Mensaje de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 24 Julio 2021

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. Hoy, informaremos de la fase 22 de la vacunación. Estamos avanzando aceleradamente y las buenas noticias es que, tenemos ya programado el grupo de 18 a 29 años. Le daré la palabra a Clark para que informe con detalle.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, secretaria. Muy buenos días a todos, les platicamos como es el plan para la siguiente semana, si me dan la siguiente por favor. Estaremos entonces, empezando el día martes 27 al sábado 31 de julio, con primeras dosis a 594 mil 602 personas que tienen entre 18 y 29 años, residentes de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.

Y vamos a empezar el miércoles 28 hasta el domingo 1 con primeras dosis a 82 mil 803 adultos de 18 a 29 años de Iztacalco. Este padrón total nos da 676 mil 685 vacunas, lo vamos a hacer durante seis días. Entonces, son en total unas 112 mil 780 vacunas, estimamos yo creo, llegar a nuestro máximo con cerca de 150 mil vacunas al día, el día jueves.

También es importante recalcar, hay 1.7 millones de adultos de 18 a 29 años de edad en este grupo y estaremos vacunando a casi 700 mil, tendrán la oportunidad de hacerlo, este es un avance en el cual podríamos llegar a entre el 30 y el 40 por ciento de la población de este grupo de edad, de acuerdo a cuántos nos decidan acompañar, ojalá sea el mayor número posible.

Así se ve el calendario de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan; del martes 20 al sábado 31 de julio, estaremos aplicando la vacuna Sputnik-V en Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, y la vacuna Sinovac en Tlalpan.

Para las personas que reciban la vacuna Sputnik van a recibir su segunda dosis entre 21 y 90 días después de la primera dosis y para personas de Tlalpan que reciban Sinovac, la segunda dosis será entre 28 y 35 días posterior a la primera aplicación. Entonces, hay que estar al pendiente de estas fechas.

El calendario es el siguiente: Es como ya lo conocen, cinco días de acuerdo a la primera letra del apellido, empezando con A, B y C, el día martes y terminando con las letras S a la Z el día sábado 31 de julio. Como siempre, cada persona va a tener una unidad vacunadora; un día, una hora de cita y van a recibir a partir de hoy, al medio día, su nombre, su día de vacunación, su sede y su horario para que cada quien tenga su cita personalizada.

Les pedimos también como en las previas 21 fases, asistir solo 15 minutos antes de su cita, respetar el día y si pierden su cita, siempre está el último día para acudir como rezago. Cualquier persona que tenga duda sobre cuándo le toca acudir, puede ingresar a vacunacion.cdmx.gob.mx o llamar a LOCATEL, al 5556581111.

Estas son las sedes que estaremos teniendo activas para 18 a 29 años, del martes al sábado: en Tláhuac, es la Unidad Habitacional Militar El Vergel -que está de hecho aplicando a personas de Tláhuac esta semana-; en Miguel Hidalgo, el Campo Marte; en Benito Juárez, la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Gustavo A. Madero, tres sedes: el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Arena Ciudad de México.

Y para Tlalpan, estaremos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para Iztacalco, que está a partir del miércoles y hasta el domingo, son 82 mil personas que van a recibir la vacuna Sinovac, y van a recibir su segunda dosis entre 28 y 35 días posterior a la aplicación de la primera.

El calendario es igual, pero empezando el día miércoles con las letras A, B y C, hasta la letra S a la Z, el día domingo. Igual, en este caso, les pedimos respetar el día, la sede y el horario de vacunación de su cita personalizada. La pueden encontrar tanto en el SMS que van a recibir hoy, como en la página de vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL.

En este caso, estaremos en una sola sede vacunadora, del miércoles al domingo, en el Palacio de los Deportes en la Alcaldía Iztacalco.

Recuerden, es importante y estamos pidiendo, desde hace ya tres semanas, a toda la población que se vacune, llevar el expediente de vacunación impreso para recibir la vacuna, lo único que tienen que hacer para obtenerlo, es registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, descargar el documento que se les va a otorgar, que incluye su nombre, su CURP y su folio de registro, imprimirlo, llenar los datos personales restantes como son teléfono, domicilio, historial de padecimientos, y acudir con nuestro expediente de vacunación y nuestra identificación a la unidad que nos corresponda.

También, esta semana seguimos con el programa para atender rezagos, ha sido muy exitoso en los tres días que llevamos desde que inició el programa el día martes; llevamos cerca de 11 mil personas por día, que se han vacunado como rezagos, es una muy buena noticia, estamos acelerando entonces las personas que no pudieron acudir a su primera dosis y la siguiente semana, vamos a continuar con la posibilidad de que cualquier persona de más de 30 años que no pudo acudir a su primera dosis, acuda a la unidad vacunadora que mejor le convenga, si es posible, que nos ayuden respetando el calendario por letra del apellido de la unidad vacunadora y los únicos requisitos son: llevar una identificación que muestre su edad y descargar el expediente de vacunación, que pueden descargar en mivacuna.salud.gob.mx.

Estas son las unidades vacunadoras, las ocho unidades vacunadoras que están a partir del martes, en las que puede acudir cualquier persona que tenga más de 30 años. También pueden acudir al Palacio de los Deportes a partir del miércoles.

Si, tienen que ser todos residentes de la ciudad, es muy importante, esto lo hemos estado cumpliendo esta semana, entonces una identificación que muestre que son residentes de la ciudad y su edad y el expediente de vacunación. También, digo, creo que es natural y es obvio, pero hay que recalcarlo; en el grupo de 18 a 29, no estamos abriendo la vacunación a todo el grupo de 18 a 29, en este caso sí estamos pidiendo que solo acudan las personas que corresponden a las alcaldías que estamos iniciando, es decir, las personas que estén en las restantes alcaldías, que estaremos anunciando, ojalá, entre la siguiente semana y en dos concluirlas, les pedimos que esperen a su turno.

Y serían esos los anuncios de la próxima semana, si quieren abrimos ya a preguntas.