Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 07 Julio 2020

Buenos días. Nos acompañan el día de hoy el secretario de Movilidad y la secretaria de Gobierno; y a distancia nos acompaña Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Eléctrico y Ramón Jiménez, director de la Red de Transporte de Pasajeros.

Vamos a informar primero el informe diario de COVID, después nos va a platicar el secretario… bueno, la secretaria de Gobierno un informe sobre el Centro Histórico, y finalmente vamos a dar a conocer la compra de trolebuses, el avance del Tren Ligero y la compra de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, que ya fueron adquiridos.

Entonces, vamos con el informe de COVID.

Casos confirmados acumulados en la Ciudad de México 52 mil 858; activos, 3 mil 867; y, lamentablemente, de personas que hicieron su prueba de COVID y que lamentablemente fallecieron, 7 mil 53.

Este es el promedio semanal de casos activos de COVID-19 que, a la fecha, son 3 mil 715, y como ustedes pueden ver se ha ido reduciendo; de igual manera los casos confirmados por día son 648 para el día de ayer; los usuarios acumulados totales en el sistema SMS son 708 mil 985, y que han terminado su tamizaje 516 mil 128 y que residen en la Ciudad de México, para este mismo sistema son 498 mil 387, y tamizajes terminados a la fecha –desde que inició este sistema–, 389 mil 175.

Y como ustedes pueden ver, hay una reducción, continúa una reducción en el uso del sistema, que es coincidente con la reducción también en el número de casos positivos de las pruebas que se están haciendo en la ciudad.

Estos son del sistema SMS, los sospechosos leves, 111; las telellamadas acumuladas, mil 391 y, como ustedes pueden ver, hay una reducción, de igual manera las personas que llaman a LOCATEL y que son enviadas al 911, ayer fueron dos –también hay una reducción importante en las últimas semanas– y son 646 personas en total que han utilizado este sistema y que han sido enviadas al 911 para una telellamada y, en todo caso el envío de una ambulancia.

Estas son las llamadas contestadas del Sistema de Contactos a las personas positivas que se les llama por teléfono, que se les pregunta si quieren darnos sus contactos, que nos dan sus contactos y que se les llama, como ustedes pueden ver, se ha ido incrementando en los últimos días, ya son 4 mil 790 personas que han sido llamadas desde este sistema para contactarlas y decirles que hay una persona que estuvo en contacto con ellas, que tiene COVID y que se les orienta a tomarse una prueba.

Este es el número de hospitalizaciones, quiero llamar la atención que entre el domingo y el lunes –estos datos son para el día de ayer a las 7 de la noche– hay un muy, muy ligero incremento, puede ser parte del incremento que normalmente ocurre en lunes, martes y miércoles por el ajuste de los datos de sábado y domingo, pero es algo que estamos revisando que no siga creciendo toda esta semana, junto con los otros indicadores que nos dicen cómo va el contagio de COVID en la Ciudad de México.

A la fecha, 16 mil 312 personas que se han recuperado de los hospitales, y hay 41.6 por ciento de camas disponibles, mil 934 camas disponibles en los hospitales de la Ciudad de México con cada una de las instituciones, y también mencionar que hay 53.8 por ciento de camas de terapia intensiva disponibles en la ciudad, que representan mil 40 camas disponibles para las personas que requieran una hospitalización.

Y así va la disminución en general de la hospitalización y del número de camas disponibles en la Ciudad de México, para intubación, camas generales y el total, es decir, la suma de las camas de terapia intensiva más las camas generales que también, como ustedes pueden ver, hay una reducción de la utilización de los hospitales y por lo tanto, una disponibilidad mayor, pero estamos revisando esta semana cuál es la tendencia que estamos teniendo.

El número de pruebas diarias, la reducción última tiene que ver con los fines de semana, pero va en incremento, y de igual manera, las pruebas diarias de la Secretaría de Salud. Y los resultados de las pruebas, que ya son 76 mil 628.

Estas son las colonias que tienen mayor número de personas positivas, el día de ayer tuvo la secretaria de Gobierno una reunión con los alcaldes, vamos a tener otra reunión esta semana para tomar algunas medidas adicionales en todas estas colonias que tienen más número de casos activos.

Y las mencionamos el día de ayer, son las mismas colonias que mencionamos el día de ayer y que, gracias a todos ustedes, porque la mayoría de los medios nos ayudaron a difundirlas.

El número de personas que utiliza el Transporte Colectivo, Metro, esto es al día domingo, que como pueden ver, el domingo tuvo una reducción del número de personas natural, por ser domingo, y todavía estamos hablando de menos del 50 por ciento de las personas que normalmente utiliza el Metro.

El Metrobús, también una reducción, en este caso del 60 por ciento, hay un ligero incremento de las últimas semanas a la fecha, pero aún está utilizando el Metrobús 60 por ciento menos de los que lo usa en días normales, antes de COVID; RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses, y este es el tránsito vehicular de la ciudad, que ahí sí se nota un incremento muy importante, pero todavía es menor del 40 por ciento, y este es por alcaldía.

57 mil 362 sanitizaciones; 19 mil 800 kit médicos y alimentarios entregados; y se han visitado ya 1 millón 742 mil 767 hogares para informar sobre COVID y, además el trabajo que estamos haciendo junto con Secretaría de Salud para visitar con mayor énfasis en los lugares en donde hay más número de contagios.

Este es el informe, le doy la palabra a la secretaria de Gobierno y después al secretario de Movilidad.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): Buenos días tengan todas y todos.

Queremos informarles sobre la operación de los filtros sanitarios y la peatonalización de calles en el Centro Histórico el día de ayer el lunes.

Decirles que al reanudar actividades el 92 por ciento de los comerciantes o locatarios establecidos cumplió con las medias sanitarias establecidas para el Semáforo Naranja durante esta epidemia COVID-19, lo que representó un aumento de 11 puntos con respecto al viernes.

También decirles que estuvimos muy pendientes y varios de los fotógrafos, camarógrafos de los diferentes medios estuvieron en el punto ubicado… en el filtro sanitario ubicado en la calle de Corregidora, que es considerada como la central de abasto de las ferreterías en la ciudad. Ahí se habilitaron dos accesos, tanto el de Academia que sirvió precisamente para que se hicieran filas para hacer las compras y otro en Erasmo Castellanos. Es decir, sobre Corregidora a la izquierda y a la derecha.

Esto permitió que la gente se ordenara para su ingreso a los establecimientos. Se tuviera un solo un flujo también en su salida y hubiera un mayor control para evitar aglomeraciones.

En la mayoría del día estuvieron respetando las Sana Distancia y pues seguiremos insistiendo en este punto que es el de mayor afluencia en el Centro Histórico, en esta zona de Corregidora.

En el resto de los filtros sanitarios la situación fue distinta, debido a que no en todas las calles se registra la misma afluencia, por lo que hubo un tránsito más ágil de los peatones. En estos puntos se está cumpliendo en lo posible con las medidas sanitarias, consistentes en proporcionar gel sanitizante, mantener la Sana Distancia, en pedir el uso de cubrebocas para ingresar y tomar la temperatura.

En cuanto a las calles peatonales estas han ido funcionando mucho mejor conforme la gente se acostumbra a su uso, ya que mientras el viernes se registraba un 40 por ciento de efectividad, ayer subió a 90 por ciento. Ya las personas caminan más por la vialidad.

Los flujos de gente en la calle también se mejoran por el cierre de las tres estaciones del Metro. Así como recuerden que está cerrado Allende, Zócalo y Merced. Aún faltan muchas cosas por hacer y muchas personas que vengan al Centro Histórico, deben traer cubrebocas, deben traer en general en la ciudad el cubrebocas, tapabocas, mascarilla, como le digan. Pero lo importante es que la usen.

Nos hemos percatado también de que un porcentaje importante de la gente que acude al Centro Histórico viene a pasear, y se sigue invitando a que si fuera en el caso de ser necesario siga acudiendo al Centro a hacer sus compras, pero de ser posible que venga con un solo integrante de la familia.

Seguimos en Semáforo Naranja, la pandemia no ha acabado, así que seguimos haciendo las recomendaciones. Y que sigan… insistimos que sigan usando cubrebocas.

Hoy continuarán los siete filtros sanitarios en Pino Suárez, 20 de noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre e iniciaron ayer, hoy será el segundo día que se hacen estos filtros.

Estamos invitando a la población a acudir también al Centro Histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido, de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; de la M a la Z, martes, jueves y sábados; recordar que no es una medida obligatoria aunque sí ayuda a bajar la presencia y a evitar las aglomeraciones.

Y que todo lo que sea para evitar los contagios en la ciudad lo vamos a estar poniendo en práctica. Eso sería Jefa de Gobierno la intervención.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí, Jefa de Gobierno.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos y el director de la Red de Transporte de Pasajeros ahorita harán unas presentaciones sobre las adquisiciones de autobuses y trolebuses que se están haciendo este año. Yo les quiero nada más recordar el contexto en el que se están haciendo estas adquisiciones.

Lo primero es que todavía en 2018 casi 40 por ciento de los autobuses de RTP eran anteriores al año 2008; es decir, tenían más de 10 años, y por esa razón el año pasado se compraron 200 unidades.

Una de las cosas muy importantes que se trabajó con el equipo de RTP y de la SEMOVI fueron las características de los vehículos que se están adquiriendo como parte de los compromisos para reducir las emisiones y para mejorar la experiencia de los usuarios.

Por esa razón, aunque el año pasado todavía hicimos una compra con tecnología Euro V -al mero principio de año por razones de reglas presupuestales-, el resto del año todas las adquisiciones ya fueron Euro VI, y este año todas las adquisiciones que hace RTP son vehículos Euro VI de entrada baja; es decir, que son accesibles para personas con discapacidad, para adultos mayores, etcétera.

Y en el caso de los autobuses biarticulados que está comprando RTP para el sistema Metrobús son Euro V, pero con filtro de partículas, es decir, que cumplen la misma norma de control de azufre en el Diésel.

En el caso de, bueno, digo nada más para una característica adicional que también desde el año pasado así se hicieron las compras y este año se están haciendo así; hay dos tipos de autobuses, tres tipos de autobuses; unos son los autobuses más cortos, de alrededor de 11 metros; después los autobuses más largos, alrededor de 12 metros y medio; y los autobuses biarticulados para el sistema Metrobús.

En el caso del Servicio de Transportes Eléctricos, como recordarán, la última adquisición previa a la del año pasado se había hecho 22 años atrás; es decir, teníamos la mayoría de los trolebuses con modelos operando, con modelos de 1997 o 1998 y todavía en operación algunos de 1988.

El año pasado se hizo una adquisición y el año pasado ambas adquisiciones tanto de RTP, como de STE se hicieron con el acompañamiento de la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas; se hicieron licitaciones en donde se compraron 63 trolebuses que ya están en operación en la ciudad y este año se vuelven a comprar trolebuses, pero con características distintas. Se compran trolebuses de 12 metros, iguales a los del año pasado, pero también trolebuses de 18 metros iguales a los de… más grandes que los del año pasado.

Entonces cada director va a presentar ya los detalles tanto del costo y las características precisas de cada autobús o trolebús. Entonces, le doy la palabra a Guillermo Calderón y creo que trae una presentación con los detalles.

DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Efectivamente el año pasado se hizo, después de 22 años, la primera adquisición de trolebuses, fueron 63 trolebuses, con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas. Este año estamos haciendo una nueva adquisición de trolebuses.

Estamos adquiriendo 80 trolebuses adicionales a los 63 del año pasado, tienen características de piso bajo, el piso completamente bajo desde la entrada hasta los asientos posteriores, lo que permite 100 por ciento de accesibilidad para personas con discapacidad. Tiene además seis cámaras de vigilancia y ayuda a la operación.

El costo de cada una de estas unidades fue de 7.38 millones de pesos, la inversión total de estos 80 trolebuses es de 591 millones de pesos; la buena noticia es que estos trolebuses ya han sido fabricados, ya están, ya fueron embarcados, están en el Pacífico actualmente, y llegarán al Puerto de Manzanillo el 25 de julio y esperamos tenerlos en la ciudad el 15 de agosto para su presentación.

Este es el calendario general que seguimos: trabajamos en enero en la especificación del autobús, en febrero se hizo la adjudicación y contratación del servicio, a partir de esa fecha -marzo, abril, mayo- en un plazo muy corto y muy efectivo de producción se terminó esta fabricación de los 80 trolebuses, su prueba en planta, y como mencionaba están, ya fueron embarcados y esperamos su arribo a la Ciudad de México en agosto próximo.

El traslado fue desde el norte, centro norte de China hasta la Ciudad de México, son 14 mil kilómetros los que viajarán nuestros nuevos trolebuses.

¿Qué otras características tiene? Es de 85 pasajeros, 27 van sentados, 57 de pie, cinco lugares hay para personas con discapacidad, tres exclusivos para mujeres y hay espacio para perro guía; característica especial de estos nuevos trolebuses de Transportes Eléctricos es que tienen una autonomía para poder operar 75 kilómetros desconectados de la catenaria, lo cual nos da una versatilidad enorme para cualquier problema de caída de energía eléctrica, cualquier interferencia que tengamos en nuestros corredores tenemos la autonomía de salirnos de nuestro corredor y poder retornar o usar igualmente una vía alterna.

También mejoran energéticamente estos trolebuses, estos trolebuses son 50 por ciento más eficientes que los trolebuses actuales, significa un ahorro de energía muy importante para el organismo; tiene sistema de recuperación de energía por frenado regenerativo y además tiene sistema automático de izado de las pértigas, de las cañas para su conexión a la catenaria sin necesidad de que se baje el conductor a subirlas y colocarlas; aquí señalo, en esta fotografía, la serie que llegó el año pasado es del 20001 al 20063, 20 corresponde al modelo 2020 los que llegarán ahora es la continuación la serie va del 20064, al 20143.

Tiene también sistema de voceo abordo y sistema de voceo hacia el exterior. Esto ha sido muy útil sobre todo, en los corredores donde compartimos con ciclistas para eventualmente alertarlos de nuestra proximidad.

Tienen radios de A.M. y F.M. adaptado para música y mensajes institucionales. Los viajes son mucho más confortables por su suspensión. Son herméticos al ruido al interior y tienen una espléndida ventilación.

La otra gran adquisición de este año es la de 50 trolebuses articulados de 18 metros, este es el cabeza de serie, ya ha sido fabricado. Es un autobús muy confortable.

Este fue el programa, este es el programa, la especificación la elaboramos en febrero. Se hizo un concurso internacional, se adjudicó y contrató en mayo. El primer autobús que veíamos en la imagen ya fue fabricado, se llama cabeza de serie y ha sido embarcado con los 80 trolebuses de 12 metros, es decir, arribará también a la ciudad a mediados de julio. El resto de los 49 vehículos articulados estimamos estén aquí en la primera quincena de diciembre del próximo año.

Este es el autobús, un autobús muy espectacular, aquí la serie, son modelo 2021 e irán desde el 001, que es el que aparece en la imagen hasta el 050.

El costo de cada unidad es de 13.6 millones de pesos, la inversión total de estos 50 trolebuses fue de 680 millones de pesos. Decía, arribará el cabeza de serie, el primero que aparece en la imagen el 15 de agosto y el resto de la flota estimamos esté disponible en la Ciudad de México el 15 de diciembre.

Es un autobús espectacular, muy confortable, que tiene también al estilo de Metrobús una sección dedicada exclusivamente a mujeres. Tiene espacios para personas con discapacidad, para perros guía; tiene sistema de vigilancia de ocho cámaras, algunas al interior, otras hacia el exterior, en fin. Gran ventilación, muy confortable y sin ruido al interior de la cabina.

142 pasajeros en su capacidad: 36 sentados, 106 de pie, ocho para personas con discapacidad, uno para silla de ruedas, nueve exclusivos para mujeres y un espacio para perro guía. Tiene a su vez, como explicaba, autonomía sin conexión a la catenaria con baterías autónomas para poder transitar 75 kilómetros sin necesidad de conexión directa a través de las cañas; este es el trolebús articulado.

Como es sabido, estas adquisiciones serán usadas para el tramo elevado que se construye actualmente entre Santa Martha y Metro Constitución de 1917.

En resumen, en 2019 se adquirieron 63 trolebuses de 12 metros, el monto no lo alcanzo a ver aquí en la pantalla porque…

ALL: 458 millones el año pasado.

GCA: 458 millones, eso fue la adquisición del 2019; en el 2020 estamos adquiriendo 80 trolebuses.

ALL: Por 591 millones.

GCA: Con un monto de 591 millones y 50 articulados de 680 millones de pesos; la inversión de este año es de mil 271 millones de pesos y en total entre el 2019 y 2020 se han adquirido 193 trolebuses que montan más de mil 729 millones de pesos.

Este es el compromiso que la Jefa de Gobierno asumió con la ciudad, con Transportes Eléctricos y que se pone de manifiesto en los hechos, tendremos 193 trolebuses nuevos; actualmente operamos, antes de la administración operábamos solo con 110 vehículos como mencionaba el secretario, el vehículo más nuevo tiene 22 años. Entonces esto viene a dar una renovación y un renacimiento a Transportes Eléctricos y a la movilidad sin emisiones en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

ALL: Ahora le pido al director de la Red de Transporte de Pasajeros, Ramón Jiménez, si nos puede dar los detalles de las adquisiciones de RTP.

DIRECTOR GENERAL DE LA RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (RTP), RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ (RJL): Cómo no, buenos días tengan todos ustedes. Buenos días doctora, buenos días secretario, secretaria, buenos días.

Bueno, estas son las adquisiciones de RTP, la inversión del 2019, que fue para adquirir 200 unidades de RTP –como lo comprometió la doctora Claudia Sheinbaum–, 200 unidades en 2019 fueron las que se compraron exactamente.

Para la inversión del 2020, hasta hoy llevamos… vamos a hacer la adquisición de 42 autobuses de 12.5 metros, también la adquisición de 45 autobuses de 11 metros y la adquisición de 10 autobuses biarticulados.

Bueno, esas son los… las unidades que se adquirieron en el año 2019, como pueden verse, también en la… tienen los asientos para damas –hacia el frente– y en la parte de atrás viene un lugar para personas con discapacidad, viene un tablero en lenguaje de Braille y un lugar específico para perro guía, así como otro lugar para persona con sillas de ruedas.

Son unidades de entrada baja, de accesibilidad universal, todas traen cuatro cámaras de vigilancia, traen todos GPS y, a través de la plataforma –que acá le llamamos ceiba, plataforma ceiba–, podemos ir observando el recorrido de las unidades en todo el trayecto de las distintas rutas en que opera.

En la inversión del 2019 adquirimos… perdón, 200 unidades en total, de ellas, 18 unidades articuladas para Metrobús, aquí vale la pena señalar que, de acuerdo a la vida útil, en el momento actual, prácticamente cuando llegamos solamente ya contábamos con 15 unidades de Metrobús y, con la inversión que hicimos –por indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum–, este año, en marzo recibimos 18 unidades nuevas, lo cual duplica un poco más arriba de la mitad de las unidades de RTP en Metrobús, lo cual es altamente significativo, porque en esencia se había descuidado mucho la inversión para unidades de Metrobús.

El año pasado también se obtuvieron 70 unidades de lo que llamamos la flotilla “José María Morelos y Pavón”, ellas con tecnología Euro V y de 12.5 metros de longitud; posteriormente, con el asesoramiento y el acompañamiento de la UNOPS, que es la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas, se obtuvieron 36 unidades Euro VI de la flotilla “Vicente Guerrero”, estas son de 11 metros y se utilizan, sobre todo, para media y alta montaña, para los lugares más… de la periferia de la Ciudad de México. Y, además de obtuvieron 76 unidades de unidades Euro VI de 10.8 metros de la flotilla “Vicente Guerrero”.

Quiero decir que lo que salió en la licitación fue la cantidad de recursos que teníamos –que ustedes ven en la pantalla–, 968 millones 443 mil pesos; se había proyectado para comprar solamente 191 unidades, pero ahí con el asesoramiento y el acompañamiento de la UNOPS se logró obtener 11 unidades más, se extendieron los contratos a 11 unidades más, con los mismos recursos, y por eso llegamos a un total de 200 unidades, esto fue en el 2019.

Esta es la inversión del 2020, aquí en este caso se van a adquirir –ya se hicieron las licitaciones, ya está el proceso de la construcción de las unidades– 10 unidades biarticuladas, esto es muy importante, estas unidades biarticuladas se van a incorporar en la Línea 1 del Metrobús y, como el año pasado, es altamente significativo, porque prácticamente ya nuestras unidades en Metrobús están cumpliendo su vida útil.

Se van a adquirir también 34 unidades… bueno, en la primer columna ustedes observan la cantidad que estaba prevista, y fue la que salió en las bases de la licitación, en el caso de las unidades de la flotilla “Lázaro Cárdenas”, para la licitación se programaron 34, pero con la experiencia tanto del área Jurídica como de Licitaciones y de Nuevas Tecnologías, se logró que en la subasta que se hizo al final con las empresas que participaron, pasar de 34 a 42 unidades, lo cual también es muy importante.

Y en el caso de la flotilla “Emiliano Zapata” –que estas son unidades de 11 metros–, pasamos de 44 a 45 unidades; en total, de las 88 unidades que salieron a licitación, vamos a adquirir 97 unidades, lo cual también consideramos muy significativo. La inversión total es, como se ve al final de la pantalla, de 597 millones 600 mil pesos en números cerrados.

Estas son las adquisiciones de los 42 autobuses para este año, que se van adquirir, van a ser todos entregados en diciembre, de 12.5 metros de longitud.

Las características fundamentales son 42 unidades, esta flotilla va a tener el nombre de “Lázaro Cárdenas”, la tecnología es Euro VI, así como las unidades que adquirimos el año pasado, la flotilla “Benito Juárez” y “Vicente Guerrero”, la tecnología Euro VI, pues es tecnología con la que RTP –por indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum y del secretario de Movilidad–, pues vamos a la vanguardia, las únicas unidades que tienen este tipo de tecnología son el Metrobús que circula por Paseo de la Reforma, pero en autobuses –fuera de esta línea– las primeras unidades que se adquieren con esta tecnología Euro VI son las de RTP.

Euro VI es 98 veces menos contaminante que la tecnología anterior, que es Euro V, las unidades, tanto de Euro VI como de Euro V utilizan Diésel de ultra bajo azufre, que son menos contaminantes que lo que tradicionalmente se tiene.

Accesibilidad universal, todas tiene entrada baja, tienen una rampa manual para que suban personas con sillas de ruedas y, también lugar, repito, para personas con debilidad visual y perros guías. La fecha de entrega es en diciembre.

Vamos a adquirir además 45 unidades de 11 metros para media y alta montaña, las características, en la siguiente, por favor.

Estas igual, el periodo de entrega es en diciembre del 2020, es la flotilla Emiliano Zapata, y tienen características similares a la anterior; la inversión para estas unidades –ahí viene–, son 247 millones de pesos.

Bueno, esta es una adquisición, ahí van a ser… la foto que aparece es de unidades articuladas, son las que ya tenemos, esa es parte del proceso de su construcción, y las nuevas que vamos a adquirir son biarticuladas, más grandes.

Bueno, estos 10 autobuses biarticulados, igual es tecnología Euro V, pero viene con filtros, o sea, las emisiones al medio ambiente son muy bajas, como históricamente ha sido, comparativamente con las emisiones que se han dado en la Ciudad de México; la inversión para estas 10 unidades fue de 135 millones de pesos en número cerrados, y todas las entregan en diciembre del 2020.

Con esto haríamos un total de 97 unidades que ya han sido licitadas, pues digamos, con éxito para RTP durante este año que es 2020.

Muchas gracias, eso sería todo.