Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 26 Noviembre 2020

Muy buenos días, está conmigo Esthela Damián, otra vez, directora del DIF de la Ciudad de México; y está también Berenice Hernández, del FIDEGAR, y nos van a platicar del avance del apoyo que estamos dando, del apoyo alimentario que se está dando a cada niño y niña que estudia en escuela pública de la Ciudad de México.

Les recuerdo, como parte del apoyo que se daba de alimentos escolares, y dado que no hay clases presenciales, tomamos la decisión de este apoyo alimentario, darlo a las familias, es universal, es a todos los niños y niñas de la ciudad que estudian en escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, desde preescolar, primaria y secundaria. Ha estado muy bien el proceso de entrega, todo es a través de un mensaje telefónico.

Y el día de hoy nos van a platicar de los avances, y pues agradecerles a las familias de la ciudad, que tienen a sus hijos en escuela pública, que hayan acudido a este llamado y que lo hayan hecho con tanto orden, porque ha sido realmente un proceso muy muy ordenado. Así que, agradecerles, y le paso la palabra a Esthela y luego a Berenice también para que nos platique del avance de “Mi Beca para Empezar” y después, contestamos con gusto sus preguntas.

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF), DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIAN PERALTA (EDP): Buenos días a todas y a todos.

Bueno, pues damos cuenta del programa de “Apoyo de Alimentos Escolares” en la Ciudad de México y empezaremos señalando que este, el informe que estamos presentando se lleva a cabo del 3 al 25 de noviembre.

En promedio, se están… los tutores están yendo 40 mil a 149 entre PILARES y Centros DIF en todas las alcaldías. La suma de esta fecha, de estos días hacen 730 mil 365 apoyos alimenticios, lo que nos representa un 60.86 por ciento de la meta, y esta meta está considerada en 1 millón 200 mil apoyos a niñas, niños y adolescentes que estudian en preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

La entrega de este programa concluye el próximo 8 de diciembre; aquí estamos dejando todos los datos por si algún tutor todavía, por algún tema de internet o por algún cambio de celular o de correo electrónico, no se ha enterado de cuál es la sede en donde puede recoger su apoyo. Pueden llamar a LOCATEL, visitar el sitio web www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx y también en las redes sociales del DIF y del FIDEGAR.

Decirles que las y los beneficiarios pueden recoger su apoyo en los puntos de entrega que les asigna FIDEGAR por los medios acostumbrados, mensajes SMS, correo electrónico, tienen ya establecido un método de comunicación, y ahí les están notificando y recordando a quienes no han podido asistir.

Los horarios y días son de lunes a sábado y arrancamos a las 9 de la mañana y concluimos a las 17 horas estos seis días; ¿qué debe llevar el tutor? Solamente debe llevar una fotocopia y su original para cotejo de cualquiera de las identificaciones que están señaladas, su INE, su licencia para conducir, su cartilla militar, su cedula profesional, su pasaporte o su identificación de centro de trabajo con fotografía y firma, una sola, no todas, cualquiera que lleve es suficiente.

También señalar, como ya lo dijo la Jefa de Gobierno, trabajamos de manera coordinada, nuestros compañeros de FIDEGAR, de PILARES, de INJUVE y de DIF, y se están cuidando mucho las medidas sanitarias como la toma de temperatura a los que entregan, a los compañeros y compañeras que nos apoyan para la entrega y también a todos los tutores que van a recibir su apoyo. El uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la Sana Distancia.

Entonces, vamos bien, pensamos que vamos a alcanzar la meta sin dificultades, pero nos ayuda mucho que los medios de comunicación difundan para que aquellos tutores que todavía no están enterados puedan acudir a los 149 centros, exclusivamente al que le corresponde.

DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Hola muy buen día doctora, la saludo con muchísimo gusto; un abrazo a la distancia a todos mis compañeros, a Esthelita que está ahí con usted y a mis compañeros reporteros, qué bueno que estén aquí, y a todos muy buen día.

Yo les quiero platicar, respecto a los programas sociales, “Mi Beca para Empezar” y el programa de “Mejor Escuela”; recordemos que bueno, la educación es el corazón de nuestro proyecto. Y hemos sido muy muy enfáticos en el apoyo a la educación en la Ciudad de México.

Y, bueno, Mi Beca para Empezar es un programa innovador, es un programa nuevo y que lo hemos también digitalizado.

En el ciclo escolar 2020-2021 a la fecha llevamos un millón 140 mil 397 alumnos ya registrados, son todos los alumnos que estudian en escuelas de educación básica en la Ciudad de México, hasta noviembre tenemos esta fecha. Y, en este año, 2020, se han ejercido 3 mil 374 millones 174 mil 70 pesos.

Esperamos el registro de un millón 250 mil estudiantes, hacemos un llamado a todos los papás, a las mamás, a los tutores para que podamos registrar a nuestras niñas y a nuestros niños. Recordemos que el 13 de diciembre finaliza el registro a este programa, necesitamos, por favor, que todos se registren; tenemos –ya saben– la aplicación, la APP de Mi Beca para Empezar, Obtén Más– por medio de la cual nos estamos registrando o, a través de la página de internet Mi Beca para Empezar, ahí también podemos hacer el registro a este programa.

También quiero platicarles respecto del Programa Mejor Escuela, la Escuela es Nuestra, este año 2020 tuvo un presupuesto asignado de 232 millones 500 mil pesos; en la primera fase atendimos mil 630 planteles fueron beneficiarios con un recurso de 173 millones.

Estamos contentos porque todos pudieron ingresar en la primera fase, a partir de enero hacia febrero, marzo hicieron las asambleas y durante la pandemia hubo papás que nos ayudaron muchísimo, con todas las medidas, la Sana Distancia, nos ayudaron a poder implementar y ejecutar este recurso en estos planteles.

Abrimos una segunda convocatoria; en esta segunda convocatoria se registraron 446 planteles beneficiarios. En esta segunda convocatoria, quiero platicarles que los papás y las mamás han hecho un gran esfuerzo, todas las asambleas se han hecho de manera virtual, de tal forma que estamos cuidando las medidas sanitarias y de esta manera también seguimos pendientes de los inmuebles de las y los niños en la Ciudad de México.

Las mejoras han sido impresionantes, han sido muy valiosas, y agradecemos a los papás y a las mamás por todo su apoyo, a la autoridad educativa, a los directivos de todas las escuelas, que nos han apoyado muchísimo, que han abierto las puertas de los planteles para que podamos ingresar y llevar a cabo las mejoras en estos tiempos en donde, bueno, los planteles están sin alumnos, están sin personal, y esto es importante porque avanzamos, avanzamos con todas las medidas sanitarias pertinentes.

El recurso, les recuerdo, que bueno, por plantel corresponde en una base de 50 mil pesos por plantel, 600 pesos por aula y 89 pesos por alumno, de tal forma que, bueno, así es como, de manera equitativa se reparte este recurso a todos y todos los inmuebles de la Ciudad de México.

Muchísimas gracias, estamos muy contentos, estamos avanzando y, bueno, también platicarles que el apoyo adicional durante los meses de abril, mayo y junio, ante la contingencia sanitaria, fue de mil 500 pesos, fue una reacción inmediata por parte del Gobierno de la Ciudad de México y el primer apoyo fue de manera inmediata el 1 de abril en las tarjetas de todas las niñas y todos los niños que cuentan con el programa de Mi Beca para Empezar.

Eso es todo, muchísimas gracias. Estoy pendiente de sus preguntas.

CSP: Muchas gracias, Berenice.

Así que este es el apoyo que damos a la educación básica, es el apoyo de Mi Beca para Empezar, son 330 pesos para primaria y secundaria, 300 pesos para preescolar, 400 pesos para Centros de Atención Múltiple, cada mes se ha otorgado; durante tres meses se les dio el apoyo adicional de 500 pesos, y se les está apoyando en estos meses con un apoyo alimenticio para las familias que tienen hijos e hijas en escuela pública.

Y, además, ha seguido trabajando el Programa de Mejor Escuela, la Escuela es de Todos, en donde cada plantel escolar está recibiendo este apoyo y son los padres y madres de familia quienes ejercen el recurso para el mejoramiento de sus escuelas.

Así que este es el avance de estos dos programas que iniciaron con el Gobierno de la Ciudad de México y que agradecemos mucho a los padres y madres de familia, pues toda la cooperación que han tenido.