Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 19 Mayo 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, hoy nos acompañan los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad, con excepción de Manuel Negrete, que está todavía resguardado en casa, y está –¿es Jurídico y Gobierno? –, sí, el director general de Desarrollo Económico de Coyoacán, Hugo Nicolás Pérez, sustituyendo en este momento a Manuel Negrete.

El día de hoy vamos a dar muy rápido el informe de este día; y, por otro lado, invité a los alcaldes porque hemos estado trabajando ya desde hace algunas semanas, a los alcaldes y alcaldesas, en un programa que hemos coordinando con el Gobierno de México, con la Secretaría de Economía, el IMSS y el equipo que… y la Secretaría del Trabajo, que puso el Presidente de la República, para los créditos que anunció, para hacer un programa especial de microcréditos, de créditos para las personas que trabajan en tianguis, en bazares y en concentraciones en la Ciudad de México.

Es un programa de apoyo económico a estas familias y, al mismo tiempo, a partir de este programa, pues que algunas de estas personas que se dedican al comercio puedan evitar ponerse, o puedan no ponerse en la ciudad en este último periodo de emergencia sanitaria de Fase 3, de aquí a algunas semanas, de tal manera que evitemos las concentraciones de personas en la ciudad y al mismo tiempo ellos puedan tener un apoyo económico para poder sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo.

Entonces, daría el informe y después –si no tienen inconveniente– algunos de los alcaldes y alcaldesas que pudieran tomar la palabra y después pasaríamos a las preguntas.

Entonces, muy rápido, al día de hoy, esta es la información oficial del Gobierno de México, casos confirmados, 14 mil 566 –894 el último día–; casos confirmados activos 2 mil 958; sospechosos 6 mil 136; y, lamentablemente mil 381 defunciones, que como saben, este informe de defunciones tiene que ver –lo hemos dicho en varias ocasiones– con las personas que lamentablemente fallecieron y que se les realizó la prueba de COVID-19.

En el sistema SMS –51515– se han completado 292 mil 796 cuestionarios y, de estos, de manera acumulada, casos graves que se han orientado al 911, 6 mil 638, y a su vez 524 traslados en ambulancias, que por cierto, quiero aprovechar para hacer un gran reconocimiento a todos los paramédicos, médicos que trabajan en el Sistema de Emergencias de la ciudad, hemos hecho varios homenajes y reconocimientos a los médicos, médicas; enfermeros, enfermeras; trabajadores de la salud y hoy quiero hacer un especial reconocimiento a todos aquellos que trabajan en las ambulancias, que incansablemente están también dando su vida para el beneficio y para el servicio de todos los demás; así que un especial reconocimiento al ERUM, al CRUM de la Ciudad de México –adelante–.

De ocupación hospitalaria, tenemos ahí un ligero pico que estamos revisando ahí si fue un asunto de registro de información, pero tenemos al día de hoy 3 mil 215 personas hospitalizadas, de pacientes no intubados, y pacientes intubados mil 86 personas, como ven, de todas maneras, sigue creciendo la capacidad hospitalaria, el número de personas que están todos los días en hospitales de la Ciudad de México. Estos son los recuperados, –adelante, para hacerlo más rápido–.

Esta es la capacidad hospitalaria, al día de hoy de hospitalización general tenemos 24.4 por ciento todavía disponible y, como saben, SEDENA todavía está creciendo esta misma semana para poder ampliar aún más la capacidad. Esta es la capacidad con intubación, que es todavía un poco mayor, todavía hay 33 por ciento de capacidad hospitalaria.

Pruebas positivas y negativas, –vámonos rápido hacia, nada más la movilidad–; esta es la movilidad, como mencionamos, hemos visto un ligero incremento en la movilidad, sobre todo de transporte privado, no tanto de transporte público, aquí pueden ver el Metro, que se mantiene el número de usuarios; en el Metrobús hubo un incremento, pero aun así estamos sobre el 70 por ciento de reducción. RTP, Tren Ligero, ECOBICI y trolebuses, y este es el tránsito vehicular, que hubo un ligero incremento –como les mencionamos en los últimos días– pero aún estamos sobre un poco más del 60 por ciento de reducción en la movilidad en la ciudad.

Y ahí está por las distintas alcaldías de la ciudad.

El día de hoy son 39 mil 615 microcréditos, estamos esperando que para el día jueves ya estén los 50 mil distribuidos. Sanitización y apoyos alimentarios y médicos a 9 mil 721 personas en la ciudad, que fueron diagnosticadas clínicamente con COVID-19.

Bueno, este es el informe, en resumen, podemos decir que, aunque de manera constante, pero en estos días todavía sigue creciendo el número de personas que están en hospitales de la Ciudad de México y estamos ahí en coordinación con el Estado de México para poder dar cabida a todos aquellos que necesitan hospitalización por COVID-19

Bueno, este es el informe y, como les decía, logramos ahí trabajar con el Gobierno de México, con las distintas Secretarias para que 100 mil apoyos de 25 mil pesos que, como ustedes saben, es con cero por ciento de interés y con cuatro meses de gracia, como se está dando, puedan distribuirse para personas en la Ciudad de México que se dedican al comercio no formal, particularmente tianguis, concentraciones y bazares, teníamos nosotros, veníamos realizando desde el año pasado un censo de las personas que se dedican a este trabajo.

Este censo fue trabajado también con las 16 alcaldías, alcaldes y alcaldesas, de tal manera que ya tenemos un censo, y este censo será entregado al Gobierno de México para que a su vez sea validado, ellos entran a un proceso de validación, porque tienen números telefónicos, y a partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos, y el objetivo que tiene es ayudar a estas familias en esta situación de emergencia sanitaria que ha provocado esta disminución en los ingresos de muchas familias que se dedican al comercio no formal en la ciudad, y al mismo tiempo que nos ayuden a evitar concentraciones. Entonces, muchos de ellos han decidido no colocarse a partir de este apoyo que se está dando, lo cual, pues es muy bueno para la emergencia sanitaria y al mismo tiempo agradecemos mucho al Gobierno de México por este apoyo que van a recibir los habitantes de la ciudad.

Entonces, no sé si alguno de los alcaldes, alcaldesas quiera comentar sobre este tema; está nuestro compañero Vidal, alcalde de Azcapotzalco; Clara Brugada, de Iztapalapa y, Armando Quintero de Iztacalco y Adrián Ruvalcaba –Adrián levantó la mano–, y Adrián de Cuajimalpa.

ALCALDE DE AZCAPOTZALCO, VIDAL LLERENAS MORALES (VLM): Si gracias. Qué tal, buenos, pues buenos días todavía. Bueno, solamente comentar que este instrumento que nos han ofrecido, lo hemos estado ya platicando con las personas del comercio ambulante y la verdad es que ha sido de gran utilidad. Nosotros podemos decir que en este momento, no tenemos tianguis, hemos logrado extender el tiempo, no estuvieron la semana pasada de motu propio y no lo estarán esta semana en buena medida gracias a este instrumento que nos han proporcionado, estamos pues en proceso de que se concrete, pero sí ha sido un instrumento valioso pues para que los compañeros de los tianguis puedan ayudarnos en este momento de, que no deben estar afuera y manifestarle pues el agradecimiento a muchas organizaciones tianguistas, muchos tianguistas que ha decidido en estos momentos colaborar, quedarse en casa y creo que el instrumento pues ha sido útil para completar este proceso.

Muchas gracias.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, ¿cómo están todos?

CSP: Buenos días.

CBM: …bueno, gracias por invitarnos a esta videoconferencia, yo quiero informarles que en Iztapalapa desde el lunes 4 de mayo, desde hace 16 días, no se instala un solo tianguis en Iztapalapa. Son 354 tianguis que operan cada semana en Iztapalapa y logramos en un gran acuerdo con todos los tianguistas a que, el día de hoy reitero mi agradecimiento y su disposición a contribuir para evitar más contagios en Iztapalapa.

No es ahorita, es desde hace 16 días que no se ha instalado un solo tianguis en Iztapalapa.

Como todos ustedes saben en Iztapalapa hay muchos tianguis y hay muchas, miles de personas que acuden a ellos; calculamos que 540 mil personas a la semana se movilizan alrededor de todos estos tianguis. Así que hemos logrado detener esa movilidad tan importante para Iztapalapa y para la Ciudad de México.

El COVID está prácticamente en todas las colonias de Iztapalapa y prácticamente en todas las colonias hay tianguis. Así que ese factor de movilidad ha sido ya detenido para lograr que haya mejores condiciones para enfrentar esta contingencia.

Así que yo agradezco muchísimo la intervención de la Jefa de Gobierno para que con el Gobierno de México, ambos gobiernos y las alcaldías, los tres niveles de Gobierno estamos trabajando para tener las mejores condiciones de enfrentar esta contingencia. Esto ya es un hecho, así que vamos a continuar así hasta que se valore a partir de la situación sanitaria del país y de la ciudad.

ALCALDE DE IZTACALCO, ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ (AQM): Muy buenos días. Agradecer la invitación, informar a la Jefa de Gobierno que las 36 organizaciones de tianguistas de Iztacalco desde la semana pasada suspendieron sus actividades, se sumaron pues con responsabilidad y compromiso a este acuerdo convocado por la Jefatura de Gobierno y con el apoyo del Gobierno de la República para recibir este crédito que ayuda mucho a los integrantes de los 36 tianguis de Iztacalco.

Entonces estamos en control absoluto de este tema. Pero quisiera aprovechar la oportunidad, Jefa de Gobierno y a los medios de comunicación para señalar dónde nos ha saltado ahora un problema, y es en los bancos. En los bancos hay poco compromiso de la mayoría de las sucursales y no hay personal de los bancos orientando a los ciudadanos a guardar la Sana Distancia y a utilizar los cubrebocas, etcétera.

Tenemos control también en todos los mercados, solo puede entrar una persona por familia, no entran adultos mayores, no entran mujeres embarazadas, ni niños. O sea, hay control en los mercados y no se instalaron los tianguis.

Pero ahora donde nos ha saltado el problema es en filas enormes que no guardan las condiciones de sanidad que se han utilizado por el Gobierno de la República, por el Gobierno de la Ciudad y creo que sí hay que pedirle a los distintos bancos que comprometan personal que cuide las filas afuera de sus sucursales para evitar mayores contagios.

Así es que agradecer el apoyo, la intervención suya para este propósito y estamos con cero tianguis instalados en Iztacalco y en control absoluto de los mercados públicos.

ALCALDE DE CUAJIMALPA, ADRIAN RUBALCAVA SUÁREZ (ARS): Bueno, muy breve nada más, ya lo dijeron mis compañeros, el reconocimiento al Gobierno de la Ciudad, el agradecimiento, sin duda, al Gobierno Federal por el apoyo, está ayudando mucho a aquellos comerciantes que desgraciadamente no tienen la posibilidad de generar recursos y sensibiliza de manera importante estas acciones para poder hacer … a algunos de ellos que por la situación económica se oponían a hacerlo. Eso es cuanto, Jefa de Gobierno.

CSP: Víctor Hugo. ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VICTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA (VHR): Muy buenos días a todas y a todos, Jefa de Gobierno; nada más para decir el dato duro; la Jefa de Gobierno acaba de conseguir 2 mil 500 millones de pesos, se escucha sencillo, pero es una gran gestión hacia la ciudad, es una inyección directa al consumo, es una, prácticamente una acción de política económica, que eso va a estar reflejado y va a mitigar en esta contingencia todo lo que es la crisis que tienen, por lo menos 100 mil familias de la ciudad y del Área Metropolitana, porque acordémonos que no solamente son de la ciudad, también son del Estado de México y eso es fundamental. Le reconozco a la Jefa de Gobierno, le reconozco a Fadlala, al secretario de Desarrollo Económico, y hay que agradecer al Presidente de la República que mira a la ciudad, que mira a los que son y generan el abasto móvil de la Ciudad de México y que ellos son generadores de economía y generadores de sinergia. Así vamos a evitar, efectivamente las concentraciones, Quédate en Casa es una realidad y felicitar a la Jefa de Gobierno por esta acción puntual que tiene mucho mérito. Muchas gracias. CSP: Muchas gracias, pues esencialmente es eso, son 100 mil apoyos, se está trabajando; ya prácticamente se tiene el censo de estos… de estas familias que se dedican al comercio en tianguis, bazares y concentraciones. Obviamente se cruzó la base de datos para no duplicar, muchas veces un tianguis que está en una alcaldía pues también después se va a otra alcaldía, entonces estamos garantizando que no haya duplicación de apoyos, igual que no haya duplicación con los microcréditos que se han dado por el Gobierno de la Ciudad. Y esto favorece de distintas maneras, primero apoyo a 100 mil familias; segundo, que no haya concentración de personas, que está particularmente asociadas a este tipo de comercio; y tercero, como siempre, decirles que este apoyo está coordinado –como lo hemos hecho siempre– con las 16 alcaldías, no es algo… es algo que podríamos haber hecho desde el Gobierno Central, la Jefatura de Gobierno, y como siempre tomamos la decisión de incorporar a los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México. Así que, pues es algo muy importante, es por lo pronto para el mes de mayo, pero estamos viendo –de acuerdo a como se comporte– si podemos todavía sostenerlo algunos días posteriores y ya estaríamos en coordinación con las alcaldías. El otro tema importante es que hacia la nueva normalidad también estamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas, para que en el momento que regresen los tianguis, pues haya un esquema de Sana Distancia, que regresemos a evitar estas concentraciones, los contagios, y que podamos trabajar en la medida de lo posible para que no haya un repunte de contagios en la Ciudad de México, conforme vaya habiendo esta apertura escalonada en la Ciudad de México. ALCALDE BENITO JUÁREZ, SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Yo primero quiero reconocer que es una acción coordinada, si bien esta pandemia, creo que también lo que ha demostrado es que en ese tema ninguna alcaldía ha escatimado en coordinarse. Por supuesto, reconocer el esfuerzo de la gestión, doctora. También hay que decirlo, esta medida va a seguir garantizando el abasto, es decir, hay una medida en donde lo que estamos buscando es disminuir la movilidad. Y por supuesto ha sido una labor en la que todos hemos contribuido, seguramente en algunos lugares que tienen mayor número de concentraciones o tienen mayor número de centros de abasto.

Pero la idea, insisto, es ayudar a disminuir, en este momento, la movilidad en estos centros de abasto; y por supuesto garantizándoles un recurso, un ingreso en este mes en el cual no se instalarán. Y reitero y mi agradecimiento, sobre todo, porque es una medida más, que ha demostrado la efectividad a través de la coordinación con su Gobierno.

CSP: Gracias Santiago.