Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 11 Septiembre 2020

Muy buenos días. El día de hoy vamos a dividir la conferencia de prensa en dos partes.

La primera parte, tenemos el gran honor de que esté con nosotros el doctor David Kershenobich del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es su director, que ha estado en otras ocasiones con nosotros; el doctor José Gotés Palazuelos, también de Nutrición, y tenemos el gran, gran honor de que nos acompañen el día de hoy Peter Seeberger del Instituto Max-Planck de Alemania, desde Alemania está acompañándonos. Y también nuestra secretaria de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación y la secretaria de Salud.

Esta primera parte de la conferencia nos van a presentar un protocolo de investigación para probar algunos medicamentos muy especiales en la ciudad, ya nos va a platicar el doctor David Kershenobich con el tema del COVID-19. Entonces, vamos a tener esta primera parte, ellos van a hacer una presentación, les vamos a dar la palabra y posteriormente, ya que ustedes puedan hacer las preguntas sobre este tema, pasaríamos a la segunda parte de la conferencia sobre el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México y una aplicación especial de la ADIP para los contactos de personas que tienen COVID. Entonces, si nos puedes hacer la presentación Rosaura y muchísimas gracias de verdad por estar presente con nosotros.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Gracias todos y todas.

Creo que la información que les vamos a dar es muy importante, pues el Gobierno de la Ciudad de México como ha señalado la doctora Sheinbaum, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y con investigadores del Instituto Max-Planck de Alemania, del Instituto Pasteur de su sede en Corea y de la Universidad de Kentucky Estados Unidos, iniciamos un ensayo clínico con dos tratamientos de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar en tratamiento inicial de personas positivas en COVID-19 con síntomas de leves a moderados. El doctor Kershenobich va a hacer una parte inicial de la presentación y nos va a explicar exactamente en qué consisten estos protocolos científicos.

Muchas gracias a todos los que nos han ayudado en esto.

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ (DKS): Buenos días. Saludo con mucho gusto a la doctora Sheinbaum, a la doctora Ruiz, a la doctora Oliva y agradezco al profesor Seeberger que nos acompañe el día de hoy.

Yo quisiera pasar unas diapositivas, ¿puedo compartir la pantalla?

CSP: Por favor.

DKS: Yo puse esta primera diapositiva porque quiero empezar por agradecer a la doctora Sheinbaum, que haya aceptado que la Ciudad de México participe en estos protocolos. Yo pongo en esta diapositiva, que la historia de la pandemia se está construyendo por distintas formas, por distintas instituciones y aquí es donde específicamente quiero agradecer a la Ciudad de México; quiero agradecer también a la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al canciller Marcelo Ebrard, por las gestiones para ponernos en contacto con los distintos investigadores, y creo que todos tenemos propósitos muy claros y lo que esta pandemia nos va a acabar traduciendo es una unión entre la historia y la biología, para favorecer a los pacientes –por eso pongo a la condición humana–, y con ello me refiero específicamente a la salud y a la enfermedad.

Ahora bien, entrando en materia en la siguiente diapositiva, sabemos que el virus no puede vivir solo y que este virus necesita nuestros genes y necesita nuestras proteínas para poder vivir y replicarse, y también sabemos que gran parte de los medicamentos que estamos usando es cuando las personas se internan ya en los servicios de hospitalización, y creemos que lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del COVID-19, que actúen en fase más temprana, lo que quisiéramos es evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y tengan que después sufrir todas las consecuencias de esta infección.

En la siguiente diapositiva les mencionó algunos de los detalles muy básicos de cómo es que el virus entra y da lugar a las complicaciones, tiene una glicoproteína en espiga que envuelve al virus, que se une a la membrana celular del huésped a través de unos receptores que se llaman receptores de angiotensina ACE2 y tiene una fusión con la membrana viral y después penetra hacia el tejido.

Aquí hay detalles de cómo se sintetiza, pero la parte muy importante es que tiene una porción que se llama S1, que se une a un dominio que se llama RBD, que es fundamental para poder hacer que el virus tenga afinidad por los distintos tejidos; les pido que recuerden esto porque parte de los tratamientos que vamos a presentar dentro de unos momentos, es precisamente tratando de evitar que el virus entre a los tejidos y tenga su actividad antiviral.

Y aquí tenemos a los receptores y a los inhibidores de las proteasas y más adelante, después de que presentemos el protocolo, yo le pediría al profesor Seerberger, que nos diera un comentario sobre cómo actúa alguno de estos medicamentes, precisamente sobre estos sitios, y serían medicamentos directamente antivirales que pueden actuar o a nivel de la enzima convertidora de angiotensina 2 o de la proteasa de transmembrana serina de tipo 2.

Entonces, de lo que se trata esta presentación –y yo, de veras aquí le quiero agradecer a la doctora Sheinbaum– es de cómo llevar la ciencia al servicio del manejo de los pacientes y cómo podemos, con base a eso, tratar de obtener nuevos desarrollo terapéuticos que contribuyan a disminuir la carga de esta pandemia tan importante que nos está azotando. Le voy a pedir al doctor Gotés, quién es… fue médico internista, hizo medicina interna en el Instituto y después hizo una especialidad en farmacología en Canadá, y que va a ser el investigador principal de esta investigación.

Entonces, le pediría al doctor Gotés, si nos presenta el estudio.

DIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, INCMNSZ, JOSÉ GOTÉS PALAZUELOS (JDP): Gracias doctor, y nuevamente, igual agradezco a la doctora Sheinbaum, a la doctora Ruiz, la oportunidad de poder compartir con todos ustedes este ensayo y este trabajo que es realmente un estudio colaborativo, donde varias instituciones estaremos participando con el propósito de buscar agentes novedosos para tratar personas con COVID-19.

Este es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico; es decir, varias instituciones participantes, de varios brazos, que implica que serán cuatro brazos de tratamiento; en fase 2, con nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios, esto es una porción importante, con prueba positiva para COVID-19 leve a moderado.

Estas son las instituciones participantes, como podemos ver, pues somos varias instituciones colaborativas de, tanto del país como de fuera de México, instituciones de salud, importantes instituciones, Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; entonces, bueno, somos varias instituciones que estaremos tratando de reclutar pacientes para ingresarlos al protocolo.

Uno de los aspectos importantes que mencionaba el doctor Kershenobich es cómo gran parte de los tratamientos que tenemos actualmente para el manejo de las personas con COVID-19, son contexto de hospitalización; sin embargo, la mayoría de los casos de COVID-19 no se hospitalizan, es decir, son personas que están ambulatorias, que están en casa, en aislamiento, y que pudiéramos desarrollar o buscar tratamientos para tratar de disminuir el periodo de enfermedad e incluso disminuir el riesgo de progresión hacia hospitalización.

Vemos en esta gráfica –con los datos tomados del Gobierno de México– que el 73.83 por ciento de los pacientes son ambulatorios.

En ese sentido, además un buen porcentaje de personas que tienen prueba positiva para COVID-19 y que están ambulatorios tienen comorbilidades y estas comorbilidades como todos sabemos, incrementan el riesgo de deterioro clínico, es decir, que una persona de un estado leve o moderado de enfermedad pueda progresar hacia un estado grave, eso es lo que queremos evitar en el contexto de estas personas para tratar de disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a COVID-19.

Entonces como comentaba, la mayoría de los casos de personas con COVID-19 son ambulatorios, se presentan en un inicio con síntomas leves a moderados y un aspecto muy importante es que el tratamiento actual es de soporte, es decir, el uso de antipiréticos para tratar de bajarle fiebre, tratar de disminuir las molestias musculares, etcétera, no hay todavía un tratamiento estándar, tratamientos antivirales o tratamientos que reduzcan el proceso de progresión hacia la gravedad si es que una persona con COVID-19 leve o moderado progresara.

Y estos son los dos agentes que vamos a probar en este trabajo, este es un trabajo aleatorizado que implica que es un estudio en donde los pacientes de manera al azar se les incluirá en el protocolo.

Es un estudio controlado con placebo, es decir, cada uno de estos agentes novedosos será comparado con su placebo respectivo y correremos al mismo tiempo estos brazos en paralelo con estos dos agentes, uno es el Mesilato de Camostat que es un inhibidor de serina proteasa, que como les comentó el doctor, es una de estas proteínas relevantes para el proceso de unión del virus y la entrada hacia las células.

Creemos que si podemos inhibir esta serina podemos disminuir la entrada a la célula de la replicación viral y tratar de disminuir la gravedad del cuadro, este medicamento ha tenido actividad in vitro, es decir, en pruebas de laboratorio con SARS-CoV-2 y ha sido aprobado en otros países para otras indicaciones más no para SARS-CoV-2.

Es un aspecto relevante, por lo tanto es un agente meramente experimental, es decir, debe para probar su evidencia en COVID-19 debe de pasar un proceso de estudios clínicos que es como el que estamos llevando a cabo.

El segundo agente es artemisia annua, artemisa es un remedio herbal que se ha utilizado por muchos años y que se ha utilizado como medicamento antipalúdico y que se ha probado que tiene por lo menos varios agentes que se han confirmado como activos, incluyendo el ácido dihidroartemisínico, el ácido artemisínico y la artemisina que estos se han comprobado que son agentes antipalúdicos y que en pandemias previas con otros beta Coronavirus se ha mostrado que tiene actividad antiviral contra estos beta Coronavirus previos.

De tal manera, que una vez más incluyendo, asimilar al camostat es una molécula que estamos probando… es un preparado que estamos probando dentro de un estudio experimental y que una vez que podamos probar si tiene actividad o puede reducir su… mostrar efectividad en la reducción de riesgo de progresión de COVID-19 se puede avanzar en las etapas de investigación clínica.

Lo queremos tratar a personas con estas moléculas, compararlas con su placebo respectivo en pacientes ambulatorios positivos para COVID-19 con enfermedad leve o moderado y queremos observar si estos medicamentos en específico disminuyen la progresión a hospitalización o al uso de cualquier terapia con oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento, es decir, este es un objetivo muy claro porque sabemos que los pacientes que se ponen graves en algún momento requieren hospitalización o terapia con oxígeno.

De tal manera que este es un objetivo que creo que es asequible y de tal suerte que vamos a buscar reclutar pacientes con estas características, será en colaboración con las instituciones participantes y una vez que podamos llegar a nuestro tamaño de muestra deseado podemos hacer un análisis y observar si existe algún beneficio o no con alguno de los tratamientos y creo que con esto concluiría, muchas gracias.

DKS: Gracias, José. Si me puede quitar la pantalla un momentito.

Yo creo que esta historia, esta pandemia, ha traído muchas cosas, entre ellas la posibilidad de colaboración con científicos de distintas partes del mundo y hoy tenemos la oportunidad de que nos acompaña el doctor Peter Seeberger, quien es bioquímico, él hizo sus estudios en la Universidad de Erlangen-Núremberg y después en Boulder, en Estados Unidos.

Trabajó en el Sloan Kettering Research Center de Nueva York, después trabajó en el MIT, fue profesor asociado de química y estuvo en el Instituto de Tecnología de Suiza y es el director en el Max-Planck de Coloides e Interfases; y es un investigador muy reconocido con más de 550 artículos, cuatro libros, más de 50 patentes. Miembro de la Academia de Ciencias de Berlín, editor de revistas de química orgánica y también es cofundador de la fundación Hope for Africa, y ha sido un agente con un gran compromiso científico y un gran compromiso humanitario.

Yo quisiera resaltar que los productos que se van a probar en este estudio son… todos provienen de investigaciones básicas, y quisiera pedirle al doctor, al profesor Seeberger, si nos quiere hacer un breve comentario.

DIRECTOR DEL INSTITUTO MAX-PLANCK, ALEMANIA, PETER H. SEEBERGER (PHS): Buenos días, muchísimas gracias. Estoy súper honrado de estar aquí en la Ciudad de México esta mañana, es un fantástico día.

Entonces, realmente estoy muy complacido de ver estos estudios básicos que han sido de hechos utilizando extractos de plantas, de la planta artemisa, del mesilato y esto ha demostrado que estos extractos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus aislados, esos estudios ahora son la base, el fundamento de estos ensayos que se están presentando que se van a llevar a cabo en muchos, en diferentes países. Así que yo felicito al doctor Kershenobich, a los colegas, a las autoridades mexicanas que se están adelantando incluso a los Estados Unidos; los Estados Unidos también van a hacer estos ensayos clínicos, pero probablemente van a comenzar dos semanas después, o sea que ustedes serán los primeros.

Entonces esto será bien muy importante, seguir discutiendo cómo los fármacos… compartir información sobre los fármacos y los hallazgos. Ahora, estos dos fármacos —los que se están presentando—, son económicos, se utilizan todos los años en millones de personas sin efectos secundarios importantes; los estudios de las células se ven muy bien, pero la buena prueba, la prueba real, será ahora lo que ya se comentó, que ya comentó el doctor Kershenobich, si esto entonces da un buen resultado en los humanos será un enorme avance para todos. Que todos esperamos que funcionara a nivel experimental, generalmente los experimentos son los que cuentan.

Ustedes son los primeros que llevarán a cabo esto, les deseo toda la suerte a todos ustedes, a todos los pacientes con los que estarán trabajando. Yo estaré dándole seguimiento con mis colegas, me resulta muy interesante y estoy muy complacido de poder colaborar con ustedes. Muchísimas gracias.

DKS: Pues eso sería nuestra presentación doctora Sheinbaum, de este estudio que pues como dijo el doctor Gotés, tenemos que esperar a los resultados antes de echar a andar cualquier observación o cualquier sugerencia.

CSP: Muchas gracias, este es un trabajo colaborativo. Son estos dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen toda una base científica. Todavía, esto es muy importante para quien nos está escuchando, no están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional y obviamente bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición, participa la Secretaría de Salud y particularmente los centros de salud porque es fundamentalmente para pacientes ambulatorios.

Entonces nosotros estamos colaborando y vamos a ir dando en el momento que ya se tenga algún resultado, la información que se requiera, obviamente con toda la base científica.

Así que thank you very much, doctor Seeberger, muchas gracias. Y muchas gracias al doctor Kershenobich y al doctor José Gotés, por esta posibilidad de realizar estos estudios en la Ciudad de México.


JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP)

Bueno, muy rápidamente, Clark, si nos acompañas; está Pepe Merino también, que no lo había presentado previamente, si nos dan la presentación más rápida del semáforo y después… hoy hay muchas noticias, les vamos a presentar también la APP de contactos, que ya está lista y que vamos a empezar a difundir a partir de la próxima semana.

Bueno, seguimos en Semáforo Naranja, como decimos, en alerta, van a ver ahora por qué; bueno, esta es la hospitalización en el Valle de México, como ustedes pueden ver, con algunas subidas y bajadas, pero en realidad tenemos ya, pues prácticamente tres semanas de estabilidad en la hospitalización en la Ciudad de México y en el Valle de México, son 107 hospitales que se están midiendo todos los días, además de los hospitales privados, y esto, pues nos hace continuar en Semáforo Naranja, pero además alertar a la población.

Es importante que sepamos que el COVID sigue, que los contagios todavía permanecen, que es importante que no se haya elevado la hospitalización, que la mantengamos mientras se están abriendo actividades económicas, pero sí es una alerta para que todos y todas sigamos cuidándonos, protegiéndonos.

Esta es la hospitalización en la Ciudad de México, que tiene también un comportamiento similar, son tres semanas de estabilidad, recuerden que en los hospitales de la ciudad cerca de la tercera parte de los hospitalizados provienen del Estado de México.

Y este es el Modelo Epidemiológico, que muestra lo mismo, con pequeñas subidas y bajadas, pero muestra una estabilidad e incluso, en el promedio de los últimos siete días, pues un número que está un poquito por encima de cero, lo que significaría un aumento en la ocupación hospitalaria para los siguientes días.

Obviamente, esto depende, y como siempre lo digo, son tendencias, el día de mañana puede bajar, normalmente los fines de semana baja la hospitalización, los ingresos hospitalarios; pero, en general lo que podemos decir es que llevamos entre 15 días y tres semanas de una estabilización en la hospitalización en la ciudad y, aun cuando aun cuando hay actividades económicas abiertas, es muy importante que todos nos sigamos cuidando.

Aquí mostramos cómo, obviamente estamos en mucho mejores condiciones que en el mes de mayo pero aun así, esta es la hospitalización en el instituto – ¿o es en todos?–, en todos los hospitales de la Ciudad de México y aquí se puede ver cómo un porcentaje muy importante viene también del Estado de México.

Esta es la dinámica hospitalaria, seguimos con el mismo porcentaje de desocupación; es decir, las camas ocupadas para intubación y camas generales, pues permanece constante, hay mucha capacidad hospitalaria todavía, 70 por ciento casi en el caso de terapia intensiva y alrededor del 55 por ciento en el caso de camas generales, pero permanece desde hace tres semanas en una constante.

Y, aquí se ve el ingreso hospitalario, recuerden que camas ocupadas puede ser que haya un paciente que lleva una semana, 15 días, hasta tres semanas puede llevar en un hospital; y esto es el ingreso, es decir, cuántas personas ingresan todos los días. Esto lo empezamos a medir en junio, por eso no tenemos el mes de mayo en esta gráfica, estamos por debajo del mes de junio, teníamos un promedio de 387 personas que entraban a hospitales en la Ciudad de México y hoy tenemos 244 como promedio de todo el mes de septiembre.

Y, estas son las atenciones al 911, que también hay una reducción importante de mayo a la fecha pero, pues también con subidas y bajadas, una constante desde hace alrededor de 15 días. 75 personas que llaman por teléfono para pedir asesoría o, en su caso, directamente al despacho de una ambulancia por COVID.

La positividad va reduciéndose de manera importante, particularmente nos interesa mucho las pruebas que se toman en los Centros de Salud, y está sobre el 26 por ciento; pero, esta reducción es lenta, importante, sigue siendo reducción; el número de personas, de 100 personas que se hacen una prueba de COVID, 26 resultan positivas, cuando llegamos a un momento en el que el 56 por ciento resultaban positivas.

Estos son los Centros de Salud, en la anterior era hospitales y Centros de Salud y este es Centros de Salud solo, que tiene un porcentaje muy similar.

Aquí se ve cómo ha disminuido la positividad, que sigue disminuyendo pero, en términos de hospitalizaciones, pues más o menos se mantiene constante.

Este es el número de pruebas que se ha realizado de manera, ¿diaria? 158. A ver, ¿por qué no explicas mejor tú, Clark?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECG): Claro –si quieren, regresen a la anterior también–. Una de las maneras más efectivas de medir el impacto de las intervenciones que hemos estado haciendo en las 158 colonias es ver cómo se compara la tasa de positivas de pruebas en esas colonias, comparada con la del resto de la ciudad.

Entonces, la semana que iniciamos el programa estábamos hablando de una tasa de positividad de pruebas del 31 por ciento en las colonias prioritarias; esa tasa de positividad pruebas estaba arriba del promedio de la ciudad –que es alrededor de 28, en ese caso– y las últimas dos semanas, afortunadamente con la búsqueda activad de casos, hemos reducido esa tasa de positividad de pruebas, primero al 28 por ciento y ahora a cerca del 26 por ciento en esas colonias prioritarias, lo que significa que la primera intervención hace dos semanas, pues probablemente sí logró que aisláramos a ciertas personas y no se hiciera una segunda cadena de contagios en algunos de ellos –siguiente–.

Y, también pueden aquí ver este resultado, en la línea vertical lo que tenemos es la semana que empezamos el programa de pruebas; la segunda línea vertical, incrementamos las pruebas respecto a la semana previa en prácticamente 2 mil pruebas más extra, en la semana identificamos 300 sospechosos más y, ya la semana pasada, aun incrementando el número de pruebas en la colonia, tenemos un número menor de positivos identificados, lo que significa que esa primera semana si fue buena en identificar los casos y posiblemente asilarlos, aunque continuamos todavía con la identificación y búsqueda activa de casos ahí en esas colonias.

CSP: Estos son los resultados o más bien la información de la intervención que hemos hecho en las 158 colonias prioritarias, este miércoles que viene van a cumplir tres semanas de este programa. Son 224 mil 055 visitas informadas; 2 mil 338 entregas del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”; 362 comerciantes que se han apoyado para su retiro; 105 mil 997 personas orientadas por los médicos de la Secretaría de Salud y, 15 mil 915 llamadas a las personas que han resultado positivas.

Y, las pruebas COVID son 25 mil 377 que se han realizado en estas colonias.

Entonces esta es en general la situación en la que estamos, hemos tomado la decisión de que para la próxima semana no vamos a abrir ninguna nueva actividad. Para las personas de gimnasios, estamos abriendo espacios al aire libre para que puedan dar clases principalmente de cardio y estamos poniéndonos de acuerdo con los alcaldes para que se puedan utilizar parques y espacios públicos.

Y, por lo pronto, pues es no bajar la guardia. A todos los habitantes de la ciudad, a todos los visitantes de la ciudad, ha sido muy importante lo que hemos alcanzado; el que se hayan abierto actividades y aun así no se haya incrementado la hospitalización es muy importante, pero nuestro objetivo es reducir el número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad.

Entonces las cuatro reglas, ya los conocen, la primera es el uso de cubrebocas, no dejen de utilizar el cubrebocas cuando se sale de casa; mantengan Sana Distancia de 1.5 metros, a veces esta medida se nos olvida porque siempre queremos estar cerca de nuestros amigos, seres queridos, pero es importante que se mantenga la Sana Distancia. Repito, el uso riguroso de cubrebocas y en caso de cualquier síntoma que nos ayuden, que se aíslen y que nos permitan ayudarlos, protegerlos con el programa “Hogares Responsables y Protegidos” y envíen su SMS o llamen a LOCATEL.

Y, en caso de que tengan alguna comorbilidad y hayan resultado positivos que acudan, en la medida de lo posible, pronto su triage para que de ahí se les determine si tienen que realizar algún seguimiento desde su casa o dirigirse a un hospital para su hospitalización temprana.

Muy bien, estas son las reglas para los negocios, creo que ya las conocemos, y les paso de nuevo a Clark, para que les pueda platicar de la App que ya va a estar disponible.

ECG: Gracias Jefa de Gobierno. Sí —si me apoyan con la presentación, es muy rápida—. Está bien, pues lo que les queremos presentar el día de hoy es un nuevo módulo en la App CDMX, mediante el cual podemos agilizar la entrega de resultados en la Ciudad de México de pruebas COVID que se hagan en cualquier laboratorio, institución de salud pública o privada que suba resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Federal.

Son alrededor de 5 mil pruebas al día que hacemos que se pueden consultar en los resultados de esta App.

Como ocurre y la razón por la que lo hacemos es porque esta aplicación lo que nos permite es que tan pronto el laboratorio tenga el resultado de la prueba, notificar de manera inmediata a la persona que se hizo la prueba a través del celular que dio de alta a la hora de hacerse la prueba en el estudio de caso y esto nos ahorra no solo… nos ahorra entre dos y tres días muchas veces en la notificación del resultado a las personas.

¿Por qué? Porque al llegar directamente del laboratorio lo que nos permite es que no se tenga que notificar primero a la jurisdicción sanitaria y luego la jurisdicción sanitaria ponerlo en su lista de llamadas a las personas. Si bien va a continuar eso, es importante para reforzar la toma oportuna de medidas de parte de personas con pruebas.

¿Cómo ocurre? Es, puedes recibir el resultado de tu prueba, en caso de habértela hecho en cualquier hospital, kiosco, centro de salud u hospitales públicos. Esta prueba está vinculada a tu número celular —cuando tú lo das—, por eso les recordamos que si se hacen una prueba por favor den el número de celular correcto a la hora de que les llenen el formulario; y para asegurar que solo ustedes pueden conocer la prueba esta prueba solo se puede consultar dentro del celular que se dio para registrarse y proporcionando la fecha de nacimiento de la persona en la aplicación —ahorita vamos a ver un demo—.

Puedes consultar, después de poner tus datos, el resultado de tu prueba y de acuerdo al resultado te da una serie de recomendaciones personalizadas sobre qué hacer, en caso de que sea positivo todas las medidas de cuidado que tienes que tener presentes, adicionalmente te pone un par de vínculos para consultar la disponibilidad hospitalaria para que sepas cuáles son los casos de que tienes que estar al pendiente y en caso de tener uno de ellos poder marcar directamente desde la aplicación al 911.

Además, en caso de haber sido notificado positivo puedes, directamente desde la aplicación, compartir de tu lista de contactos a las personas que quieras notificar como posibles contactos para que LOCATEL haga el rastreo de contactos. Esta información —ahorita la verán— es muy sencilla, simplemente seleccionas como cuando compartes un contacto en cualquier aplicación de mensajería, y lo que hace es que LOCATEL le llame a esa persona, no le diga a quién fue exactamente quien le notificó como positivo, pero le diga: “una persona positiva estuvo en contacto contigo y es importante que veamos cómo estás”.

Esto no omite que las personas positivas vayan a seguir recibiendo una llamada de LOCATEL para hacer este rastreo de contactos en caso de ser positivos; y muy importantemente, pues a los contactos que brinden las personas aquí, también los podemos incluir en el Programa de “Hogares Responsables y Protegidos” para recibir el apoyo médico, alimentario y económico que brinda el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de que se autoaíslen durante por dos semanas, por lo menos.

Y, muy importantemente –porque sabemos que… esta es la última diapositiva antes del demo…–, muy importantemente para que sepan que los datos de ustedes están protegidos y que nadie que no deba tener acceso a esta información la puede consultar; tenemos el Aviso de Privacidad, que cumple con todas las normativas del Instituto de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Datos Personales, el INAI; y, los únicos datos que se requieren son que tú desde alta correctamente tus datos cuando tomas la muestra y solo se van a poder consultar a través del celular que tú diste para registrarte cuando te hicieron la prueba en un Centro de Salud, por ejemplo.

Todo eso a través de un SMS que le llega a ese número telefónico y tenemos que poner el código, ―como ahorita van a ver—; de esta manera, ninguna persona puede consultar una prueba que no corresponda al teléfono celular en el que está consultando y, además, tiene que tener la fecha de nacimiento como un factor adicional de autentificación, de tal manera que tengas que tener esas dos cosas para consultar cualquier resultado, y es más, si cierras la aplicación, tienes que volver a ponerlo para asegurar que nadie pueda –si tiene tu celular, por ejemplo– checarlo sin tu consentimiento.

Eso sería la presentación y les quiero hacer un pequeño demo, si me permiten aquí proyectar.

Listo. Esta ―como ustedes ya la conocen― es la App CDMX, desde el inicio de la semana tiene el primer módulo disponible —aquí al lado izquierdo de las notificaciones COVID―, hacemos click y lo que nos da es la información, lo primero que tenemos que hacer es solicitar un SMS, en ese momento la App nos va a mandar un SMS, un código –y aquí ya me llegó, que en este caso es el 249768–, es un código que solo puedo usar una vez, si vuelves a usar la aplicación no puedes volver a usar ese código, que lo que garantiza es que estás consultándola desde este teléfono en particular; y, consultamos una fecha de nacimiento; entonces, en mi caso, que es el 10 de enero de 1989, le ponemos continuar.

En este momento lo que hace la aplicación –yo no soy positivo, no se alarmen, pero es para que vean más o menos cómo funciona el sistema, pedí ayer que me incluyeran así–, lo que pasó antes fue que la aplicación buscó si mi número de teléfono tenía un registro en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica asociado a ese número telefónico y si además, coincidía con la fecha de nacimiento que proporcioné.

Entonces, ya que tenemos esto podemos hacer dos cosas; primero consultar una serie de recomendaciones, que viene acá que debemos leer. Mantén la clama, Quédate en Casa, no vayas al trabajo; mucha información que ustedes ya conocen en términos de lo que se tiene que hacer.

Importantemente decirte que sí tienes algún síntoma y empeora, puedes hacer dos cosas; consultar directamente a través de este botón la disponibilidad hospitalaria o marcar al 911 directamente desde tu celular. Y la parte que es más importante, es agregar rastreo de contactos.

Te platica cómo funciona el rastreo de contactos —lo que yo les platiqué― de esta manera lo que hacemos es mandar a las personas que estuvieron en contacto con nosotros en los últimos días, con los que pasamos más de 15 minutos en un espacio… en un tiempo continuo, con los que pasamos tiempo en un espacio cerrado. Los podemos agregar desde nuestra carpeta de contactos.

Entonces, por ejemplo, yo voy a mandar a Hanniel—que es de hecho quien me ayuda a hacer staff, muchas gracias Hanniel Efrén― y le pongo enviar contactos, puedo escoger a los que quiera, puedo escoger cinco, 10, 20; los que yo necesite. Y en ese momento a LOCATEL le llega esta lista de contactos y se suma a la lista de llamadas que tienen que hacer ellos para decirles “una persona COVID positiva estuvo en contacto contigo”.

Adicionalmente estamos evaluando otros mecanismos de contacto para notificar a los posibles contactos rastreados, pero en este momento es como está operando, el objetivo es que la gente se sienta tranquila de que si los comparte por este medio, no vamos a vulnerar con sus contactos quién nos compartió el dato; lo que vamos a hacer es avisarles del riesgo que tienen e incluirlos en la serie de programas que tenemos para su asilamiento e identificación en caso de que puedan tener COVID.

Entonces, así funciona, muy sencillo, bájenlo en la App CDMX, ya está disponible desde el día de hoy, desde el inicio de la semana, más bien; y pues cualquier retroalimentación que tengan se las agradeceremos.

Muchas gracias.

CSP: Listo. Muy bien, pasamos a las preguntas, ya se hizo muy larga la conferencia. Muy breve.