Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 30 Junio 2020

Buenos días, vamos a… hoy les vamos a platicar de los avances, ¿se acuerdan que cuando presentamos nuestro programa hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México planteamos que uno de los temas fundamentales de la relación entre Gobierno y ciudadanía era avanzar hacia que cada vez sea más transparente, más rápido, más eficiente todos los trámites que tenga que elaborar un ciudadano frente al Gobierno de la Ciudad?

En esa perspectiva se han hecho varios avances; a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, entró una ley que aprobó el Congreso en el periodo pasado –que llamamos de Ciudadanía Digital–, y hoy vamos a presentarles los avances del Gobierno Digital. Son varios trámites muy importantes que va a poder hacer la ciudadanía de manera… a distancia, transparente y que acabe pues, por un lado con el tiempo que tiene que tardar una persona en hacer los trámites, nos ayuda además en la pandemia para evitar las colas que normalmente se hacen y el posible contagio que esto conlleva, pero además a ayudarle al ciudadano a tener una relación mucho más directa con el Gobierno.

Entonces, le voy a pedir a Pepe que presente los avances de Gobierno Digital y que ustedes nos ayuden a comunicarlo.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Buenas tardes, bueno, lo que queremos presentarles hoy es el plan y ya varios avances de Gobierno Digital de cara a la nueva forma de convivencia que impone el virus COVID-19.

Simplemente para hacer un corte de cómo vamos hasta ahorita, en términos de trámites digitales, a distancia, se han hecho 93 mil 600 renovaciones en línea de tarjeta de circulación; 3 mil… poco más de 3 mil licencias tipo A, es decir, que no son licencias especializadas; 76 mil 500 operadores de taxis registrado en “Mi Unidad”, esto es un logro importante que además nos permite habilitar el módulo de uso de taxi en la App; 10 mil 800 operadores de ruta, es decir, de transporte concesionado también en “Mi Unidad”.

102 mil 380 solicitudes de Seguro de Desempleo; 86 mil solicitudes de créditos, microcréditos para negocio; tanto el tema de desempleo como los microcréditos pues han sido centrales en la estrategia de apoyo para quienes tuvieron que aislarse en la pandemia; 10 mil registros de cumplimientos de medidas sanitarias, estos son establecimientos que se registran en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias para iniciar sus operaciones.

5 millones 500 mil visitas al portal de trámites, esto es, digamos, respecto a las visitas que recibíamos al inicio de la administración, pues la verdad un incremento muy, muy, muy importante. Ya superamos el medio millón de descargas de la App CDMX –también esto es un récord–, de estas, 20 por ciento, bueno 83 mil son en AppStore, mientras que 476 mil son en Android, lo cual refleja bien la distribución de sistemas operativos en la ciudad, pero la verdad es que es muy importante y, decir que el incremento en descargas de la App se aceleró muchísimo a partir de COVID-19.

Mil 347 registros en Ventanilla Única de Construcción; 11 mil 400 aperturas de nuevos negocios en SIAPEM, esto es, en la Ciudad de México puede abrirse un establecimiento mercantil de bajo impacto, literalmente en dos minutos, simplemente llenado el registro del SIAPEM.

25 mil 872 denuncias digitales, también muy importante, es una de las herramientas que se ha socializado muy bien entre las personas de la ciudad, sobre todo para actas de extravío o robo de celulares; 3 mil 693 registros de programas Internos de Protección Salud, perdón, Protección Civil, que son obligatorios en la ley.

Casi 400 mil turnos ingresados al SUAC; que es el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, para reportes, quejas, etcétera, también es un incremento dramático respecto a lo que se reportaba antes.

Y finalmente, 146 mil viajes iniciados y concluidos desde el módulo de “Mi Taxi”, que lanzamos poquitito antes de que iniciara la pandemia.

Entonces, ¿cómo entendemos desde la Agencia Digital el tema de digitalización? Primero, lo importante era pues lo que ocurría antes ¿no? Muchísimo tiempo invertido y el tiempo pues es un bien que genera bienestar y su pérdida, por supuesto genera pérdidas para la población.

O sea, ustedes, una persona que tiene que venir desde Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, a hacer un trámite, que tiene que perder dos días enteros; si es una madre, todo el tema de cuidado; en fin, son cosas que generan muchísimos costos a las personas, muchísimos requisitos, está pidiendo documentos que el propio Gobierno generaba, muchísimas interacciones entre ciudadanos y servidores, y por supuesto, eso abre espacios para abusos, arbitrariedades, corrupción y muchísimo papeleo.

Entonces, nosotros entendemos la digitalización en dos ángulos centrales: uno, la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, es decir, reducir el número de trámites y el número de requisitos por trámite. Si ustedes recuerdan pasamos de 2 mil 500 trámites en la ciudad a 966, pero además dentro de cada trámite reducir lo que el ciudadano está obligado a presentar y una vez que está simplificado el trámite entonces hacer su mudanza digital.

Pero esta mudanza digital desde, como lo entendemos desde la agencia, en un principio pues era la mudanza trámite por trámite, pero tenemos que movernos a un estado en el que todo trámite que nazca en la ciudad nazca digitalmente, es decir, un paraguas que permita digitalizar de manera masiva muchos trámites y que permita a las personas de la ciudad hacer una cantidad importante de trámites con un solo requisito.

No me voy a detener muchísimo en esto, es la lista de lo que hemos digitalizado hasta el momento, la verdad es que con la numeralia que di al principio medio que se sintetiza bien, pero bueno, se los dejamos ahí para consulta.

Y bueno, lo importante es lo que decía la Jefa de Gobierno, el plan de digitalización, si ustedes se acuerdan, al inicio de año tuvimos una conferencia sobre esto y era un plan que abarcaba todo el 2020 y parte del 2021, por instrucción de la Jefa de Gobierno lo que queremos es intensificar este proceso de digitalización y hacer en tres meses, de manera muy intensa y de aquí hasta noviembre, todo lo que pensábamos hacer en un año y medio, y esto porque creemos que en el mediano plazo la interacción entre ciudadanos y Gobierno tiene que darse a distancia para reducir riesgos de contagio tanto para ciudadanos, como para servidores, pero además porque creemos que es una buena oportunidad para hacer esta aceleración.

Entonces, por un lado queremos priorizar y aportar a la estrategia de reactivación económica de la ciudad y estamos priorizando la simplificación y digitalización de trámites que están orientados hacia ello; segundo, evitar el contacto y aglomeración de personas sobre todo en espacios cerrados; y tercero, aumentar las vías de comunicación directa y atención de los ciudadanos.

Entonces, en el caso de la reactivación económica le sintetizo muy rápido, una parte importante tiene que ver con la apertura rápida de negocios que les decía, está dirigida a establecimientos de bajo impacto pero que vamos a ampliar a giros de impacto vecinal; y esto básicamente lo que implica es que el 95 por ciento del tipo de servicios mercantiles en la ciudad se puedan abrir 100 por ciento en línea y de manera muy rápida. Y segundo, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda profundizar y acelerar los trámites que pueden caber en la Ventanilla Única de Construcción; y ahorita les vamos a dar un calendario de cómo se van a ir moviendo todos estos trámites.

Aquí me voy a detener, solo quiero introducir el tema, si ustedes se acuerdan lanzamos LLAVE CDMX, ¿el año pasado?, en noviembre del año pasado que era un registro muy sencillo de dos vías. Es decir, te registrabas, te llegaba un número al celular y metías ese número del celular en la computadora, en fin; lo que estamos presentando hoy, que ya está a 100 por ciento listo, es LLAVE CDMX VERIFICADA y quiero nada más detenerme un segundo porque esto es importante, la posibilidad de digitalizar trámites depende de cómo los usuarios puedan autenticar que ellos son quien dicen ser en una computadora, entonces LLAVE CDMX permitía algunos trámites, pero había muchos trámites en los que seguíamos requiriendo una presencia física para verificar la identidad de los ciudadanos.

Con LLAVE CDMX VERIFICADA justamente lo que hacemos es en algunos trámites, la inmensa mayoría, podernos liberar de la necesidad de apersonarnos en una oficina pública y poder hacer una cantidad importante de trámites desde nuestra casa o desde el celular. Entonces lo más, más, más importante yo les diría, más de la mitad del camino de digitalización de la ciudad se anda poniendo a disposición de las personas de la ciudad la LLAVE VDMX VERIFICADA porque eso es lo que abre toda la posibilidad de trámites y la conformación de un expediente digital en el que las personas de la ciudad puedan subir documentos que a la vez podrán ser reutilizados, entonces ya no tendremos que andar por la vida visitando ventanillas y cargando fotocopias.

Pero le voy a pedir a Eduardo Clark que nos detalle cómo funciona LLAVE CDMX verificada, el calendario de trámites y la nueva vía de contacto ciudadano.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola a todos. Buenos días.

Como les platicaba Pepe, nosotros lanzamos LLAVE en noviembre, con un objetivo en ese momento, que era, poder generar en el mediano plazo un expediente digital en el cual pudiéramos ver a cualquier ciudadano que promueve un trámite, un servicio o interactuar con el gobierno de manera electrónica, a través de todos sus puntos de contacto con el objetivo de que no tuviera que volver a subir la información que ya subió una vez, y que la información q validada por una autoridad fuera tomada como buena por otra autoridad.

En ese momento iniciamos con Llave Básica, que es un inicio de sesión único, que tenemos ahora trabajando en más de 40 sistemas, muchos internos y otros hacia ciudadanos.

Desde el inicio de LLAVE, hemos tenido bastante éxito porque hemos logrado que se registren en LLAVE cerca de 290 mil personas, que ya acceden a servicios digitales a través de este mecanismo; sin embargo, ahora el siguiente paso, y es un paso que teníamos pensado diferente, pero la Nueva Normalidad nos empuja a hacerlo de esta manera para ser más efectivos, es LLAVE Verificada.

LLAVE Verificada y ahora les platico en qué consiste. Lo que nos permite, es lo que les dice Pepe.

Que podamos promover trámites y servicios en los cuales, la persona que lo está promoviendo tenga que proporcionar un mecanismo de validación de identidad, y adicionalmente, es la primera parte para que todos los trámites que ocurren, ya de Verificada, ya formen parte de manera automática del expediente ciudadano electrónico de la persona.

Para verificar nuestra cuenta LLAVE, tenemos que seguir unos pasos muy sencillos. El primero es ingresar a LLAVE y meter nuestros datos, en caso de que ya tengamos una cuenta, si no generarla, es muy rápido; y para verificar la cuenta tenemos que subir una copia de una identificación oficial, una copia de un comprobante de domicilio vigente, con vigencia menor, más bien, con expedición menor a los ultimo tres meses; y una fotografía de nuestro rostro, puede ser una selfie, puede ser algo que nos tomemos en el celular y subirla.

En el momento que lo subes, personal de la Agencia, del equipo de Gobierno Digital, lo que hace es, coteja los datos de la LLAVE Básica con la identificación, comprobante y fotografía del rostro de la persona, de hecho, en el caso del INE, comprobamos que lo que subiste en realidad sea un INE que es vigente y que cuenta con su registro en el Registro Federal de Electores y te confirmamos la cuenta, y aparece una palomita.

En ese momento, puedes ingresar a una serie nueva de trámites, que ahorita les voy a platicar cómo van abriéndose y cómo van volviéndose disponibles al público, en los cuales ya puedes utilizar LLAVE Verificada, y si no la tienes, tienes que verificar para hacerlo.

Esta es la idea que queremos presentarles, no son todos los trámites que queremos digitalizar este año, pero son algunos de los que les queríamos comentar el día de hoy.

En particular, a partir de este momento pueden ya usar LLAVE CDMX Verificada, lo liberamos desde la mañana, de hecho, sin avisar, todavía llevamos ya más de 100 solicitudes a verificar LLAVE en las últimas dos horas, nada más de gente que orgánicamente entró al portal.

A partir del 3 de julio, que es este viernes, queremos liberar el primer servicio, que ahorita les va a platicar el secretario de Movilidad de que es, pero es para altas y bajas de autos que actualmente tengan una placa fuera de la Ciudad de México, para sacarles una placa acá en la Ciudad de México.

Vamos a incrementar la renovación de tarjeta de circulación para motos, autos verdes, autos híbridos, placas especiales, para que todas las placas de la ciudad se puedan pagar completamente en línea, sin ya tener que ir a ninguna ventanilla y ni si quiera tener la necesidad de renovar el plástico.

El lunes 7 de julio queremos lanzar, junto con ustedes, un portal de renovación de vencimientos que les vamos a platicar más a detalle en su momento, en el cual, muchas de las cosas que no se pueden renovar actualmente porque los trámites están limitados en su capacidad en atención en ventanilla, podamos extender la vigencia para que la gente pueda seguir operando sin tener que ir a promover trámite otra vez y llenar documentos, un expediente y poder seguir operando.

Esto es particularmente relevante para algunas de las actividades que se reincorporan en los distintos semáforos, para poder permitir, por ejemplo, que restaurantes que venden alcohol o que más bien, requieren impacto vecinal puedan, durante el periodo que dura la suspensión de términos de ventanillas, renovar su vigencia de aquí a que puedan completar el trámite de manera presencial. Esto con el objetivo de que puedan seguir operando.

Uno de los trámites, probablemente el que más me entusiasma, que queremos lanzar el próximo lunes, es también la corrección de datos en el Registro Civil para actas de nacimiento, en particular, corrección de apellido, corrección de lugar de nacimiento, de fecha de nacimiento, de nombres de los padres, que, como ustedes conocerán, es una demanda constante de la ciudadanía, que involucra muchísimo traslado, y especialmente, impacta además a gente que tiene que venir de muy lejos a su oficina del Registro Civil e inclusive a gente que tiene que venir de otras entidades federativas.

Un control de citas para poder manejar los trámites presenciales en las siguientes semanas mientras se van abriendo las ventanillas; el permiso renovable para residentes en áreas con parquímetros.

El próximo mes de agosto queremos empezar con promover el SIAPEM a través de los trámites que requieran impacto vecinal, directamente en línea, ahorita tenemos bajo impacto ya funcionando; el tema de constancia, alineamiento y número oficial para obra; varios programas que aquí pueden ver, no voy a pasar por cada uno de ellos, pero ustedes los pueden ver; me voy a parar, por ejemplo, en algunos que nos interesan mucho.

Por ejemplo, el tema de Mi Ruta, Módulo Operador, que está vinculado a tener viajes más seguros en el transporte público concesionado; y adicionalmente, algunos que nos interesan mucho, como el tema de liberación de depósitos vehiculares, que genera ahorita muchísima burocracia lograr hacer eso.

Entonces, esos son los trámites, en la anterior son los trámites que queremos poner como prioritarios; vamos a hacer más de ellos, pero estos son los que queríamos presentarles hoy para que conozcan lo que queremos hacer en los siguientes dos meses en particular.

Y la idea es también, de acuerdo a demanda ciudadana, ir digitalizando cada vez más cada uno de ellos.

Todos esos que ustedes vieron anteriormente se pueden hacer con LLAVE Verificada, y la información que de ahí se recopile, ya forma un expediente electrónico por primera vez.

Y el primer trámite que queremos anunciar para este plan, tiene que ver con alta vehicular para autos nuevos foráneos, que el secretario de Movilidad nos va a platicar.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenos días a todas y todos. Muchas gracias, efectivamente, este es el trámite, digamos, uno de los trámites más importantes de la Secretaría que estamos anunciando, y les voy a contar nada más un poco cómo se eligieron estos trámites.

Hicimos en la Secretaría junto con la ADIP y gracias a todo el trabajo en equipo con la ADIP, una lista de los trámites que son más importantes en términos de volumen, es decir, que más personas hacen el trámite y por eso hay que imaginarse cada vez que un funcionario recibe un expediente lo abre, lo revisa, se sacan las copias; cada vez que un ciudadano tiene que ir, llevar todas sus copias, regresar si le falta una copia, etcétera; y eso ha sido muy exitoso en el caso de la tarjeta de circulación que lo hicimos plenamente digital, y es justamente que empezamos con ese por razones de volumen, es de los trámites que más se hacen al año, estamos hablando de alrededor de 280 mil trámites. Después, la segunda decisión es, una vez que escogemos por volumen, escogemos cuáles son importantes para la operación del resto de los servicios de la ciudad, y aquí es clave porque hemos anunciado antes con la Jefa de Gobierno, la importancia del emplacamiento en la Ciudad de México y ya habíamos anunciado hace unos meses la digitalización del trámite para los autos nuevos en la Ciudad de México; a través de las agencias ya solo será un trámite digital, pero ahora lo que estamos anunciando son los trámites de aquellos de vehículos que tienen placas fuera de la Ciudad de México para que puedan cambiar a tener placas de la Ciudad de México con un trámite plenamente digital, esto quiere decir que por un lado se da la baja en otra entidad federativa y se da la alta en la Ciudad de México.

El criterio que escogimos aquí no fue solo el volumen, como les decía que son alrededor de 18 mil trámites al año, y hay que imaginar a las 18 mil personas haciendo eso, sino que también era un trámite particularmente engorroso porque hay que llevar mucha documentación y tenías que llevar la baja de la otra entidad. Ahora se ingresa con la LLAVE, se llenan los campos solicitados, en la SEMOVI digitalmente se validan los documentos, ya que se validan se realiza el pago en línea o las personas descargan el formato de la línea de captura para pagarlo, y al final ya nada más se acude a los módulos a recoger la placa nueva y todos los documentos.

Entonces esto le reduce a las personas muchísimo el tiempo y les da certidumbre sobre qué es lo que tienen que atender de su trámite en caso de que tengan que resarcir cualquier documento, etcétera y todo lo pueden hacer desde su casa.

Entonces, este es el primero que ya se hace con la LLAVE verificada como decía Eduardo, y los siguientes trámites -me parece que hay otra en la siguiente lámina- tiene que ver con la tarjeta de circulación, decía, este es el trámite que por razones de volumen más tenemos; nos ha funcionado muy bien para todos los vehículos y es como se lanzó originalmente, todos los vehículos que tienen placa de auto particular en la Ciudad de México.

Lo que estamos anunciando es que ahora, en el calendario que presentó Eduardo, también se podrá hacer el trámite digitalizado para todos los demás vehículos en la Ciudad de México, esto quiere decir, placas de motocicleta, placas de autos híbridos y eléctricos que no están incluidos en el programa anterior, las placas de discapacidad y los remolques.

Esto evitará, igual, todos los trámites presenciales que tienen que ver con la renovación, pensando que solo de este tipo de trámites son 114 mil se suma a los otros 100 mil que ya teníamos y nos acerca a la totalidad de este tipo de trámites que es por arriba de 200 mil. Entonces esperamos que con estas dos ventanas digitales reducir los trámites presenciales en alrededor de 300 mil trámites al año, ya con todas las tarjetas de circulación y la renovación, y el cambio de placas. Muchas gracias.

ECGD: Muchas gracias Andrés. Y justo me gustaría platicarles, por ejemplo, que, en este trámite de renovación, más bien de cambio de placas de otro estado a regularizarse aquí en la Ciudad de México, incluye este tema ya de Verificada; y para la seguridad de los usuarios a la hora que tú usas tu clave de acceso de LLAVE, tu contraseña, pero también te envía una especie de token a tu correo electrónico o a tu celular para que verifique que la persona que está promoviendo el trámite es la misma que registró la cuenta, esto para minimizar temas de usurpación de identidad; y son los estándares globales que se usan, que se llama autenticación de los factores.

Este trámite, espero que les haga tan feliz como a mí. Yo, no sé si sepan, soy foráneo de origen; regularicé mi coche en dos días con esto, una cosa que venía postergando años; y un jueves llené todos los documentos -fui de hecho de las primeras placas en hacer esto-. Un jueves llené todos los documentos en mi casa, lo hice en 15 minutos, el lunes ya estaba yendo a recoger mis placas con cita a un módulo de la SEMOVI.

Es algo que creemos que puede hacer la vida de mucha gente muy fácil, especialmente porque son trámites que requerían llevar muchísimos documentos ida y vuelta. Ahora, si te aperciben porque tienes algo que pusiste mal, pusiste mal tu nombre, tu CURP, todo desde tu casa. Te llega la notificación, la corriges y hasta que esté cien por ciento clara gastas el tiempo, ya, de ir a recogerla.

Entonces, los queríamos invitar finalmente a que todos estos trámites los pueden encontrar a través de dos mecanismos fundamentales; el primero en nuestro portal de trámites: tramites.cdmx.gob.mx, donde tienen todos los trámites digitales, pero también los más de 900 trámites y servicios que ofrecen la ciudad, donde pueden ver los instructivos, los formatos, los tiempos de respuesta y todo lo que necesitan para promover uno, si así lo necesitan; y por otro lado también los invitamos a usar nuestro “Chatbot”, que está disponible en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, tanto en Twitter como en Facebook.

Y a partir de hoy, les voy a hacer un pequeño demo, a través de un bot que tenemos en WhatsApp, que además está orientado un poco a dar orientación, no solo de trámite, sino de atención a COVID en estas fechas. Entonces, si quieren les proyecto cómo se ve. Lo único que tienen que hacer es a este número telefónico darlo de alta en sus contactos, o de hecho hay un link que les podemos compartir, que es más fácil de usar, con el cual interactúan con el bot del Gobierno de la Ciudad. Así se ve el “Chatbot” de la Ciudad de México; como pueden ver tiene una palomita que dice que es una cuenta verificada a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, tiene el loguito de Victoria, que es el Avatar que usamos para este “Chatbot”.

Ustedes le mandan la palabra “Hola”; entonces mandan “Hola” e instantáneamente les va a dar un menú de las opciones que pueden hacer. Ahorita lo voy a hacer… ustedes explórenlo, ahorita les voy a hacer un caso, por ejemplo, la pueden usar para consultar si requerimos o no atención hospitalaria y dónde están los hospitales disponibles.

Entonces, por ejemplo, quiero saber… el número tres, ¿Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia tenemos algún síntoma? O más bien el cero, consultar disponibilidad de hospitales, mando cero, me contesta inmediatamente y le digo “tengo síntomas asociados a COVID y quiero saber si debo ser hospitalizado”, entonces le mandó “uno” y me hace una serie de preguntas muy fáciles, ¿tengo coloración en los dedos o boca? le digo que no, ¿tengo dificultad para respirar? Tampoco, ¿he tenido fiebre? Tampoco –yo la verdad al parecer estoy siendo hipocondriaco, porque no tengo nada-; y me da una recomendación, me dice “de acuerdo a tus respuestas en este momento no requieres hospitalización, si sus síntomas cambian ingresa esta liga o marca a COVID -19 al 51515 o marca a LOCATEL”.

Pero también nos da directo a dónde podemos consultar la disponibilidad de hospitales en la ciudad. Aquí también lo abrimos directamente de WhatsApp y de acuerdo a nuestra ubicación nos enseña los hospitales más cercanos disponibles para atender COVID. Entonces, esto es solo uno de los usos de casos que tenemos de “Victoria” en WhatsApp.

La idea es que en este momento de contingencia sanitaria tengamos cosas que tienen que ver con COVID, pero la idea es que vaya progresando, hasta que sea un bot enfocado a trámites, servicios y atención ciudadana aquí en la Ciudad de México, y que se vuelva una herramienta cotidiana, esperamos, para la ciudadanía y que le ayude a encontrar la información que más requiera.

Creo que ya es todo.

CSP: ¿Le puedes poner los trámites, porfa? Bueno, entonces Llave Verificada, es un sistema para que cualquier persona que vive en la Ciudad de México la utilice para que a partir de ahí no necesite estar entregando papeles físicos en cada uno de los trámites que está haciendo; y que inclusive, la utilice para poder hacer el mayor número de trámites de manera electrónica.

¿Qué trámites ya hemos digitalizado que son importantes? Por ejemplo, en el caso de Movilidad ya está digitalizado desde hace tiempo la Tarjeta de circulación. ¿Qué abrimos ahora? Pues tarjeta de circulación para todos los casos; el segundo trámite donde uno puede pagar directamente la licencia y solamente la va a recoger; ya iremos transitando hacia la licencia digital en los próximos meses.

Y ahora anunciamos a través de Llave Verificada, altas y bajas de autos foráneos, renovación de tarjeta de circulación para motociclistas y todos los demás tipos de vehículos, la renovación de vencimientos; y el 7 de julio también se van a poder hacer todas las correcciones de las actas de nacimiento de manera electrónica, a partir de la utilización de Llave verificada.

Cuando se hizo la digitalización de trámites en Registro Civil, hubo varios errores que hacen que uno tenga que ir a hacer fila, entregar todos sus documentos; ahora ya se va a poder hacer de manera electrónica.

El permiso renovable para residentes, en el caso de parquímetros, y su extensión de vigencia; y también a partir de mediados de este mes vamos a avanzar hacia otro tipo de empresas en la Ciudad de México que van a poder renovar de manera automática, e inclusive para nuevos negocios, poder hacer sus trámites de manera mucho más fácil.

Entonces, es el avance del ciudadano, ciudadana digital para que cada vez vayamos acabando con las filas, con… todavía algunos casos de corrupción que se dan en ventanillas y facilitarle la vida al ciudadano en nuestra ciudad capital.

Listo.