Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 15 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Feliz día a todas las maestras y maestros. Y un gran reconocimiento a la gran labor que han estado haciendo durante todo este periodo y las dificultades que han tenido para enseñar a distancia y aun así toda la entrega que han tenido con nuestros niños y niñas de la Ciudad de México, y también a nivel superior.

Así que muchas felicidades, hoy 15 de mayo día del maestro y de la maestra. Y pues que mejor anuncio el 15 de mayo que la vacunación para maestros y maestras la próxima semana, a todo el personal educativo.

Entonces está con nosotros Luis Humberto Fernández, nuevamente; el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México; nuestra compañera Cristina Cruz, también que tenemos una gran coordinación, ella es delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la ciudad y coordinadora de los Servidores de la Nación de la Ciudad de México; el doctor Víctor Hugo Borja, que siempre me ponen aquí que sigue trabajando en el Seguro Social, pero no, trabaja en el INSABI, en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; Oliva, nuestra secretaria de Salud; y Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Entonces le paso el micrófono primero al doctor Borja, les vamos a platicar de la vacunación la próxima semana para personal educativo y personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas.

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Muy buenos días. Felicidades a los maestros y maestras. La próxima semana vamos a continuar con el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Va a ser una semana intensa de vacunación, vamos a tener 17 sitios activos de vacunación.

El avance que tenemos en la Ciudad de México es grande, solo recordar que continuamos aplicando las segundas dosis a los 1.6 millones de adultos mayores, llevamos el 79 por ciento, nos faltan en tres alcaldías nada más completar esas segundas dosis.

Estamos en los tiempos recomendados para completar esas segundas dosis. Hasta ahora hemos aplicado un poco más de un millón de esas segundas dosis.

De los adultos de 50 a 59 años de edad tenemos 1.26 millones en la Ciudad de México, hemos aplicado a 283 mil 88 de las primeras dosis, esto es el 23 por ciento y con la fase 12 que vamos a continuar llegaremos al 55 por ciento de vacunación. Alcanzaremos la meta de 700 mil 116 adultos de 50 a 59 años vacunados.

Vacunaremos entonces con primera dosis a 397 mil 633 adultos de 50 a 59 años en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Y vacunaremos a 356 mil 342 personas que laboran como personal educativo en centros de trabajo en la Ciudad de México.

Se estima entonces aplicar entre el 18 y 23 de mayo, 753 mil 975 vacunas en la Ciudad de México. Es decir 125 mil 662 vacunas diarias en promedio.

De los adultos de 50 a 59 años, que no son ancianos -según los memes que hemos visto- de 50 a 59 -y además Clark ya corrigió la imagen de los adultos de 50 a 59 años-. Hemos vacunado en cinco alcaldías, al día de hoy continuamos vacunando en Cuauhtémoc, pero ya vacunamos en Gustavo A. Madero, en Magdalena Contreras, en Cuajimalpa y Milpa Alta.

Y la siguiente semana vacunaremos en Iztapalapa, en Iztacalco, en Xochimilco y en Miguel Hidalgo (sic) perdón, y Tláhuac.

Entonces Cristina dará los detalles de esta aplicación en Iztapalapa, Iztacalco Xochimilco y Tláhuac.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Muchas gracias, muy buen sábado. Una gran felicitación y reconocimiento a las maestras y maestros de nuestro país, por esta gran labor que hacen.

Pues ya como nos comentaron tendremos una semana muy, muy intensa, estamos en la Fase 12 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México y estamos vacunando en esta Fase 12 a primera dosis adultos de 50 a 59 años de edad de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, del miércoles 19 de mayo a al domingo 23.

Es muy importante, nuestra población objetivo son 397 mil 633 personas en Iztapalapa 232 mil 277, Iztacalco 61 mil 598, Xochimilco 54 mil 968 y en Tláhuac 48 mil 772; quienes van a ser vacunados con el biológico Sputnik – V, como ya recordamos pues este es un biológico que está en ultra congelación, después, posteriormente de recibir su vacuna recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 90 días posterior a la aplicación de su primera dosis.

Comenzaremos el día miércoles en las cuatro demarcaciones con la letra A, B y C el 19 de mayo; D, E, F y G el jueves 20 de mayo; H, I, J, K, L, M, viernes 21 de mayo; N, Ñ, O, P, Q, R, sábado 22 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y y Z, así como rezagados el domingo 23 de mayo.

Es importante pues cada adulto va a recibir un mensaje quienes hayan sido registrados en la página con la unidad vacunadora donde acudir, el día, horario y cita, es muy muy importante que nos ayuden, teniendo en consideración y respetando estas citas para poderlos atender con mayor agilidad. Si no tienen aún el registro pueden encontrar su cita en vacunación.cdmx.gob.mx o en Locatel 5556-581111 y recordamos que es muy importante sus datos para que posteriormente reciban la cita para la segunda dosis.

Iztapalapa vacunaremos en seis sedes con una capacidad máxima de 7 mil 776, bueno no máxima porque podemos vacunar más, 54 células por sede; una de ellas será la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, como ya conocemos, entrada por la Caseta Número 3; la sede del Servicios de Transportes Eléctricos, Telecomunicaciones de México, Telecom; la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, también es importante recordar la entrada por la Calle 71 y Avenida 6; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 7 del Politécnico, Vocacional 7; para que allí personas de 50 a 59 años, residentes de la Alcaldía de Iztapalapa puedan acudir a su cita.

Para las sedes en Iztacalco tendremos una sede ya conocida por todos los habitantes de Iztacalco Palacio de los Deportes, allí tendremos un total de 70 células vacunadoras.

En Xochimilco, también muy conocida, y que utilizamos habitualmente, que es el Deportivo Xochimilco, con 55 células vacunadoras y en Tláhuac, esta es una nueva sede que es la Universidad Marista, con 49 células vacunadoras.

¿Cómo nos preparamos? pues es importante recordar, hay que registrarnos en mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel: 5556-5811, en caso de no estar registrados pueden asistir el día que les corresponda de acuerdo a la primera letra de su apellido; hay que identificar la sede, día, hora en vacunación.cdmx.gob.mx y preparar los documentos personales, la identificación oficial y es muy importante acreditar la residencia en la alcaldía correspondiente.

Al llegar, servidores de la nación y de la ciudad pedirán los documentos y verificarán la elegibilidad de los posibles vacunados.

¿Qué se necesita? cumplir con los requisitos, saber o tener la CURP, pueden llevarla impresa o de su identificación también la podemos tomar, acreditar la edad, que estén en el rango de edad en este caso de 50 a 59 años de edad. Es importante aclarar que personas que cumplen 50 años en este año 2021 también serán recibidas, hasta el 31 de diciembre de 2021. Acreditar la residencia de la alcaldía, en este caso de las cuatro demarcaciones que vamos a estar atendiendo.

Si cuentan con su cartilla nacional de vacunación es muy importante también que la lleven para registrar la vacuna en esa cartilla. Importante, ahora ya están imprimiendo su formato prellenado, lo cual también agiliza muchísimo la atención; pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, poner allí sus datos personales, CURP y folio de registro, lo cual se imprime y podrán llevarlo. Pueden también adicionar teléfono, correo electrónico, dirección de residencia e historial de padecimientos o lo podemos completar en la sede vacunadora. Hay que mostrarlo a la llegada para poder darles la atención y que sea mucho más rápido.

Bueno, es importante recordar, si son adultos mayores de 60 años y por algún motivo no pudieron tener la atención de la primera dosis, pues hay que registrarse en LOCATEL para que se pueda programar la vacuna. Se hace un pequeño cuestionario con la edad, la alcaldía de residencia, se pide la CURP, número telefónico móvil y otro más de respaldo, y si ya se recibió la primera dosis de la vacuna. Tan pronto se cuenta con lugar y fecha recibirán una cita para acudir a recibir la vacuna en primera o en segunda dosis.

Bueno muy bien, ahora estamos atendiendo un nuevo sector de población, que son mujeres embarazadas, si tienen más de 18 años, y a partir de la semana número nueve de embarazo pueden también registrarse para recibir la vacuna. Hay que registrarse en mivacuna.salud.gob.mx para recibir está vacuna, esperar que sea el turno de vacunación para adultos de 50 a 59 años de edad en la alcaldía de residencia; esto es muy importante y asistir a la unidad de vacunación que mejor le convenga, que mejor le convenga en la alcaldía donde tiene su residencia.

Hay que llevar comprobante de domicilio o identificación que muestre la alcaldía de residencia. Es muy importante, ya que pasaron cuatro demarcaciones donde se atendió a personas de 50 a 59 años, todavía no estaba el sector de mujeres embarazadas, así que las vamos a atender. Si eres residente de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta o Cuajimalpa, asiste a la unidad vacunadora, de adultos de 50 a 59 años, que mejor convenga, en cualquiera de las siguientes alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. Ya mencionamos cuáles serán las sedes, es muy importante recordar que es a partir de la semana nueve de embarazo y que sean mayores de 18 años.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenos días, a todas y a todos. Primero que nada, muchísimas felicidades a todas las maestras y maestros de la Ciudad de México; queremos decirles que la ciudad y la comunidad educativa les reconoce este trabajo extraordinario. El Día de las maestras y los maestros siempre se festeja, pero festejarlo en un momento de tal adversidad y de tan grande dignidad y esfuerzo por parte de la comunidad educativa, es motivo de festejar y reconocer doble.

A diferencia de otras grandes ciudades en el mundo, la Ciudad de México nunca detuvo sus aprendizajes, y eso es posible por el gran tesón, por el compromiso y por el amor a la educación de las maestras y maestros. Muchas felicidades a todas las maestras y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, y con particular cariño a los normalistas y a quienes están estudiando el apostolado de la educación actualmente en nuestras Normales. Muchas felicidades.

Pero para entrar en materia, queremos compartir que ya arrancaremos la vacunación de docentes y de la comunidad educativa, y bueno, esto arrancará el martes 18 con una población objetivo de 350 mil 342 personas, se realizará con una vacuna CanSino, que como saben, tiene toda la evidencia científica de ser una vacuna segura y de ser una vacuna eficiente; toda la bibliografía, todos los estudios nos muestran una gran eficacia y una gran seguridad. Y lo digo esto para que nuestras maestras y maestros, trabajadores administrativos y los que formamos la comunidad educativa, tengan la certeza de que están teniendo una gran vacuna y que les va a funcionar con seguridad y con gran eficacia.

Posterior a la vacunación, esto es muy importante, el efecto de la vacuna no es inmediato; requiere 14 días para contar con la máxima protección. En todo caso debemos seguir manteniendo los cuidados para evitar infortunados rebrotes o infecciones. Entonces nos debemos de seguir cuidando, en especial los 14 días siguientes a la vacunación.

Bueno, muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Luis Humberto. Hola, muy buenas a todos, un placer estar aquí y también extender una felicitación a los maestros en este día.

Al igual que en las etapas previas de vacunación para 60 y más, y 50-59, el esquema de vacunación para personal educativo va a seguir las reglas del calendario de vacunación de acuerdo a la primera letra del primer apellido. En este sentido vamos a empezar el día martes con la letra A a la C, y de esa manera, como ven en el calendario, pasando miércoles, jueves, viernes hasta el sábado que atenderemos de S a la Z.

En este caso, lo que les pedimos que cada persona registrada en el padrón de personal educativo que ya se verificó, ya se integró al padrón desde hace un par de semanas, va a tener asignada una unidad vacunadora, un día y una hora de vacunación. Les pedimos que ingresen al sitio vacunación.cdmx.gob.mx y descargar, e imprimir en caso de ser posible, nos ayuda mucho, su cita de vacunación, que va a incluir su nombre, su sede de vacunación, su día y un y código QR para la validación de la unidad vacunadora para el ingreso.

Esto es importante, que si pueden lo descarguen, y aun mejor, si pueden lo impriman.

Al igual que en las etapas previas es muy importante para nosotros que nos ayuden a respetar el horario de vacunación; esto nos permite, como ya saben, dar a una atención mucho más ágil, que haya una espera más cómoda y que todas las personas puedan entrar y salir de manera muy ágil, sin mayor tiempo de espera.

Les recordamos que si pierden su cita apóyenos asistiendo el último día, es decir, el sábado 22 de mayo; en caso de ser personal educativo y no estar incluido en el padrón, pónganse en contacto con su centro de trabajo.

Cómo será el proceso para recibir la vacuna, en este caso es indispensable y queremos ser muy enfáticos, haber sido parte de las listas integradas durante un mes completo entre la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, para integrar los padrones de todas las personas que trabajan en cualquier rol dentro de los centros de trabajo educativos.

Hay que ingresar a la página de vacunación, imprimir su CURP y asistir el día de nuestra cita; ese día los servidores de la nación, los de la ciudad, a la hora que entremos nos van a pedir ver nuestra cita impresa, de preferencia, y si no en el celular, así como identificación oficial que incluya nombre y fotografía para cotejar que la cita corresponde a la persona que está ingresando; también si cuentan con su Cartilla Nacional de Salud, les pedimos que la lleven.

Y recuerden esto sí, también queremos enfatizar, todos los padrones son integrados y son responsabilidad directa de cada centro de trabajo educativo y ha sido su responsabilidad entregarlo a las autoridades correspondientes del Gobierno de la ciudad, y del Gobierno de México para la integración de este padrón.

Así se ve el comprobante de vacunación para que lo lleven, esta es la cita que tienen que imprimir ustedes, que tienen sus nombres, su CURP, la clave del centro de trabajo, la sede de vacunación, la fecha, hora y día. Es importante que respetemos este horario y también es importante que respetemos la sede en particular. En este caso las sedes están asignadas a la sede del centro de trabajo, a la alcaldía donde está ubicado el lugar donde labora el personal educativo, les pedimos que respeten ese lugar.

También en la misma página de vacunación van a poder bajar junto con el QR de cita el expediente de vacunación prellenado, con su nombre, CURP y les pedimos, al igual que en el caso de adultos de 50 a 59, que si tienen la oportunidad, lo impriman y llenen los datos personales restantes; como el teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, historial de padecimientos, si esto lo llevan a la unidad vacunadora, lo entregan, nos hacen mucho más ágil el proceso para reducir los tiempos de atención y de registro manual.

Entonces estos dos documentos los pueden descargar ya a partir de hace cerca de media hora, en vacunación.cdmx.gob.mx y les pedimos que, en caso de ser posible, nos ayuden llevando estos documentos. También, en caso de que por alguna razón hayan llegado y no traigan su cita, no se preocupen, hay una mesa especial de atención, en la cual se checará que estén en el padrón y en caso de así hacerlo pues ingresarán a la unidad vacunadora.

Para el personal educativo, estamos trabajando en ocho sedes distribuidas alrededor de la ciudad, empezando, cada una de estas sedes atiene una serie de alcaldías en su centro de trabajo, las sedes son: el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en Tlalpan; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, campus Santa Teresa en Magdalena Contreras; la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en la colonia Roma Sur en la alcaldía Cuauhtémoc; la Biblioteca Vasconcelos, allí en Buenavista en Cuauhtémoc también; el Pepsi Center, en Benito Juárez; el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, Cencis Marina en Coyoacán; el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en el Instituto Politécnico Nacional en la alcaldía Gustavo A. Madero y la Unidad Habitacional “El Vergel” en la alcaldía Iztapalapa.

Recuerden, las citas de vacunación para personal educativo se asignan de acuerdo a la alcaldía donde se encuentra el centro de trabajo y les pedimos por favor que respeten en la medida de lo posible esa asignación ya que nos permite hacer la contabilidad y darles un mejor servicio a todos.

También, en este caso hay personal educativo de entre 50 y 59 años de edad, que estamos, que puede elegir en este momento entre vacunarse como personal educativo a partir del 18 de mayo, es decir, este martes o vacunarse como persona de 50 a 59 años de edad, en la localidad o en el caso de la Ciudad de México, en su alcaldía de residencia. En caso de querer vacunarse como personal educativo, hagan el proceso que les he comentado y en caso de vacunarse como persona de 50 a 59 años de edad, pues registren en su vacuna y esperen a que les corresponda en su alcaldía.

En algunos casos, en un buen número de ellos, de hecho les va a tocar esta próxima semana. Entonces recuerden, cada persona podrá decidir la opción que prefiera y la que mejor le convenga.

También, a partir desde hace ya, poco menos de una semana tenemos disponible para ustedes este número el 5571004938 para la atención al personal educativo en términos no sólo del proceso de vacunación, si así lo requieren, pero también sobre la integración de los padrones o cualquier duda que tengan. También pueden enviar un mail de acuerdo, un correo electrónico de acuerdo al nivel educativo en el que estén, a estos correos aquí disponibles.

Y pues bueno, esa sería la presentación de personal educativo, le pasaría la palabra a la Jefa de Gobierno, muchas gracias.

CSP: Pues este es el informe, de todas maneras, a ver si nos dan la información de acuerdo a la alcaldía a la que pertenece su centro de trabajo, en qué centro de vacunación les corresponde al personal educativo. Entonces son cerca de 350 mil personas que están vinculadas con la educación en la Ciudad de México que van a recibir su vacuna, en ocho sedes distintas, de acuerdo al lugar del centro de trabajo y recibirán su SMS con su cita, y la vacunación de personal educativo es del martes al sábado y ellos recibirán la vacuna CanSino.

En el caso de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco Tláhuac y Xochimilco recibirán la vacuna Sputnik-V y en este caso la vacunación será del miércoles al domingo de la próxima semana y son seis sedes en Iztapalapa y una sede en Tláhuac, una sede en Xochimilco y una sede en Iztacalco.

Estaremos vacunando pues a más de 700 mil personas la próxima semana en la Ciudad de México. Así que este es el anuncio que queríamos darles.