Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 22 Marzo 2021

Buenos días otra vez. Como les comenté, son tres eventos que tenemos el día de hoy, dos conferencias, la primera que dimos la información del Programa Nacional de Vacunación.

Ahora se encuentra conmigo Juan Manuel García Ortegón, que es el coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México, del C5; está, a distancia, Jesús Antonio Esteva, nuestro secretario de Obras, y también Myriam Urzúa, que es la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Y queremos dar una explicación de lo que ocurrió con la Alerta Sísmica el viernes y el sábado y, al mismo tiempo, que conozca la ciudadanía la inversión que estamos haciendo para renovar los postes del C5, relacionados particularmente con los altavoces.

Hemos hecho una inversión muy importante para pasar de cámaras analógicas a digitales, que continúa durante todo el gobierno, pero en particular, también estamos haciendo una inversión –desde que entramos al Gobierno de la Ciudad– para que las alarmas sísmicas sean todas digitales y se disminuya al máximo cualquier problema que pueda haber.

Y también hemos estado invirtiendo, el Gobierno de la Ciudad, en la instrumentación, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y otras instituciones, particularmente de la UNAM, en la instrumentación justamente de la falla que hay en Guerrero, que es justamente la que activa una buena parte de los altavoces en la ciudad, y también quisiera que Jesús nos explicara esta inversión que hemos estado haciendo desde que entramos al Gobierno de la Ciudad.

Entonces, le pasaría el micrófono a Juan Manuel y después a Jesús, y cualquier pregunta ya la responderíamos, ya sea la secretaria de Protección Civil o mis compañeros. Así que, Juan Manuel, por favor.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Buenos días –si iniciamos la presentación, por favor–. Bueno, primero que nada, un pequeño recordatorio de qué es el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano y cómo opera.

Bueno, como saben, es un sistema de alerta temprana que tiene como objeto generar avisos a la población para prevenir, de manera oportuna de la llegada de un sismo, con el fin de que se puedan realizar las acciones de Protección Civil que corresponden.

El sistema empezó a funcionar en 1993 y ha recibido durante los años, diversas etapas de ampliación, la última ocurrió en 2012 y desde entonces se cuenta con 97 sensores que cubren la zona de generación de sismos más importantes del país, en el Pacífico frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Otra efeméride, otra fecha importante a recordar es que desde 2015 se utilizan los postes de videovigilancia de la Ciudad de México para difundir, de manera pública, la señal de Alerta Sísmica.

Muy esquemáticamente y específicamente, en el caso de la reproducción del sonido de la Alerta Sísmica en los postes, esta es la manera en que opera: Todo se origina con los sensores que se encuentran en las zonas –como comentamos hace un momento– donde están las fallas más importantes –la Falla de Cocos en este caso–, cada uno de los sensores que acabamos de comentar, los más de 90, tienen un radio de acción de aproximadamente 90 kilómetros; cuando detectan un sismo –resultado del algoritmo que se tiene que ejecutar de manera automática– determinan que la magnitud y la distancia a una ciudad anticipan un sismo con capacidad destructiva, inician lo que se conoce como la difusión del aviso de Alerta Sísmica.

Ese aviso que viaja por radio es recibido en varias partes, en todas las ciudades que tienen el servicio de alertamiento sísmico; en el caso de la Ciudad de México llega tanto a las oficinas del CIRES, en el sur de la ciudad, como al C5.

Y en el caso del C5, esa señal es procesada en unos sistemas que les llamamos Sistemas de Alertamiento Sísmico Personalizado, que no son muy diferentes a los que están instalados, por ejemplo, en las oficinas públicas, escuelas, etcétera, etcétera, que la gente conoce, pero estos equipos tienen la posibilidad de conectarse con los sistemas internos del C5, y a través de estas interfaces es que se envía la señal de alertamiento a los dos sistemas de voceo que tenemos actualmente en el C5.

Entonces, unos segundos después de que inició todo el proceso –es decir, que los sensores identificaron un temblor, un sismo potencialmente destructivo para la ciudad en cuestión– deben empezar a sonar las bocinas con el sonido de la Alerta Sísmica en la ciudad.

Bueno, en cuanto al crecimiento del sistema, le cedo la palabra al secretario de Obras.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. Bueno, aquí darles los datos de lo que invierte la ciudad en colaboración con el CIRES, que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Anualmente, se invierten 23.3 millones de pesos en el mantenimiento de 60 estaciones sismosensoras, que son las que registran estos movimientos y que mandan la alerta para la ciudad; en total, la red tiene 97, sin embargo, son 60 las que tiene para la Ciudad de México; de estas, son 19 estaciones repetidoras y una emisora alterna, ¿qué significa esto? Que, si falla o tenemos algún problema en la banda, tenemos una segunda banda para emitir o para transmitir la información.

Están instaladas en la Costa del Pacífico, desde Salina Cruz hasta Puerto Vallarta; es decir, ya no es únicamente como inició –que era la zona de Guerrero– sino, ya es toda esta franja de la Zona de Subducción de la Placa de Cocos y de Norteamérica.

A la fecha, desde el 92 que inició su operación, y el 2021 en total se han emitido 38 alertas. Es cuanto, gracias.

JMGO: Ok, muchas gracias, secretario.

En cuanto a la difusión a través de los postes del proyecto del C5, recordarles que de los 14 mil 688 postes que actualmente se tienen operando en vía pública, 12 mil 826 cuentan con altavoces para reproducción del sonido de Alerta Sísmica.

Les comentaba que tenemos dos sistemas operando: un sistema eminentemente analógico en la parte final; es decir, en la reproducción del sonido en el poste, empezó a funcionar en 2009 con el inicio del proyecto, y desde 2018, hay un proceso de migración hacia una tecnología completamente digital –como comentaba la Jefa de Gobierno–, les llamamos a la solución los “postes con tecnología híper para altavoz”.

Tienen muchas ventajas. En primer lugar, tienen una mejora significativa del tiempo de respuesta, entre que recibimos la señal por parte de CIRES y que empieza a sonar en vía pública; el diseño es mucho más simple, lo que lo hace menos sensible a problemas; tiene un esquema de monitoreo moderno, podemos saber en todo momento el estado de salud del proyecto de voceo punta a punta; tiene una arquitectura abierta, es decir, se le puede meter mano, se pueden hacer modificaciones para personalizarlo a las necesidades específicas en la Ciudad de México; y, a la larga, tiene un costo de mantenimiento y una complejidad menor que el sistema anterior.

En 2018 inició el proceso de renovación, se hicieron mil conversiones; entonces, en ese momento teníamos en total 11 mil 354 postes con la tecnología original y mil postes con el sistema IP.

Durante 2019 y 2020 no solamente se crecieron el total de postes –de 12 mil 354 que tenían altavoces crecimos a 12 mil 826– sino que también se hizo una inversión importante para continuar con el proceso de sustitución con 5 mil 117 postes.

Entonces, pasamos ahora a tener 6 mil 117 en el nuevo sistema y 6 mil 709 en el sistema original analógico.

Bueno, el objetivo para 2021 es concluir con el proceso de transición; es decir, 6 mil 709 postes moverlos de la tecnología analógica a la tecnología digital y utilizar solamente el nuevo sistema.

Bueno, en cuanto al análisis causa-raíz de lo que ocurrió con los eventos del día viernes y el día sábado, estos fueron los hallazgos –y más adelante vamos a platicar de cuáles son las medidas que se tomaron para evitar que vuelvan a ocurrir–:

Bueno, en el caso del evento del 19 de marzo, en algunos de los postes –ahorita vamos a ver los números– una vez concluida la reproducción del sonido de Alerta Sísmica, se reprodujo –obviamente erróneamente– un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por haber participado en un simulacro.

Bueno, esto se debió a que la configuración de uno de los servidores que se utilizan para el envío de la Alerta Sísmica fue configurado de manera incorrecta por parte de un servidor público; este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo.

En ese servidor se encontraban alojados mil 948 altavoces –recuerden, hay dos altavoces por poste–, entonces en total tuvimos la reproducción de manera errónea de 974 sitios.

En el caso de la emisión en falso del día 20 de marzo, es un problema de sistema originado por un servicio que entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior; eso provocó que los mensajes, uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedara en suspensión, el servicio se recuperó durante el día sábado y, desafortunadamente, se ejecutaron los procesos pendientes que estaban en espera de ser ejecutados, incluido un envío de Alerta Sísmica pública.

Esto solo afectó al sistema analógico, bueno, como saben, cerca de 6 mil 700 puntos fueron los que fueron afectados en esta ocasión.

¿Qué se ha hecho para evitar que esto vuelva a ocurrir? Bueno, en el caso del evento del 19 de marzo, desde el mismo viernes en la noche se hizo una revisión detallada de la configuración de todos los servidores involucrados, se identificó que todos los audios estuvieran cargados de manera correcta y de manera ininterrumpida y hasta nuevo aviso hay una revisión forense todos los días en cada servidor que está involucrado en el envío, y así continuaremos de manera indefinida.

En el caso del evento del 20 de marzo se hizo ya la corrección del problema que generó la falla en los servidores involucrados en los servicios de envió, vamos a realizar simulacros de envío de audio; es muy importante aquí expresar el mensaje, son audios que no… le llamamos nosotros “en blanco”, son audios sin volumen, la gente en la calle no los percibe, pero nos permite a nosotros garantizar que todo el esquema está operando. Eso ocurrirá entre el 22 y el 24 de marzo.

Por otro lado –vamos a platicar un poquito más adelante más detalle de esto– se va a acelerar el proceso de migración para transitar todos los altavoces que todavía tenemos con la tecnología analógica a la tecnología IP, que tiene las ventajas que comentábamos hace unos momentos.

Bueno, independientemente de las pruebas que vamos a realizar con audio “en blanco”, es muy importante señalar que el domingo 11 de abril vamos a realizar una prueba general para todos los altavoces de la ciudad con un sonido diferente a la Alerta Sísmica.

No es un simulacro de sismo –es muy importante también señalarlo–, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública, esto nos va a ayudar, por un lado, para que desde el C5 –en nuestro sistema de monitoreo– podamos identificar qué está ocurriendo, pero también nos va a ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido en el poste que tenga más cerca, si se escuchó o no se escuchó, si se escuchó con poca claridad, si se escuchó con volumen bajo, etcétera, etcétera.

Esas pruebas son muy útiles para nosotros, se irán informando durante las siguientes semanas, incluyendo… haciendo público el sonido que se emitirá para que no sea sorpresivo para nadie.

Entonces, en conclusión, se van a terminar los trabajos –si regresas a la tabla, por favor donde están los… esa–… en conclusión, esto sería lo que vamos a estar trabajando en los siguientes días; hacer un esfuerzo muy importante para poder –tanto presupuestalmente como operativamente–… para poder en un año terminar de hacer la migración y trabajar con un solo sistema, que es el que nos va a permitir que el Sistema de Alertamiento Sísmico funcione de manera correcta e ininterrumpida y sería todo.

CSP: Bueno, como ven el C5 hizo una revisión detallada, parte del día de ayer tuvimos una reunión con Juan Manuel; este año teníamos considerado migrar solamente 2 mil y hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP.

Es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error y eso nos va a permitir tener un Sistema de Alertamiento Sísmico mucho más moderno en todo sentido en la ciudad.

Entonces, además de lo que están realizando ahora –de revisión permanente–, vamos a hacer –lo anunciaremos ya con todo detalle, acercándonos a la fecha– esta prueba general con sonido; mientras tanto, se están haciendo pruebas sin sonido, digamos, de los altavoces y a final de año tendremos la tecnología IP en todo el sistema de altavoces.

Y al mismo tiempo –que es importante que se conozca– el Gobierno de la Ciudad está invirtiendo para que todo el Sistema de Alertamiento Sísmico en la costa del Pacífico esté realmente operado adecuadamente para que pueda llegar la señal a la Ciudad de México.