Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Julio 2020

Buenos días. Me acompaña la secretaria de Gobierno y Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública, para cualquier… y Pepe Merino, que también está conectado, y Oliva, la secretaria de Salud, que también está conectada. Vamos a dar el informe de COVID de la ciudad y después le voy a pedir a Pepe Merino que nos pueda hacer la presentación de las características que tiene la apertura de los centros comerciales el próximo miércoles; y después ya contestaríamos sus preguntas.

Bueno, estos son los casos acumulados de COVID-19 en la Ciudad de México, 52 mil 210, esta información coincide con la Secretaría de Salud del Gobierno de México; los casos confirmados activos son 4 mil 58; los sospechosos, 10 mil 593, el número de sospechosos se incrementa porque la Secretaría de Salud del Gobierno de México reconoce como sospechoso a todos aquellos que se hacen una prueba, entonces, en el caso de la Ciudad de México, como hemos ido aumentado de manera muy importante el número de pruebas, pues se incrementa el número de sospechosos; sin embargo, la positividad va disminuyendo, como lo vamos a ver en un momento.

El número de lamentables defunciones en la ciudad ya llega a 6 mil 963.

Este es el promedio semanal de casos activos en la ciudad, lo que mostramos normalmente es el diario, pero aquí –como varía diariamente, de acuerdo al número de pruebas que se hicieron– tomamos la decisión de también presentar el resultado semanal, y aquí ustedes pueden ver que, en la última semana, pues hay una reducción importante respecto a principios de junio.

Estos son los casos confirmados, este es el diario –que también tiene una reducción importante–, y esta es la evolución diaria de COVID-19, le voy a pedir a Clark aquí que nos informe en particular de las dos primeras gráficas.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (EC):

Miren, les platico. La gráfica que primero vieron, la primera que presentó la Jefa de Gobierno, es justamente… -la anterior, nada más para que la vean-. Esa es la representación semanal de la primera gráfica diaria.

-Ahora sí se va a donde estaban-… y es una manera nada más un poco más esquemática que lo vean, pero representa la misma realidad.

En la que ven acá, que tiene esa pendiente hacia abajo, representa el número diario de casos en el día de la semana. Pero hay una parte importante, como los casos activos son aquellos que tienen una prueba confirmatoria con inicio de síntomas menor a 14 días, puede variar mucho, porque hay días en los que se toman más muestras, se confirman más rápida. Y los fines de semana, por ejemplo, hay un poco de atraso en la presentación de resultados.

Por eso les pedimos que, si se enfocan en la tendencia, usen la primera lámina, que nos da un mucho mayor indicador sin tener tantos brincos. Y al mismo tiempo representa exactamente lo mismo.

De la misma manera, como pueden ver la gráfica de confirmados por día, la gráfica de confirmados por día también tiene una tendencia de que los fines de semana, hoy es lunes, entonces estamos reportando lo que ocurrió el domingo, se procesan menos pruebas. Por qué, porque los laboratorios tienen menos turnos normalmente y reciben menos muestras.

Por eso, aunque hoy esté en 552, si pueden ver el promedio está más cercano a 750. Solo es importante que tengan en consideración de que nosotros… la gráfica… la línea esa, muestra el promedio, que es mucho mayor relevancia reportar. Y no solo el dato diario, sino ver la tendencia. Y además pueden ver que hay una relación también con las pruebas de SEDESA por día y las pruebas por día que van subiendo. También tienen pocas pruebas los fines de semana, como pueden ver 517 y 316, comparado con los normalmente 3 mil 500 a 2 mil 500 que hacemos día con día.

Por favor nada más chéquenlas una por una estas y dense cuenta de que en realidad lo que importa es un poco la tendencia y no necesariamente el último valor.

Igual las defunciones por día, también los fines de semana tienen menor, porque se certifican menos pruebas, que son el principal indicador para que una muerte sea clasificada como confirmada COVID y no solo sospechosa.

CSP: Gracias Eduardo, este es el uso del sistema SMS, estos son los usuarios acumulados totales, ya lo han utilizado 704 mil 78 personas, y terminado el tamizaje 504 mil 611, de los cuales –la siguiente–, 495 mil 588 viven en la Ciudad de México, y han terminado 381 mil 1 tamizajes, que también viven en la Ciudad de México; y, como pueden ver, aun cuando ha habido mayor difusión se está utilizando en los Centros de Salud de las distintas instituciones, hay una reducción importante respecto a la segunda semana de mayo, respecto a la actual.

Estos son los resultados del sistema de aquellos que –de acuerdo a los médicos de LOCATEL– son reconocidos como sospechosos leves, de acuerdo a los síntomas y al llamado que hacen, no solamente es el tamizaje escrito, sino ya es la llamada por teléfono a LOCATEL.

Y las telellamadas acumuladas del 911; no, las telellamadas son 911 y LOCATEL y, los enviados acumulados al 911 también hay una reducción importante.

Aquí hay un incremento en los cuestionarios… este es ya el de nuestro programa de Búsqueda de Contactos de Personas Positivas o que han dado positivo en una prueba de COVID-19; y aquí, afortunadamente –eso sí queremos que siga creciendo– queremos que más personas que han sido positivas contesten la llamada, nos den los contactos para poder buscarlos, ayudarles, darle seguimiento médico y al mismo tiempo orientarlos a que se vayan a hacer una prueba.

Entonces, cuestionarios aceptados han sido –a la fecha– 7 mil 173, y como ven, van en aumento; y personas que proporcionan contacto son 4 mil 400.

Este es el mismo que ya reportamos.

Este el número de hospitalizados en la ciudad, hay una reducción muy importante, también de lo que fueron las primeras semanas de mayo a la fecha, hay 2 mil 718 personas que están hospitalizadas, no intubadas; y, 884 personas intubadas en los más de 50 hospitales de la Ciudad de México.

Recuperados en hospitales, solo de la Ciudad de México, 16 mil 189; y disponibilidad de camas de hospitalización hay 42 por ciento de disponibilidad total en hospitalización general; y, 54.2 por ciento de camas libres o de camas que tienen la posibilidad de tener un ventilador y médicos especialistas, que en este momento se encuentran desocupadas; es decir, ya es más del 50 por ciento –54.2 por ciento– mil 48 camas solo en la Ciudad de México.

Esta es la evolución diaria, es la misma gráfica, o lo mismo que se plantea el día anterior para el último día, pero esta es la evolución, en la línea azul pueden ver cómo a partir de finales de abril –de hecho, desde antes, pero en este caso la gráfica es del 27 de abril a la fecha– se incrementó el número de camas disponibles, pero además se ha ido reduciendo el número de personas que están ocupando estas camas.

Estas son las pruebas diarias –como bien explicó Eduardo Clark–, los picos que se ven hacia abajo tienen que ver con los fines de semana, que hay menos personal y se realizan menos pruebas los fines de semana, y es lo que se ve reflejado en este último fin de semana, pero a partir del día de hoy comienza ya a recuperarse.

Y estos son solamente los que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México. De todas las pruebas que se realizan, que ya son en la ciudad en total, acumuladas, 74 mil 954, el 43.8 por ciento son positivas y de los sintomáticos y asintomáticos, 39 mil 726 son personas con síntomas, de las cuales 73.6 por ciento resultaron positivas y 35 mil 228 personas que no tienen síntomas se han realizado la prueba y solo el 10.3 por ciento resultan positivas, que si ustedes se fijan, es un porcentaje que más o menos se ha ido manteniendo prácticamente en los últimos… en el último mes, por lo menos.

Estas son las colonias, o las zonas de la ciudad con mayor número de personas positivas, que es muy importante que las personas que viven ahí tomen más precauciones, ahí están yendo nuestras brigadas de salud a informar casa por casa, a ubicar contactos, a orientarlos a que se tomen pruebas, y a orientarlos –en caso de que tengan síntomas– qué es lo que deben hacer, si tienen alguna comorbilidad, que de manera temprana se puedan acercar a los hospitales.

Ustedes pueden ver que, particularmente en la zona sur de la ciudad hay un número importante de pueblos que tienen un número de personas activas importante; entonces, ahí estamos yendo y ahí nos están ayudando también las alcaldías para atender a las personas y tomar mucho mayores precauciones en estas zonas para evitar contagios.

Estas son algunas de las colonias: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, aunque de la semana pasada a esta hay menor número de caso, pero sigue siendo un pueblo que es importante atender; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; San Francisco Culhuacán, que son varias… una zona muy importante también en Coyoacán, en el límite con Iztapalapa; en Milpa Alta también, San Salvador Cuauhtenco.

En Miguel Hidalgo la colonia Anáhuac; en Tlalpan, el pueblo de San Miguel Topilejo; en Tláhuac, el pueblo de San Francisco Tlaltenco; en Xochimilco, San José Zacatepec; también en Xochimilco , Santa Cruz Acalpixca; en Cuauhtémoc, la Roma Sur; en Milpa Alta, Villa Milpa Alta; en Magdalena Contreras, San Bernabé Ocotepec; en Tlalpan, la colonia… bueno, en Miguel Hidalgo, que en realidad hay uno, dos, tres y cuatros secciones en la Miguel Hidalgo, ahí pueden observar en el mapa, que es un mapa interactivo, los invitamos a que entren a COVID-19, la página del Gobierno de la Ciudad para que los ligue a este mapa.

En Magdalena Contreras, también la colonia El Tanque; el pueblo de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan; en Cuauhtémoc… en la Magdalena Contreras, la colonia Cuauhtémoc; en Tlalpan también San Lorenzo Huipulco; en Iztacalco la Agrícola Oriental; y en Miguel Hidalgo, Tlaxpana, también.

Estas colonias las nombramos porque es importante que las personas que viven ahí sepan de ello, tengan mucho más cuidado y se utilicen todas las medidas necesarias, con mucho mayor énfasis y, que si han estado en contacto con alguna persona que tiene COVID, se acerquen a uno de los Centros de Salud, llamen al SMS o se acerquen a uno de los Centros de Salud para que se les pueda aplicar una prueba de COVID.

Y de parte del Gobierno, pues mucho mayor atención en estas colonias en las visitas casa por casa.

Esta es la afluencia diaria del Transporte Colectivo, Metro, en la última semana aumentó –como era de esperarse– por el incremento en la actividad, aunque todavía está por debajo del 50 por ciento de ocupación el Metro de la Ciudad de México; ahí pueden ver en color azul, es la jornada de Sana Distancia, la emergencia sanitaria; en rojo Semáforo Rojo y anaranjado, pues Semáforo Naranja.

Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, los trolebuses de la ciudad. Y este es el tránsito vehicular en la ciudad que, como ven, tuvo un incremento muy, muy importante en los últimos días fue la reducción en el tránsito es menor del 50 por ciento, aún sigue representando una disminución importante, pero, como ven en el Semáforo Naranja, pues tiene un incremento.

Y aquí está por alcaldía, para que se pueda ver en dónde son las alcaldías en donde mayor número de personas están con mayor movilidad.

El número de espacios sanitizados –que continúa este programa– 56 mil 757; y kits alimentarios y médicos que han llegado a domicilios, ya se acercan a los 20 mil, hasta ahora son 19 mil 175. Y ahí se ve cómo han ido en aumento el número de kits entregados, y esto es porque se está tomando en cuenta no solamente los que llaman al SMS sino directamente los que tienen una prueba positiva.

Y, hemos visitado 1 millón 719 mil 996 domicilios por parte de Participación Ciudadana y nuestros compañeros de la Agencia de Protección Sanitaria y las jurisdicciones. Listo.

Pepe, si nos presentas las características que tiene la apertura de los Centros Comerciales y tiendas departamentales.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí seguro, nada más si me hacen favor de poner la presentación; primero decir, bueno, se movió la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales de hoy al miércoles, esto para dar oportunidad a que tuviéramos una conversación del lado del Gobierno de la Ciudad con distintas cámaras, organizaciones, tanto de tiendas departamentales como de centros comerciales y bueno, lo que encontramos la verdad fue una gran disposición por parte de ambos para garantizar la salud de clientes y por supuesto también la salud de empleados, muchas de esas iniciativas de hecho fueron propuestas por ellos mismos.

Entonces se las resumo, además de las que ya habíamos mencionado que como saben se aplican para todos lados y además ya fueron publicadas en la Gaceta tal vez como sistemas de ventilación natural o si no se puede por lo menos 30 por ciento capacidad del aire de ventilación artificial proveniente del exterior, 30 por ciento de aforo, máximo, en fin, las que ya habíamos mencionado, los filtros sanitarios a la entrada, vamos a agregar las siguientes.

En el caso de tiendas departamentales, o de centros comerciales, no importa el orden, solo podrá entrar una persona al centro comercial, es decir, un adulto y la única excepción es que este adulto pueda ser acompañado por un menor, entendemos que no siempre se tiene con quien dejar a los niños o una persona de la tercera edad que requiere que alguien le acompañe pues para asistirlo; no se puede permitir la entrada a quien no tenga cubrebocas y en caso de que llegue una persona sin cubrebocas como en el caso del centro pues también se espera que el propio establecimiento le provea un cubrebocas a la persona que quiere ingresar.

Las personas podrán permanecer un máximo de una hora, esto es importante decirlo, todavía no estamos en condiciones, digamos, de que las personas puedan pasar demasiado tiempo en un espacio encerrado, porque eso por supuesto eleva la probabilidad de contagio y ahorita les voy a explicar cómo se va hacer este monitoreo; todos los negocios dentro de un centro comercial tendrían que abrir en el horario de los establecimientos mercantiles, es decir, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, con excepción por supuesto, de los que sean esenciales si tienen otros horarios como bancos, farmacias, restaurantes y supermercados.

No habrá disposición del cliente de productos de prueba como cosméticos, perfumerías, similares y todo este tema de hacer una prueba de maquillaje o lo que sea, porque eso implica un contacto físico y lo que les decía para garantizar lo de la estadía máxima de una hora, en el control sanitario que se verifica no solo temperatura sino que la persona tenga el cubrebocas y lo esté usando de manera adecuada, va a haber un contador de ingresos y como los centros comerciales además se piden tengan un solo punto de entrada y un solo punto de salida, va a haber un control tanto en la entrada como en la salida, tanto en flujo de peatones como en flujo de automóviles y esto las organizaciones o las tiendas en individual como lo hayan acordado, eso es una decisión suya, nos van a hacer llegar los datos tanto de entrada como de salida por hora, y esto por supuesto nos permite estimar no solo el aforo sino también el tiempo promedio de permanencia de las personas.

Entonces, es un método poco intrusivo para los clientes y también para los proveedores de servicios y comerciantes pero que sí nos permite tener un control pues del aforo y del tiempo de estadía y además que nos permite tener información sobre distintas horas de acceso, y lo mismo como se ve en la parte inferior, aplica en el caso del estacionamiento que las propias plumas ya tienen usualmente implementado un sistema de control.

En el caso de plazas comerciales dentro del Centro Histórico, esto es importante decirlo, como la anunció la secretaria de Gobierno el día de ayer, van a operar bajo el mismo esquema que los negocios del Centro, es decir alternando sus aperturas, al interior, en locales pares y locales nones, es decir uno, uno y aplicando las demás restricciones que ayer se anunciaron para el caso del Centro Histórico.

En el caso de tiendas departamentales, la verdad es que es muy parecido al de centros comerciales, no me voy a alargar demasiado, simplemente el tiempo de permanencia en lugar de ser -la anterior por favor- una hora serían 40 minutos pero aplica exactamente la misma restricción en el caso de estar en el Centro Histórico, las mismas restricciones para el ingreso, los filtros sanitarios y el contador a la entrada y a la salida, también tienen una sola entrada y una sola salida y del mismo modo pues no pueden permitir la entrada a ningún cliente sin cubrebocas, y en su caso lo podrán proporcionar. Repito, esto ya se acordó con las distintas cámaras, organizaciones, de tiendas departamentales y centros comerciales y se publicará en la Gaceta del día de hoy y podrán reiniciar actividades el día miércoles bajo estas reglas. Muchas gracias.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): Sí, buenos días, nada más es para confirmarles que se tienen instalados, ya siete filtros sanitarios en la Avenida, en la entrada a Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, 16 de septiembre.

Estos filtros, pues el día de hoy estarán fijos, pero estarán cambiando, son movibles; y recordarles también el atento llamado que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad donde se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico, que lo hagan de acuerdo a la primera letra de su apellido; de la A, a la L lunes, miércoles y viernes; y de la M, a la Z martes, jueves y sábados, recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio.

Pero decirles también, que esta medida es totalmente voluntaria, que solamente se trata de una disposición en la cual aquellos que quieran colaborar para no contagiarse en la pandemia puedan estar precisamente visitando al Centro Histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido, es una medida, insisto, voluntaria pero que también muestra la solidaridad de todas las comunidades chilangas para evitar contagios; y seguir pidiendo que por favor, si vienen al Centro Histórico traigan cubrebocas, es muy importante que vengan perfectamente con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Y pues la Jefa de Gobierno dice bien, que en toda la ciudad hay que tener cubrebocas, tapabocas, mascarilla, como le quieran llamar, pero por favor úsenlo, por favor, en todos los lugares, en donde se sale a la calle, donde se tiene contacto, en los centros de trabajo. Por favor, no dejen de hacerlo es por su propia seguridad, es por su propia salud.

Eso decirles.