Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 15 Diciembre 2020

Buenos días. Se encuentra conmigo la doctora Oliva López, que es secretaria de Salud, como ustedes saben, y está también conmigo la licenciada Esthela Damián, que es directora del DIF; vamos a presentar la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México.

El día de hoy en la mañana, el Presidente de la República presentó la ampliación de este Hospital de Tláhuac, en el caso del ISSSTE; y el IMSS también mostró la recuperación de su capacidad hospitalaria para la Ciudad de México y el Estado de México; y en nuestro caso estamos presentándoles el día de hoy algunas carpas que se habían instalado en mayo, que hoy se están recuperando, y particularmente una nueva unidad que tenemos en… una unidad temporal de mucha calidad que tenemos en el Hospital Ajusco Medio –que lo va a presentar ahora la doctora Oliva–, que es una unidad con puntas de oxígeno de alta presión, que tiene 96 camas nuevas.

Entonces vamos a presentar eso y también queremos presentarles el resultado del apoyo alimentario que dimos a las familias de la Ciudad de México, a todas las familias que tienen hijos e hijas en escuelas de educación pública hasta secundaria –de preescolar a secundaria–, que ya es una entrega realmente masiva de este apoyo alimentario que se dio en el mes de noviembre y el mes de diciembre, que en realidad es un apoyo alimentario prácticamente por casi tres semanas, ¿no?

Entonces, le voy a pasar la palabra a Oliva para que les presente la ampliación de la capacidad hospitalaria y la recuperación; y después, a Esthela para que presente el resultado de este apoyo alimentario que se le está dando a las familias en esta situación compleja que estamos viviendo, particularmente con los niños que no asisten a la escuela pues desde hace ya varios meses.

Oliva, adelante.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias, doctora. Buenos días a todos y a todas.

Bueno, lo que presentamos ahora es lo que estamos recuperando y ampliando en términos de capacidad hospitalaria en las distintas unidades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México; estaríamos hablando de 260 camas –222 en carpas y las 96 de la Unidad Temporal– y 38 en interiores.

El Hospital “Belisario Domínguez” de Especialidades estaría creciendo 62 camas; el Hospital General “Enrique Cabrera”, en 36; el Hospital General Tláhuac, en 28; y el Hospital General Ajusco Medio, en esta unidad temporal con puntas de alto flujo, en 96 camas. En interiores estaríamos con 11 camas, en Balbuena, y 27 camas más en el Hospital de Xoco.

Estas son algunas de las imágenes. Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves.

Estas son en el Hospital “Enrique Cabrera”, que estamos recuperando estas 36 camas en carpas, estas se habilitaron en mayo, y a partir de que empezó a disminuir la hospitalización se dejaron de utilizar para… como camas de hospital y se empezaron a utilizar para otras actividades, básicamente para triage, y en este momento se volvieron a habilitar ya como camas en carpa; y 28 en el Hospital General de Tláhuac.

Y estas son las 96 camas en la Unidad Temporal de Ajusco Medio, aquí sí tenemos puntas de alto flujo y una capacidad para atender hasta 96 pacientes y la enorme ventaja que está vinculado al hospital, en donde si los pacientes se agravan –esto tienen todas las carpas y la Unidad Temporal– si los pacientes se agravan, rápidamente se pueden pasar a camas con ventilador y a unidades con terapia intensiva.

Esto es el total que estaríamos creciendo para tener un total de 888 camas disponibles para atención a COVID en la ciudad. Gracias

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Hola, buenos días. Pues enseguida empezamos con el reporte de apoyo de alimentos escolares, y lo que tenemos que comentarles –si me da… gracias–, el viernes 11 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cambios a los lineamientos para realizar la entrega a personas afectadas en el contexto de la contingencia COVID-19 y que sean canalizadas –aquí se enumeran– tres Secretarías: Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el caso de la STyFE ya se señala en el apartado inmediato inferior que nos canalizó a los beneficiarios del Seguro de Desempleo, así como de todas las acciones sociales de emergencia por COVID-19; y en el caso de la SECTEI nos canalizó a los alumnos de bachillerato a distancia, los alumnos de la Universidad “Rosario Castellanos” y los alumnos del Instituto de Educación Media Superior –lo que conocemos como el IEMS–.

La siguiente lamina da cuenta de lo que se ha entregado a partir del 3 de noviembre hasta el día de ayer: llevamos entregados 1 millón 22 mil 765 apoyos alimenticios, de los cuales, 1 millón mil 538 niñas fueron para niñas, niños y adolescentes beneficiarios de “Mi Beca para Empezar”, y el día de ayer se entregaron a 21 mil 227 apoyos a los canalizados por el STyFE y bachillerato digital y bachillerato CDMX, que tiene en línea la SECTEI.

Estos beneficiarios en particular –que ustedes observan en esta lámina– pueden recoger en cualquiera de los 63 puntos que se tienen de entrega; fundamentalmente son Centros DIF, solo contamos con un PILARES en estos momentos que está en la Magdalena Contreras, todos los demás se encuentran en Centros DIF, ahí aparece el link en donde ustedes pueden consultar y el lugar en el que les queda más cercano pueden ir a recoger el apoyo. El horario se mantiene de las 09:00 a las 17:00 horas.

¿Cómo se está entregando para el tema de la SECTEI? Las y los alumnos de la Universidad Rosario Castellanos, pueden acudir a su centro escolar a recoger su apoyo alimenticio. Hoy empezó, a partir del martes, y concluye el próximo martes 22 de diciembre. El horario es de 10:00 a 17:00 horas, sólo hay una excepción de las y los alumnos del plantel Justo Sierra, que están recibiendo su apoyo en la sede de GAM porque se encuentra en remodelación su inmueble.

Ahora, hablemos del IEMS, del Instituto de Educación Media Superior. La entrega inicia el día de mañana y concluye el próximo martes 22 de diciembre, también en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Todos los estudiantes del IEMS también están siendo convocados para que recojan su apoyo alimenticio directamente en el espacio o en el inmueble o en la prepa en la que estudian.

La siguiente lámina dice que la entrega se realiza atendiendo todos los protocolos sanitarios y de Sana Distancia, y que cualquier persona que está interesada y que tiene duda, les estamos mandando como siempre correo electrónico, mensaje de SMS, mensaje de WhatsApp y se les está llamando también a través de un call center que se tiene instalado. Cualquier duda pueden llamar a LOCATEL o a las redes sociales que aparecen en estos momentos y que son del DIF, es prácticamente lo que tenemos que informar.

CSP: Bueno entonces, informamos que son 260 camas adicionales… Si nos pones el gráfico para ver exactamente el número… la última, la última, por fis… la última gráfica. Ahí está, 260 camas adicionales. En algunos casos son nuevos hospitales, como Xoco y Balbuena, que están incorporando camas COVID, que en algún momento estuvieron habilitadas y se habían desreconvertido, hoy están reconvertidas nuevamente. De igual manera todas las carpas exteriores con todo el equipamiento para oxígeno, que tienen el Hospital Tláhuac, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez; el Ajusco Medio sólo tenía 16 y hoy tiene 96 camas que tienen un nivel todavía mucho mayor de atención. Este nivel de atención es con puntas de oxígeno de alto flujo, que esto es particularmente una metodología que se aprendió en la Unidad Temporal Citibanamex.

El apoyo de médicos, de médicas, de personal de salud en general, a estas carpas proviene fundamentalmente del INSABI, que nos está apoyando; de tal manera que son 260 camas que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad está poniendo a disposición.

El día de mañana vamos a informar el incremento también de la unidad temporal Citibanamex, tanto para unidades de ventilación, unidades de oxígeno de alto flujo, como camas generales; también con el apoyo del Gobierno de la ciudad y el INSABI, para el incremento de médicos, se están poniendo a disposición.

Y como ustedes saben, el fin de semana se abre un nuevo hospital que estaba pendiente del ISSSTE, en Tláhuac, y el incremento también de la hospitalización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estamos atendiendo todos los días la Emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México, nos reunimos todos los días a las 10:00 de la mañana con todas las instituciones de salud. Atienden hoy los titulares, y estamos resolviendo absolutamente todas las necesidades. Y como lo hemos dicho hasta ahora, estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuya el crecimiento de las hospitalizaciones. Y eso lo estamos haciendo, buscando la cooperación de la ciudadanía y ese es a lo que llamamos hoy la Emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México. La disminución de la movilidad, las cinco reglas que hemos planteado para disminuir los contagios en la ciudad y al mismo tiempo ampliación de la capacidad hospitalaria.

Y como lo hemos dicho, estamos revisando todos los días las acciones. Ustedes saben también que tomamos la decisión, se informó el sábado, de que en el caso del Centro Histórico se cierran los comercios a las 05:00 de la tarde, y en algunos casos, se cierra también el domingo y, por otro lado, en todas la Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria, también los negocios que no son esenciales, deben cerrar a las 5 de la tarde.

Y estamos en la revisión permanente de que se cumplan las medidas sanitarias que se establecieron desde un principio, nuestros compañeros y compañeras del INVEA han desarrollado un trabajo, ahora les vamos a dar el dato del número de establecimientos que se han suspendido porque están operando, particularmente algunos bares que hoy no pueden estar operando y que se han estado suspendiendo –ahora les doy el número de suspensiones que ha habido–, y este trabajo permanente, que nos están ayudando la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder reorientar.

Y estamos evaluando todos los días la situación que está ocurriendo en la ciudad, afortunadamente tenemos todo el apoyo del Gobierno de México para atender a los habitantes de la Ciudad de México y, en caso de ser necesarias nuevas medidas, pues estaremos tomando nuevas medidas.

Al mismo tiempo, seguimos apoyando a la ciudadanía en la difícil situación económica que nos encontramos, como ustedes saben, durante el periodo de mayo, junio, julio, se dio un apoyo de cerca de 850 pesos a cada niño y niña de la ciudad –que es la suma de “Mi Beca para Empezar” más 500 pesos adicionales–, una familia de tres hijos, pues recibió un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.

Y hacia noviembre, diciembre estamos… o ya apoyamos, ya prácticamente se está cerrando el programa de apoyo con Alimentos Escolares, recibieron una despensa que alcanza para entre 15 o tres semanas, promedio, todos los niños y niñas de la ciudad; en principio fue planeado para niños y niñas de preescolar a secundaria de escuela pública, se estuvieron haciendo las llamadas a todas las personas, se acudió de una manera muy responsable, muy organizada a los PILARES y a los centros DIF, aun así todavía quedaron algunos apoyos alimentario, y hemos tomado la decisión de que esto se apoye para los jóvenes que están estudiando, tanto en el IEMS como en la universidad o en el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y también para algunas personas que solicitan apoyos, que vienen aquí a Secretaría de Gobierno o a Secretaría del Trabajo a solicitar apoyos.

Entonces, este es el apoyo que se está dando, en este caso, como mínimo apoyo a alimentación para estos meses y estamos en seguimiento permanente de esta situación de emergencia por COVID en la Ciudad de México.