Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 09 Septiembre 2020

Buenos días.

Bueno, vamos rápido al informe COVID y después —estoy viendo que ya adecuaron la sala― para poderlos recibir ya pronto, si alguno quiere venir o alguna quiere venir físicamente, está muy elegante.

Vamos al informe COVID y después le voy a dar la palabra a la Agencia Digital de Innovación Pública para retomar algunos temas que se habían quedado pendientes; uno de ellos es informarles la cantidad de postes que tienen internet gratuito y un premio internacional que recibió la Ciudad de México por esta conectividad gratuita, y también cómo esta conectividad se puede utilizar o está ayudando ya más bien a muchos niños y niñas que están llevando a distancia su escuela, sus clases.

Y segundo, el tema de la aplicación Mi Taxi que también se nos había quedado pendiente la segunda etapa, que ya está funcionando, nos comprometimos a que hubiera una plataforma digital para los taxis de la Ciudad de México, similar a las plataformas digitales privadas; y esta plataforma digital pública ya está al servicio de la ciudadanía y de los taxistas de la Ciudad de México.

Entonces, vamos al informe COVID y luego le pido a la ADIP que nos ayude; y por los dos temas está Rosaura con nosotros por el tema de educación y Andrés por el tema de Mi Taxi.

Son 106 mil 769 casos acumulados en la ciudad, que repito nuevamente, debido a que estamos haciendo un número muy importante de pruebas hemos llegado en el día máximo a casi 5 mil 40 pruebas en un día, muy, muy superior a otras entidades de la República, también por eso se refleja en el número de casos en la ciudad, y lamentablemente de personas que han hecho su prueba de COVID 10 mil 986 defunciones.

Los tamizajes del SMS se siguen utilizando, pero cada día es menor el número de personas que coincide de alguna manera con la disminución en la positividad de la población, y de la Ciudad de México en total han sido, 564 mil 163 personas que han utilizado el sistema y 459 mil 762 personas que han hecho su tamizaje, que si lo pensamos, son personas que a lo mejor hubieran ido a un Centro de Salud o a un médico y que han utilizado este sistema para poder saber si tienen, si sus síntomas están asociados a COVID, si es el caso, orientarlos a un Centro de Salud o a una atención telefónica de un médico de LOCATEL o de 911.

Ayer fueron 56 personas que de acuerdo con el tamizaje se detectaron como sospechosos leves, y las llamadas acumuladas de telellamadas del 911, en total, son 2 mil 97; y la evolución diaria de contactos que el viernes vamos a hablar (inaudible) dar a contactos, esperemos que ya el viernes esté terminada, por lo pronto lo vamos a seguir haciendo de manera telefónica. Han sido 17 mil 453 contactos que si lo pensamos, son 17 mil 453 personas con sospecha de tener COVID que han sido contactadas para evitar que sigan contagiando, permanezcan en su casa o se vayan a realizar una prueba.

Esta son las llamadas al 911 que de manera muy, muy lenta, pero van disminuyendo, el día de ayer fueron 67 que tienen una tasa de disminución mucho más lenta.

Y estas son las hospitalizaciones en la ciudad, normalmente el día martes es mayor el número de hospitalizados, eso es en realidad, un tema estadístico en donde se ajustan los datos del fin de semana hasta el lunes, entonces como ven, han sido tres o cuatro días… desde el domingo que ha habido un ligero incremento de la hospitalización y vamos a esperar el día de hoy hasta el viernes para saber cuál es el comportamiento.

Y, la mayor parte –eso es importante, si vas a la anterior–, es importante, la mayor parte del crecimiento es en hospitalizados no intubados.

Estos son los ingresos –que es la línea roja de arriba–, que es otra manera de ver las hospitalizaciones, y estamos el día de… en los últimos tres días en el número más bajo de los promedios de ingresos de los últimos siete días que hemos tenido, pues desde principios de junio, quizá, aunque hubo una ligera caída; entonces, estamos en… aun cuando se han incrementado un poco las hospitalizaciones, en términos de ingresos, pues hemos tenido tres días de ligera disminución.

Por lo tanto, con esta circunstancia, la capacidad hospitalaria más o menos es la misma, 54.7 por ciento de hospitalización general libre y 66.7 por ciento de camas libres para intubación; y esta es la dinámica que ha seguido la ocupación hospitalaria.

El número de pruebas diarias está por encima de 5 mil pruebas diarias que corresponde al programa de 158 colonias; y la positividad está sobre –no alcanzo a ver el número– pero, 27 por ciento más o menos de personas que se hacen la prueba, 27 resultan positivas; de 100 personas, 27 resultan positivas.

Y si se acuerdan, hace más o menos dos meses, cuando hablábamos del acumulado de positividad, normalmente hablábamos del 50 por ciento, entre el 45 y el 50 por ciento y hoy, de todas las personas que se han hecho una prueba en la Ciudad de México, que son 233 mil 568, el 34.2 por ciento ha resultado positivo, y eso es por la disminución de la positividad en los últimos, más o menos, mes y medio.

Y la ocupación del Metro, que todavía se mantiene 40 por ciento por debajo… entre 40 y 45 por ciento por debajo de una situación normal, o más bien antes del COVID. Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y el tránsito vehicular que, dependiendo del día, pero está entre el 25 por ciento menos, entre el 20 y el 25 por ciento menos; y, por alcaldía.

Y, el domingo dimos a conocer las Colonias de Atención Prioritaria, entre la semana anterior y esta fueron… – ¿cuántas colonias?, ¿pero cuántas colonias cambiaron? – salieron 33 colonias que disminuyó su positividad y el número de personas infectadas y entraron 33 que, a partir del día de hoy, se están atendiendo.

45 mil 226 personas que han recibido su apoyo de programas Hogares Responsables y… del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”. Y, ya más, casi 2.6 millones de personas que han sido contactadas en sus hogares para una orientación preventiva de COVID y, al mismo tiempo, desde hace más o menos tres semanas, se les hace tamizajes en el caso de que haya alguna persona con síntomas, para poderlos orientar a una prueba y su aislamiento para evitar contagios. Y ya más, casi 112 mil espacios sanitizados desde el inicio de la pandemia. Y, las colonias con más uso de cubrebocas y con menor uso de cubrebocas.

Y, cerrando esto, pedirle a la población que no bajemos la guardia, que sigamos manteniendo las tres medidas, o las cuatro medidas que hemos orientado, es muy sencillo:

Uno, el uso de cubrebocas, hay que usar cubrebocas cuando se sale de casa, es indispensable, eso ayuda mucho a disminuir contagios; la segunda es la Sana Distancia, la tercera es… la segunda es Sana Distancia y lavado frecuente de mano; la tercera es, al menor síntoma aislarse para evitar contagios; y, la cuarta, si se tiene alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión o, incluso, obesidad y se tiene síntomas de COVID, acudir a un triage para ver si se requiere hospitalización.

En la medida que se atiende tempranamente el COVID hay mucho mayor probabilidad de salir de esta enfermedad, mientras más tarde se llegue al hospital, pues es más complicado para los médicos atender la enfermedad. Entonces, esta es la información.

Les comento también que el día lunes vamos a dar un informe especial sobre lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad y los habitantes de la ciudad frente al COVID, es un pre-informe al Informe oficial, para poder dedicarle el suficiente tiempo, pues a la atención de la pandemia y dar una información que la población conozca todo lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad y lo que esperamos hacia adelante.

Y, el 17 será el Informe de Gobierno frente al Congreso de la Ciudad de México, va a ser a distancia, en ambos casos va a ser en el Museo de la Ciudad de México –tanto el 14 como el 17, ya les informará… informaremos exactamente la hora–; entonces, el lunes es informe relacionado con la atención al COVID-19 y el 17 es el Informe Oficial frente al Congreso de la Ciudad de México.

Muy bien, pues le doy la palabra a Pepe… a Clark, muy bien.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECG): Hola, ¿qué tal? Buenos días, ¿me apoyan con la presentación porfa?

Muchas gracias otra vez por escucharnos, en, si tal vez recuerden, la segunda semana de marzo nosotros lanzamos las primeras pruebas de la segunda versión de Mi Taxi, que involucraba poder desde cualquier lugar que estés pedir un taxi y que este taxi te vaya a recoger y darles continuidad al viaje de donde inicias hasta donde te deja el taxi y luego poder evaluarlo y en cualquier momento pues poder hacer un botón de pánico.

Desde ese momento, la verdad tuvimos que frenar un poco las capacitaciones, que es lo siguiente que les iba a decir, porque recordarán que a partir de la segunda semana de marzo pues entramos en el proceso de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero ahora ya que estamos reactivando algunas actividades creemos que vale la pena informarles cómo va este programa, invitarlos a que nos ayuden a comunicar cómo funciona "Mi Taxi" en su segunda en su segunda versión y pues que la población lo empiece a utilizar.

Desde parte de SEMOVI, ahorita les platicará Andrés, pero estamos en un proceso continuo de que los taxistas descarguen la aplicación, la tengan activa para que cuando los usuarios busquen un viaje lo puedan hacer.

Entonces, recordando, el módulo de Mi Taxi primero inició hace prácticamente, ya va a ser un año yo creo, con una versión en la cual la gente podía consultar la información sobre el taxi; es decir, poner las placas y te iba a decir quién es el taxista, si el vehículo estaba en regla -había cumplido su revista-, qué modelo era, para que pudieras checar el taxista con su tarjetón de licencia Tipo B y asegurar un viaje seguro.

Adicionalmente también tenía el componente de en el transcurso del viaje compartirlo con una persona, con quien tú quisieras, y si tenías una emergencia picar el botón de pánico y el C5 monitoreaba tu viaje.

La segunda versión, que es la que les queremos platicar el día de hoy -y vamos a hacer un pequeño demo después de esta lámina-, lo que busca es pedir un taxi desde donde tu sea que estés así como las aplicaciones privadas, si tú estás en tu casa, estás en tu trabajo, estás en casa de un amigo poder pedir un taxi, poner dónde estás y dónde quieres que te dejen y un taxista pasar a recogerte. De igual manera, compartir tu ubicación en tiempo real durante el transcurso del viaje con quien tú quieras a través de cualquier aplicación de mensajería de los contactos que tengas en tu celular y si tienes una emergencia usar el botón de pánico.

Este botón de pánico, ustedes recordarán, el año pasado hicimos algunas demostraciones; pero el estándar que tenemos con el C5 es que alrededor de cinco minutos después de que presionas el botón de pánico normalmente una patrulla ya fue despachada y sabe tu ubicación y detiene el vehículo para asegurar que todo esté bien.

Hasta la fecha, la App CDMX, donde vive la aplicación de Mi Taxi, que es la aplicación de la ciudad donde estamos metiendo todos los módulos nuevos que generamos de manera recurrente. Desde lo que hemos hecho en COVID de disponibilidad de hospitales; hoy que les van a platicar un poco más del tema de Wi-Fi, la ubicación de todos los Wi-Fi.

Desde que lanzamos la aplicación, hace un poco más de un año tenemos 788 mil descargas de las cuales así se componen y en la primera versión de Mi Taxi, la de consultar la información del taxista, en lo que lleva el año desde que lanzamos la aplicación -desde marzo- llevamos 156 mil... Más bien, esto es desde que lanzamos hace un año, 156 mil 277 viajes de la versión uno y 5 mil 345 viajes de pedir taxi a domicilio desde que lo lanzamos en marzo.

Este es un número que es un número muy bajito si consideramos lo del número de viajes que ocurren en la ciudad, pero también hay que entender que en el momento que lo lanzamos tal vez no fue el momento idóneo por lo que, no tengo que platicarles, ocurrió en la ciudad desde entonces.

Les voy a hacer una pequeña demostración, me tardo tres minutos, de cómo funciona la app de Mi Taxi en su versión dos, esto ya está disponible en las tiendas, la pueden bajar el día de hoy cuando ustedes gusten y -me pueden dar permiso para compartir porque me lo quitaron- y hacer uso de esta aplicación.

De hecho ayer que estábamos probando, sí hay algunos taxistas que ya la están usando de manera recurrente, yo ayer en la noche la usé y pedí un taxi vía ella -listo, gracias-.

Entonces, esta es la aplicación de la ciudad, ya la conocen, hasta arriba tenemos en qué semáforo epidemiológico estamos y acá, donde tienen el logo de Movilidad Integrada tienen el módulo de Mi Taxi. Hacemos clic al módulo de Mi Taxi y tienen dos opciones: la primera, que ya conocen, me subiré a un taxi en la calle, lo que te pide es que pongas la placa y la segunda que es pedir un taxi a mi ubicación.

Entonces le pongo aquí a pedir un taxi, hago clic en el punto de encuentro, le digo que en mi ubicación, ahora estoy en la Avenida 20 de Noviembre, puedo ver ahí que es más o menos dónde estoy y le digo que voy a ir a mi oficina.

Listo, entonces le dice más o menos la referencia ahí pueden ver en donde voy y pongo pedir el taxi. El operador también… puedo dar la opción de que el operador me contacte de manera telefónica, esto tiene una consideración que es el operador va a poder marcarme a mi número telefónico y entonces el usuario puede elegir entre hacer eso o no hacer eso depende lo que el considere.

Yo le pongo que sí y empieza a buscar un taxi, entonces esperamos que tarde unos 10 o 15 segundos, pero en este momento lo que está ocurriendo es que los taxistas que están usando la aplicación, alrededor de dónde estamos va a recibir una notificación y el que primero la seleccione es el que se asigna el viaje.

Entonces en este caso me sale que Félix Julio Arenoso Noriega en un Chevrolet Aveo es el que me quiere recoger, le pongo que sí quiero iniciar el viaje y lo que ocurre en este caso, en este caso es un compañero mío que está afuera con esta placa, no se asusten nada más para motivos de demostración.

De hecho, les platico que nos pasó varias veces, en marzo que hicimos pruebas con varios taxistas quisimos hacer algunas demostraciones grabadas y no las pudimos hacer bien porque nunca lográbamos que se le asignara a nuestro taxi de prueba y agarraban taxis de alrededor, entonces eso significaba que en marzo ya teníamos taxistas aquí en el centro usándola, el objetivo es reactivar esto ahora.

Entonces, le puse que me subí al taxi, ya estoy ahí. Lo puedo compartir a través de mi lista de contactos o puedo presionar el botón de pánico, no lo voy a presionar ahora, pero si lo presionan hay un timer de cinco segundos, a partir de que se corren esos cinco segundos si no le pones cancelar el C5 recibe la emergencia y trata de identificar el taxi usando las cámaras, ya que tienen la información completa del taxi, desde quién es el conductor, cuál es el vehículo y cuáles son sus placas.

Pero digamos que ya llegué a mi lugar, finalizo el trayecto y me pide en este caso que califique mi experiencia, le voy a poner cinco estrellas y lo envío y así terminamos un viaje, así es de sencillo, no tiene ningún costo ni para ustedes como usuarios, ni para el taxista y el objetivo es más bien es dar una propuesta de valor en la cual la gente recobre el uso del taxi, entienda que es un medio de transporte seguro ya que para subirte a cualquier taxi de esta aplicación tienes que estar registrado en el padrón de movilidad de la Secretaría de Movilidad, tanto como taxista, como el taxi en el que te vas a subir y que la gente lo puede usar con seguridad porque si tiene cualquier emergencia también tenemos a su disposición el botón de emergencias.

Entonces eso sería de mi parte…

Claro. Esto lo hicimos totalmente desde la Agencia Digital de Innovación Pública a través de la fábrica de desarrollo que tenemos, es un proceso continuo, de hecho siempre estamos desarrollando nuevas aplicaciones en este tipo de desarrollo móvil y a partir del viernes les podemos enseñar un nuevo módulo que creemos que va a ser muy interesante. Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí.

Como ya decía Eduardo, fueron tres cosas las que cuando hicimos el análisis de cómo equilibrar la competencia que han recibido los taxistas por parte de los servicios de aplicación, cuáles eran los servicios que le gustan a los usuarios y que también son útiles para los taxistas.

Entonces, el primero es la seguridad de identificar bien al vehículo y al conductor con el adicional de tener un contacto del botón de pánico. Lo segundo es la versatilidad de poder pedir un taxi para que vaya a donde tú estás y darle seguimiento y saber cuánto tiempo va a tardar, etcétera; y lo tercero es que se pueda pagar sin efectivo el taxi.

Después de varias revisiones que hicimos de cuál sería la mejor tecnología, una de las consideraciones y dio la casualidad que el Banco de México había lanzado el CoDi y una de las consideraciones más importantes para nosotros empezar a promover y capacitar taxistas para usar el CoDi es que no genera comisiones bancarias.

Cuando nosotros les decíamos a los taxistas, queremos la posibilidad de que con la aplicación se pueda pagar con tarjeta de crédito automáticamente nos decían, bueno sí y cuánto tengo que pagar de comisión.

Al servicio de interconexión con el banco y después al banco por la transacción porque algunos taxistas, de hecho hay taxis de la ciudad que si se pueden pagar con tarjeta, tienen alguna tecnología que les permite pagar con tarjeta, pero efectivamente pagan comisiones y con lo que encontramos con el CoDi, que es pagar con el QR en el celular, es que no hay comisiones y el pago sucede en el instante que se paga. No se tiene que esperar uno, dos, o cinco días para que de la tarjeta se haga el depósito a la cuenta de banco donde tiene que caer el dinero.

Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi. Hay un logo como en el que se muestra en la pantalla, dice CoDi. Ahí lo aprietas, eso te abre el CoDi, y al mismo tiempo, cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular, puede hacer exactamente lo mismo para cobrar.

Pones el código frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi. Y a partir de ahí queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco.

Esto tiene la ventaja adicional que en este momento reduce el intercambio y el contacto entre los conductores y los usuarios, que es una preocupación de ambos, muchos conductores están poniendo separaciones en los taxis para, digamos, garantizar que no haya contacto con los pasajeros. Y con el CoDi esto se puede llevar un poco más lejos para que ni siquiera haya contacto en efectivo.

La Secretaría de Movilidad empezamos las capacitaciones, así como hicimos con la aplicación de taxi, hace ya varias semanas empezamos la capacitación con el CoDi. En términos generales ha sido muy bien recibida por los taxistas, es muy sencillo de usar y literalmente cualquiera con una cuenta bancaria, aunque sea una cuenta de nómina o de lo que sea, sin mayor registro lo puedo usar simplemente con tener la aplicación. Muchas gracias.

Se me había olvidado. Otra cosa, aprovechando el tema del taxi, como saben, tenemos el programa de sustitución de taxis. Por primera vez, considerando las condiciones de la emergencia sanitaria, la Feria del Taxi, que es los taxistas que se registraron para participar en el programa de sustitución y reciben un bono de sustitución para sustituir sus taxis de 10 años o más por vehículos híbridos o eléctricos, podrán participar en la Feria del Taxi, que es donde los fabricantes hacen propuestas para financiamiento a través de internet.

De hecho aquí es teníamos una expectativa de que se redujera el número de solicitudes a partir de la emergencia sanitaria, pero incluso una vez que se anunció que la Feria del Taxi sería por internet, ha subido el número de solicitudes frente a lo que teníamos esperado.

Vamos a tener el número final de cuántos taxis se van a sustituir, cuando termine la Feria del Taxi y veamos cuántos acuerdos se han hecho entre los taxistas que reciben el bono, las instituciones financieras y los fabricantes de vehículos.

Entonces esto sucede o ya empezó el día de ayer, entre el 8 y 22 de septiembre y los taxistas que quieran entrar al programa de bono de chatarrización de su taxi, tienen hasta el 15 de septiembre para meter sus solicitudes.

Todos los trámites están abiertos, todos los trámites son primordialmente digitales y por supuesto, si hay alguna duda o algún problema que tenga algún taxista, de todas maneras lo podemos atender en la Secretaría de Movilidad.

Perdón. Y tenemos un video del CoDi, nada más para mostrar rápidamente cómo funciona.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Listo, buenos días. Y bueno, en síntesis el tema App Mi Taxi, dentro de App CDMX, atiende tres temas; uno es seguridad, como explicaba Eduardo, con el botón de pánico. Un tema muy importante que además genera un despacho muy, muy rápido de cinco minutos promedio desde el C5.

Dos, desde lo público, ayudar a taxistas para ponerse al día y poder competir con aplicaciones privadas, que eso es muy importante de cara a la reactivación económica. Y por supuesto, como mencionó Eduardo, todo esto ha sido desarrollado con capacidades propias dentro de la Agencia Digital, pero con acompañamiento muy importante también del equipo tecnológico de la Secretaría de Movilidad

Entonces, bueno estamos muy contentos que después del anuncio de marzo, que entramos casi inmediatamente a resguardo físico, pues podamos relanzar este módulo y que la gente lo pueda usar, lo mismo que los taxistas, además con el apoyo de CoDi para hacer los pagos digitales.

Y yo les quiero hablar de otro tema –si podemos avanzar, gracias–; les queremos anunciar –estamos muy, muy contentos– en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que es WSIS por sus iniciales en inglés, cada año premian en 11 categorías distintos aportes de tecnología de la información y, este año la Ciudad de México, y en específico el proyecto de internet gratuito ganó el primer lugar –repito, esto es a nivel mundial– por la mejor iniciativa de infraestructura de conectividad en el mundo, y déjenme darles un poquito de contexto.

Dentro de las Naciones Unidas se encuentra la Unión internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo especializado de la ONU en tecnologías de la información y una de las áreas de más reciente creación dentro de la Organización de las Naciones Unidas. La UIT, Unidad Internacional de Telecomunicaciones, de manera anual hace una cumbre mundial –este año iba a ser presencial, por obvias razones terminó siendo remota– que ocurre en Ginebra, Suiza, y en esa reunión anual de la UIT se hace esta premiación.

Entonces, el proyecto de Wi-Fi gratuito resultó ganador en la categoría dos, que es infraestructura de la información y comunicación, es básicamente infraestructura de conectividad, y fue reconocido –esto es importante decirlo– entre más de 776 proyectos de muchísimos países, hubo 20 finalistas en la categoría, hubo más de 2 millones de votos –también eso es importante–, estos son proyectos que, digamos, no los decide un panel chiquito, sino que la gente pues de manera voluntaria y espontánea vota, nosotros realmente no hicimos un llamado muy proactivo a que se votara, lo cual es más loable que hayamos sido quienes ganaron, porque estos son votos, por supuesto, de todo el mundo.

La ceremonia de premiación se llevó de manera virtual el lunes y, bueno, pues ahí nos anunciaron que habíamos sido los ganadores, y la verdad es que estamos muy, muy, muy, muy contentos.

Es un proyecto… es un proyecto muy bonito por muchas razones: uno, nos ha permitido habilitar 14 mil puntos de conectividad en toda la ciudad; es decir, ahí no hay un criterio de exclusión, realmente en donde hay un poste de C5 hay un punto de conectividad –a menos que el poste esté en un lugar imposible, como en medio del Periférico o una cosa así ¿no? –.

Dos, cada poste tiene 100 megas de velocidad que, hace tres años si nos hubiéramos imaginado que hubiéramos tenido 14 mil puntos a 100 megas, realmente pues, hubiéramos pensado que era imposible, y bueno, hoy vemos que es posible.

Tres, no le costó absolutamente nada a la ciudad, la ciudad no erogó un solo centavo más, de hecho, esto es una contraprestación de un proceso de renegociación de un contrato de conectividad en el que pagamos menos; entonces, la ciudad no solo no pago un centavo por esta capacidad, sino que, de hecho, terminamos pagando menos en términos del contrato, tanto de Ciudad Segura como Ciudad Digital y, bueno la verdad es que es muy loable.

Y, por supuesto, cuatro, se debe al trabajo extraordinario de la Dirección General de Conectividad, a cargo de Brenda Escobar, que ella y su equipo fueron quienes realmente hicieron posible que esto ocurriera.

No son solo los 14 mil postes, déjenme aclarar, son también 96 puntos de conectividad en plazas públicas, que pueden ser hospitales, el Zócalo, la Alameda, o las sedes de las alcaldías –que de hecho ahí tiene una velocidad de 200 megas–, así como 154 PILARES, que son los Centros Comunitarios que se han abierto en toda la ciudad y que también tienen una conectividad totalmente gratuita, –siguiente, por favor–.

Entonces, bueno, ahí tienen el certificado de reconocimiento, estamos muy contentos.

Y, finalmente decirles algunos datos, muy rápido, desde que se empezó este programa ha habido 12.3 millones de conexiones; es decir, en promedio cada chilango, chilanga se ha conectado 1.3 veces a este internet gratuito y que, además, ha sido clave de cara al tema de resguardo y aislamiento físico que hemos tenido en la ciudad desde marzo.

Con esto le quiero dejar la palabra –si me permite– a la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, solo les quiero contar, de cara a las clases a distancia, creemos que estos 14 mil puntos son importantísimos para permitir conectividad en zonas periféricas de la ciudad y para niños, niñas, jóvenes, pues que no tengan conectividad o hayan adquirido datos para sus dispositivos móviles.

Entonces, hemos visto todos, actos de extrema generosidad por parte de algunos privados que han abierto espacios para que acudan niños, nosotros queremos recordarles pues que hay 14 mil puntos, nosotros tenemos ubicados 5 mil en zonas en las que los hogares tienen carencia de conectividad.

Hay 5 mil postes en 500 colonias que tienen acceso limitado a conectividad y que estos postes permitirían, simultáneamente, conectar a 190 mil niños y niñas, pues para que puedan atender sus clases a distancia, por supuesto, más allá de difundir la existencia de estos postes, que de ello FIDEGAR nos va a apoyar de manera importante, pues este es un proyecto, o puede ser un proyecto educativo en el que, más allá de la conectividad, pues se acompañe con algunas otras acciones.

Entonces, Rosaura, si nos quieres contar un poquito.

SECRETARIA DE INNOVACIÓN, CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): … porque es una… reconocimiento muy merecido al trabajo que se ha hecho en este sentido es fundamental y, por supuesto, en estos momentos en que no podemos tener clases presenciales, se vuelve fundamental este apoyo de la ADIP a la educación de la ciudad.

En la SECTEI, yo les pido que entren a nuestra página, que se anuncie, para que niños, niñas, jóvenes, pero también adultos, puedan ver los materiales que hemos elaborado; hemos elaborado materiales con las universidades, por ejemplo, con la UNAM materiales para que niños y niñas y jóvenes mejoren los aprendizajes en los temas que normalmente son más difíciles para la generalidad de las personas, como las matemáticas, las ciencias en general.

Tenemos ahí libros que hemos elaborado con expertos de la UNAM para que los maestros y maestras de primaria y secundaria también puedan repasar, preparar una clase con temas actualizados por expertos que se dedican a estas disciplinas que mencionaba, pero también a la historia o a la filosofía.

Y, tenemos cursos para que los jovencitos de primaria y secundaria aprendan a utilizar la Raspberry, aprendan a usar programas de computación y, sobre todo, quisiera anunciar que tenemos módulos de introducción para la programación de la Escuela de Código.

Este recurso es muy importante porque se requiere mucha gente que esté preparada en este tema, todos sabemos, en el mundo es necesario que haya muchas personas que sepan hacer programas de cómputo, y estamos haciendo cursos para que personas, inclusive con nivel secundaria, con nivel bachillerato, puedan iniciarse en lo que podría ser una carrera final –cuando termine la que estamos dando, la introducción–, pero la gente se podría formar como programador siguiendo estos cursos que hemos elaborado con la UNAM.

Decía yo, en este momento en que las clases tienen que ser a distancia, por las razones que todos conocemos, lo que estamos viviendo, esta terrible pandemia, tenemos que buscar las maneras de llegar a niños y niñas y a jóvenes, y también estamos ayudando para que profesores y profesoras tengan cursos para que puedan mejorar sus habilidades en las clases a distancia.

Estamos haciendo una transición, no era un avance grande generar en el Magisterio Mexicano, de manera que hoy tenemos que profundizar en estos temas y tenemos cursos en SECTEI para ayudar a profesores y profesoras a que mejoren el contacto con sus alumnos, con sus alumnas en las clases a distancia.

En cambio, tenemos materiales muy importantes en PILARES, aquí están las páginas, se pueden conectar a través de SECTEI o también en PILARES para tener acceso a esos materiales.

Y, por cierto, por último, les comento también, la nueva universidad del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, tiene materiales de educación continua, abiertos a todo el mundo y … de hecho a todo el mundo, sobre todo de habla hispana, y los invitamos a que visiten, porque seguro que tendremos algo que les pueda interesar.

Padres y madres de familia, se pueden apoyar también en nuestros libros, particularmente para profesores de primaria y secundaria para ayudar a niños y niñas en sus tareas.

En fin, yo agradezco muchísimo esta oportunidad que nos da la ADIP de lograr tener un contacto más directo con los niños y niñas de la ciudad, con los jóvenes y también con maestros y maestras.

Esa es la información que les quería dar. Muchas gracias

CSP: Gracias Rosaura. Bueno, pues son –la verdad– dos muy buenas noticias, estamos muy orgullosos, yo creo que la ciudad tiene que estar muy orgullosa del trabajo de esta institución que creamos y cómo han puesto todo su esfuerzo y empeño, la Agencia Digital de Innovación Pública.

Este premio que recibe la ciudad realmente es un trabajo de la ADIP que, con su honestidad, conocimiento, trabajo, pues ha logrado que seamos la ciudad premiada a nivel mundial, comparada con muchas otras ciudades que se han reconocido como ciudades de la innovación en la conectividad; y no es menor, en 22 meses pasamos de ser la ciudad número 86 a la número dos en conectividad, y con suficiente velocidad para que los habitantes de la ciudad tengan, a través de la innovación, acceso a los derechos, que es la esencia de nuestro Gobierno.

Entonces, las dos noticias, pues es el premio por la conectividad; y, la segunda, ya está listo Mi Taxi, ahora sí, todos los trabajadores, trabajadoras del volante, taxistas, los invitamos a que accedan a esta aplicación, es una aplicación que les permite mostrar a los usuarios la seguridad del taxi, su agilidad; y a los habitantes de la ciudad a que la utilicen, también es gratuita y es desarrollo propio de la ADIP del Gobierno de la Ciudad de México.