Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Vamos a anunciar, pues todo lo que tiene que ver con el COVID para la próxima semana y, sobre todo, estamos pues, muy agradecidos con toda la ciudadanía y todas las instituciones del Gobierno de México, porque la próxima semana, para el jueves 29, habremos cerrado la vacunación de 18 y más, completa; jueves 28 – ¿o viernes 29?–.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Jueves 28.

CSP: Jueves 28 de octubre, la Ciudad de México habrá cumplido con la vacunación de todos los adultos, hombres y mujeres, de 18 años y más; y, también algunas otras noticias que les tenemos para la próxima semana.

Estamos entre las tres ciudades con más alto porcentaje de vacunación; es una buena noticia y queremos agradecerles a todos los habitantes de la ciudad, a todas las instituciones del Gobierno de México que han hecho posible esta vacunación y, por supuesto, a todos los compañeros y compañeras que han participado.

Entonces; Eduardo, como siempre.

ECGD: Hola, muy buenos días a todos, gusto saludarlos.

Les comentamos, entonces, cómo continua el avance de la pandemia COVID-19 en la Ciudad de México.

Continuamos, como ustedes saben, en Semáforo Verde, por lo menos una semana más; los Semáforos se modifican cada dos semanas, la semana pasada fue la oportunidad de cambio, y por eso esta semana nos quedamos en Semáforo Verde y, además continúa el descenso en los indicadores que el Gobierno de México nos notifica día con día.

Hoy estamos en nuestro mínimo histórico en el puntaje que asigna el Gobierno de México; estamos en 4.5 puntos de 40, la semana pasada estábamos en 6.5; entonces, ha venido bajando aún más, afortunadamente.

En términos de hospitalización, el día de ayer en la noche, el último corte, mil 139 personas hospitalizadas en el Valle de México, es una reducción de 311 con respeto a la semana pasada, significa que esta semana bajó a una mayor velocidad, inclusive, que las dos semanas previas, y ya estamos, relativamente cerca de nuestro mínimo histórico de hospitalizados en el Valle de México por COVID-19; nuestro mínimo histórico es –en número redondos– 800, que ocurrió el 6 de junio del presente año, y estamos, ya, acercándonos a ese número.

En el caso de la Ciudad de México, los hospitales dentro de la Ciudad de México, 858 personas hospitalizadas; en los últimos siete días rompimos la barrera de menos de mil personas hospitalizadas en la Ciudad de México, algo que no había ocurrido en cuatro meses y, además se aceleró, inclusive, la mejoría esta última semana, 226 personas menos, en términos de ocupación hospitalaria; es decir que, en términos porcentuales y en términos absolutos, inclusive, la velocidad de la mejoría se ha incrementado; de estas 858 personas, 342 requieren uso de ventilador mecánico.

Términos de ingreso, tenemos también una muy buena noticia, estamos, ya, prácticamente en los mínimos históricos de ingresos hospitalarios semanas durante toda la pandemia, en los últimos siete días 366 personas han ingresado por COVID o sospecha del mismo a hospitales públicos y privados.

Es una reducción, ya, del 85 por ciento con respecto a la tercera ola, y pueden ver que estamos, ya, prácticamente, en los mismos niveles del punto más bajo, que fue la primera semana de junio, cuando tuvimos 336 personas que ingresaron a los hospitales.

Pueden ver en la gráfica que, en esta última semana, además, la pendiente es bastante importante y sigue bajando a mayor velocidad que lo que estaba bajando cuando estábamos en ese número de ingresos mínimo, en junio; entonces, también ahí, afortunadamente, buenas noticias.

Los casos activos por COVID-19, una reducción ya del 86 por ciento con respecto al máximo de esta tercera ola, estamos hablando de un poquito más de 9 mil casos activos en la Ciudad de México, cosa que ya está muy similar al mínimo histórico de casos activos en la ciudad; hemos reducido, de cerca de 65 mil en esta tercera ola, hasta estos 9 mil que les comento.

Y, también nos interesa que sepan que, en todos y cada uno de los grupos de edad: 0 a 17, menores de edad, 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, y 60 y más, en todos y cada uno de los grupos de edad, vemos todavía mejorías en el número de casos activos; y, no vemos en ninguno de estos grupos, y es importante hacer el énfasis en el grupo de 0 a 17, ningún tipo de señal que nos indique que la tendencia se revirtió por el regreso a clases, por ejemplo, o por cualquier otra situación; mejorías en todos y cada uno de los grupos de edad.

En términos de positivos en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, ya estamos en una reducción del 92 por ciento con respecto al pico de la tercera ola; estamos identificando, en un día promedio en la ciudad, entre semana, cerca de 250 personas positivas, una reducción, pues muy importante con respecto a las 3 mil.

Y, finalmente, el último indicador que siempre monitoreamos; la positividad, por primera vez desde junio, está en su mínimo histórico: 5 por ciento de positividad en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales; y, no solo eso, pueden ver que estamos en 5 por ciento y, además, la pendiente –es decir, la velocidad a la que va bajando la positividad– continúa con una pendiente descendiente; es decir, creemos que en términos de positividad y positivos identificados, estamos en este momento, en las mejores condiciones que hemos tenido durante toda la pandemia.

Entonces, es una muy buena noticia, –creemos– responsabilidad directa del Plan Nacional de Vacunación; el compromiso de la ciudadanía, no solo por vacunarse, sino también por seguirse cuidando. Entonces, de parte del Gobierno de la Ciudad, un agradecimiento de verdad.

Ahora sí, les platicamos los anuncios para la próxima semana, son varios para el Plan Nacional de Vacunación.

Al día de hoy en la mañana –nada más para que tengan la estadística– estábamos hablando de, ya, 98.8 por ciento de los adultos de la ciudad con esquema completo; hemos atendido a algunas personas de rezago de primera dosis, entonces, por eso subió ese punto decimal; y, 81.1 por ciento con esquema completo. Todavía tenemos tres días –incluido hoy– en la Jornada 33 de Vacunación que concluye el domingo, y esperamos llegar a cerca del 84 al 85 por ciento al concluir esta semana.

Y, para la próxima semana tenemos dos anuncios particulares: del lunes 25 al jueves 28 de octubre vamos a poder aplicar las segundas dosis a cerca de 650 mil personas vacunadas en la etapa de 18 a 29 años de edad, con la vacuna Sputnik-V en las Alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.

Y, también vamos a iniciar, el mismo día lunes y hasta el jueves 28, cuatro días de jornada, primeras dosis a aproximadamente 40 mil adolescentes –o personas de 12 a 17 años para ser más formal– con comorbilidades, que se hayan registrado en mivacuna.salud.gob.mx.

Estimamos, entonces, aplicar cerca de 700 mil vacunas la próxima semana, en cuatro días.

Esto ya nos va a permitir, y estamos muy, muy contentos, cumplir los esquemas de vacunación para todas y cada una de las alcaldías en los cinco grupos de edad de esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación; es decir, ya todos los adultos de la ciudad, para este jueves 28 a las 4 de la tarde, van a haber tenido la oportunidad de vacunarse con su esquema completo.

Y, estimamos que, de acuerdo al número de personas que lleguen, podremos llegar a una cobertura de entre el 96 al 98 por ciento de esquemas completos. Evidentemente, también estamos invitando –y ahorita verán los siguientes anuncios–, a que las personas que no se han vacunado porque se vacunaron... o, más bien, que no se han vacunado de esquema completo, que faltaron a su cita de segunda dosis, puedan tener oportunidades de atenderse y completar su esquema.

Así se ve el avance de la vacunación en términos de tiempo; pueden ver este incremento, la verdad, esta racha final de incremento de esquemas completos, que inició a mediados de septiembre, en el que hemos de haber pasado, en menos de seis semanas, de una cobertura de esquemas completos del 50 por ciento a una, prácticamente, del 98 por ciento.

Esto es gracias al esfuerzo de la ciudadanía por asistir, pero también –y siempre hay que mencionarlo– al increíble esfuerzo del Gobierno de México por dotarnos de todos los insumos que necesitamos como ciudad para atender a la población y salir de esta pandemia lo más pronto posible, un agradecimiento al Gobierno de México en este caso.

Entonces, ahora sí, los datos particulares: Segundas dosis para adultos de 18 a 29 años de edad, de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y, en este momento también es importante incluir un grupo adicional, rezagados de segunda dosis de Sputnik, van a acudir de acuerdo a este calendario, cualquier persona que no haya podido acudir a completar su esquema de Sputnik, residente de la ciudad, puede ir del día lunes, que empezamos con las letras A a la F, hasta el día jueves, que empezamos con las letras R hasta la Z.

Cada persona que se registró en Mi Vacuna y fue vacunada, va a recibir este SMS a partir del día de mañana, ya lo conocen: nombre, sede, día, horario; tienen ustedes, además, la posibilidad de que si no pueden ir, somos flexibles, pero sí nos ayuda muchísimo que acudan, si pueden, en los horarios establecidos; también, si no pudieron acceder a su cita, vacunacion.cdmx.gob.mx, ahí la pueden consultar o llamando al LOCATEL.

Estas son las sedes vacunadores que vamos a tener para este grupo del 25 al 28: en Coyoacán, el Estadio Olímpico Universitario y la Escuela Preparatoria Nacional Número 5; en Álvaro Obregón, el Estadio Olímpico Universitario y el Campo Marte; en este caso, la Expo Santa Fe, esta semana estaba, desafortunadamente, ocupada, pero el Campo Marte, creemos que le brinda una buena atención a una buena parte de la alcaldía; en Azcapotzalco, la Arena Ciudad de México; y, en Iztapalapa, las cuatro sedes que hemos usado ya en muchas etapas: la Unidad Habitacional Militar “El Vergel”, TELECOM, la Voca 7 y la FES Zaragoza, ahí los esperamos del lunes 25 al jueves 28 de octubre.

Luego, un anuncio importante –que requiere un poco más de explicación y lo verán en las diferentes diapositivas– es que también comenzamos, el día lunes, la primera dosis para personas de 12 a 17 años con comorbilidades, para todos los residentes de la Ciudad de México; es decir, residentes de cualquiera de las 16 alcaldías de nuestra ciudad.

Empezamos el día lunes con las letras A, B, C, D, E y F; es decir, vamos a seguir con este esquema de letras del apellido para que las personas estén bien espaciadas en el tiempo y en los espacios, hasta el día jueves con las letras R a la Z y cualquier persona que no haya podido acudir a su cita original.

Cada persona que se registró en Mi Vacuna, para este grupo de edad, va a recibir, de igual manera, un SMS en el que se le va a indicar que su cita ya está lista, y lo que les vamos a pedir es que consulten el domingo, en el portal de vacunacion.cdmx.gob.mx, la cita de vacunación, es importante respetar el horario.

Las dos sedes que vamos a tener para este grupo de edad es la Biblioteca Vasconcelos, en el Norte de la ciudad, en Alcaldía Gustavo A. Madero… bueno, Cuauhtémoc, perdón; y, en el Sur de la ciudad, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, el CENCIS Marina, en la Alcaldía Coyoacán; es decir, estamos poniendo dos sedes para que atiendan a las personas del Sur y las personas del Norte y Centro de la ciudad.

¿Cómo funciona el mecanismo para acceder a la vacuna para este grupo de edad? ¿Qué necesitamos? Lo primero, y es indispensable, es registrarse en mivacuna.salud.gob.mx; el menor deberá tener alguna de las comorbilidades indicadas en la página, son un poco más de 40 los padecimientos que en este momento están contemplados.

Lo que les pedimos es que, también, descarguen de esta página el Expediente de Vacunación, que ya todos conocemos; en segundo lugar, a partir del día domingo, por la mañana, estaremos generando, ya, las citas para este grupo de edad y, lo que les pedimos es… les vamos a mandar un SMS desde el 51515, que su cita ya está lista, que la pueden consultar en vacunacion.cdmx.gob.mx; les pedimos ingresar, escribir su CURP y van a poder descargar su cita con formato QR.

Recordarán, en el programa de maestros, precisamente, usamos este mecanismo para garantizar que las personas que estábamos ingresando a las Unidades de Vacunación lo hacían de manera muy ágil, al cotejar que estaban en el padrón.

Y, también les pedimos –que es distinto en esta etapa y es importante, porque son menores de edad–, descargar el Formato de Consentimiento Informado que nos pide el Plan Nacional de Vacunación que ustedes tengan que llenar, en el cual, el tutor o padre o madre del menor va a tener que aceptar este Consentimiento Informado del uso de la vacuna en menores de 18 años.

Y, finalmente les pedimos, entonces, acudir a la Unidad Vacunadora con su cita, con su Expediente de Vacunación, el Consentimiento Informado y presentar el comprobante médico de la comorbilidad.

Aquí queremos ser muy flexibles y queremos también tranquilizar a las personas sobre este comprobante médico, lo único que necesitamos de ustedes –que esperamos que lo tengan y que no sea un mayor problema– es cualquier comprobante que acredite la enfermedad, afección o comorbilidad del menor.

CSP: Firmado por el médico.

ECG: Sí, que venga con el nombre del médico y el número de cédula profesional del médico tratante; es decir, si en algún momento del tratamiento de la afección del menor el médico nos ha dado cualquier documento en el que se explicite la condición de comorbilidad o afección, eso es lo que tenemos que llevar.

Entonces, los pasos son los siguientes, nada más para ser más enfático:

Hay que registrarnos en mivacuna.salud.gob.mx, es indispensable para nosotros, a partir de ese registro se generan las citas y, en ese caso, sí tenemos que asistir en nuestra cita, ¿por qué razones?, y estoy seguro tienen esas preguntas, es porque necesitamos, para este grupo de edad, que son menores con comorbilidades, garantizar que hacemos la mejor planeación posible y que no desbordamos las sedes.

Entonces, por eso sí les pedimos como requisito la inscripción en Mi Vacuna para poder garantizar que las citas están espaciadas y que podemos atender a todos los menores de la mejor manera posible.

Van a recibir este mensaje de texto a partir del domingo, van a ingresar a la página, descargan su cita; como ya descargan el expediente, también hacerlo, el Consentimiento Informado, llegar a la Unidad de Vacunación, pasamos y, ya con eso, el menor va a ser vacunado.

En caso de que alguna persona no lleve su cita, tampoco no se preocupen, en la Unidad Vacunadora vamos a tener una Mesa de Casos Especiales para buscar que la persona esté ingresada; pero sí nos ayuda mucho, como lo han hecho, ya, en muchísimas etapas, que el mayor número de personas lleve sus documentos en orden para así tener un flujo muy ágil de personas.

Los tiempos, entonces, son: hoy estamos anunciando con ustedes este Programa de Vacunación a adolescentes, tenemos todavía un par de días de apertura en el registro

CSP: Para adolescentes con comorbilidades, se muy claro, y son comorbilidades graves, porque si no…

ECG: De acuerdo, Jefa. Son, vacunación a adolescentes con comorbilidades, son las comorbilidades explicitadas por el Plan Nacional de Vacunación, es una lista de 40 comorbilidades que pueden ustedes consultar en mivacuna.salud.gob.mx para poder calificar para esta vacunación.

CPS: Y son graves.

ECG: Sí, eso es muy importante, son comorbilidades bastante severas, personas que sí tienen afecciones de salud serias, los invitamos a que consulten la lista para ver que su hijo o el menor interesado califican para esto.

Vamos a hacer el corte de registros el sábado por la noche; es decir, si ustedes se registran antes del sábado van a tener su cita disponible el mismo domingo por la mañana, a las 11 de la mañana; el lunes comenzamos la vacunación y, cualquier persona que se registre tarde; es decir, que se registre posterior al sábado, va a recibir una cita para el día jueves.

Entonces, esos serían los anuncios de adolescentes con comorbilidades graves, que estaremos iniciando el día lunes y concluyendo el día jueves 28.

También, un tema importante, para acelerar el proceso de vacunación, tenemos que hacer un anuncio para la Alcaldía Magdalena Contreras. Si ustedes tenían cita en el Estadio Olímpico Universitario el día domingo, derivado del partido que, queremos que no compita con la vacunación y que haya problemas de logística, si a ustedes les toca cita el domingo 24 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario, les pedimos dos cosas:

Pueden, o acudir de manera anticipada hoy o mañana, tenemos suficiente capacidad, no va a haber aglomeraciones tenemos muchas Células de Vacunación; o, también, si no pueden acudir hoy o mañana, va a estar abierta una Unidad Vacunadora, del día lunes al día viernes, en la sede de Expo Ciudad Universitaria para atender a rezagos con AstraZeneca y ahí también pueden acudir.

Este un anuncio especial para las personas con cita el día domingo 24 octubre en el Estadio Olímpico Universitario.

De todos modos, vamos a estarles enviando un mensaje a todos los que tienen cita ahí, para que estén enterados de estas opciones.

Y, esto me lleva al siguiente anuncio, que es el último de Jornada de Vacunación: es que, si tienen 18 años cumplido y no pudieron acudir a su cita de primera dosis, entre el lunes 25 y el viernes 29, estaremos atendiendo rezagados de primera dosis en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria con la vacuna AstraZeneca.

¿Qué les pedimos? Registrarse en LOCATEL y, con eso van a recibir una cita personalizada que les llegará vía mensaje de texto al 51515; es decir, si no hemos tenido oportunidad esta semana, afortunadamente el Gobierno de México nos dio unas dosis adicionales, con las cuales podemos atender rezagados de primera dosis en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria.

Y, esos serían los anuncios, entonces, del Plan Nacional de Vacunación, por sintetizarlos:

Concluimos la vacunación de 18 a 29 con Sputnik en Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Iniciamos la primera dosis de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades serias, de lunes a jueves.

Y, también abrimos un espacio para rezagados de primera dosis, de lunes a viernes, en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZA ARELLANO (OLA): Buenos días a todas y a todos.

Les damos los datos del programa “Salud en tu Vida, Salud para el bienestar”, hemos seguido avanzando, como ustedes pueden ver, tenemos, ya, un total de personas atendidas: 98 mil 274, de las cuales, hemos hecho detecciones de sobrepeso, hemos identificado 25 mil 729, lo que le corresponde al 26 por ciento; obesidad, 20 mil, que corresponde al 20 por ciento; diabetes, 10 mil 957, que corresponde al 11 por ciento; e, hipertensión 7 mil 406 personas detectadas como hipertensas, que corresponde al 7.5 por ciento.

Aquí es muy importante señalar que seguimos avanzando en este programa, justamente, que quiere transformar las condiciones de salud de las personas para que no sean tan fácilmente presas del COVID, pero tampoco de otras patologías.

Entonces, la apuesta a la prevención, la apuesta a la detección oportuna, y a la atención temprana y al seguimiento.

Pueden ver que diariamente tenemos un reporte y estamos, pues en toda la ciudad y en todas las jurisdicciones sanitarias trabajando con los compañeros de Participación Ciudadana, de “Ponte Pila” para tener esta… y de LOCATEL, desde luego, que le dan seguimiento, para tener estos buenos números y un seguimiento.

Insistir nada más en la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades graves, que es muy importante que realmente revisen el listado y solo se inscriban aquellos que tienen estas comorbilidades graves: estamos hablando de cánceres, de problemas inmunológicos, de malformaciones congénitas, de síndromes genéticos; o sea, situaciones graves que colocan a estos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad.

Es muy importante que no se quiera aprovechar esta situación para inscribir a cualquier persona porque siempre hemos tenido el respaldo, la solidaridad de la población y seguimos apelando a eso. Esto nos permite funcionar muy bien en las Sedes Vacunadoras y que la gente, las personas vayan con su cita y tengan una atención de calidad como la merecen todos.

Gracias.