Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 11 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Está conmigo Armando Ocampo, que es el comisionado Ejecutivo de Atención de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México; está también Myriam, que es secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; Jesús Esteva, secretario de Obras; y, Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Vamos a hacerles varias presentaciones; la primera presentación es de Armando, que va a dar un informe de la atención que se ha estado dando a las víctimas; posteriormente Myriam, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dará algunos detalles sobre el contrato con la empresa que está a cargo del peritaje; después Jesús, para informar sobre el tema de la revisión, particularmente del deprimido… del túnel, más bien –perdón, no es deprimido–, del túnel de la Línea 12, para su revisión y posible inicio pronto de operaciones –después de esta revisión–; y, finalmente Andrés Lajous, sobre el tema de la movilidad en la zona.

Entonces, le voy a pasar la palabra a Armando, y así… y después, finalmente, contestamos sus preguntas.

COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO (AOZ): Buenos días a todas, a todos; Jefa de Gobierno. Presentarles la información con que contamos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con información –al último corte, con que contamos– respecto a la situación victimal, relacionado al triste y lamentable evento de la Línea 12 del Metro.

A este corte contamos con 26 personas sensible y tristemente fallecidas; contamos también con 21 personas aún hospitalizadas, con quienes también tenemos un seguimiento muy puntual, muy concreto con las brigadas que tenemos instaladas en los hospitales; tenemos también información que se cuenta con ocho recepciones para seguimiento hospitalario; es decir, de que se va también generando citas médicas en los hospitales para que… pues lograr la absoluta rehabilitación de las víctimas. También contamos con información de 69 altas hospitalarias.

Informar a la ciudadanía y, principalmente a las víctimas, dirigirme a la gente de Tláhuac, que publicamos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México –el día de ayer–, la Declaratoria que contiene el Derecho a la Reparación Integral del Daño.

El eje rector de esta Declaratoria, quiero ser muy claro y muy puntual, que el eje rector de la misma es que ninguna familia va a quedar en desamparo, que estaremos otorgando las medidas que corresponden en términos de las leyes de víctimas; además, siempre observando el compromiso social con visión humanista que caracteriza al Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo lo estamos haciendo? A través de estas cinco líneas de acción –que están viendo en pantalla– y que voy a explicar cada una de ellas:

La primera de ellas es el otorgamiento de medidas emergentes por parte de la Comisión de Víctimas en dos etapas; la primera de ellas consistió en el otorgamiento de un recurso equivalente al importe de 10 mil pesos; este recurso –quiero ser muy enfático– se trata de medidas emergentes, hablamos de necesidades sustanciales, alimentación, traslado, de tal suerte que aquí no se agota la reparación y el otorgamiento de estas medidas solamente es una pequeña parte y no sustituye el Derecho a la Reparación.

La segunda etapa de estas medidas es la entrega de 40 mil pesos, que ya estamos el día de hoy finalizando –en la lámina posterior les explicaré cómo vamos en esta primera línea de acción–.

La segunda es la entrega del importe de 650 mil pesos, que es el equivalente a una… una –quiero ser muy claro– una indemnización, derivado de la ocurrencia de este sensible hecho, con motivo del seguro institucional con que se cuenta en el Metro.

Informarles que el día de hoy estamos por finalizar cómo va a ser el procedimiento de tipo administrativo, la instrucción es un procedimiento que sea lo más rápido, lo más expedito, lo menos revictimizante, estaremos apoyándoles con la información y con la documentación, la pretensión es que las víctimas, pues prácticamente tengan que hacer lo mínimo, me refiero a poder acceder a este recurso. El compromiso será iniciar esta misma semana y concluirá más tardar la siguiente la entrega de este recurso equivalente a 650 mil pesos.

La tercera línea de acción es… ya lo estamos implementando, que son brigadas para otorgar las medidas de asistencia que establece la propia Ley de Víctimas, aquí estamos hablando del otorgamiento de servicios médicos en la propia… hospitales, en las propias casas estamos yendo… a las víctimas estamos yéndolas a ver, estamos yendo con médicos, con trabajadores sociales, con psicólogos; ahí estamos identificando –en sitio– las vulnerabilidades, las afectaciones que se derivan hacia las víctimas.

Informarles que toda esta información es relevante para la Comisión de Víctimas porque, a partir de ahí, vamos a vamos a generar un diagnóstico victimal, un diagnóstico que nos permita –como ya adelanté– identificar estas vulnerabilidades y, a partir de ahí la Comisión de Víctimas –y vamos a la cuarta línea de acción– podamos generar planes individuales de reparación integral del daño, en el que identificaremos las afectaciones diferenciadas.

Sabemos que, de los 26 sensibles fallecimientos, estamos hablando de 25 personas adultas que venían de regreso de trabajar y que, por lo mismo, hay niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y que, evidentemente esta situación la estaremos atendiendo y, por tanto, dictando medidas económicas adicionales de tipo indemnizatorio por parte de la Comisión de Víctimas con la información –que estamos ya avanzados, por parte de las brigadas– que vamos a obtener.

Y, reiterar que no va a existir, de ninguna manera, abandono; de existir algunas cuestiones adicionales en materia de salud, larga data, también la Comisión de Víctimas estaremos atendiendo esa situación.

La quinta línea de acción es a través de una atención y seguimiento personalizado, la Jefa de Gobierno nos instruyó a distintos servidores públicos de alto nivel para poder tener un acercamiento claro, un seguimiento, apoyarles en las gestiones administrativas y, dependiendo de las afectaciones, de las aflicciones y de la situación que esté pasando cada núcleo de familia, es como se les estará apoyando en cada caso.

¿Cómo vamos en la implementación de la etapa primera de medidas emergentes? –Como están viendo en pantalla– ya entregamos 96 medidas en campo, equivalentes a 10 mil pesos; al día de hoy estamos por entregar otros cinco, esto en atención a que, por los tiempos de las víctimas, algunos piden tiempo, espacio y, pues tenemos que ser muy respetuosos, tenemos que ser muy sensibles en ese sentido.

La segunda etapa, que es la entrega de las medidas emergentes de 40 mil pesos, ya entregamos 20 medidas al día de hoy, y también las otras seis, estamos en proceso de entrega.

En el tema de Brigadas de Asistencia, al día de hoy ya generamos 33 visitas domiciliarias en el que se están brindando la atención médica y psicológica directamente en los hospitales, pero también en los domicilios de las propias víctimas; esto ha generado la atención directa, el tamizaje de las necesidades de 37 personas al día de hoy.

Informar a la ciudadanía que están viendo en pantalla los números de contacto que se habilitaron –aquí en Jefatura de Gobierno–, que son el 55 5345 8066 8065 y el 55 5616 0255 para poder ponernos de acuerdo, generar estas brigadas, que nos permitan poder llegar a sus casas; la intención es darles toda la atención psicológica, todos los servicios médicos, está garantizada la absoluta gratuidad y, además, que nos permitan hacer estos estudios para poder generar estos planes de reparación.

Es cuanto jefa.

Correcto. Vamos a generar –también desde la Jefatura de Gobierno y la Comisión de Victimas– una mesa centralizada de trámites, porque identificamos –como ya adelante–, de estas 25 personas adultas son trabajadores y vienen unas cuestiones accesorias, me refiero al tema de reparación, como es la existencia de otros seguros institucionales, también el procedimiento administrativo para que puedan acceder a pensiones derivadas del sensible fallecimiento.

Toda esa información la vamos a concentrar en una sola mesa de trámite, por parte del Gobierno de la Ciudad vamos a generar las facilidades para que la información se consiga de manera gratuita y de la manera más expedita.

Es cuánto.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Permiso, doctora. Muy buenos días a todos y a todas.

Yo me voy a referir al peritaje de la empresa noruega; como ustedes saben, la empresa DNV/GL noruega-alemana es una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

En México, la empresa cuenta con una filial cuyos expertos, pues ya están trabajando en la Zona Cero.

El contrato con esta empresa tiene como objetivo central conocer las causas que originaron el incidente en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte Colectivo; para ello, se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz.

En estos trabajos, van a participar expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales principales son la ingeniería civil, la ingeniería estructural, la ingeniería forense, electromecánica, y especialistas en estructuras elevadas en vías férreas... perdón, en estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación, informo que el día de hoy se inició ya la revisión del túnel, es un túnel de 11.5 kilómetros que va de Atlalilco hasta Mixcoac, tiene nueve estaciones; esta es la configuración del túnel que estamos revisando, 10.7 metros de ancho por un poco más de 6 metros de altura.

El Colegio de Ingenieros Civiles es quien está coordinando los equipos técnicos que están haciendo la revisión –como ayer se informó–, contamos con el apoyo de expertos en túneles y con la asesoría del Instituto Mexicano del Transporte, quien también nos está apoyando con equipos especializados –un sistema geodésico robotizado para hacer el escaneo de todo el túnel–; llevaremos alrededor de cuatro días en la revisión de este tramo.

Aquí algunas imágenes de los trabajos que ya se iniciaron con la inspección visual, y el día de mañana estará corriendo ya el equipo a lo largo de todo el túnel.

Es cuánto. Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí.

Les voy a presentar la situación de… bueno, cuál ha sido la estrategia de apoyo de movilidad a los usuarios de la Línea 12; como saben, estamos operando con 490 unidades, la red empieza a operar a las 5 de la mañana, son autobuses de las empresas bajo el ORT, Transportes Eléctricos, RTP, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Capital Bus, Trolebús, TVR y ADO, con algunas extensiones de los recorridos del Estado de México.

Al inicio de esta operación, habíamos empezado con dos circuitos, hoy estamos operando con un circuito completo desde Mixcoac hasta Tláhuac, y con una transferencia gratuita en Atlalilco –en el Metro Atlalilco–.

Tenemos 280 personas de apoyo en el horario de operación del ORT, de SEMOVI, de la Secretaría de Cultura, de la PBI, del Metro, del INVEA y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El día de hoy inició el servicio puntual; los tiempos de espera están en 5-10 minutos en la hora pico, en horas valle es menor el tiempo de espera –estamos hablando de 2 y 3 minutos–.

Ahorita hay un cierre porque se están haciendo ciertas maniobras en el lugar del incidente y estamos operando, otra vez, en el circuito que se generó en el estacionamiento de Walmart, lo cual nos está permitiendo un flujo adecuado; y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo de personal de Tránsito y de SEMOVI –de las áreas de Taxi y Transporte– para garantizar el flujo vial sobre toda la Avenida y, por supuesto, el personal que está orientado a usuarios en los principales nodos de transporte que ya hemos identificado.

Por la mayoría... por la mañana, la mayoría de los viajes son en sentido Tláhuac-Mixcoac, y por la tarde Mixcoac-Tláhuac, es una línea muy pendular, en ese sentido, son mucho menos los viajes intermedios.

El turno matutino se atiende iniciando el día con la mayor parte de unidades en Tláhuac y en Tezonco, y por la tarde se realizan cortes de circuito y hay un regreso de unidades vacías de RTP... de RTP que va de Tláhuac a Zapata por Avenida Zaragoza; es decir, algunas unidades salen en las tardes desde Tláhuac, por Zaragoza van vacías, para llegar a tiempo a Zapata para recoger a todas las personas.

Este esquema operativo fue lo que nos permitió reducir mucho los tiempos de espera, sobre todo en la tarde, que es donde teníamos algunos tiempos de espera más largos porque les tomaba mucho tiempo a las unidades recorrer toda Avenida Tláhuac, que tiene semáforos y mucho tránsito vehicular a esas horas.

También, considerando que pueden haber distintas eventualidades sobre Avenida Tláhuac, se han retirado bases y comercio informal que obstruyen el flujo del servicio emergente; se coordina el apoyo cuando hay alguien que necesita atención médica –ha habido algunos casos simplemente por razones no vinculadas al transporte–; se hace la liberación de las vialidades en caso de cualquier hecho de tránsito, y se están habilitando –cuando a veces tenemos alguna manifestación o algún tipo de bloqueo– recorridos alternos que, por suerte, no han sido de mayor afectación.

También, se colocó un cruce peatonal seguro en Tezonco que es donde tenemos uno de los puntos con mayor afluencia; se hicieron algunas adecuaciones viales en Eje 7 y en Avenida Universidad para tener los radios de giro adecuados para las unidades; se colocaron estampas en ventanas de las estaciones del Metro para que la gente sepa hacia dónde dirigirse para subirse, y se repararon baches en la zona del Metro Mexicaltzingo, también para mejorar el flujo.

Es importante decir –después del reporte que hizo el secretario de Obras– que, por su parte, el Metro está haciendo trabajos preparativos para –en su caso– poder operar el tramo Mixcoac- Atlalilco una vez terminen estas revisiones; y en el caso del transporte en autobuses, estamos revisando los mejores esquemas operativos para mejorar los tiempos de salida y de entrada a Tláhuac.

Muchas gracias.

CSP: Este es el informe, quiero complementar lo que comentó Armando: en el caso de las personas que lamentablemente fallecieron, a sus familias, que tenían ISSSTE o Seguro Social, hemos hablado ya con los directores para que se aceleren los trámites y sea en la misma mesa de trabajo, de tal manera que no tengan que estar yendo de una oficina a otra, sino que podamos atenderlos de manera integral.

Y, pues esto que se informa, sabemos que hoy, pues el tema de la movilidad, particularmente en la Alcaldía de Tláhuac, está muy afectado y lo que queremos –este es un mensaje a los habitantes de Tláhuac–, la idea –claro, esto lo está coordinando la Fiscalía General de Justicia– es que pueda hacerse, hacerse bien, pero generarse todos los procesos de peritaje en sitio durante esta semana para que pueda comenzarse a utilizar, pues de una manera mucho más ágil la Avenida Tláhuac.

Ese es esencialmente el informe que les tenemos para el día de hoy. A partir del día de mañana, mis compañeros van a estar a la una de la tarde informando –particularmente de aquí al domingo– de estos avances que hay de estos temas, para poder seguir informando diariamente de, pues el informe relacionado con, tanto los avances de la empresa que está haciendo el peritaje por parte de Protección Civil, como la revisión del túnel de la Línea 12, los trabajos del Metro, y la Atención a Víctimas y los trabajos de Movilidad para toda la zona.