Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 27 Febrero 2021

Buenos días. Me acompañan Eduardo Clark, a distancia, y Oliva, que está en los centros de vacunación para darles la información. Quiero darles dos informaciones importantes.

La primera es el número de vacunados hasta este momento, de adultos mayores en la Ciudad de México, de 60 y más años. Hasta las once de la mañana el día de hoy en total son 158 mil 907 adultos de 60 y más años, que representa el 9.7 por ciento en total de vacunados.

Ya está también con nosotros el Dr. Víctor Borja, Víctor Hugo Borja, el coordinador de vacunación, junto con Cristina Cruz, en la Ciudad de México, por parte del Programa Nacional de Vacunación.

En Milpa Alta[1] (sic), en total fueron 14 mil, hoy hasta las 11; en Xochimilco en total 26 mil 823, de los cuales 2 mil 356 se vacunaron el día de hoy hasta las once de la mañana; y en Iztacalco 29 mil 199, de los cuales 2 mil 916 se vacunaron el día de hoy hasta las 11 de la mañana, y está fluyendo adecuadamente el número de personas que llegan con su cita y la atención que se les está dando en las seis unidades de vacunación. Y cualquier pregunta que tengan con respecto a esto están Oliva y el Dr. Borja y Clark también para algún otro tema.

Ese es el primer tema que quería comentarles, el segundo tema que creo que merece la pena comentarles, es que el Instituto de Planeación de la Ciudad de México, su director lo nombra un Comité Técnico que fue seleccionado por el Congreso de la Ciudad de México y también nombra a un Consejo Técnico, un Comité Técnico a partir de una convocatoria.

Nos fue enviado alrededor de hace tres días para su publicación el nombre de las 12 personas que integran el Comité Técnico; sin embargo, estoy regresando estos nombramientos nuevamente al Comité por una razón que tiene su fundamento legal y además su fundamento ético y de igualdad.

Son 12 integrantes de este Comité y está nombrando 10 hombres y dos mujeres, y estoy, el día de ayer en la noche envié un oficio a los integrantes del Comité Técnico de Selección con copia al Congreso de la Ciudad de México, a su presidenta, diciendo que hay una serie de normativas legales desde la Constitución de la Ciudad de México hasta distintas leyes, que obligan a que cualquier nombramiento tenga que tener paridad en la ciudad. No puede ser que de 12 personas envíe 10 hombres y 2 mujeres.

Entonces estamos regresando estos nombramientos, no va a ser publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y solicitamos al Congreso que fue quien nombró al Comité Técnico de Selección pues que haga un llamamiento a este Comité para que sea una selección paritaria, 6 mujeres y 6 hombres. Tal cual lo establece toda la normatividad de la Ciudad de México, relacionada con la paridad.

Entonces son estas dos notas y con gusto contestamos sus preguntas. Les voy a hacer llegar de todas maneras la carta para que ustedes la tengan y puedan documentarla.

[1] La Jefa de Gobierno hace referencia a la alcaldía Tláhuac