Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 12 Febrero 2021

Muy buenos días. Está conmigo aquí de manera presencial Oliva López, nuestra secretaria de Salud; y Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública; y a distancia está el doctor Ávalos, que hoy es director general de Prestaciones de Servicios Médicos, yo le llamo director general de hospitales, es quien se encarga ahora de toda la Dirección General de Hospitales, por su excelente labor al frente del Hospital Ajusco Medio.

Hoy nos va a ayudar a la coordinación de todos los hospitales de la Secretaría de Salud; también está el doctor Rafael Valdez, que como ustedes saben, está al frente de la Unidad Temporal Citibanamex, y a quien le agradecemos y admiramos su gran trabajo que ha hecho al frente de esta unidad temporal; y nos acompaña también el doctor David García Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; porque al final de la presentación del Semáforo les vamos a platicar de un análisis que iniciamos en cinco hospitales de la ciudad con una serie de medicamentos. Y le voy a pasar el micrófono...

Les quiero dar una noticia que nos da gusto, aunque al mismo tiempo, lo vamos a extrañar mucho, creo que ustedes también, Iván se va a ayudar a Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, todavía está con nosotros el fin de semana, pero el lunes se va a apoyar a la licenciada Rosa Icela. Y digo que nos da gusto por él, pero, pues tristeza por nosotros que lo queremos mucho y lo vamos a extrañar mucho. Entonces le deseamos lo mejor a nuestro compañero, amigo Iván, claro que vamos a seguir en contacto con él.

Y por lo pronto, Israel Baena, que ustedes conocen, se queda de encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación Social, y por supuesto, nuestra compañera Paulina Silva, que nos ayuda siempre en distintas actividades, también se queda como encargada de distintas actividades de la Coordinación de Comunicación, entonces este es un anuncio que queríamos darles y un aplauso a Iván.

Y por otro lado, pues les tenemos una buena noticia, si quieren poner la presentación. El día de hoy, pues entramos ya, ingresamos ya al Semáforo Naranja. Y como ven, en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores y le llamamos “Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia, Reactivar sin Arriesgar”. Entonces le voy a pedir a Eduardo Clark que nos haga toda la presentación, después a Oliva, que tome la palabra para informarles de este análisis que iniciamos también con medicamentos en la ciudad, y después a los doctores que están encargados, al doctor Ávalos, el doctor Rafael Valdez y el doctor Kershenobich, para platicar de ello, y después contestaremos sus preguntas. Adelante Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Jefa de Gobierno, muy buenos días a todos. Entonces, como ya les anunciaba la Jefa, hoy pasamos después de ocho semanas del Semáforo Rojo al Semáforo Naranja. Y algunos de los indicadores que les vamos a presentar el día de hoy, van a enseñarles las razones por las que estamos tomando esta decisión, ya que en todos los que les vamos a mostrar, vemos una mejoría continua, sostenida; y lo más importante tal vez, es con órdenes de magnitud superiores, incluso superiores a los que vimos durante la bajada, durante la primera ola en junio y mayo.

Empezando con el Sistema de usuarios SMS. Como ustedes pueden ver, seguimos con otra semana más de mejoría en términos de las personas que buscan atención vía este sistema. Hoy estamos en mil 723 de usuarios del día de ayer, que es un dato muy parecido a como estábamos el 16 de noviembre; es decir, todavía un tiempo previo al Semáforo Rojo y mucho más abajo de las casi 7 mil personas que llegamos a tener buscando atención de este sistema durante el 15 de diciembre, que es más o menos el punto de mayor uso.

De igual manera, las personas que han salido sospechosas de este sistema, tenemos 145, que es el número también más bajo desde la semana del 16 de noviembre. Estos dos indicadores y estas gráficas de tiempo que les mostramos, nos muestran la consistencia de gente buscando, no solo identificar si tienen un riesgo de COVID vía los síntomas, pero también información general de COVID en el sistema 51515, que, por supuesto también incluye las llamadas de este tipo al LOCATEL.

De igual manera, tenemos otra semana de reducción afortunadamente en las atenciones que da el 911, estas son personas que llaman al 911, con sintomatología de COVID para que se les haga un tamizaje y se determine si se requiere un despacho de ambulancia. En este sentido, hemos bajado de 275 el viernes pasado, el jueves pasado perdón, a 182 este último jueves, que es una mejoría importante y que destaca con lo que pueden ver aquí, de un pico mucho más alto que llegamos a tener hace cinco semanas, más cercano a las 800 atenciones diarias.

Entonces, es una reducción de, prácticamente, 75 por ciento, es una velocidad muy importante de la caída y estamos hoy ya en números que se asemejan también a la primera semana de diciembre; en ese sentido, también han bajado los despachos, es decir, el número de personas que han requerido que una ambulancia se traslade a su domicilio a evaluarlo de manera presencial.

El indicador más importante, que damos seguimiento nosotros, como ustedes saben, son los hospitalizados en la Ciudad de México; al día de ayer en la noche nos reportaban todos los hospitales públicos y los privados que nos reportan, 5 mil 860 hospitalizados en la Ciudad de México. Es importante destacar esta reducción que hemos venido viendo desde el 21 de enero, que llegamos a nuestro pico máximo de hospitalizados, de 7 mil 401 personas, es una reducción de 5 mil 541 personas en ligeramente más de dos semanas, es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia, inclusive cuando empezó a bajar en junio –ahorita verán los promedios– era una velocidad de alrededor de una tercera parte de la velocidad de mejoría que teníamos.

De estas 5 mil 800 personas… 860 personas hospitalizadas, 4 mil 222 están en camas generales y mil 638 requieren intubación o uso de un ventilador.

De igual manera, en el Área Metropolitana del Valle de México tenemos –al día de ayer en la noche– 7 mil 873 personas reportadas por los hospitales como internados; de las cuales, 5 mil 842 en camas generales y 2 mil 31 en camas con ventilador.

Es importante notar esta reducción de 2 mil 198 personas que hemos visto en las últimas dos semanas y media y destacar la de la última semana donde hemos bajado cerca de mil 200, tan solo en siete días, desde la última vez que estuvimos aquí con ustedes, es una reducción ya del 22 por ciento con respecto a nuestro máximo de hospitalizados el 21 de enero, y eso es una noticia, la verdad muy buena, especialmente por la velocidad con la que estamos viendo el descenso de la ocupación hospitalaria.

Con esto ya estamos en una ocupación global de la Ciudad de México de 68 por ciento prácticamente, 67.87 por ciento, con 2 mil 661 camas disponibles para la atención a pacientes con COVID o sospecha del mismo; de estas, 637 son camas con ventilador, lo que nos da todavía una disponibilidad de 30 por ciento para ventilación mecánica, son datos mucho mejores que los que llegamos a observar en el pico de la pandemia durante el… cuando llegamos a estar cerca del 90 por ciento de ocupación.

Aquí no me dejarán mentir los médicos que nos acompañan, la diferencia que es para el sistema hospitalario tener este 32 por ciento de libertad de camas comparado con la saturación, la que llegamos a tener y la presión que esto tiene sobre todos los servicios de salud de la ciudad, desde atención hasta atención hospitalaria.

Lo que llevamos del mes de febrero, podemos ver también las gráficas de ingresos reportados en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, nuestro punto máximo de ingresos hospitalarios fue el mes de enero, como pueden ver aquí y, en lo que vamos de febrero, el porcentaje de ingresos hospitalarios que provienen de la Ciudad de México es del 71 por ciento; 25 por ciento del Estado de México, que es un número ligeramente más alto que diciembre y enero; y, 3.1 por ciento que está en línea con los meses previos de pacientes de otras entidades federativas.

En los hospitales –que también les hemos dado seguimiento junto con ustedes– de SEDENA, del IMSS, el Hospital Temporal Citibanamex, así como la Secretaría de Marina, tenemos hoy en día que el 51 por ciento de los ingresos hospitalarios de ayer, por ejemplo, fueron pacientes del Estado de México, el 4 por ciento de otras entidades federativas y 47 por ciento de la Ciudad de México.

Ustedes pueden observar, no es un cambio dramático, pero creo que sí es importante mencionarlo que en las últimas tres semanas en particular, hemos visto una reducción considerable, pasando de cerca del 55 por ciento al 47 por ciento al día de ayer, de pacientes que son de la Ciudad de México, lo que nos indica que hay una menor demanda de pacientes residentes aquí en la ciudad y, afortunadamente tenemos suficiente capacidad para brindarle atención a pacientes de estados aledaños.

Tal vez la gráfica que, a mí en lo personal, me deja más claro lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas, es ver el número de ingresos hospitalarios; ingresos hospitalarios refiere el número de personas que diariamente buscan atención hospitalaria e ingresan a una unidad hospitalaria.

De llegar a un máximo hace tres semanas, cuatro semanas, muy cercano a 6 mil 200 hospitalizados… ingresos hospitalarios en un periodo de siete días, en estos últimos siete días tenemos 4 mil 327, que es una reducción de 12 por ciento comparado con la semana previa y esto ya hila una reducción de cerca de 33 por ciento con respecto a nuestro máximo, esto en un periodo de cuatro semanas, que es una velocidad bastante importante porque esto no solo nos mide la dinámica hospitalaria de la ocupación sino cuántas personas adicionales buscan atención y esto se ha visto reducido de manera muy importante, esto es la Zona Metropolitana.

Tenemos la misma tendencia, de hecho un poco más pronunciada, un 14 por ciento de reducción en el número de ingresos hospitalarios de la última semana en la Ciudad de México, 3 mil 072 personas ingresaron a hospitales dentro de nuestra ciudad que contrasta con 4 mil 464 que fue nuestro máximo y durante tres semanas que se mantuvo en esos niveles y entonces ya también estamos hilando una reducción cercana al 35 por ciento de ingresos hospitalarios nuevos que es una buena noticia.

Estos indicadores, de igual manera los queremos compartir del número de pruebas, en la última semana pueden ustedes observar y es importante aquí recalcar un par de cosas.

Este es el número de pruebas que hacemos diariamente en la Ciudad de México tanto en los quioscos como en el sistema de vigilancia epidemiológica de todas las instituciones que hacen pruebas de laboratorio PCR. Durante prácticamente cinco semanas, cuatro semanas nos mantuvimos entre las 21 mil y las 23 mil pruebas y en la última semana hemos visto una reducción del número de pruebas.

Es importante apuntar dos cosas; la primera es, la parte más importante de esta reducción entendemos tiene que ver con que algunos quioscos y MacroQuioscos que han presentado una reducción en la demanda, en el número de personas que han buscado diariamente hacerse una prueba, esa es una buena noticia en algunos sentidos porque significa que hay menos tensión y estrés de personas buscando diariamente pruebas.

Pero al mismo tiempo, al ver esta gráfica lo que queremos hacer es un llamado y si ustedes nos apoyan, un llamado generalizado a la población de la importancia de seguirnos haciendo las pruebas.

Inclusive si tenemos una sospecha leve, una sospecha pequeña, si estuvimos en contacto con un positivo es mucho más seguro hacernos la prueba, tenemos en la Ciudad de México suficientes pruebas para regresar e inclusive superar las 23 mil pruebas diarias y lo que necesitamos es de ustedes como ciudadanía para que cuando tengan cualquier sospecha, cualquier síntoma, puedan hacerse una prueba en los más de 200 puntos que tenemos, eso es importante para volver a la senda de más pruebas y así identificar al mayor número posible de positivos.

Sin embargo, aun con esta reducción de pruebas es muy interesante notar que también viene bajando el número de positivos identificaos diario y la tasa de positividad.

El día de ayer, por ejemplo, tuvimos una tasa de positividad el 12 por ciento en los Quioscos de la salud de la Ciudad de México. Es la tasa más baja que hemos tenido desde que iniciamos el programa, llegamos a tener una tasa de positividad cercana al 27 por ciento durante la mitad de enero o particularmente la semana del 10 de enero, 11 de enero fueron los momentos de mayor positividad y hemos estado observando una mejoría consistente en el tiempo que nos lleva a este punto del 12 por ciento de positividad.

Nos gustaría tener más acompañamiento, más pruebas, que ustedes vayan y le orienten a la población que se las haga para identificar mayor número de positivos, ayer fueron mil 695 que si ustedes lo consideran es un número, casi un tercio de los casi 5 mil que llegamos a identificar hace tres, cuatro semanas entonces es una buena noticia también esa reducción.

Consistente con la reducción de la positividad de pruebas en quioscos, también tenemos aquí… —perdón me pusieron una gráfica anterior en esta presentación, se las corrijo— pero la positividad de la última semana en la Ciudad de México es del 15 por ciento, —estos son los datos que les presentamos la semana pasada, una disculpa ahorita actualizamos esta diapositiva— pero afortunadamente en la última semana hemos visto la confirmación de la tendencia generalizada de los datos de positividad.

El viernes pasado hablábamos de 18 por ciento, este viernes estamos hablando de 15 por ciento de positividad global en la ciudad. Es el número más bajo de toda la pandemia y nos indica afortunadamente un menor número de personas sospechosas que salen positivas en los quioscos y en todos los lugares que hacen pruebas y suben al sistema de vigilancia epidemiológica.

En consecuencia de todos los indicadores que ya les he enseñado lo más tal vez claro, podemos ver es, los escenarios epidemiológicos que compartimos con ustedes hace ya casi cinco semanas.

En las últimas dos semanas hemos observado una caída que inclusive supera la tasa reproductiva que estimábamos nosotros producto del Semáforo Rojo.

En la línea naranja estimábamos una tasa reproductiva de alrededor de .95 por ciento, —perdón eso no es porcentaje—, de una tasa reproductiva de 0.95 y estamos viendo que estamos decreciendo en la ciudad la ocupación hospitalaria a una velocidad inclusive superior de la que pronosticábamos con esa tasa reproductiva que fue la que observamos durante la reducción de hospitalizados posterior al pico de mayo.

En este sentido, estamos trabajando en hacer unas proyecciones adicionales para medir mejor de qué velocidad es la caída y cómo se podría ver las proyecciones de la siguientes semanas y mes en la Ciudad de México pero comparto con ustedes que esta caída que estamos viendo es algo consistente con una tasa reproductiva cercana al .8 por ciento que es la tasa reproductiva por mucho, más baja que hemos tenido en la ciudad en un período de más de una semana y esto creo que es testigo del cambio de comportamiento y el seguir indicaciones sanitarias de la población general que ha terminado por tener una menor tasa de transmisibilidad del virus, que genera menos contagios y menos hospitalizaciones, y eso es lo que estamos viendo hoy afortunadamente.

En el zoom de este mismo modelo podemos ver justo esta velocidad y lo rápida que ha sido en las últimas semanas, ahorita les enseño la tasa de velocidad promedio. Afortunadamente también en los hospitalizados intubados tenemos, especialmente en la última semana una reducción bastante importante del número de personas hospitalizadas comparado con la relativa estabilidad que tuvimos hasta hace un par de semanas.

Tal vez esto es lo más ilustrativo para mí, déjenme les comparto. Durante todo diciembre y la mitad de enero tuvimos crecimientos promedio en la Ciudad de México que llegaron a estar cerca de las 100 personas hospitalizadas adicionales por día. Eso fue lo que veíamos previo al inicio del Semáforo Rojo y por lo que se tomó la decisión de llegar al Semáforo Rojo.

Afortunadamente derivado del Semáforo Rojo, hemos visto que esta velocidad fue cayendo hasta cruzar por ahí del 21 de enero y estar decreciendo en el número de ocupación. Y hoy estamos decreciendo a cerca de 150 camas en promedio diario. Esta velocidad es muy superior a la que llegamos a ver en mayo de cerca de 50 promedio diario máximo de velocidad de reducción. Y es muy superior a la que pronosticamos, que son las pequeñas líneas punteadas de estar en una tasa reproductiva de .95.

Por eso creemos que afortunadamente el Semáforo Rojo ha sido más exitoso inclusive que el Semáforo Rojo de mayo para mitigar los contagios y de una senda de reducción de la propagación de virus.

También les compartimos los datos de cómo va la aplicación de vacuna COVID… contra el COVID-19 en la Ciudad de México. Al día de ayer 186 mil 245 dosis aplicadas en la Ciudad de México, de las cuales 68 mil 525 eran ya segunda dosis y personas que han completado en su totalidad el programa de vacunación.

También tenemos hasta ahora los avances del programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa, de parte del Gobierno de la Ciudad de México mil 221 atenciones, 329 del convenio con privados a través del Instituto de Salud para el Bienestar, y con eso un total de mil 550 personas que han sido beneficiarios de este programa, de las cuales 882 son casos activos al día de hoy. Es decir, que están siendo beneficiarios en este momento del oxígeno en casa.

También el avance de los Apoyos Económicos ante el Semáforo Rojo, de las 35 mil 225 solicitudes de Microcréditos que ya están aprobadas, 7 mil 993 están en proceso de dispersión y 3 mil 398 en revisión de saldos.

También ya tenemos 150 mil que era nuestra meta hace un par de semanas que anunció la Jefa de Gobierno de incremento del programa de apoyo emergente para trabajadores de restaurantes. Ya tenemos la totalidad de los registros a los que aspirábamos a llegar como meta, de los cuales, 100 mil ya fueron dispersados y 50 mil siguen en proceso de validación final para su dispersión.

De igual manera, les recuerdo todos los programas sociales y acceso a este programa, como el de Microcréditos, pueden encontrar la información en el sitio de covid19.cdmx.gob.mx.

Haciendo énfasis en las gráficas que les mostraba de positividad y de número de pruebas, nosotros desde el Gobierno de la Ciudad estamos convencidos de la utilidad del esquema de pruebas que hemos implementado en los últimos dos meses y medio, de incrementar en cinco veces el número de pruebas que hacemos en la ciudad, y queremos que ustedes sepan que sigue estando disponible; que aún con estas reducciones importantes que hemos tenido, sigue siendo de vital importancia, si tenemos síntomas, si somos sospechosos, hacernos la prueba, si somos positivos aislarnos y siempre salir de duda para proteger a las personas que más queremos.

Tenemos 230 puntos de toma de muestra, ustedes ya lo saben, pero creo que es importante reenfatizar que aún en esta bajada es importante que si tenemos la duda vayamos a un quiosco. Ustedes pueden encontrar las publicaciones de todos nuestros quioscos en este sitio web, marcando a LOCATEL o mandando un mensaje a 51515 con la palabra prueba.

Enfatizar, por favor, esto sí los pedimos, por favor muchísimo, enfatizar la importancia de hacer pruebas. Creemos que nosotros que ha sido determinante para reducir la velocidad de la transmisibilidad del virus en las últimas ocho semanas del Semáforo Rojo.

Ahora sí, finalmente les platicamos qué anuncios vamos a hacer dentro del marco… del programa Reactivar sin Arriesgar. Las actividades que cambian para el próximo lunes son las siguientes.

En el caso de restaurantes, una ampliación de horario hasta las 22 horas, esto es un incremento de una hora, comparado con la semana previa, y de cinco horas comparado con el programa inicial que hicimos.

Afortunadamente hemos visto muy buen cumplimiento de los restaurantes, les pedimos que sigamos respetando este nuevo horario a partir del lunes hasta las 22 horas.

Importante también que todavía esta próxima semana el servicio en restaurante es únicamente en exteriores y, conforme veamos el avance de este programa, podemos tomar otras decisiones, pero por ahora únicamente en exteriores una semana más, y sí un cambio importante es, se permiten mesas de comensales de cinco personas comparado con las cuatro semanas previas, esto en el sentido de restaurantes.

En el sector de teatros estamos también permitiendo, a partir del lunes, la puesta de escena al aire libre de actividades teatrales. Los asistentes tendrán que usar uso obligatorio de cubrebocas y Sana Distancia entre los asistentes, pero a partir del lunes se permiten estas actividades. Tuvimos ya una reunión esta semana con el sector de los teatros para preparar todos los protocolos con ellos, y muchas gracias por el apoyo a ese sector; a partir del lunes con estas reglas pueden operar.

Gimnasios y albercas en interiores, en este momento… gimnasios vamos a permitir, a partir del lunes, la operación en espacios cerrados entrenamiento uno a uno y con distancia mínima de cuatro metros entre grupo de entrenamiento; es decir, no entrenamientos grupales, no clases grupales en espacios cerrados, entrenamiento uno a uno es lo máximo permitido y distancia siempre de cuatro metros entre participantes.

En alberca cerradas vamos a permitir también las clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios; en este sentido, también no son clases grupales hay que enfatizar, clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios, y en ambos casos una duración máxima de 40 minutos en cada entrenamiento.

Ellos… este sector de albercas y gimnasios va a poder operar de 6 de la mañana a 11 pm, y es obligatorio –esto es importante, ya lo saben los gimnasios, ya lo saben las albercas con los que nos hemos reunido esta semana– el uso de un sistema de citas para acceder a estos entrenamientos, lo que no queremos es congregación de personas en espacios cerrados dentro del programa Reactivar sin Arriesgar.

El anuncio para templos e Iglesias es la apertura de 7 de la mañana a 19 horas sin ceremonias –es decir, no misas, por ejemplo–; el protocolo para el Miércoles de Ceniza que viene la siguiente semana es una persona por familia, en atrios y áreas abiertas y con medidas sanitarias de Sana Distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel.

Además, estamos haciendo algunos cambios. La operación de actividades esenciales… más bien, estamos permitiendo la operación de actividades esenciales –como ya sabían–, los comercios al 20 por ciento de ocupación; restaurantes al aire libre, los centros deportivos y gimnasios al aire libre; las agencias automotrices, las tiendas departamentales y centros comerciales; los transportes de uso turístico, los autocinemas, los teatros al aire libre. Estas son las actividades que hemos venido anunciando en las últimas semanas y con los cambios que anunciamos hoy que pueden ya operar.

Todavía tenemos estas actividades, y sí quiero enlistarlas porque este cambio a Semáforo Naranja nos invita a que seamos muy claros nosotros de lo que esta primera semana del Semáforo Naranja implica, y es que estas actividades todavía el lunes continúan sin autorización.

Y sabemos que ustedes de estos sectores pues están en contacto con nosotros, seguiremos en las negociaciones para ver cómo podemos ir reactivando pero casinos y casas de apuestas, boliches, cines, museos, casas de culturas y galerías, archivos históricos, centros de convenciones y exposiciones; parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, eventos sociales; antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spas, baños públicos y centros educativos este lunes, en esta primera semana de Semáforo Naranja, continúan sin autorización para operar y serán parte de las siguientes etapas que ya les haremos saber en su debido tiempo.

Todas estas medidas que estamos anunciando hoy, así como las que hemos anunciado previamente están en evaluación constante; todos y cada uno de los días estamos en contacto con el Comité Epidemiológico para valorar los indicadores, así como con los mismos sectores para dialogar sobre las avenidas de cambio posibles que podemos tener en las siguientes semanas, pero es importante que ustedes sepan que es una valoración constante todos los días, y estas son las que hemos determinado… estas acciones que acabo de platicarles son las que hemos determinado para el próximo lunes.

Finalmente, pues reenfatizar el uso de cubrebocas sigue siendo muy importante para detener los contagios, aun en este Semáforo Naranja, creo que la evidencia que todos hemos aprendido en este último año es que podemos Reactivar sin Arriesgar, pero depende de que nosotros a la hora que veamos actividades económicas reactivadas tomemos siempre medidas como el uso de cubrebocas, es indispensable, creemos, para seguir viendo afortunadamente este descenso de hospitalizaciones que hemos estado viendo.

Eso va en línea con lo que queremos enfatizar que todavía, inclusive en esta primera semana de Semáforo Naranja sigue siendo importante evitar.

La evidencia internacional y lo que hemos visto en la propia ciudad nos apunta a que lo más importante es, no estemos en espacios cerrados de alta permanencia de tiempo y de mucha concurrencia con personas con las que no habitamos. Por eso hoy la recomendación sigue siendo y seguirá siendo un rato, no hagamos, ni asistamos a reuniones en casa con familiares y amigos con los que no cohabitamos. Inclusive si estás en tu hogar y hay un positivo usa el cubrebocas, puede ser la diferencia entre contagiarte y no contagiarte.

Y reenfatizar, el mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas, por eso hagamos todo lo posible al aire libre y cuando estemos en espacios cerrados lo que mejor podemos hacer es usar el cubrebocas y minimizar el tiempo de permanencia.

Si quieren aquí pues, muchas gracias, sería la presentación. En este momento le paso la palabra a la doctora Oliva, que nos va a platicar sobre lo que ya les adelantaba la Jefa de Gobierno de este estudio de medicamentos.

Muchas gracias a ustedes.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Buenos días a todos y a todas.

Esto es una propuesta que se inscribe en lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado realizando desde el inicio de la pandemia, la revisión sistemática de buenas prácticas del uso de medicamentos, de la incorporación de nuevas terapéuticas y que en la Ciudad de México, en particular en los hospitales de la Ciudad de México se ha impulsado a través de diversas estrategias.

Entonces, en este estudio lo que se hace es incorporar medicamentos de vanguardia que se están usando en otros países y que han demostrado cierta efectividad y ya se adquirieron y se va a dar seguimiento en cuatro hospitales de la ciudad.

Está, digamos, con la participación muy importante del INSABI que permitió la adquisición de los medicamentos, nos apoyó para esta adquisición y con la experiencia también del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y donde estarán participando tres unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, la Unidad Temporal COVID del Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General "Enrique Cabrera".

Les cedo la palabra a los médicos que estarán a cargo de esta conducción para que comenten muy rápidamente. Doctor Avalos, adelante.

DIRECTOR GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS Y URGENCIAS, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO (JAAB): Muy buenos días a todos y a todas.

Como ya se mencionó, este no es un medicamento que no se sepa lo que tenga, algunos tipos de complicaciones, sino que es un medicamento que ya se utiliza varios países a nivel mundial, entre ellos países europeos en algunos hospitales, que ya se han incluido como parte de su tratamiento estándar de los pacientes con COVID-19.

Es efectivo que vamos a estar trabajando cuatro hospitales junto con el INSABI, toda la experiencia que tiene el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y con todos los pacientes que estamos agregando de los hospitales de la Ciudad de México y el número tan importante que maneja Citibanamex.

Entre todos estos tratamientos que se van a utilizar son mil 666 en total, vamos a tener dos grupos principalmente donde se va a utilizar el Remdesivir y el Baricitinib con el Remdesivir y la Dexametasona, esto vamos a tener ya todo un estudio implementado que ya se tiene en el que hemos estado estudiado.

Esto no se ha tomado solamente de la nada, llevamos semanas estudiando toda esta propuesta, hemos estado en comunicación con otros especialistas a nivel mundial tanto en el Reino Unido, Estados Unidos; se va utilizar y aplicar en pacientes de leve a moderado con menos de 10 días… de los síntomas dentro del hospital. Esto se va a iniciar el 18 de febrero, la próxima semana en los cuatro hospitales, estamos en este momento de que se está ya distribuyendo parte del medicamento a los hospitales y arrancamos el 18 de febrero.

Yo le pido en este momento al doctor Kershenobich, que si no da… le doy la palabra.

Por favor, doctor.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN “SALVADOR ZUBIRÁN”, DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ (DKS): Muchas gracias.

Bueno, como pueden ver este es un estudio que tiene como objetivo llevar a cabo una valoración de la utilidad de estos medicamentos en vida real, en población mexicana para poder tener datos propios de cómo responden nuestros pacientes.

Quisiera enfatizar que no es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos, tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario; y la importancia de tener estos criterios es para evitar el uso indiscriminado y que nos permita tener una información adecuada en qué pacientes es que está indicado este tipo de tratamiento.

Yo no me cansaré de enfatizar que todavía no tenemos un tratamiento específico para toda la gama de pacientes y este está específicamente indicado en pacientes, vuelvo a mencionar, de menos de 10 días de evolución y que requieran de oxígeno.

Si hacemos un uso adecuado tendremos información que podrá ser muy útil, el objetivo quizá más importante es evitar que los pacientes tengan que llegar a requerir un ventilador y por lo tanto, logremos disminuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas. Creo que esos serían los aspectos más importantes de este estudio en vida real.

JAAB: Gracias doctor. Doctor, Rafael Valdez.

DIRECTOR MÉDICO DE LA UNIDAD COVID-19 EN EL CENTRO CITIBANAMEX, RAFAEL VALDEZ (RV): Yo lo único que quisiera agregarles, resaltar también los beneficios que tiene un estudio de esta naturaleza, y uno de ellos es el directo, que implica beneficiar a más de mil 600 personas con un tratamiento de vanguardia.

Por otro lado, también al ser un estudio de vida real, como ya lo mencionó el doctor, Kershenobich, pues es analizar el desempeño y los desenlaces que pudiera tener una intervención terapéutica nueva dentro de nuestros estándares de tratamiento en los hospitales mexicanos y que esto genere como un referente para que eventualmente puedan aplicarse en otros hospitales.

También este tipo de estudios permite analizar el valor que tienen estos tratamientos en términos del impacto en los días de estancia hospitalaria; también como mencionó el doctor, Kershenobich, en qué tanto estas intervenciones con nuevos medicamentos puedan evitar la progresión a la gravedad y que esto también sea un valor que se ha estimado en diferentes indicadores como inclusive fármacoeconómicos etcétera, y que al final esto contribuya para que los tomadores de decisiones en términos ya de sus implementaciones o estrategias para manejo hospitalario de los pacientes puedan tener información de alta calidad.

JAAB: Gracias, Rafael. Solamente quiero enfatizar, que esta es una medida de todo lo que está haciendo la Ciudad de México, de todo lo que está haciendo la Secretaría de Salud y en esta ocasión junto con el INSABI, es un momento muy importante y es un avance importante para todos nuestros pacientes que están infectados actualmente con COVID-19.

Muchas gracias. Gracias

CSP: Bueno, pues esto es lo que queríamos compartirles. En primer lugar decir que la Secretaría de Salud del Gobierno de México, nos informó del Semáforo Naranja, esto hacia la población, hacia la ciudadanía, es importante que sigamos cuidándonos, que no bajemos la guardia; todas las medidas que debemos tener que ya conocemos la Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el protegernos; sobre todo esto que es muy importante, si tenemos síntomas o hemos estado cerca de una persona que ha salido positivo COVID-19, por favor, asistan a los quioscos para que se les realice la prueba y ahí van a tener una atención médica permanente, eso es fundamental. Y al mismo tiempo pues todas las medidas de prevención que ya toda la población conoce desde el inicio de la pandemia, eso es lo primero.

Estamos abriendo las actividades de una manera muy precavida para no generar una apertura muy grande que pueda tener una reversión en esta disminución en las hospitalizaciones. Entendemos y comprendemos la difícil situación que han vivido muchísimo sectores económicos, créannos que estamos conscientes de ello, pero también nuestra responsabilidad es cuidar la salud y por ello estas medidas preventivas y con mucha precaución esta apertura de las actividades, si seguimos bajando esta semana, pues la próxima semana ya estaríamos en mejores condiciones.

Entonces esto es por un lado. Y por otro lado, este inicio de este estudio que se realiza, hay que decir que el Remdesivir, ya había sido aprobado en su momento por COFEPRIS para una serie de estudios para una serie de estudios al Hospital de Nutrición, y ahora –esto se ha hablado… está hablado con el secretario de Salud del Gobierno de México– para iniciar este procedimiento, pues con los mejores expertos y científicos que hay en nuestro país para poder tener esta intervención en los pacientes con COVID y, en caso de salir positivo, pues que haya mayor acceso a este medicamento… a estos medicamentos.

Y finalmente, pues sabemos que la vacuna, pues es la salida a este tema del COVID y el Gobierno de México, pues está haciendo su máximo esfuerzo para poder tener vacunas en nuestro país, y estamos en coordinación y en comunicación con ellos y, mientras tanto, pues no podemos bajar la guardia.

Así que, muchas gracias a todos los doctores, doctora Oliva y por supuesto, a Eduardo y la ADIP por la presentación.