incrementado el número de sospechosos porque son todos aquellos que se toman una prueba de COVID; y lamentablemente 7 mil 191 defunciones de personas que tuvieron la oportunidad de tener una prueba de COVID-19.

Este es el promedio semanal de casos activos de COVID-19 en la ciudad, son 3 mil 715 en promedio para esta semana que, como ustedes pueden ver, hay una reducción desde principios de junio a la fecha.

De igual manera, los casos confirmados por fecha de confirmación, es decir –lo ha explicado aquí Eduardo Clark varias veces–, aun cuando los síntomas, no importa el día de los síntomas, el día que tienen la respuesta de la prueba, para el 6 de julio, fue de 565 personas confirmadas; y aquí están los confirmados activos por día, 3 mil 951, esto significa todas las personas que siguen activas, aun cuando hayan recibido su prueba en días anteriores.

Los confirmados el día de ayer, 565; el número de defunciones por día de personas que tuvieron prueba de COVID, 138; en el caso del número de pruebas que estamos haciendo diario, son 2 mil 712, ahí hay una reducción de las demás instituciones, estamos revisando junto con ellos esta reducción; en el caso de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, sigue en incremento.

Y como pueden ver, pues de igual manera el número de activos y confirmados por día tiene una tendencia a la baja.

Estos son los usuarios totales acumulados del SMS; como pueden ver, también hay una estabilidad en… pues ya las últimas semanas, más o menos de finales de junio a la fecha, son 3 mil 421 personas el día de ayer y 2 mil 167 que terminaron su tamizaje, esto incluye personas que no son de la Ciudad de México, y en el caso de la Ciudad de México son mil 878 y, que terminaron su tamizaje, mil 581.

Los sospechosos leves, de todas las personas que realizan su tamizaje o que llaman a LOCATEL o que lo hacen a través de internet, solamente 133 el día de ayer, que son sospechosos leves; de las telellamadas acumuladas son mil 404 y el día de ayer fueron 13; y, el día de ayer, personas enviadas al 911 fueron nueve, un poco mayor que en los tres días anteriores.

La evolución diaria de llamadas contestadas de nuestro sistema de contactos se va incrementado, como ustedes pueden ver, las llamadas contestadas fueron 569 y el porcentaje de llamadas – ¿qué dice arriba, llamadas…?– contestadas, fueron el 72.9 por ciento de todas las llamadas que se realizaron y las personas que aceptaron el cuestionario ya fueron 492 y 71.65 por ciento proporcionó contactos.

Esta es la hospitalización en la ciudad, 2 mil 724, para el día de hoy ya hubo una pequeña reducción; y 885, como pueden ver, sigue la tendencia a la disminución en los últimos tres días, más o menos, se ha estabilizado y estamos viendo qué ocurre hacia el domingo de esta semana que es cuando hacemos la evaluación.

Pacientes no intubados, 2 mil 724, y pacientes intubados 885; 16 mil 519 personas recuperadas en hospitales de la ciudad y seguimos con una hospitalización general, pues también prácticamente constante, 42 por ciento de camas generales libres, que representan casi 2 mil camas y, camas de terapia intensiva, mil 47, que representa el 54 por ciento.

Aquí se puede ver la tendencia de la hospitalización, y el número de pruebas diarias, las pruebas diarias de SEDESA –que habría que quitarle el último día en esa, porque es cuando todavía no viene la respuesta, que siempre va a ser así–.

Los resultados de las pruebas, de las 78 mil 487, 57.1 por ciento son negativas, este porcentaje, como lo hemos ido informando, ha ido creciendo, es decir, se ha ido reduciendo el número de personas positivas que se realizan prueba; 41 mil 598 tiene síntomas, de las cuales el 72 por ciento son positivas.

Esto es importante, por eso lo que estamos impulsando dentro de la campaña, de que todas las personas que tiene síntomas de enfermedades respiratorias y que, particularmente ya tiene fiebre o algunos de los síntomas asociados a COVID, es muy probable que tengan la enfermedad, entonces es importante que se vayan a hacer la prueba y que permanezcan en casa y contacten con nosotros a través del SMS o del llamado a LOCATEL.

Y en el caso de asintomáticos, solamente el 10 por ciento de los que se realizan prueba, que son asintomáticos, son positivos.

Estas son las colonias con más síntomas, o con mayor número de personas con síntomas o positivos, que ya se realizaron la prueba, como lo hemos venido mencionando, cuáles son estas colonias y el viernes vamos a presentar ya un programa especial para estas colonias.

Y esta es la movilidad en el transporte público, en particular en el Metro, se ha mantenido constante en los últimos días, el domingo tuvo una disminución y al lunes de esta semana tiene el mismo comportamiento que el viernes de la semana pasada, sobre el 60 por ciento de personas que usan el Metro, con respecto a las personas que lo usaban; 60 por ciento de reducción, es decir, 40 por ciento de las personas que usaban el Metro antes de COVID lo están usando ahora.

La Red de Transporte de Pasajeros, el Tren Ligero, el Metrobús, ECOBICI, trolebuses, y este es el tránsito vehicular que, como pueden ver, el día martes tuvo una… el día de ayer tuvo una reducción respecto a los días anteriores; y por tráfico vehicular por alcaldía.

58 mil 277, estamos también ampliando la sanitización justamente en las colonias con mayor número de personas positivas por COVID; 19 mil 800 apoyos alimentarios y médicos ya entregados y 1 millón 742 mil 767 domicilios visitados con la Secretaría de Salud y Participación Ciudadana para informar de las medidas que hay que tomar respecto al COVID en la Ciudad de México.

Bueno, este es el informe y le voy a dar la palabra a José Antonio Peña Merino, director de la ADIP.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días. Si me apoyan con la presentación.

Como decía la Jefa de Gobierno, hoy tenemos buenas noticias sobre la Estrategia de Conectividad en la ciudad. Y esto gracias también como decía la Jefa, al trabajo de Brenda Escobar, que es la directora general de Conectividad en la Agencia Digital.

Les habíamos anunciado me parece en enero la renegociación junto con el C5 por parte de la ADIP y también junto con la Secretaría de Finanzas del contrato de Conectividad de la ciudad. Que se divide en dos: Ciudad Segura, que se refiere a los postes del C5; y Ciudad Digital que se refiere a los servicios de conectividad que hace uso el Gobierno de la Ciudad.

Gracias a esta negociación logramos obtener un descuento de casi el 20 por ciento en el costo. Y además algunas contraprestaciones que nos permiten ofrecer, por ejemplo, el internet, bueno, los postes con conectividad gratuita en la Ciudad de México.

Pero queremos empezar con esta buena noticia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es otra contraprestación también derivada de esta negociación del contrato. Por fin el Aeropuerto de la Ciudad tendrá una red gratuita y extensa de internet, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. Entonces es un servicio gratuito para los usuarios, no tienen que ser clientes de ninguna empresa, no tienen que registrarse, no tienen que dar ningún dato personal para poder navegar… no tiene restricciones de contenido, es decir, puede navegar cualquier cosa, con excepción por supuesto de los sitios que las empresas han identificado como de riesgo. Pero fuera de eso la verdad es que no hay ninguna restricción.

También sirve como el resto de los postes de la ciudad, de hecho hay que decirlo, para habilitar una red WiFi en caso de emergencia. Tiene acceso ilimitado de tiempo, es decir, no tiene un contador que te desconecte y tengas que volver a conectarte. Tiene un ancho de banda garantizado de entre tres y cinco megas por usuario, que es más que suficiente para no solo navegar, sino incluso ver video, etcétera. Y puede sostener simultáneamente hasta 8 mil usuarios en el aeropuerto.

Reiterar, esto no genera costos adicionales al Gobierno de la Ciudad. Es una contraprestación asociada al contrato que se renegoció a finales del año pasado. Y vamos a prender el switch del internet en el aeropuerto a partir del 13 de julio.

Es muy importante enfatizar la disponibilidad, la generosidad y el trabajo de todas las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en especial al director general, Jesús Rosano García, que nos permitió no solo poder hacer este cambio sustancial, sino que nos dieron acceso a las instalaciones y por supuesto colaboraron en la resolución de cada uno de los problemas que enfrentamos para poder desplegar la infraestructura.

Entonces esto realmente es un proyecto del aeropuerto, de las autoridades del aeropuerto, que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y del Gobierno de la Ciudad, en este caso vía la Agencia Digital.

Este es un mapita de cómo van estar desplegadas las antenas del internet, como ustedes se dan cuenta en la Terminal 1 vamos a tener 36 salas de abordaje, pasillos y áreas de comida cubiertas. Si conocen la terminal, que seguro es el caso, se darán cuenta que realmente cubre todo el aeropuerto, no solo una vez que uno pasó los filtros de seguridad para abordar su vuelo, sino incluso antes en donde están las áreas de comida, y eso beneficia pues no solo a quienes viajan, sino también a quienes van a acompañarlos, a dejarlos o a recibirlos.

Y lo mismo en la Terminal 2, está cubierto por completo toda la parte de mostradores y el área de la entrada, así como las salas de abordaje y las salas de espera. Entonces como decíamos, entre ambas terminales pues tenemos la capacidad de sostener 8 mil usuarios, que la verdad en términos del flujo del aeropuerto es bastante, es decir, tenemos la garantía de que todos se van a poder conectar. Y con una garantía de navegabilidad de hasta cinco megas y un mínimo de tres megas que hace una experiencia de navegación pues bastante satisfactoria para todos.

Entonces, bueno, la verdad es que nos parece una buena noticia. Es poner al aeropuerto y a la ciudad a la par de muchos aeropuertos y ciudades del mundo en donde siempre ha sido relativamente sencillo conectarse y aquí no se había hecho. Entonces bueno, finalmente a partir del lunes lo podremos hacer.

Y además como mencionaba la Jefa de Gobierno quintuplicamos la velocidad de los postes en la ciudad. Antes tenían una máxima velocidad de 20 megas, lo cual digamos si tenemos una velocidad de tres megas, te garantiza seis usuarios conectados cómodamente, simultáneamente, evidentemente a lo largo del día pueden ser muchos más. Y ahora son 100 megabytes lo que multiplica por cinco también el número de usuarios que se pueden conectar.

Del mismo modo no hay restricciones de contenido ni de tiempo de conectividad. Al día de hoy hay 11.5 millones de conexiones en total. Por supuesto esto varía entre poste y poste. Y bueno, aquí sí enfatizar también que es muy importante decirlo, la colaboración del C5 que pues permitió que este programa de conectividad pudiera ocurrir, dado que, por supuesto tanto el contrato como los postes, pues pertenecen al C5.

Y que permitió… cuando entramos hace un año y medio a esta administración, la Ciudad de México se encontraba en el lugar 85 en términos de provisión gratuita de internet. Ustedes recordarán, había algunos espacios públicos como la Alameda y demás por algunos problemas de velocidad y de conectividad. Hoy somos la segunda ciudad del mundo en número de puntos de conectividad gratuita, es decir, puntos de conectividad que son provistos por el Gobierno sin ningún tipo de costo.

Actualmente hay 13 mil 694 postes ya habilitados a 100 megas. Y la verdad es que el esfuerzo de la empresa proveedora no fue menor, realmente lo hicieron en un tiempo récord, eso por supuesto lo agradecemos. Además hay 94 espacios públicos entre parques, explanadas, hospitales, tales como el Zócalo, todas las explanadas de las alcaldías, la Alameda Central y 140 PILARES que ahorita en la coyuntura están cerrados para evitar contagios, pero que también tienen totalmente habilitada la conectividad.

Y de nuevo, el costo para la ciudad de esto fue cero, porque se trata de una contraprestación al contrato de conectividad de la ciudad.

Si ustedes quieren ubicar los postes o el poste más próximo, dado que estén en la calle, en la app de la ciudad pueden ustedes, digamos, automáticamente ubica en dónde te encuentras y te señala el poste gratuito más cercano.

O bien pueden entrar con mayor previsión al Portal Datos Abiertos y ahí pueden ver la ubicación de todos los postes de la ciudad. Una de las fortunas de haber usado los postes del C5 es que la distribución de puntos de conectividad es bastante horizontal en el territorio de la ciudad. No se privilegió ninguna zona, está distribuido en absolutamente en todo el territorio poblado de la ciudad. Ahí están viendo el sitio de la página de Datos Abiertos con la ubicación de los postes.

Nada más si nos vamos acercando lo más que se pueda para que vean los puntitos… esto es en la zona de Coyoacán, ahí está Circuito Interior. Entonces ahí ven, cada punto es un poste y cada uno de esos postes ya está habilitado con 100 megas de velocidad, que es mucho más de lo que muchos, la inmensa mayoría tenemos en nuestras casas. Entonces la verdad no es un esfuerzo menor.

Y finalmente me gustaría cerrar esta presentación con un cortecito muy básico de uso de muchos de los servicios, productos digitales que ha generado la Agencia Digital de Innovación Pública.

Entonces al día de hoy tenemos, 573 mil 489 descargas de la App CDMX, que consolida absolutamente todos los servicios y módulos de la ciudad, es una cifra récord en términos de descargas. Y 345 mil de estos han sido a partir de la pandemia, que es más de la mitad. Entonces, los módulos que habilitamos para atender e informar a la población de la ciudad en la pandemia pues incentivaron una descarga masiva y la verdad es que eso nos parece alentador porque nos permite generar un espacio directo de información y servicios en una coyuntura complicada.

Ha habido además, 2.5 millones de visitas a la página de disponibilidad hospitalaria y 606 mil consultas al módulo de disponibilidad hospitalaria dentro de la App CDMX, esto es muchísimo y ha permitido, por supuesto, evitar aglomeraciones en hospitales en los que en algún momento hubo una disponibilidad limitada; 748 mil visitas de registro de actividades económicas, esto para los negocios que tienen que reiniciar, bueno, que pueden reiniciar actividades, esto a partir de junio del 2020.

6.5 millones de visitas al sitio de testeo de COVID, esto es, además del servicio de SMS pueden entrar ustedes al sitio www.covid19.cdmx.gob.mx y hacer ahí en la página el mismo tamizaje. Entonces ha sido, la verdad, un sitio bastante exitoso que ha permitido a las personas ser canalizadas y en algunos casos atendidas personalmente por médicos de LOCATEL.

3 millones de visitas de microcréditos FONDESO, que también fueron centrales para apoyar a establecimientos pequeños que se vieron forzados a cerrar temporalmente; 28 mil denuncias digitales, desde noviembre del 2019, la inmensa mayoría tiene que ver con robo sin violencia, por supuesto; en específico el robo de celulares.

200 mil viajes iniciados en el módulo “Mi Taxi”, desde agosto de 2019; y bueno, en realidad ese estuvo habilitado desde mediados-finales de enero, entonces realmente, y cuando hicimos la actualización para poderlo pedir desde casa justo iniciamos el proceso de resguardo físico, entonces, la verdad es que es un buen dato dado que justo cuando se habilitó la segunda versión la movilidad en la ciudad empezó a decaer, entonces, bueno, nos habla de un uso intensivo.

4.4 millones de visitas de apoyo a desempleo, que también ha sido un programa clave desde la Secretaría del Trabajo para apoyar a personas que hayan perdido su empleo en la coyuntura; 4.6 millones de visitas al Portal de la Ciudad, que también es una cifra récord en términos de visitas; 7 millones a los sitios en trámites de tarjeta de circulación y licencia A; así como 9 millones en el caso de Fotocívicas, lo cual habla que la habilitación de trámites digitales de principio a fin es algo que la población de la ciudad rápidamente adopta.

3.9 millones de visitas al Sistema Unificado de Atención Ciudadana, que por primera vez unifica en un solo lugar los mecanismos de atención a los ciudadanos y que ha ejercido más, que es algo que la ciudad no tenía anteriormente; 20 millones de visitas al sitio de infracciones, desde marzo de 2019. Y finalmente, que no es menor, 5.4 millones de visitas al Portal de Datos Abiertos pues que compite, digamos, es muy alentador que un sitio que refleja la transparencia proactiva del Gobierno de la Ciudad pues compita de tú a tú con algunos portales que ofrecen servicios y demás. Entonces, lo cual, habla de una ciudadanía que demanda información y de un portal que de manera más o menos exitosa, más que menos, la ofrece.

Muchas gracias.

CSP: Bueno, pues es esta información, son 13 mil 694 postes que tienen ahora una velocidad de 100 megabytes, la conexión a internet gratuito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a partir del lunes de la próxima semana y esta… Nos acompaña Jordi Messeguer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, por si quiere hacer algún comentario sobre este anuncio tan importante para la ciudad, si quieres, Jordi, comentar algo.

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DEL AICM, JORDI MESSEGUER GALLY (JMG): Le agradezco Jefa de Gobierno, muchas gracias.

Solamente un saludo de parte del director Jesús Rosano, por instrucciones de nuestro secretario, colaboramos con la Agencia Digital para para brindarle todas las facilidades para que instalen el internet en el aeropuerto. Estamos seguros que esto va a beneficiar en la calidad de los pasajeros y en la experiencia que van a recibir.

Veo que está mi director conectado, si no tiene inconveniente, doctora.

DIRECTOR GENERAL DEL AICM, JESÚS ROSANO GARCÍA (JRG): Bueno sí, ¿me escuchan?

CSP: Sí, claro que sí, muchas gracias.

JRG: Qué tal, buen día, estábamos atentos viendo la conferencia. Nos da mucho gusto que ya estemos con el internet gratuito también dentro del AICM, uno de los entes más grandes y con más gente que incluso lo utiliza para información de vuelos, informaciones generales, información de la propia ciudad, de ustedes mismos.

Y bueno, es algo que yo creo que vale mucho la pena que lo podamos informar y lo vamos a hacer también por nuestro lado, el que tengamos este enlace, este eslabón y este convenio; y que va a beneficiar en mucho a todo pasajero nacional e internacional.

CSP: Muchas gracias.

JRG: Y mucho éxito.

CSP: Gracias. Pues este es el anuncio, es una muestra de cómo hacemos más y mejor con menos, porque se está destinando menos recurso al servicio de internet en la Ciudad de México que lo que se destinaba en 2018, y eso nos ha permitido la conexión con fibra óptica de todos los postes para beneficio del internet gratuito y de las cámaras de mayor definición de seguridad en la ciudad, el C5, y al mismo tiempo, ahora la conexión a internet gratuito de todos los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Muchas gracias.