Mensaje de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 05 Julio 2020

Muy buenos días tengan todas y todos.

Gracias por su asistencia a la conferencia de prensa que se realiza en esta mañana de domingo aquí en el Palacio Virreinal, en donde básicamente nos referiremos a los planes y acuerdos que estamos construyendo diariamente para beneficio de la ciudadanía que vive, trabaja y visita el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Quiero dividir en tres partes la participación de esta conferencia:

Primero, abundar en el diagnóstico del cumplimiento de medidas sanitarias por parte de los comercios en el Centro Histórico. Después, la presentación de la propuesta de nueva apertura del primer cuadro y los acuerdos a que se han llegado con el comercio establecido entre los empresarios, comerciantes, vecinos y Gobierno de la Ciudad, a través de diversas instancias, pero principalmente de la Autoridad del Centro Histórico.

Comenzar diciendo que estamos aquí por instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous está por allá; también el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y la directora general de la Autoridad del CH, Dunia Ludlow y una servidora.

Como ustedes saben, desde que se reanudó la actividad comercial en el Centro Histórico se efectúan recorridos para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas durante el semáforo naranja, por lo que queremos seguir dando a conocer los resultados de las acciones realizadas tanto el viernes como ayer sábado.

Dado que para este fin de semana se determinó la suspensión de actividades no esenciales en esta zona, el sábado, ayer, se realizaron recorridos para verificar el cumplimiento, con los siguientes resultados:

De 1,068 establecimientos, se detectó que 158 locales esenciales, es decir, un 14% de los verificados que se visitaron realizaron la apertura de sus espacios, y 18 establecimientos no esenciales, equivalentes al 1.7% del total, abrió para atención al público, por lo que el día de ayer se realizaron apercibimientos correspondientes a los encargados.

Además, se efectuó labor de perifoneo al mediodía y por la tarde se registró una mayor afluencia de personas y se estuvo haciendo el perifoneo a fin de invitarlas a cuidar su salud y cumplir con las medidas sanitarias establecidas durante el semáforo naranja.

También queremos reconocer el esfuerzo que han hecho martes, miércoles, jueves y viernes, que son los días que estuvo abierto el Centro Histórico, el esfuerzo de muchos comerciantes por cumplir con las medidas sanitarias, como se ha constatado con las diversas visitas que se hacen por parte de los equipos de gobierno.

En el ejercicio de supervisión, las brigadas, integradas por más de 200 trabajadores de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y Autoridad del Centro Histórico, recorrieron las calles del primer cuadro de la capital para verificar el respeto de las normas que regulan la operación de los comercios ante la pandemia.

En esta supervisión de este pasado viernes que fue el último día que estuvo abierto, se constató que el 81.8% de los comercios visitados cumplió con absolutamente todas las medidas sanitarias, según los siguientes resultados obtenidos de las acciones de supervisión del cumplimiento del Programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico.

Por ejemplo, para el viernes teníamos que el 99.6% del personal en los establecimientos cumplía con el uso de cubrebocas; el 96.9% contó con dispensadores de gel sanitizante; el 87.3% tenía también tapete sanitizante a la entrada de los negocios; el 79% de los colaboradores, empleados portaba caretas; 83.3% tenía señalización para guardar la sana distancia entre clientes, señalización externa e interna; 74.6% exhibía letreros de entrada y salida; el 53.4% tenía aviso CDMX con todas las normas de cumplimiento; y el 74.3% cumplió con las disposiciones establecidas para cuando hay filas afuera de los establecimientos.

Entonces, digamos, que durante toda la semana fue un gran esfuerzo de los comerciantes del Centro Histórico, pero que todavía nos falta el cumplimiento de varias medidas para llegar al 100%, pero estamos seguros que lo vamos a lograr, en esta siguiente semana esperamos que haya un porcentaje más alto de cumplimento.

Entonces ahorita les voy a comentar en general las nuevas medidas para el Centro Histórico, porque se trata de reforzar las medidas de protección a comerciantes y trabajadores y por supuesto a los compradores que a partir de mañana se aplicarán:

  1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.
  2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.
  3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.
  4. El cierre de calles, donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.
  5. Recordar que el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.

Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia al Centro si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatorio. También, vamos a continuar con las medidas de nones y pares para los establecimientos que cierran. Ahora el Secretario Andrés Lajous nos va a repasar qué día tocan a los nones y qué día a los pares, pero estamos trabajando con comerciantes en un esquema más restrictivo de cierre y apertura por zona que se implementará si no se cumplen con las medidas que se han consensado por parte del Gobierno y del comercio.

Así que estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, pero también para los que asisten de visitantes del Centro Histórico, en el cual aquí también se va abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico de acuerdo a la letra de su apellido, quiero decir, que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aún está sufriendo la Ciudad un tema de pandemia, o sea, no es una cuestión en la que no podamos ponernos de acuerdo para ver qué día visita de acuerdo al nombre de su apellido y a su inicial para que puedan acudir al Centro Histórico, es una invitación, no es otro tema y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida.

Desde el Gobierno de la Ciudad queremos reiterar a la población que aún no ha terminado la epidemia por COVID-19, por lo tanto debemos tomar medidas entre todos y las precauciones necesarias para evitar la propagación de contagios.

Como lo ha dicho ya la Jefa de Gobierno, el naranja está más cerca del rojo que del verde y en el Centro Histórico no está permitida la actividad comercial este domingo tampoco.

Superar esta epidemia es responsabilidad de todas y todos, para que todo cambie, todos tenemos que cambiar.

Le doy ahora la palabra al doctor Lajous.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenas tardes, muchas gracias secretaria, -no sé si podrían poner la presentación, por favor-.

Entonces aquí están los cinco elementos de los que ya habló la secretaria, lo primero es la peatonalización, ya empezó esto desde las medidas que se tomaron con anterioridad, pero vamos a extender el número de calles que son peatonales y por tanto solo va haber circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro de sur a norte y oriente a poniente dentro del polígono que ya se ha definido antes, es importante decirlo, la peatonalización de calles no es una invitación venir a pasear al Centro, la peatonalización de calles es para que las personas que están obligadas a venir al Centro por razones económicas; ya sean los propios comerciantes o las personas que se abastecen en el Centro Histórico de la Ciudad lo puedan hacer con Sana Distancia, sabemos que el Centro Histórico por su estructura histórica tiene baquetas reducidas y por eso se está haciendo la peatonalización, para que pueda haber más espacio sobre las calles.

Lo segundo, a partir de la experiencia de este fin de semana, se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, esto también tiene que ver con lo que estamos diciendo, estamos reduciendo la demanda de viajes al Centro Histórico de la Ciudad de México, las personas que estén obligadas, podrán seguir haciendo sus viajes, sigue abierto, por ejemplo, la Línea 4 del Metrobús operando con normalidad y podrán también hacerlo caminando en estás calles que están habilitando como peatonales.

Lo tercero, se van a establecer filtros sanitarios en las calles más complejas, hay calles que concentran mucha demanda de ciudadanos porque está concentrado cierto tipo de negocios; en esas calles sobre todo, es donde se ponen los filtros.

Cuarto, como decía la secretaria se fortalecen el esquema de pares y nones, esto es muy importante, esto es un mensaje a toda la ciudadanía, lo que quiere decir el esquema de pares y nones es que 50 por ciento del Centro Histórico de la Ciudad de México está cerrado; cuando solo abren las calles par, solo están abiertos 50 por ciento del total de los negocios, cuando solo abren las calles nones, solo está abierto 50 por ciento del total de los negocios. Eso quiere decir que no es para viajes recreativos o para a ver uno que encuentra en el Centro, sino porque hay una necesidad que se entiende de que las personas hagan ciertas adquisiciones.

Y por último, el cumplimiento a las medidas sanitarias que son las que ya la autoridad ha señalado, tanto la autoridad sanitaria como la secretaria ahorita lo hizo.

Y por supuesto, el llamado a que las personas, los viajes que tengan que hacer al Centro lo hagan individuos, que no viajen en grupo, o sea, una sola persona que venga al Centro y así como hemos estado haciendo en el transporte público hay un llamado, una orientación a que las personas vengan con su cubrebocas que tape nariz y boca, esto es muy importante porque sabemos que es una medida que está dando resultados.

Como les decía, vamos a considerar calles peatonales, todas las calles que no están marcadas aquí en azul, entonces las que están marcadas en azul son Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña Belisario Domínguez y Venustiano Carranza; en amarillo se mantienen las calles que, que diga en anaranjado, las calles donde se mueve el Metrobús; también es importante decirlo, se están haciendo y se están colocando todas las medidas para garantizar que no entren vehículos a las calles que están designadas como peatonales.

Aquí es donde se harán conteos y filtros sanitarios en las calles con mayor afluencia, como les decía, sabemos que hay calles concentradas, se hará un filtro sanitarios también tomando la experiencia que hemos tenido ya en el transporte público y que ha resultado positiva para estar seguro que todas las personas estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

Continúa el esquema de apertura de negocios con pares y pares (sic) y esto es muy importante lo que dijo la secretaria, el cumplimiento es clave; se ha hablado con comerciantes, ahorita nos darán más detalles, pero es muy importante que se cumpla porque seguimos en una emergencia sanitaria y esa emergencia sanitaria está representada en el semáforo anaranjado que otra vez, como dice la Jefa de Gobierno, es más cerca del rojo que del verde.

Una cosa que se me fue, perdón, en el caso de las calles peatonales, mantienen el horario digamos de cierre o de apertura peatonal, serán peatonales de 10 a 6 de la tarde.

En el caso de las estaciones del Metro, las estaciones que se cierran son Merced, Zócalo y Allende, en este momento sabemos, si nosotros tenemos los datos de afluencia cómo es que incrementó de forma diferenciada en estas estaciones frente a otras estaciones la llegada al Centro Histórico. Esto iremos respondiendo con los datos como siempre lo hemos hecho en el Sistema de Transporte, vamos a hacer el seguimiento diario de los datos y a partir de ahí responderemos conforme las autoridades sanitarias no digan cuáles deben ser las medidas, en este caso son estas tres estaciones, dos de la Línea 2 del Metro y una de la Línea 1 del Metro.

Lo que mencionó la secretaria, esto creo que también se va a volver a explicar, pero es muy importante, si no se cumple el 30 por ciento de los negocios de una calle se cierra toda la calle y los negocios que no cumplan serán suspendido hasta por 15 días, en el caso de las plazas y de actividades departamentales igual trabajaran alternando los negocios internos en apertura de nones y pares.

Y bueno el llamado a la población a que sea el ingreso individual de personas, la idea es que venga una sola persona sin acompañante, porque entendemos así los viajes al Centro Histórico, como viajes de necesidad sobre todo para comercio y abastecimiento y que todas personas usen cubrebocas cubriendo nariz y boca. Muchas gracias.

TITULAR DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, DUNIA LUDLOW DELOYA (DLD): Gracias, secretaria.

A lo largo de la semana, por indicaciones de la Jefa de Gobierno y de la secretaria de Gobierno, se han tenido diferentes reuniones con la comunidad comercial del Centro Histórico, de hecho el día de ayer tuvimos una participación como taller para sacar diferentes acuerdos que se van a estar dando seguimiento en el transcurso de esta semana con la intención de asumir compromisos conjuntos que nos permitan una mejor operación del Centro Histórico.

En ese orden de ideas, los acuerdos alcanzados con comerciantes establecidos son los siguientes: el primer punto es cumplir al 100 por ciento las medidas sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias; colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo acciones conjuntas que impidan el crecimiento de los contagios de las diversas zonas donde hay aglomeraciones importantes; trabajar coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y acudir personalmente a aquellos lugares donde se requiere intercambio de opiniones o sugerencias para atender situaciones emergentes; realizar sesiones periódicas y virtuales de capacitación para que los trabajadores en los establecimientos conozcan las medidas y eviten incurrir en faltas.

En lo negocios con mayor clientela diseñar procesos especiales de atención como hacer citas, controlar flujos, incentivar la venta en línea y/o implementar procedimientos con fichas y líneas de espera para propiciar una atención escalonada y no generar aglomeraciones afuera de los negocios.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno y de la Autoridad del Centro Histórico se compromete a:

  1. Actuar conjuntamente con integrantes del comercio establecido para implementar medidas que prevengan contagios en el primer cuadro.
  2. Fortalecer la difusión de las medidas sanitarias para trabajadores y clientes señaladas para la adecuada operación de los negocios, así como las sanciones a que se hacen acreedores los que incumplan.
  3. Analizar conjuntamente con comerciantes acciones de prevención, atención y salida frente a las aglomeraciones tomando en consideración las diferencias entre las zonas que existen entre el Centro Histórico
  4. Implementar acciones que permitan control de flujos de personas en el Centro Histórico así como el sentido de circulación peatonal para contribuir al respeto de Sana Distancia.
  5. Homologar y alinear criterios de supervisión y verificación que lleva acabo el Gobierno de la Ciudad de México y dejar constancia por escrito del cumplimiento o de las disposiciones aplicables con la finalidad de que sean subsanadas
  6. Incrementar y reforzar las supervisiones al comercio en el espacio público para que se ejerza con orden, respetando las disposiciones de Sana Distancia y el uso adecuado de la vialidad. Estas reuniones las seguiremos manteniendo para propiciar en conjunto un mejor comportamiento del Centro Histórico.

ALL: Me olvidé una lámina que me brinqué, pido una disculpa.

Fue lo que usted informó sobre los apellidos, es también un llamado a la ciudadanía, como saben, y digamos, como lo han visto en la experiencia de toda esta pandemia, nosotros estamos haciendo dos cosas.

Uno, es la responsabilidad que tiene el Gobierno, pero también otra parte la responsabilidad que tiene la ciudadanía, por eso estamos solicitando a las personas que para venir al Centro Histórico de la Ciudad de México escojan los días que vienen a partir de la primera letra de su apellido.

Esto quiere decir que en el caso de la A a la L sería lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z, de martes, jueves y sábados.