Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Recorrido en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes

Publicado el 07 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos, por su presencia.

El recorrido que hemos realizado el día de hoy en el nuevo CETRAM Indios Verdes arroja informaciones muy importantes, para empezar, estamos hablando de una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades.

Estas obras que se realizan han implicado una inversión de 590 millones de pesos, eso quiere decir que es una inversión grande, pero también que se ha aprovechado muy bien el recurso, porque estamos hablando de un promedio de 7 mil pesos por metro cuadrado, lo cual significa un aprovechamiento extraordinario del recurso que se ha empleado aquí.

Estas obras benefician a 1 millón de personas que utilizan diariamente este CETRAM; las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibús, y aquí se da un paso muy importante, como se ha dicho, ahora se va a poder usar la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México para entrar al Mexibús, no tendrá que utilizar una y otra, sino con la misma tarjeta se podrá entrar a un sistema y al otro.

También, quiero señalar que esta conexión es la primera que se realiza, esta es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá utilizarse para acceder a un sistema de transporte público del Estado de México, esto significa integración metropolitana en los hechos, auténtica.

En la historia de las pláticas de la integración metropolitana siempre se habla mucho; pero aquí, con un acto muy sencillo se da un proceso de integración que tiene implicaciones concretas de beneficio para la gente, como ésta: ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95 por ciento, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95 por ciento.

Ahí sí se siente la integración metropolitana en concreto, en los hechos y con beneficio para la gente, que es lo más importante. Por otra parte, esto sucede en un contexto muy interesante, ahorita estamos aquí, en este recorrido del nuevo CETRAM Indios Verdes, pero estuvimos con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hace unos días en otros recorridos: fuimos a Chalco, porque se construye un Trolebús de Chalco a Santa Martha y, antes de ese recorrido, estuvimos en otro recorrido sobre la vías de tren que van a conectar a la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y al día siguiente nos fuimos a otro recorrido, el de las obras del Tren Interurbano que conectan Toluca… es más desde antes, Zinacantepec hasta Observatorio; o sea, aquí estamos hablando de varios frentes de comunicación entre el Estado de México y la Ciudad de México.

La verdad es que el saldo va a ser muy bueno, muy positivo para la gente de la Ciudad de México y del Estado de México, en un proceso de integración y de comunicación fundamental, porque mucha gente que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México y viene todos los días a la Ciudad de México, donde desempeña su trabajo; mucha gente que vive en la Ciudad de México desea utilizar o ya utiliza el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entonces, como podemos, ver hay múltiples conexiones en esta gran zona, pero los beneficios también implican que se reduce el número de microbuses que llegan del Estado de México, y también se facilita el tránsito vehicular; esto quiere decir que también se ayuda con las obras realizadas, aunque son obras de transporte público se ayuda a quienes se trasladan en transporte particular, en vehículo particular, del Estado de México a la Ciudad y de la Ciudad al Estado de México.

Bueno, pues estamos muy contentos el día de hoy, la verdad es que este recorrido de este día en el nuevo CETRAM Indios Verdes arroja una gran cantidad de información, muy buena, para los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México.

Y como hablamos de una región determinada, que es esta conexión entre Gustavo A. Madero, la Alcaldía Gustavo A. Madero –que representa nuestro alcalde, aquí presente– y los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac, estamos diciendo, en efecto, y coincido con que se cumple el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”, porque esta conexión le ayuda, sobre todo, a la gente trabajadora del Estado de México y la Ciudad de México.

Por eso, obviamente estamos muy contentos aquí, en la Ciudad de México, pero evidentemente que la maestra Delfina Gómez, la gobernadora del Estado de México, también debe estar muy contenta, porque también es un apoyo muy importante para trabajadores que viven en el Estado de México.

Termino diciendo que la obra tiene otros efectos positivos, porque aquí hablamos del beneficio en el transporte, y particularmente en esta integración de los sistemas de transporte que implica un CETRAM; pero una obra de este tamaño, la más grande de los tres CETRAM’s de los que hablamos, porque yo en mi informe, en el V Informe, ahora en el Congreso de la Ciudad de México, hablé del CETRAM San Lázaro, del CETRAM Martín Carrera y del CETRAM Indios Verdes, esta es la obra más compleja, más grande, más difícil y con mayor inversión de éstas.

Hablamos de 590 millones de pesos, ¿qué quiere decir eso? Economía, empleos, esta obra también ha sido de una gran ayuda para detonar la economía y el empleo en esta zona del Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

Quiero agradecerle así a BANOBRAS, quiero agradecerle al Gobierno Federal, quiero agradecerle a los empresarios y las empresas que participaron en estas obras, también, su concurso y su participación.

Deben estar contentos los habitantes del Estado de México, de la Ciudad de México, particularmente de esta alcaldía y municipios que mencioné, pero también los trabajadores del Metrobús, del Mexibús y del Metro, también tendrán nuevas condiciones para laborar.

Muchas gracias, felicitaciones a todas y a todos.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, ENRIQUE RODRIGO ROJAS SERAFÍN (ERRS): Gracias.

Señor jefe de Gobierno, bienvenido; bienvenidas, personas funcionarias del Gobierno de la Ciudad y del Estado de México y, asimismo, a las personas que nos visitan a esta, su alcaldía.

Nosotros agradecemos mucho que se piense en Gustavo A. Madero y además, porque Gustavo A. Madero es un polo de movilidad metropolitana muy importante, no solamente de forma local, sino regional.

Estaba viendo algunos datos: Gustavo A. Madero es muy importante en cuanto a la movilidad de personas y esto se refleja, desde luego, en el desarrollo económico, en el desarrollo social y también en que personas jóvenes acudan a la escuela a tiempo, en papás, mamás regresen a casa a tiempo; y, escuchando a las personas responsables de todo este proyecto y en el recorrido –que fue invitado un servidor– veo la trascendencia que esto tiene en la vida de las personas.

Y nosotros, a nombre de la sociedad de Gustavo A. Madero, agradecemos que se piense siempre en que se mejoren las condiciones de vida de esta sociedad que les digo, de Gustavo A. Madero.

Nosotros, por nuestra parte, realizamos algunas actividades, también complementarias, que permiten que la movilidad también sea posible y, señor Jefe de Gobierno, agradecemos mucho que tenga usted a bien realizar acciones que tengan que ver con el impacto social que se busca en los gobiernos de la transformación.

Y esperamos que muy pronto ya preste el servicio, porque las familias lo necesitan y, desde luego, esto es un ejemplo de que la Movilidad Integrada es posible.

Muchísimas gracias; sean todas y todos bienvenidos.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Gracias.

Buenas tardes a todos y a todas; Jefe de Gobierno, compañeras, compañeros.

A continuación vamos a informar lo realizado, a la fecha, para poder poner en operación el día de hoy esta primera etapa del reordenamiento del CETRAM Indios Verdes.

Bueno, ¿en qué consistió? Creo que el secretario de Movilidad va a explicar más a detalle, ahorita en el recorrido se hizo la explicación, pero básicamente son adecuaciones sobre la Avenida de Insurgentes, para llevar a cabo en el centro, ya pegado a la línea del Metro, el intercambio modal de Mexibús y de Metrobús, haciendo con esto una de las obras –por sus dimensiones– más importantes de América Latina, en cuanto a andenes de intercambio.

Se construyeron estaciones del Metrobús y Mexibús, no sólo aquí, sino se evaluó también la solución de dar el retorno del Mexibús hasta La Raza, y se construyó una estación en La Raza; se construyó la pasarela para conectar Metrobús y Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM y, al final les describiré lo que son las siguientes dos etapas de construcción.

Este es el antes, tres carriles de Insurgentes en cada sentido y las colas que se forman para entrar, las líneas de espera que se forman para entrar hacia el CETRAM, que generan que el acceso a la Ciudad de México, viniendo del Estado de México, se vea afectado.

Entonces, ¿en qué consisten? En estas construcciones –aquí no se ven los andenes A, que son los que están del lado oriente– se intervienen los andenes de B, C y E, se construyen nuevos, estoy hablando de una longitud de más de medio kilómetro en cada uno de estos andenes; se amplía la sección de Insurgentes, fue lo primero que tuvimos que hacer para poder entrar a construir en la parte central, y, finalmente se hace el andén E, que es que va a interconectar mediante pasarelas.

Los andenes B y C tienen conexión al túnel del Metro, estamos hablando de excavaciones de 14 metros de profundidad, de 160 pilotes de casi 15 metros de profundidad; es decir, cimentaciones profundas a lo largo de este medio kilómetro, de cada lado, para poder ejecutar esta obra y cuidando no afectar, obviamente, la Línea 3 del Metro.

Aquí se ven las fases, la ampliación de los carriles en Insurgentes, como mencioné, la cimentación del andén E, la ampliación de Avenida Insurgentes del lado poniente, la construcción de carriles de rebase de Metrobús y Mexibús, la superestructura de andenes –que es donde estamos en este momento–; finalmente, la Fase 6: carriles de acceso al CETRAM y la Fase 7, construcción y acabo de estaciones, así como la construcción de la estación y retorno de Mexibús, en La Raza.

Antes de todo comenzamos tanto con sondeos como con lo que llamamos salvamento arqueológico, y entre los vestigios que se encontraron en estos sitios estuvo el descubrimiento de un tramo de la vieja carretera Panamericana, una carretera de principios del siglo pasado, la primera empedrada de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Después, también se encontró parte de un canal, posiblemente virreinal, con materiales vinculados a la ocupación de, seguramente, antiguos pueblos prehispánicos ribereños, en el Lago de Texcoco, y también una fosa con materiales cerámicos relacionados con la extracción de tequesquite; todo esto con acompañamiento del INAH, y fue la primera acción realizada, previo ya a la parte de construcción de cimentaciones profundas.

Y, como mencionaba, lo primero que tuvimos que hacer fue ampliar los carriles para darnos espacio para poder construir los carriles y la cimentación de los andenes; estos carriles, fueron dos, tuvimos que intervenir.

Aquí, reconocer la sinergia, la coordinación constante con la Secretaría de Movilidad, con el Órgano Regulador de Transporte, con Metrobús, con la alcaldía, con el mismo Mexibús, porque finalmente descargan, ya, en la Ciudad de México, para que todo esto se fuera haciendo por etapas, afectando lo menos posible a los ciudadanos.

El procedimiento constructivo de los andenes, mencionaba yo, se requirió contención de la tierra, porque nos fuimos a 14 metros de profundidad y, por lo tanto, necesitábamos irlo haciendo por etapas, dado que estaba circulando a los lados vehículos, entonces había que asegurar que no hubiera ningún colapso durante el proceso constructivo, por la profundidad que se tenía; esto, a lo largo de medio kilómetro de cada lado.

Posterior a eso, salimos de cimentaciones y comenzamos toda la parte de estructura metálica, aquí se ve parte de los montajes. Una maniobra muy compleja fue la pasarela central, tuvimos que cerrar Insurgentes, el acceso, uno de los accesos principales a la ciudad, durante un fin de semana para, con una grúa de gran capacidad, poder hacer la maniobra de esa pieza que están observando en estos momentos.

Todo, como siempre, agradeciendo la comprensión de la ciudadanía, de que… avisábamos con tiempo; sin embargo, eran afectaciones que se daban o se dieron en su momento.

Se instalaron mil 700 toneladas de acero, siguiendo todos estos protocolos –que hemos hablado en otras obras– de seguridad y de inspección, y estamos hablando de 85 mil metros cuadrados de superficie, entre vialidades y edificaciones.

Aquí está el andén, es similar a lo que mencionábamos con respecto a los otros andenes, todos estos tienen escaleras mecánicas, hay en total seis escaleras mecánicas y tres elevadores.

El andén E –que es en el que nos encontramos– igual, es la interconexión con concesionarios y, finalmente, la parte de la nueva estación de Mexibús en La Raza, donde también se construyó un retorno, prácticamente con Circuito Interior y regresa, esto permitiéndoles tener otro punto de interconexión beneficiando a los usuarios de este servicio.

Y, ¿qué viene hacia adelante? Bueno, ahora… finalmente, una vez que estén operando Mexibús y Metrobús en los carriles centrales, nosotros procederemos a construir cinco carriles, el acceso se ampliaría a cinco carriles hacia los andenes que ahí se marcan como F, G, H, I y J, y también se terminará de construir otra zona de vialidad. Básicamente eso es lo que nos resta, esto se realizará en las siguientes semanas, con eso estaríamos concluyendo la parte de obras.

Y también, está en proceso de construcción, como parte del programa de Puentes Peatonales de la Ciudad, la interconexión entre el Cablebús Línea 1 y este Centro de Transferencia Modal, eso estará en proceso de ejecución hasta el mes de junio, aquí no podíamos iniciarlo hasta que no tuviéramos el cierre de parte de los movimiento del Centro de Transferencia Modal, dado que son excavaciones, también, que requieren de mucha superficie.

Adicionalmente, como en muchas de las obras, prácticamente en todas la obras de la ciudad, se deja una impronta, tanto de arte, que son murales, y aquí Servicios Urbanos nos apoyó con nueve murales artísticos; se continuará, todavía hay muchos lienzos dentro de la estación que se podrán ocupar, seguramente ya será un ejercicio de los organismos que lo operan, pero bueno, se vuelve una galería de arte urbano esta estación.

También se inició plantación de arbustos, hay pequeñas zonas ajardinadas, y también bacheo, se dio mantenimiento de la red vial, aquí Infraestructura Vial también entró a lo largo de todo este tramo al balizamiento y seccionamiento.

Aquí, sólo me resta agradecer a que esto se logra: primero, por todos los trabajadores que, hoy no los ven, pero que aquí han estado día y noche durante muchos, muchos meses; al personal de la propia Secretaría de Obras, desde el subsecretario, Luis Deya, Francisco Muñoz, Enrique López, que lo vieron aquí todos los días, el director de Proyectos, a Eduardo Arriaga, a Michelle, que también todos la conocen, que son las cabezas y que son quienes estuvieron en la coordinación.

Por otro lado, bueno, la coordinación constante con la Secretaría de Movilidad, con todo su equipo en las tardes y… primero en Gabinete y después, ya, en sitio, solo así se logra, inclusive hoy nos acompaña Rodrigo Díaz, que estuvo en todo este inicio y nos da mucho gusto que sea parte de este momento, de esta puesta en la operación; Pavel, René, pues todos saben lo que ha significado este proceso.

Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cuanto a los operativos también, esto no se lograría si no tenemos estos desvíos y este apoyo para poder agilizar el tránsito mientras estamos teniendo afectaciones.

Las empresas, Luis Felipe Maimón, que hoy también por cuestiones de salud no nos acompaña, pero le mandamos un saludo; a Arturo Reyes y a Adalberto, de CICSA, a Agustín Tejedor de Irkon, que son parte del consorcio que está construyéndolo.

Los muralistas que participaron, el Estado de México, obviamente Daniel Sibaja, en esta etapa, a partir de que tomó posesión, muy cercano haciendo recorridos también, y no se me puede olvidar BANOBRAS, desde Jorge Mendoza y, en especial, Carlos Mier y Terán que, sin su apoyo no tendríamos la dinámica para tener recursos y poder llevar esto a buen término; y también, obviamente mencioné, la alcaldía Gustavo A. Madero, que nos acompañó en todo el proceso.

Es cuánto, muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL):Muy buenas tardes a todas y todos, muchas gracias por estar aquí.

Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este recorrido y esta puesta en servicio del CETRAM Indios Verdes.

Como saben, el CETRAM Indios Verdes tiene un papel fundamental en la Ciudad de México y en toda el área metropolitana; esto es porque alrededor de 1 millón de viajes pasan por el CETRAM Indios Verdes todos los días, es uno de los puntos de conexión más importantes que tiene la Ciudad de México y, en realidad, también buena parte de los municipios metropolitanos del Estado de México.

Tenemos nueve rutas de la Ciudad de México, 22 rutas del Estado de México, ocho de transporte federal, 10 de transporte metropolitano, la Línea 3 del Metro, las Líneas 1, 3 y 7 de Metrobús, la Línea 1 de Cablebús, la Línea 4 de Mexibús y la Línea 2 del Mexicable.

Es por eso que es uno de los, literalmente, Centro de Transferencia Modal… de los centros donde la gente cambia de modo de transporte, el más importante que tenemos en la ciudad, con el mayor número de conexiones.

Con el apoyo de BANOBRAS, es importante decir que el proyecto está financiado por BANOBRAS, a través del Fonadin, y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, los organismos de transporte de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras, inauguramos… o, bueno, ponemos en marcha, ponemos en servicio esta etapa del proyecto de Indios Verdes.

¿Qué es lo que van a ver las y los usuarios? Van a ver nuevas plataformas de ascenso y de descenso del Metrobús y Mexibús, esto es probablemente lo que más va a llamar la atención de las y los usuarios de transporte público, normalmente están acostumbrados a hacer el cruce de la estación actual de Metrobús, que está de está lado.

Hoy, tienen que caminar, cruzar el CETRAM, entrar a los túneles del Metro, salir del otro lado de los túneles del Metro y volver a caminar cruzando el CETRAM del otro lado para subirse al Mexibús o al Mexicable o al transporte concesionado del Estado de México; ahora, el trasbordo será directo, en un solo andén, de Metrobús a Mexibús.

Hay nuevos carriles confinados sobre Insurgentes, es el primer lugar dentro de la Ciudad de México donde tenemos carriles de rebase para el Metrobús, de tal forma que cuando esté cargando el Mexibús, el Metrobús lo podrá rebasar, y cuando esté cargando el Metrobús, el Mexibús lo podrá rebasar.

Hay una nueva estación de retorno en La Raza, también con características similares, es una estación más pequeña, tenemos menos afluencia en La Raza, pero ahí se permitirá que los autobuses del Mexibús den la vuelta; y también hay una ampliación de los carriles para el tránsito particular de Insurgentes en ambos sentidos, que es muy importante, porque es un acceso, digamos, estratégico a la Ciudad de México.

Para las personas usuarias ¿qué es lo que van a percibir? Espacios mucho más amplios que los actuales, espacios –ya lo decía el secretario de Obras– intervenidos artísticamente con murales en todos los andenes de Metrobús y Mexibús, una mejora sustantiva en la iluminación, la señalética, ya, con el nuevo diseño de señalética de Movilidad Integrada y con el diseño de ascensos y descensos muy claro, disminución de tiempos de traslado, de tiempo de traslado estamos hablando de tiempos de traslado peatonales; es decir, personas que antes hacían recorridos de 15 a 20 minutos ahora harán recorridos de unos cuantos segundos para hacer el trasbordo de la puerta del Metrobús a la puerta del Mexibús y, por supuesto, toda la infraestructura se hizo con características de accesibilidad universal.

Aquí les estamos mostrando unas fotos de antes y después, de lo que eran históricamente los distintos espacios que tenía el CETRAM de Indios Verdes y ahora cómo queda con esta obra.

Aquí pueden ver –del lado izquierdo–, nada más teníamos, al centro de Insurgentes la estación del Metro, en la parte de abajo se ve la estación de Metrobús, separada de la estación del Metro, por eso se tenía que cruzar todo el CETRAM, para entrar a los túneles y después poder ir al Metro o ir al otro lado.

Y lo que pueden ver ahora es que está al centro la estación del Metro, pero también están al centro de Insurgentes los andenes de Metrobús y de Mexibús, eso es lo que permite que el transbordo también con el Metro sea mucho más directo, porque aquí, ahorita recorrimos las plataformas y las pasarelas que van por arriba, pero también hay escaleras que dan acceso directo a los túneles del Metro, de tal forma que, si vienes en le Mexibús, te puedes bajar del Mexibús y meterte a la Línea 3 del Metro, de una forma muy ágil y sencilla.

Rápidamente, en esta fase de operación, lo que están viendo en el video, es ya cuando tenemos las estaciones de Mexibús y Metrobús, se mantienen las pasarelas norte y sur del Metro; es decir, se mantienen operando de la forma que lo hacen siempre los túneles del Metro, y lo que está marcado en rojo –ahorita se está quitando la marca– es la estación de Metrobús antigua, que será demolida, y que a partir de hoy los usuarios empezarán a abordar al Metrobús y al Mexibús en los nuevos andenes, que son los que están marcados de morado.

Esto es muy importante, es un cambio muy importante para los usuarios, vamos a tener personal que estará informando, a partir de hoy, a todos los usuarios cómo será el transbordo y, por supuesto, durante varios días, para que haya orientación y sepan cómo hacer los distintos transbordos entre los distintos sistemas de transporte.

Entonces, lo que pueden ver, que llamamos el cuerpo… una vez que se haga la demolición de la estación de Metrobús –que es la que está marcada en rojo–, ese espacio, será un espacio de acceso para las unidades de transporte concesionado del Estado de México, de tal forma que la cola que normalmente se ve en Avenida Insurgentes, de acceso aquí en la punta del CETRAM, para agarrar la gaza de retorno, ya no se verá porque va a tener un acceso en cinco carriles y, en el caso del Cablebús, tendremos un puente peatonal de acceso directo desde el andén de Clablebús, es decir, la gente no va a cambiar de nivel, se va a bajar en el andén de Cablebús, va a entrar directo a este cuerpo en el que estamos y podrá hacer el transbordo a Metrobús, a Metro y a Mexibús, también de forma directa.

Esta es una pequeña ilustración de cómo va a ser la operación una vez terminemos con la demolición de la vieja estación de Metrobús, dejando los dos carriles que ustedes ven –que están aquí abajo de este cuerpo– ya tenemos, de hecho, dos carriles que entran en operación hoy, que son los carriles en donde se hará del descenso de usuarios de unidades de transporte concesionado, primordialmente del Estado de México, y el acceso al resto de los andenes que, una vez demolida, también lo tendremos de forma directa y esto es lo que garantiza que el flujo de Avenida Insurgentes, de norte a sur en las mañanas y de sur a norte en las tardes, sea un flujo continuo.

Entonces, para la puesta en servicio habrá 200 funcionarios de Metrobús, Metro, SEMOVI, ORT, CETRAM, Mexibús, Policía Auxiliar, Policía Bancaria ayudando a orientar a los usuarios, habrá ocho puntos de información, y desde el jueves se han estado repartiendo trípticos y poniendo videos en las instalaciones de Metrobús para que la gente sepa cómo va a ser este transbordo y cuál es el camino más sencillo que pueden tomar.

Y esto es una cosa, que es muy, muy importante, este es nuevo, estaba… es una cosa que yo creo que ha estado en la cabeza de muchísimos usuarios de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México y es que, por primera vez, la Tarjeta de Movilidad Integrada, que es la tarjeta de la Ciudad de México que conocemos –¿dónde la tengo? Aquí–, va a servir para entrar al Mexibús.

Entonces, tú vas a llegar a tu torniquete de Mexibús y podrás, sin tener que hacer nada distinto a lo que haces en un sistema de transporte de la Ciudad de México, ponerla en el validador del Mexibús y entrar; esto es posible, y agradecemos mucho al Gobierno del Estado de México, al secretario de Movilidad del Estado de México, el equipo de Mexibús y SITRAMyTEM, que gracias a un convenio de colaboración que hicimos y al trabajo de los equipos técnicos, pudimos lograr que la gente ya pueda hacer esto.

Me mencionaba, y supongo que lo mencionó el secretario Sibaja, pero es la primera vez que sucede esto entre distintas entidades en el país, no hay ningún otro caso en donde dos entidades puedan recibir la Tarjeta de Movilidad.

Y por último, nada más me gustaría mencionar algo, esta ha sido una obra muy, muy compleja, las obras, en general, en los Centros de Transferencia Modal son difíciles porque hay muchas instituciones involucradas, hay mucha obra inducida, hay todo tipo de instalaciones que tienen que intervenirse y que es un muy buen ejemplo de cómo un equipo se hace al trabajar.

Y el equipo que se hizo para poder lograr esta obra es un equipo que incluyó, por supuesto, al Organismo Regulador de Transporte, a CETRAM, a personas que le dedicaron muchísimo tiempo en diseño, como Rodrigo Díaz, que fue al subsecretario de Planeación durante varios años en la Ciudad de México, el actual subsecretario de Planeación, Salvador Medina, también Metro, Metrobús, Mexibús, Servicio de Aguas, porque tuvimos que hacer cambios en instalaciones de aguas, la CFE, la alcaldía Gustavo A. Madero, el Estado de México, SITRAMyTEM.

Y, por supuesto, la verdad es que el trabajo continuo, constante, presente físicamente de la Secretaría de Obras fue impresionante, con Enrique y Michelle uno se sentía como que “todos el mismo equipo”, si es la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras todos estábamos trabajando juntos, y también con BANOBRAS, la verdad es que el trabajo con BANOBRAS fue muy importante, yo creo que hay pocos casos de una coordinación que requiera como cuatro organismos de transporte, requiera dos entidades federativas, requiera también la participación del Gobierno Federal y el jefe de Gobierno, Martí Batres, para poder sacar esto adelante.

Entonces, muchísimas gracias a todas y todos, muchísimas gracias por el trabajo; y el objetivo es tener una mejora sustantiva en la calidad de los viajes de las personas que vienen del Estado de México hacia la ciudad todos los días, es muy importante para la Ciudad de México, pero también en el entorno de Indios Verdes, las colonias, la gente que vive en la Gustavo A. Madero, que ha convivido con Indios Verdes durante más de cuatro décadas.

Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO, DANIEL SIBAJA GONZÁLEZ (DSG): Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con su permiso, Jefe de Gobierno, aprovecho para disculpar a nuestra gobernadora, desgraciadamente el día de hoy tuvo una complicación médica, pero estas palabras que el día de hoy voy a dar a nombre de ella, son a nombre de todos los pobladores del Estado de México y en gratitud al Gobierno de la Ciudad de México y, obviamente, al Gobierno Federal.

Como ya lo comentaron anteriormente nuestros compañeros, es una obra histórica, tal vez hoy en día, o ahorita no estamos dimensionando lo que significa el CETRAM Indios Verdes, pero aquí los vecinos lo saben, los que utilizamos anteriormente el CETRAM sabemos lo que le va a cambiar la vida a la gente.

Yo, personalmente soy de Ecatepec y estudié aquí, en el CCH Azcapotzalco, y al igual que su servidor, miles, casi millones de mexiquenses a diario utilizan el CETRAM como su forma de vida, y es en este CETRAM donde es el gran concentrador de la movilidad metropolitana, y algo que parecía muy lejano lo estamos logrando el día de hoy y es gracias, en verdad, a la coordinación en el Gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum, obviamente al Jefe de Gobierno, Martí Batres que ¿qué están poniendo por encima? Nosotros en el Estado de México decimos “Por el bien de todos, primero los pobres”, pero también decimos “Por el bien de todos, un transporte público digno eficiente intermodal”, y es lo que buscamos, que el transporte público se dignifique.

Desgraciadamente, los que más sufren en el transporte público son los mexiquenses, que más lejos se trasladan, esos mexiquenses que a diario –para que dimensionemos– casi el triple de tiempo le dedica, que un ciudadano de la Ciudad de México, esa gente que más-menos se traslada más de dos horas diarias, imagínense, para llegar a sus lugares de trabajo o sus zonas de estudio, y es a ellos a los que esta obra les va a beneficiar.

Y por eso estamos muy felices, muy comprometidos con esta obra que, en verdad, le quiero felicitar a quien ha llevado la coordinación, no solamente al secretario de Obras, al secretario Lajous, sino también al Gobierno del Estado de México, que más allá de un proyecto, tal vez político, ha puesto por encima un entendimiento entre las instituciones, que es al área de SITRAMyTEM, que aquí nos acompaña, al subsecretario, Ricardo Delgado, al director de Operaciones, Octavio, que son ellos los que a diario ven cómo echar a andar este gran sistema, que es Mexibús, para que las y los ciudadanos lleguen más rápido y más eficiente a su destino.

También, algo que debemos de mencionar es que también, en el mediano plazo, estará integrado el Mexicable; como ustedes saben, también aquí ya llega la Línea 2 del Mexicable y lo que se está buscando, hacia el mediano plazo y en el corto, es que haya todo un CETRAM totalmente interconectado.

Así que para el Gobierno del Estado de México, y estamos en el total entendimiento que también para el Gobierno de la Ciudad, la movilidad es un pilar para nuestro desarrollo. Hoy, por eso estamos muy felices, porque nos encontramos aquí para contribuir a la dinámica que muchas familias han hecho de la Ciudad de México o del Estado de México su residencia, con el objetivo de encontrar mejores condiciones de vida.

Estamos muy contentos, porque es gracias al apoyo del Jefe de Gobierno, que se empieza el primer inicio de operaciones de este CETRAM de Indios Verdes, un espacio que permitirá la interconexión de los medios de transporte masivos mexiquenses y de la Ciudad de México; sobre todo, como ya comentamos, no solamente va a conectar al Metro, al Mexicable, también al Cablebús, al Mexibús, y a todo el transporte concesionado que también tiene el Estado de México.

El Centro de Transferencia Modal es una obra de múltiples beneficios a corto y largo plazo; el inmediato, como ya lo comentaba, mejorará la movilidad de los mexiquenses que diariamente se desplazan así hasta la Ciudad de México, representando un gran ahorro de tiempo y dinero, para cada uno de cada tres habitantes.

Recordemos que ahora, en este mismo punto, tendremos acceso a diversos sistemas de transporte, que es lo que hemos buscado durante tiempo. También impactará, desde nuestro lado, positivamente en la seguridad pública y vial, los usuarios ya no tendrán que recorrer –como lo comentó anteriormente el secretario de Lajous– a pie ni cruzar las calles y avenidas para hacer conexiones.

Ahorita, lo preguntaba el Jefe de Gobierno, lo que anteriormente un ciudadano hacía en 600, 700 metros, ahora lo va a hacer en 15 metros, y eso no solamente es el tiempo que va a reducir de distancia, sino el tiempo de calidad, ¿por qué? Porque eso esperamos y eso soñamos, que esos 25 minutos que anteriormente perdía en estos traslados, los desarrolle en su casa, vaya a su casa, genere una mejor empatía y un mejor desarrollo familiar.

También aprovechamos, y aquí hago un compromiso con los concesionarios y las vías del Estado de México que llegan aquí, porque vamos a utilizar esto para empezar a generar algo, Jefe de Gobierno, que nos ha pedido mucho el secretario Lajous, que es reordenar nuestro transporte público y, sin duda, ahí hacemos un compromiso, aquí con las líneas del Estado de México que llegan, para que poco a poco empecemos a mejorar esta interconexión, también esta imagen urbana y, lo más importante, que haya un entendimiento total entre la Ciudad de México y el Estado de México.

En el largo plazo, como ya comentábamos, se va a traducir, estamos seguros, en un desempeño laboral y rendimiento escolar, para todas y todos los mexiquenses.

Y, para finalizar, repito lo que ya dijo aquí el secretario Esteva, el secretario Lajous, es algo histórico, porque por primera vez en el país, van a poder interconectarse dos tarjetas, que son estas dos tarjetas, que parecía imposible; es decir, las y los mexiquenses van a poder… que tienen la Tarjeta de Movilidad, la van a poder usar en la movilidad del Estado de México sin ningún costo extra ni nada por el estilo, sino al contrario, con el tema de que una sola tarjeta… como aquí dicen ellos: Una ciudad, un sistema. A eso estamos migrando y eso es lo que anhelamos, a un transporte público más digno, más seguro y más eficiente

Así que no me queda más que celebrar este gran inicio de operaciones; Jefe de Gobierno, cuente con nosotros y con todo el Gobierno del Estado de México para contribuir en esta mejoras, créame que estamos muy comprometidos para que esto sea el primero de muchos, ya platicábamos ahorita que el siguiente tendrá que ser el CETRAM Cuatro Caminos, donde también el deseo de viaje de los mexiquenses es hacia la ciudad y, en verdad, lo que buscamos es que la gente tenga un transporte más seguro, más digno y más eficaz.

Así que, por la dignidad de los mexiquenses y también por la dignidad de los capitalinos, que haya más obras como estas.

Enhorabuena y muchas gracias a todas y todos.