Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 20 Enero 2021

Buenos días. Bueno, hoy tenemos el gusto de tener aquí en el edificio de Gobierno de la Ciudad a Cassiano de Stefano, presidente del Grupo Modelo, junto con otros colaboradores del Grupo Modelo; José Alfaro, director de Asuntos Corporativos y Raúl Escalante, vicepresidente legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. Nos acompaña también el doctor Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero; y está Oliva López, nuestra secretaria de Salud; el secretario de Obras, Jesús Esteva y también está por aquí con nosotros Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Y queremos agradecer a Grupo Modelo, porque nos están apoyando en esta alianza que hemos desarrollado con la iniciativa privada para convertir un hospital, que se construyó en su momento por la delegación Gustavo A. Madero con muchísimos problemas, que retomó desde que entró el alcalde de Gustavo A. Madero, el doctor Francisco Chíguil Figueroa y que hoy, Grupo Modelo nos va a apoyar para equiparlo y adecuarlo para hacer un hospital emergente de atención para COVID-19, es el Hospital de La Pastora, que está ubicado en Cuautepec, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, Cuautepec Gustavo A. Madero.

Y pues este esfuerzo conjunto para un hospital de alrededor de 100 camas, que nos va a ayudar en la atención de COVID, y que posteriormente se queda obviamente cuando hayamos podido controlar la pandemia a nivel nacional, de la ciudad y obviamente a nivel planetario, como un hospital más de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Entonces, primero que nada, pues agradecer muchísimo a Grupo Modelo. Ustedes saben, tenemos otro hospital, una Unidad Temporal muy importante que se construyó en el Citibanamex, y hoy pues este es un esfuerzo muy importante de colaboración conjunta, de agradecimiento y de trabajo para la atención de los habitantes de la ciudad. Entonces, le voy a dar la palabra a Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, posteriormente al alcalde Francisco Chíguil y después, ya los detalles que también estamos trabajando desde Secretaría de Obras y su operación a través de la Secretaría de Salud. Y si no tienen inconveniente, el día de hoy pues solamente contestaríamos preguntas relacionadas con este hospital y ya mañana entraríamos a otros temas. Bueno, muchas gracias y Cassiano, por favor.

PRESIDENTE DE GRUPO MODELO, CASSIANO DE STEFANO (CS): Buenos días a todos. Saludo con mucho gusto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum y a los integrantes de su Gabinete aquí presentes. Agradezco también a los medios de comunicación aquí conectados.

La pandemia generada por el COVID-19, tomó al mundo por sorpresa y nos ha puesto a prueba a todos por igual, personas, compañías, autoridades. Han sido meses en los que hemos vivido experiencias muy duras, pero también, en los que hemos tenido la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros mismos, de asumir nuestra responsabilidad con el país, nuestra solidaridad con los demás. La sociedad, nuestros colaboradores, las autoridades, nuestro México.

Desde hace 95 años en Grupo Modelo tenemos absolutamente claro que nuestro desarrollo, no puede existir sin el desarrollo y el bienestar de las comunidades donde operamos. Tenemos un compromiso con ellas y lo asumimos con mucho orgullo.

La Ciudad de México, en nada es una excepción, esta es nuestra casa, aquí nacimos, aquí crecimos. Todos ustedes son nuestros vecinos, y los vecinos se apoyan, se protegen, se unen. Por eso, desde el inicio de la pandemia, buscamos la mejor forma de ayudar a nuestra ciudad.

Definimos diferentes etapas para esto. En la primera etapa, la etapa de prevención, donamos miles de botellas de alcohol gel, producidas en nuestras cervecerías, 500 mil cubrebocas a la Secretaría de Seguridad, para proteger a los policías de la ciudad, y más de 100 mil botellas de agua potable a la Secretaría de Salud.

En la etapa 2, la etapa de primera atención de diagnóstico, en conjunto con el Gobierno Federal, duplicamos la capacidad del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; y, en la etapa 3, ahora es el momento de salvar vidas.

Y aquí hoy estamos una vez más para unir fuerzas con el Gobierno de la Ciudad, reconocemos el gran esfuerzo que la Jefa de Gobierno y su administración han hecho a lo largo de la pandemia para garantizar la salud y la seguridad de todos los que vivimos aquí.

Estamos seguros que con el proyecto que hoy anunciamos, ayudaremos a mejorar la capacidad hospitalaria de nuestra ciudad, en momentos en los que más se necesita.

Quiero decirles, doctora Sheinbaum, amigos, que esta no es la donación de una empresa; es una donación que hacen miles de personas, detrás de ella están nuestros más de 32 mil colaboradores, 5 mil de ellos ubicados aquí en la Ciudad de México, desde los que están en las líneas de producción hasta quienes hacen las campañas de marketing; están los miles de agricultores de cebada del país y las tienditas y restaurantes que venden nuestros productos y dependen de nosotros.

Estamos convencidos de que solo sumando esfuerzos entre autoridades, sector privado y ciudadanos, lograremos salir adelante de esto, y lo haremos más fuertes que nunca, que no quede duda que la Ciudad de México cuenta y siempre contará con Grupo Modelo.

Si al final de esto logramos salvar una vida, ya habrá valido la pena. Muchas gracias a todos.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): Muy buenos días, nos da mucho gusto anunciar este enorme esfuerzo que se está realizando por parte del Gobierno de la Ciudad, el Grupo Modelo, agradecemos su participación en esta intervención que se va a hacer en lo que es un edificio que se va a destinar para brindar servicios hospitalarios.

La Alcaldía de Gustavo A. Madero se suma a este esfuerzo emprendido por la Jefa de Gobierno para atender esta emergencia sanitaria que representa la pandemia del COVID-19.

Nosotros, como Gobierno de la Alcaldía y de la anterior delegación, se destinaron, aproximadamente, 218 millones de pesos y la Alcaldía no tiene los recursos suficientes para poder poner en operación este hospital, y por ello agradecemos la intervención de la Jefa de Gobierno, del Grupo Modelo para poder hacer posible que este inmueble se pueda destinar para atender pacientes de COVID.

Nosotros hemos realizado la limpieza de 10 mil 600 metros cuadrados de construcción de este inmueble, vamos a seguir con los trabajos para la rehabilitación del drenaje y de la conexión de agua que está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y vamos a poner también todo nuestro esfuerzo para que este hospital entre en operación lo más próximo posible.

Vamos a invertir también para poder instalar cuatro elevadores, estamos estimando una inversión de 15 millones de pesos, y con ello vamos a contribuir a que este espacio entre en operación en las próximas semanas.

Agradecemos mucho la participación, la intervención de nuestra Jefa de Gobierno porque esto, sin duda alguna, representa un apoyo para todos los habitantes en nuestra Alcaldía y de nuestra Ciudad de México; y, especialmente agradecemos la participación que tiene… que va a tener el Grupo Modelo para hacer posible que este hospital, en estos días, pueda apoyar para la atención de los pacientes de COVID, y que en el futuro podamos contar con un hospital general para esta zona de Cuautepec. Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación les presentamos el cronograma de trabajos, aquí viene lo que ya se está llevando a cabo que es la acometida eléctrica por parte de CFE, la acometida de agua potable que ya se conectó y que se están reparando fugas, la acometida de drenaje que como dijo el alcalde, al Alcaldía está llevando a cabo el drenaje y Secretaría de Obras estará haciendo la pavimentación el próximo viernes.

Aquí lo que menciona la instalación hidrosanitaria, eléctrica, gases medicinales e instalaciones de aire acondicionado, tenemos como máximo el 28 de febrero pero consideramos que se va a poder acortar a menos tiempo y haremos todo lo posible por recortarlo y este, bueno pues es el cronograma de trabajos.

A continuación vienen algunas imágenes de lo que ya se inició, como dijo el alcalde, ya se iniciaron las limpiezas, adecuaciones y los estudios también de las condiciones en las que está la instalación.

Aquí como se ve, están haciendo la revisión del drenaje que ya se verificó que se puede hacer entonces ya comenzó la Alcaldía también los trabajos al interior y el desazolve también de la red que existe de un lado pero falta la que va a construir la Alcaldía.

Igual, trabajos de conexión de drenaje y de estudio que hizo también Sistema de Aguas para la conexión y la cantidad de agua que necesita que efectivamente tiene los diámetros necesarios. Como ven ya se está trabajando en sitio, igual trabajos básicamente de instalaciones que fue con lo que iniciamos.

Creo que ya con eso concluimos, gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas, Jefa de Gobierno, presidente del Grupo Modelo y su equipo. Pues estamos sumamente contentos por esta posibilidad de sumar esfuerzos desde la iniciativa privada a la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad para tener lo que se está previendo, 100 camas de hospitalización con todo lo que esto requiere, con el equipamiento en términos de imagenología, de gases medicinales, de posibilidad de dar una atención y beneficiar de manera directa a 150 mil personas de esta zona donde hay una dificultad en términos de acceso a los servicios de salud, en particular a los servicios hospitalarios y a la atención de urgencias.

Con esta inversión que está haciendo el Grupo Modelo con la intervención de la Alcaldía y también lo que está sumando de recursos tanto la Alcaldía como Secretaría de Salud que estaría a cargo del equipamiento para dejar funcionales estas 100 camas y también el grupo de recursos humanos de trabajadores de la salud, estaríamos teniendo posibilidades de atender de manera rápida, ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia pero también dejar un sitio que se incrementa, se suma a los 32 hospitales que ya tiene la Secretaría de Salud de la Ciudad, entonces muy contentos de esta aceleración y recuperación de un espacio que puede muy rápidamente dar un servicio a través de 100 camas de hospitalización a la población de la ciudad y en particular a la población de esta zona que ha tenido siempre más dificultades de acceso a los servicios hospitalarios.

CSP: Pues listo, este es el informe. Es este hospital que se había construido previamente y en este momento está entrando Alcaldía y Secretaría de Obras para las obras importantes que tienen que hacerse de drenaje, de conexión a agua potable, de pavimentación y en el caso de la instalación del hospital tenemos el agradecimiento a Grupo Modelo que lo va a hacer y posteriormente una parte del equipamiento lo dotará el INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar y obviamente todo el personal de salud que va a atender en este hospital, se va a trabajar junto con el INSABI también.

El objetivo es que quede listo en febrero, la fecha máxima de entrada en operación sería a finales de febrero pero vamos a buscar que esto pueda ser un poco antes, a lo mejor por etapas de implementación, así que este es el informe.