Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 10 Septiembre 2020

Hola. Muy buenos días, disculpen el retraso, tuvimos aquí un problema técnico. Está conmigo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios; Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente; Efraín, el subsecretario de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y Fernando Wall, el director general de Zoológicos de la Ciudad de México.

Vamos a dar muy rápido el informe COVID y posteriormente vamos a presentarles dos proyectos muy importantes. El primero es la restauración del Humedal de Xochimilco, van a ver, va a quedar mucho mejor de como estaba. Y la segunda es la “Casa del Axolote”, que es un gran proyecto dedicado a esta especie nativa de la ciudad, particularmente de Xochimilco y lo va a presentar Marina y Fernando, que es el director de Zoológico. Entonces muy rápido COVID y luego le doy la palabra a Jesús y luego Marina.

Son 107 mil 613 casos acumulados en la ciudad y ya más de 11 mil lamentables defunciones en la Ciudad de México. Esta es la evolución diaria del COVID. En el SMS, como ustedes pueden ver se ha ido reduciendo, pero aún cerca de mil personas utilizan diariamente este sistema de tamizaje para conocer si tienen síntomas o han estado cerca de una persona con COVID y se les da orientación médica.

De estos tamizajes, se encontraron 56 sospechosos leves, que son reorientados si es el caso, para tomarse una prueba a un Centro de Salud. Éstas son la telellamadas acumuladas, el día de ayer fueron tres, no, fueron 11, fueron 10, y tres que fueron enviados al 911, y estas son del rastreo de contactos. En total cuestionarios aceptados han sido 37 mil 454 y 17 mil 453 personas que, si de acuerdo con sus características, un porcentaje muy importante de ellos han sido enviados a tomarse pruebas.

Estas son las llamadas al 911, que como ven en los últimos días ha habido una ligera reducción, aunque el número de ambulancias que se han despachado sigue siendo prácticamente el mismo.

Esta es la evolución de la hospitalización en la ciudad, el día de ayer hubo una muy, muy ligera reducción y seguimos pues en una constante hace más de 15 días a la fecha. Y esta hospitalización tanto en la ciudad como en general en todo el Valle de México se da principalmente en camas generales de hospitalización dado que como pueden ver, de manera muy muy lenta, pero las personas intubadas han ido disminuyendo.

Estos son los ingresos hospitalarios que tienen una ligera reducción de la semana pasada a la fecha, tomando en cuenta, sobre todo en los últimos el promedio de los últimos siete días, que es justamente lo que se muestra en este caso, se suman los siete días anteriores y ese es el número que ustedes pueden ver ahí, que son los ingresos hospitalarios y las altas. La capacidad hospitalaria permanece prácticamente constante, hay 54.9 por ciento de disponibilidad y 66.6 por ciento de disponibilidad en camas con ventilador.

Esta es la evolución y el número de pruebas que se realizan todos los días, estamos sobre 5 mil 500 pruebas, más o menos diarias, que se incrementaron con esta intervención que hemos tenido en las 158 colonias.

Estamos en 24 por ciento de positividad por fecha de inicio de síntomas, que es menor que la que habíamos estado teniendo, todavía están por salir algunas pruebas, esto es a fecha 31 de agosto, que es… –31 de agosto – ¿es así, donde está la línea punteada? –, que es justamente cuando ya más del 90 por ciento de las pruebas han sido entregadas.

33.9 por ciento en total de positividad desde que inició la pandemia a la fecha, que es el acumulado, aunque en realidad nos interesa, pues en el punto específico.

La movilidad en la ciudad, que permanece constante también desde hace algunas semanas; Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y este es el tránsito vehicular que, depende del día de la semana, pero está entre 25 y 20 por ciento de reducción respecto a un día previo a la pandemia; y, por alcaldía.

Las 158 colonias –adelante, vamos pasando este rápido–; y ya son 45 mil 823 apoyos entregados del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”; y, 2 punto casi 6 millones de hogares visitados, en algunos casos ya hay dos o tres veces que se ha visitado el mismo hogar. Y las colonias, barrios y pueblos con mayor número, o mayor porcentaje de uso de cubrebocas y el menor uso de cubrebocas.

Muy bien. Le paso la palabra a nuestro secretario de Obras y Servicios.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos; a continuación, les vamos a presentar el proyecto de restauración del humedal de Xochimilco; aquí tenemos una inversión de 30 millones de pesos y estamos recuperando un área de tres hectáreas que va a interconectar con un área mucho mayor que va a llegar hasta 5 hectáreas.

Básicamente las acciones consisten en el movimiento de tierras, la plantación de vegetación endémica y un periodo de alimentación posterior a la siembra; aquí está parte de las especies que un grupo de especialistas, dirigido por el doctor Alejandro Alva Martínez, que es un reconocido ecólogo y que se ha especializado además en humedales, es un equipo de más de 12 a 15 personas que están diseñando y que han seleccionado el tipo de especies endémicas para sembrar y recuperar este humedal.

Aquí viene algunas de las acciones, prácticamente es un núcleo que se va a ampliar y que se va a interconectar con el canal serpenteante, que es el humedal que continúa después del retorno; tiene una diversificación en cuanto a condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos; es decir, estamos escavanado y estamos generando espacios húmedos y espacios con agua, situación que no encontramos en el momento de la intervención.

Mejora la conectividad biológica, hacia el norte con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande –ahorita verán imágenes–, así como con los estanques del Mercado de Plantas y Flores, hacia el Sur; conecta con el Parque Ecológico Xochimilco y la zona chinampera y, hacia el oriente, con el Canal de Chalco.

Al final, el área de influencia y de actuación será de cerca de 10 hectáreas al interconectar y rehabilitar varios de estos humedales que aquí acabamos de mencionar. Entonces, este es parte del Programa de Protección y Restauración de los Ecosistemas Lacustres, Chinamperos y de Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Algunas imágenes de los años 60´s donde llegaba Periférico hasta ese punto, aquí en los 80’s y en los 90’s, donde se observa el punto del que estamos hablando y donde cruzan ya las laterales de Periférico en el 91 y se genera este humedal artificial.

Aquí, una de las imágenes de hace algunos meses donde se observa que ya prácticamente no existen los espacios con agua y la huella o los puntos –que aquí se ven– que son las pilas que estarán soportando el puente y la regeneración, aquí se empiezan a ver los cuerpos de agua.

El humedal central tendrá cerca de 3 hectáreas, aquí hay 29 mil metros cuadrados; en el norte traemos un humedal también de 30 mil metros cuadrados; en el humedal sur, 16 mil y en el PEX, cerca de 20 mil; ya en el Parque Ecológico de Xochimilco recuperamos y restauramos una buena parte de los humedales el año pasado, además del desazolve de más de 500 mil metros cúbicos en el Lago Mayor.

Aquí se ve, inclusive, el área de humedal inundada, o sea, el cambio significativo contra las imágenes que vimos previamente. Es importante mencionar que cerca de 12 mil metros cuadrados de tule fueron trasplantados al Parque Cuitláhuac y ahí, en próximos días, se les presentará el humedal que se está regenerando, que se está creando en Cuitláhuac.

Un video, para que vean las imágenes, en realidad tenemos la oportunidad de regenerar estos espacios lacustres, estos espacios de humedal, gracias a la configuración que tenemos en esta zona y a la configuración de la estructura, aquí se ven los estudios que se han estado realizando en cuando a asoleamiento –que eso es importante– y al tipo de especies, la intervención que acabamos de tener, pues prácticamente ha sido incluir tezontle, que eso va a beneficiar de manera significativa, limpiamos parte de los rellenos que había en esa zona e incluimos el tezontle, que va a ayudar mucho a que se dé este tipo de regeneración.

Pues, básicamente esto es lo que queremos… queríamos compartirles el día de hoy por parte de Obras, gracias. Adelante, Marina Robles les va a presentar el Museo del Axolote, adelante.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muchas gracias, Jesús. Muy buenos días a todas, a todos; Jefa de Gobierno. Solamente para agregar un poco a esto que el secretario de Obras acaba de presentar y que la Jefa de Gobierno habló de ello hace unas semanas en el Parque Ecológico de Xochimilco, asociado a la importante inversión que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado haciendo en la recuperación y en la restauración ambiental de los ecosistemas de humedal, en las ciénagas, en los canales de todo este ecosistema tan valioso para la ciudad que es superior a los 600 millones de pesos.

Y otra de las cosas que hemos hecho, doctora, como sabe, es una producción de vegetación de humedal que no existía antes en la ciudad. En donde lo que estamos buscando es precisamente recuperar a estas especies nativas de estos ecosistemas para hacer una verdadera restauración ambiental de estos ecosistemas tan importantes.

Y bajo esa lógica es que en el Zoológico de Chapultepec, una vieja área que fue la casa y el espacio de los elefantes, es que se va a convertir en el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios.

Que como seguramente saben, los anfibios son uno de los grupos biológicos de más riesgo, más amenazados en su existencia en el mundo. Esta zona y en la parte izquierda tienen el espacio que ocupa lo que fue el recinto, el hábitat del elefante. Se va a transformar en un espacio como el del lado derecho, en donde lo que tendremos es el Museo del Axolote y un humedal artificial, un jardín acuático que vamos a construir para que la gente pueda conocer la grandeza de este tipo de ecosistemas y visualizar la vida de estas especies que habitan estos ecosistemas.

En estas siguientes imágenes lo que ven son la forma en la que se va a intervenir esta vieja casona de los elefantes. Estas son las mismas, oriente y poniente. Y estas son vistas internas. Una cosa importante y ahorita le pediré a Fernando que nos dé un poquito más de información histórica. Es el análisis que con el apoyo, por supuesto siempre del grupo de la Secretaría de Obras y Servicios, con Jesús Esteva y Efraín Morales a la cabeza en este proyecto, hemos construido con el equipo técnico del zoológico, recuperando parte de la historia y la función que cubría esta casa de los elefantes.

En donde las columnas que se mantienen, se mantiene intactas en esta casa, recuperan la textura de la piel de los elefantes para poder acercar esta parte de la historia con el nuevo habitante que serán los anfibios y particularmente los axolotes. En donde la idea es poder mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies. De las 18 especies de axolotes que existen en nuestro país. Y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo desde hace tiempo. Es apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinción.

Esta es una de las vistas de lo que se plantea realizar, en donde las personas podrán observar no solamente desde arriba que el humedal en la parte de afuera de este jardín acuático, sino que habrá vistas a través de cristales que permitirán ver la parte subacuática.

Una vista de planta de esto que se proyecta de las vistas del humedal. Y en la parte superior derecha el tipo de axolotes que existen en el país y que serán parte de esta colección que estará en los laboratorios de este museo interactivo en la parte de la vieja casona.

Sería ahora para mostrarles un videíto que hace un recorrido por lo que será este Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios.

DIRECTOR GENERAL DE ZOOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE, FERNANDO GUAL SILL (FGS): Muchas gracias, bueno el museo y el espacio consta de dos áreas, como comentaba la secretaria Marina, el recorrido por el humedal que es lo que estamos viendo ahorita con diferentes hábitats para diferentes especies.

En México hay una diversidad de anfibios grande y entro ellos los axolotes, hay 18 especies, 16 de ellas solamente habitan en México, son endémicas de México entonces trataríamos de tener en un momento dado todas esas especies para apoyar en su conservación y en la difusión de lo que se está haciendo.

Los anfibios son uno de los grupos más vulnerables por las condiciones de sus ecosistemas hoy en día -y creo que desde hace muchos años- tener una sola especie en este espacio que cumplió su objetivo durante muchos, muchos años en el zoológico; posteriormente se trasladaron los elefantes a San Juan de Aragón, que hay un albergue muy nuevo y mucho más grande que este, y decidimos intervenir este espacio, demolerlo -es una obra gigantesca-, pero reaprovecharlo para un museo del axolote y de otras especies nativas de México y de otras partes del mundo en dos etapas.

Esta es la primera etapa que contiene el humedal y la construcción básica; posteriormente, el año que entra, se terminará el museo, pero la intención es que se pueda visitar la parte del humedal con algunas especies con las que trabajamos y apoyamos en su conservación.

Creo que el zoológico va a crecer muchísimo apoyando a un mayor número de anfibios que es un grupo taxonómico en lo general que enfrenta graves amenazas por las condiciones del medio ambiente y el zoológico apoyará en su conservación de varias de estas especies.

SUBSECRETARIO DE SERVICIOS URBANOS, EFRAÍN MORALES (EM): Bueno, estamos en los trabajos preliminares, se están haciendo los levantamientos y los estudios correspondientes con el equipo de conservación y biólogos y algunos proyectistas, y quizá solo destacar que el edificio principal contará con dos áreas, una destinada al tema de la exhibición y la segunda es que también va a tener una vocación respecto al tema de la investigación que va a ser además abierta al público, se va a poder estar trabajando y la gente podrá tener proximidad con esos trabajos de investigación. Eso es todo.

CSP: ¿Cuándo vamos a poder (…)? EM: Quedará concluida antes de que termine el año, en el mes de diciembre podemos ya realizar alguna visita.

CSP: Bueno, pues esto es lo que queríamos platicarles, es el compromiso del Gobierno de la Ciudad con el medio ambiente, la restauración ecológica, el humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy, muy importante, se va a hacer realmente un humedal.

Antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal y esta obra tan importante que es parte de la reorientación de los zoológicos, de solamente un centro de exhibición a realmente centros de investigación y de conservación de la fauna, particularmente la fauna de nuestro país, así que muchas gracias y vamos a las preguntas.