Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 24 Septiembre 2021

JEFA DE JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, como saben, el día de hoy –viernes– es “Viernes de Salud”; le pido a Eduardo, tenemos buenas noticias de vacunas; así, le pido a Eduardo que dé la…

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Muchas gracias, Jefa.

Hola, gusto verlos a todos, después de tantos meses de verlos virtualmente, es un placer conocerlos en persona.

Les platicamos cómo va la pandemia en la Ciudad de México al día, 24 de septiembre.

Entonces, esta semana continuamos en Semáforo Amarillo. Como ustedes saben, cada dos semanas hay oportunidad de cambio, pero esta semana no es una de ellas; entonces, seguimos en Semáforo Amarillo, aunque sí queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó –preliminar, de parte del Gobierno de México– el día de antier, estábamos ya bastante cerca del Verde; para estar en Verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del Verde, aquí en la ciudad.

En términos del incremento… más bien, el decremento de la ocupación hospitalaria, ayer, en la Zona Metropolitana del Valle de México, había 2 mil 345 personas hospitalizadas, es una reducción importante con respecto a las 2 mil 890 que teníamos la semana pasada; es decir, 545 menos.

Afortunadamente ya hilamos seis semanas a la baja, continua, en la ciudad –como se puede apreciar en la curva– y nuestro máximo, que llegó el día 14 de agosto –que fue de cerca de 4 mil 500… de 5 mil personas, perdón– ya estamos a más de la mitad de eso; es decir, hemos bajado 2 mil 700 de las 5 mil hospitalizaciones que llegamos a tener en el pico máximo de esta tercera ola.

Es un caso muy similar para la Ciudad de México, una reducción de 330 hospitalizados en nuestra ciudad –en hospitales públicos y privados– en los últimos siete días; mil 677 personas hospitalizadas, mil 103 en camas generales y, 574 en camas que requieren o tienen un ventilador mecánico.

Entonces, aquí también continua, afortunadamente, la reducción y, pueden ver que estamos ya muy por debajo de los niveles de estabilidad que tuvimos durante toda la segunda mitad del año 2020, entre las dos olas; entonces, afortunadamente, esta mejoría ha, ya, roto ese piso que nunca logramos superar el año pasado.

Los ingresos hospitalarios –que, tal vez es el mejor indicador de cómo vamos, con respecto a los distintos puntos de la pandemia–, en los siete días, 867 personas han ingresado a hospitales públicos y privados por COVID o sospecha del mismo; el pico de esta tercera ola fue mucho menor al de la segunda ola –como pueden ver aquí–, fue prácticamente de la mitad

Y, de estas 2 mil 371 hospitalizaciones semanales –que fue nuestro pico de esta tercera ola, también, hace cinco semanas–, ya hemos reducido el 64 por ciento; es decir, vemos una mejoría continua, muy clara, creemos que se ha acelerado, particularmente en las últimas dos a tres semanas, derivado de completar los esquemas de vacunación de las personas de 40 a 49 años, así como todo el avance que turismo en el grupo de 30 a 39 y 18 a 29, durante los primeros días de agosto.

En términos de casos activos, también vemos, ya, una reducción del 65 por ciento con respecto a nuestro punto máximo de esta tercera ola; hoy, estamos hablando de cerca de 24 mil casos activos, un poquito menos –23 mil 500 y fracción–, comparado con los 65 mil que llegamos a tener durante los primeros días de agosto; entonces, es una reducción, afortunadamente, también del 65 por ciento en la magnitud de casos activos en las últimas –en este caso– ocho semanas.

Y, seguimos viendo una tendencia a la baja en el número de positivos que identificamos todos los días en Macroquioscos, Centros de Salud y centros comerciales; ese pequeño incremento que ven, de hecho, al final no es un incremento verdaderamente significativo, tiene que ver con que la semana pasada se hicieron menos pruebas porque hubo un día que cerramos los Quioscos –el 16 de septiembre–, pero seguimos una tendencia a la baja muy clara, en la cual, hoy –en promedio diario– identificamos en Quioscos ligeramente más de 800 personas positivas, que es una reducción de casi 75 por ciento, ya, con las cerca de 3 mil que llegamos a identificar en los primeros días de agosto.

Y, la positividad también se ha reducido en estas últimas seis semanas, pasando de nuestro promedio semanal de cerca de 18 por ciento a 11.1, que es ahora el dato más reciente; entonces, afortunadamente también vemos una menor positividad.

Como pueden ver –para sintetizar–, en todos los indicadores que monitoreamos, sigue la mejoría en la Ciudad de México y, afortunadamente, sigue en magnitudes importantes, no se ha desacelerado hasta ahora.

Ahora sí, les queremos dar unas buenas noticias –estamos muy contentos de lo que les vamos a presentar en las siguientes diapositivas–: continuaremos, a partir la próxima semana, la Fase 30 del Plan Nacional de Vacunación; hoy les vamos a dar los detalles de qué alcaldías y mañana estaremos dando detalles de días, sedes, horarios, etcétera.

Primero, ¿cómo vamos en términos globales a hoy, a las 10 de la mañana? El 90 por ciento de las personas de la ciudad, mayores de 18 años, ya cuentan con por lo menos una dosis y, el 69 por ciento, con esquema completo.

Ayer superamos los 11 millones de dosis aplicadas en nuestra ciudad y, hoy estaremos –seguramente– superando las 5 millones de personas con esquema completo en la Ciudad de México.

Para la próxima semana –y ahorita van a ver el detalle– esperamos, ya, tener un avance mucho más importante; estimamos que, para la próxima semana, el próximo sábado estaremos hablando de –si llega la gente que vamos a citar– cerca de 98 por ciento de cobertura con primera dosis y 74 por ciento con esquema completo.

¿Cómo vamos a lograr eso? Ayer por la tarde, gracias al durísimo trabajo del Gobierno de México, se nos confirmó la llegada de las vacunas que hacían falta para completar los esquemas de 18 a 29 años en la Ciudad de México; cuatro alcaldías, la próxima semana, estarían comenzando su primera dosis: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, con la vacuna Sputnik-V que va a llegar durante este fin de semana.

También continuaremos la próxima semana con la segunda dosis de 18 a 29 de personas vacunadas con Pfizer en la Alcaldía Xochimilco, y la segunda dosis de personas vacunadas con AstraZeneca del grupo de 30 a 39 años de las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Para el 2 de octubre –es decir, en una semana–, así deberíamos ver el avance de la vacunación en la Ciudad de México: todo el grupo de 60 y más años completo; todo el grupo de 50 a 59 años, también, con esquema completa; 40 a 49 años, con esquema completa; en 30 a 39, 13 de las 16 alcaldías con esquema completo –que esperamos completar estas tres alcaldías faltantes la semana del 5 de octubre–; y, en 18 a 29, ya todas las alcaldías con una oportunidad de primera dosis y, además, siete de las 16 alcaldías con su esquema completa.

Entonces, son muy buenas noticias, estamos muy contentos de poder anunciar esto y –como pueden ver– la cobertura de vacunación de la Ciudad de México, si llegamos a esa cobertura del 98 por ciento, será –sin duda– de las más altas del mundo para una ciudad o área metropolitana de la magnitud de la nuestra; entonces, estamos muy contentos por esa razón.

Y, otra vez recalcar el agradecimiento al Gobierno de México por hacerlo posible.

Y, bueno, eso sería de vacunación, le pasaría la palabra a la secretaria de Salud para estas diapositivas.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LOPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Buenos días a todos y a todas, es un gusto verlos, así, presenciales, hace rato que no nos veíamos.

Nada más, tenemos –ahora– el reporte diario y acumulado de “Salud en tu Vida”; como pueden ver, estamos atendiendo alrededor de mil 500 pacientes diarios en los Módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

Acumulados, ya, 53 mil 535; 36 mil 925 es el total de detecciones, con 68.9 por ciento y, destaca sobrepeso, con 27.9 por ciento, identificando 14 mil 966 personas; obesidad, con 22 por ciento, con 11 mil 850 personas; diabetes, 5 mil 863 personas, que significa un 10.9 por ciento; e, hipertensión arterial, 4 mil 246 personas, 7.9 por ciento.

Estamos avanzando en este programa, estas detecciones son importantes porque las personas –en el momento que son detectadas– ingresan al programa y comienzan con un seguimiento personalizado y con mucho apoyo, en términos de lo que se ha llamado “medidas no farmacológicas”, que son, básicamente, orientaciones de activación física y de alimentación saludable; entonces… además de su tratamiento médico que se requiere; entonces, estamos avanzando.

Le daría la palabra a la licenciada en Nutrición, Anayelly… a la doctora, por el tiempo; entonces, suprimimos eso ultimo y le pasamos la palabra a la Jefa de Gobierno.

CSP: Bueno, pues ahí está, la muy buena noticia es que la próxima semana vacunamos de segunda dosis a todos, 30 a 39; y, vacunamos a las alcaldías que faltan de 18 y más; en el caso de Xochimilco, segunda dosis, que estará cerrando; y, primera dosis para todas las alcaldías que faltan con la vacuna Sputnik.

Entonces, estaríamos en la condición de que, para la primera semana de octubre, tendremos primera dosis para todos y nada más nos quedarían pendientes las segundas dosis de Sputnik... creo que solo es Sputnik o... AstraZeneca, de 18 en adelante.

Entonces y, ya –como ustedes saben–, que se dio la noticia de que niños y niñas de 12 y más vulnerables también van a ser vacunados, todavía no nos dan los detalles y, en su momento, los daremos para las familias de la Ciudad de México.