Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 24 Noviembre 2020

Muy buenas tardes a todos y a todas. El día de hoy, la conferencia de prensa va a ser en torno a la Conmemoración del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe.

Y por esa razón, hemos tomado la decisión de hacerlo conjuntamente con autoridades de la Iglesia Católica. Y por eso está con nosotros el Cardenal Carlos Aguiar Retes; Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, aquí con nosotros de manera presencial.

Y a distancia, está con nosotros Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Muchas gracias Monseñor; y Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, muchas gracias también por estar a distancia con nosotros.

Y le voy a pasar la palabra al Cardenal, para que lea el comunicado que emitimos el día de ayer y también haga algunos otros comentarios. Posteriormente a Monseñor Salvador Martínez Ávila, el rector de la basílica, que va a hacer una exposición. Y ya después, contestaríamos a sus preguntas.

Está también conmigo el alcalde de Gustavo A. Madero, el doctor Francisco Chíguil, y también está con nosotros Jenaro Villamil, de Comunicación del Gobierno de México, porque dado que las celebraciones van a ser virtuales, pues va a haber una conexión con las distintas televisiones públicas de nuestro país, para promover esta celebración a distancia del pueblo de México.

Así que le paso la palabra al Cardenal.

CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES (CAR):

Muy buenas tardes a todos quienes se han conectado para seguir esta conferencia de prensa. Es un gusto saludarle a todos y cada uno. Leo primero el comunicado que hemos conjuntamente elaborado las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas para este tema tan importante de la vida de nuestro pueblo, creyente de nuestra virgen de Guadalupe, nuestra madre.

Al pueblo de México:

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por los efectos de la pandemia y de otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet a través de las redes, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe, invitamos a los medios de comunicación a participar en esta rueda de prensa conjunta y darle a conocer a nuestro pueblo las medidas tomadas.

Esto lo hacemos conjuntamente el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Cabildo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Este es el comunicado. Quiero agregar algunos breves comentarios. Primero, los diálogos tenidos entre las autoridades civiles y las eclesiales también al interno, manifestaron rápidamente nuestra preocupación común que es la salud y la vida de los feligreses, nuestra madre María de Guadalupe está por la vida, ella quiere nuestra vida, por eso acudimos a ella con tantas penas, situaciones, porque le pedimos casi siempre salir delante de los problemas.

Imaginen ustedes ¿qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos –un responsable, sucesor de Fray Juan de Zumárraga, que tiene esta responsabilidad–, qué me dirían a mí la Virgen de Guadalupe si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? Reprobado.

Yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante, la Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios –que gracias a Dios contamos con las tecnologías de comunicación–.

Por eso, este acuerdo se llevó en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte, coincidimos perfectamente en lo que tenemos que hacer en este día y, debido a eso también, se tiene ya un programa muy bien definido que nos comentará ahora el rector de la Basílica de Guadalupe para que ustedes sigan adelante, en devoción a nuestra Madre, honrándola en familia, en su casa, en sus Parroquias.

Muchas gracias.

RECTOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, MONSEÑOR SALVADOR MARTÍNEZ ÁVILA (SMA): Ahora ponemos a consideración de todos ustedes, y a través de estas diapositivas lo que es el programa que, desde el día 26 de octubre la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe ha puesto a consideración de todo el pueblo mexicano y de todos los devotos a la Santísima Virgen, María de Guadalupe.

La primera propuesta es que la presencia de las personas en el santuario pueda extenderse, más allá del 11 y 12 de diciembre, al mes de noviembre y el mes de enero, desde noviembre hasta enero tendremos distintas actividades con las cuales las personas puedan participar y dejar su presencia simbólica en el santuario para los días 11 y 12, una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes a la Santísima Virgen María de Guadalupe.

También tenemos la invitación a que, en los días que se hace el festejo, la fiesta, lo hagamos a través del homenaje con nuestras propias familias, en sus casas, en sus barrios, en sus parroquias, en los diversos santuarios que hay a lo largo del país, siempre respetando las normas de higiene, las normas de esta emergencia sanitaria y también participando a través de los medios masivos de comunicación que habrán de trasmitir los diversos homenajes, las diversas serenatas, las celebraciones litúrgicas más importantes las pondremos a disposición para que ustedes, a través de la televisión abierta o de las plataformas de la Basílica, puedan acceder a todo ello.

Además, también dentro de los materiales que propone la Basílica, están todo tipo de rituales, de oraciones, de catequesis, para que las diversas actividades que conlleva el festejo de la Virgen, se realicen, rituales y oraciones para los Antorchistas, veladoras virtuales y distintos tipos de participación a través de sus intenciones de peticiones o acciones de gracias que ustedes quieran hacer a la Santísima Virgen.

Los invitamos a participar, esta es la forma en que este año festejaremos a la Santísima Virgen.

CSP: Pues, muchas gracias, como bien dijo el Cardenal, este es un… pláticas que tuvimos en diversas asaciones y ambos estamos, las autoridades eclesiales, el Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto la Secretaría de Salud, el Gobierno de México, buscando que no haya esta congregación natural que hay cada 12 de diciembre en nuestra ciudad, en la Basílica de Guadalupe, estamos protegiendo la salud, protegiendo la vida de las personas.

Y, por ello, abrimos a las autoridades eclesiales esta conferencia de prensa, porque, pues una celebración del pueblo de México y, le daría la palabra a Jenaro Villamil porque al igual que hicimos en la Semana Santa donde se transmitió la celebración particularmente de Iztapalapa, en esta ocasión también estarán los medios públicos para que las personas puedan hacer la celebración desde sus casas.

COORDINADOR DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIO Y TELEVISIÓN, JENARO VILLAMIL RODRÍGUEZ (JVR): Muchas gracias Jefa de Gobierno, muchas gracias Cardenal, muchas gracias rector, alcalde.

El último cálculo de personas que arribaron a la Basílica de Guadalupe el año pasado fue de 10 millones de personas, no hay un santuario religioso de fe, de tradición más importante en América Latina y quizá en el mundo como el de la Virgen de Guadalupe.

Y precisamente porque somos, y en este caso somos responsables de los medios públicos mexicanos del Sistema Público de Radiodifusión y porque estamos en una situación de contingencia, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, el Gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia por el Coronavirus están suspendiendo actividades religiosas y concentraciones.

Consideramos que como lo hicimos en Iztapalapa, en la Semana Santa, como también se hizo en otras actividades no necesariamente religiosas, incluyendo la marcha del orgullo LGBT de este año o también como lo hemos hecho desde agosto de este año con “Aprende en Casa II” a nivel nacional para dar clases a los alumnos que no están acudiendo a las escuelas o también con hemos hecho en las ceremonias recientes de nuestra historia, como el grito del 15 de septiembre o el 20 de noviembre, los medios públicos unen sus esfuerzos para dar un servicio público a la sociedad para que no se hagan las concentraciones, para inhibir la posibilidad de contagio y también para informarle a los ciudadanos, no solamente en la Ciudad de México sino a nivel nacional.

Eso es lo importante de la alianza de los medios públicos en este sentido, de que también van a participar Canal 11, Canal 14, Capital 21 de la Ciudad de México, el Canal 22, ambos Canal 11 y Canal 22 como señal internacional, pero también la red de medios públicos de los estados de la República, se ha sumado también a este esfuerzo para alentar y avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días guadalupanos.

Y bueno nada más un deseo, un deseo muy personal y muy laico, ojalá y la vacuna estuviera lista el 12 de diciembre. Gracias.

CSP: Bueno pues esta es la información que queríamos proporcionarles, decir además que vamos a tener un operativo que se está preparando, ya daremos los detalles, que es un operativo esencialmente para desincentivar la llegada y dar información a los feligreses, a los peregrinos que no se hayan informado, pero creemos que va a ser una minoría dado que a partir de ahora va a haber una información y esperamos que nos ayuden los medios de comunicación en este sentido, no solo en la ciudad sino en los distintos estados de la República para que nos acompañen en esta celebración virtual y apoyando lo que dice aquí Jenaro Villamil, evidentemente nuestros gobiernos son laicos pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo.

Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, a los fieles, de esta manera igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México.

Ahora si contestamos sus preguntas.