Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 29 Noviembre 2020

Muy buenos días con algunos de ustedes nos vamos a ver en un momento allá en Azcapotzalco, pero quisimos dar una información previo a esta visita que vamos a hacer, quiero comentar que lamentamos profundamente dos homicidios que ocurrieron el día de ayer, uno de ellos es una persona, es un empresario que tiene doble nacionalidad francesa-mexicana. El día de ayer estuve en contacto con el embajador de Francia.

Estos homicidios han causado pues mucha preocupación y por supuesto solidaridad de vecinos, empresarios, particularmente la Alcaldía Miguel Hidalgo; está con nosotros el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y está también el secretario de Seguridad Ciudadana.

Quisiéramos dar información de lo que se tiene hasta este momento para evitar cualquier noticia falsa sobre este tema, repito, nuestro apoyo y solidaridad a las familias y es fundamental pues que se dé la información que se tiene hasta ahora por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y también por parte del alcalde, que pueda dar unas palabras.

Más o menos, a las 12 del día, la Fiscalía General de Justicia va a dar una conferencia de prensa también para dar mayor información sobre este caso y desde el día de ayer le di instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana para que haya una colaboración muy estrecha para poder llegar a la verdad en este caso, qué fue lo que ocurrió y por supuesto, hacer justicia.

Informo también que el día de mañana en la mañana nos vamos a reunir con algunos empresarios y vecinos y vecinas, particularmente de la zona de Polanco que han estado preocupados y por supuesto, solidarios con esta situación.

Vamos a dar ahora la información de qué sabemos hasta ahora, qué sabe la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero es importante que podamos tener conocimiento directamente a través de ellos, no relacionado con el caso sino en general, sobre la situación de inseguridad que hay en esta zona y que podamos platicar conjuntamente para poder atender algunas cuestiones de inseguridad que hay en esta zona que se han estado trabajando desde hace ya tiempo.

El propio secretario ha tenido reuniones con empresarios, particularmente de esta zona de la ciudad igual que ha tenido reuniones con distintos vecinos y vecinas de las 16 alcaldías, pero particularmente de esta zona, pero consideramos importante pues que podamos platicar y resolver pues todas las dudas, problemáticas y atender cuestiones de inseguridad que se estén presentando en esta zona de la ciudad.

Entonces, repito, nuestra solidaridad a las familias y vamos a dar la información a través del secretario de Seguridad Ciudadana lo que se conoce hasta ahora y nuevamente informo que a las 12 del día la Fiscalía General de Justicia estará dando una conferencia de prensa particularmente sobre estos hechos. Adelante secretario.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Buenos días.

El pasado 27 de noviembre la persona que responde al nombre de Baptiste Jacques Daniel Lormand de 45 años, de doble nacionalidad francesa y mexicana fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente, refiriendo que lo vieron salir por última vez el día 26 de noviembre cuando salió de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo desconociendo su paradero, por lo que realizó su denuncia en la Fiscalía General de Justicia.

Desde ese momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Personas Extraviadas y Ausentes, iniciaron diversos actos de investigación orientados a la búsqueda y localización del ausente, así como a la localización de posibles testigos de los hechos; identificación de cámaras de video, recabar entrevistas entre los testigos, entrevista a los familiares del desaparecido, entre otros.

Siendo aproximadamente las 2 de la mañana del día 28 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, atados de las manos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlacalco, en la Alcaldía Tlalpan, por lo que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Homicidios; cabe señalar que una de las personas que se encontraron coincidía con las características del ciudadano franco mexicano, denunciado como desaparecido.

Como resultado de las labores de investigación se pudo establecer que después de las 18:20 horas, la víctima de nacionalidad francesa-mexicana, sale de su domicilio en Polanco, solo a bordo de su vehículo, sale de la Alcaldía Miguel Hidalgo y se va rumbo hacia Tlalpan.

A las 18:46 del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra, que conducía el ciudadano franco mexicano fue captada por las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio en la colonia Del Bosque, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Ese mismo día, siendo las 19:38 ya registra su ubicación por la Carretera Federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la Alcaldía Tlalpan. En ese momento, ya captamos un segundo vehículo que es un vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe, era una unidad rentada comúnmente utilizada por su socio comercial del cual nos reservamos el nombre. Cabe señalar que horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden al desaparecido y a su socio.

Me explico, sale la camioneta Mitsubishi con la primera persona, con el ciudadano franco mexicano, sale en su camioneta de la Alcaldía Miguel Hidalgo y se detecta nuevamente en Tlalpan. El otro vehículo Aveo de su socio, que también es la persona que también se encuentra sin vida, ya ese vehículo se ubica y se capta ya en Tlalpan.

Es importante recalcar que al momento, no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro o de una extorsión o cobro de piso. La principal línea de investigación al momento, está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama donde hay líneas que apuntan, investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de las mismas, de unas botellas con alto valor comercial.

Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra-venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados porque al momento que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos, son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida por parte de integrantes de grupos delictivos, de detenciones que hemos reportados en días pasados o en meses pasados.

Con base a lo anterior, en específico a eventos similares que hemos detectado el mismo modus operandi, daremos continuidad a la labor de investigación y les entregaremos resultados pronto.

Por la situación tan delicada y el poco tiempo que ha transcurrido, pedimos su comprensión en que no podremos contestar todas las preguntas, pero trataremos de responder sus dudas de la mejor manera.

Muchas gracias.

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VICTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA (VHRG): Pues saludo a todos con gusto, efectivamente hemos estado muy al pendiente del tema, con vecinas, con vecinos, con empresarias, con empresarios, con la CANIRAC, con el Bid Polaco, en donde de manera personal hemos estado hablando con ellos, me ha encargado la Jefa de Gobierno que cite a una reunión el día de mañana para que la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana rinda un informe muy puntual, y también decir que hemos estado también en contacto con amigas, amigos del francés-mexicano, y pues toda la solidaridad de parte de la Alcaldía, hemos encontrado bastante respuesta por parte de la Jefa de Gobierno, por parte del secretario de Seguridad Ciudadana y por parte de la fiscal.

Decirles a aquellos que tengan alguna preocupación es importante no generar falsas especulaciones o rumores; el día de mañana de manera muy puntual se estará dando información precisa respecto a lo sucedido, agradecerle a la Jefa de Gobierno la solidaridad y el apoyo que nos ha brindado.

Gracias.

CSP: Pues esta es la información que se tiene hasta ahora, quiero decir que el reunirnos con familiares, familiares de las víctimas, con amigos, con empresarios es una práctica que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, no es exclusiva en este caso; acostumbro reunirme particularmente en estas situaciones con familiares de las víctimas, con empresarios, con vecinos, vecinas, recibo en mis audiencias públicas hoy telefónicas, también situaciones relacionadas con inseguridad en la ciudad y buscamos atenderlas de inmediato y en este caso no es la excepción y lo vamos a hacer. Así que el día de mañana pues nos vamos a reunir con vecinos, vecinas, empresarios de esta zona de la ciudad.

Así que entramos a contestar sus preguntas y también por supuesto, de ser necesario, lo ha hecho la Fiscalía, a reunirme con los familiares de las víctimas.