Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México

Publicado el 06 Diciembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, (CSP): Muchas gracias, muy buenos días a todos y a todas.

Muchas gracias por su presencia al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el doctor Rafael Guerra; también, a la fiscal general de Justicia, la maestra Ernestina Godoy; y, también a los distintos empresarios, empresarias, gracias por acompañarnos, y representantes de Organizaciones Sociales, de Sociedad Civil, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Y, sobre todo, muchas gracias a todos los compañeros y compañeras policías por la labor que desempeñan todos los días.

Desde que llegamos al gobierno nos planteamos una Estrategia de Seguridad y de Justicia; esta estrategia tiene que ver con cuatro puntos que hemos estado insistiendo desde el principio del gobierno. La primera es la Atención a las Causas, no podemos permitir que los jóvenes se sigan acercando al crimen, a las organizaciones delincuenciales, y la única manera de evitarlo es abriéndoles la oportunidad de los Derechos, la única manera de cerrar la puerta de la delincuencia a los jóvenes es abriendo la oportunidad de los Derechos, y por eso hemos desarrollado diferentes estrategias.

La primera, es aumentar las oportunidades de la Educación; con la pandemia se cerraron las escuelas, pero aun así permanecieron a distancia, y estas oportunidades de Educación, principalmente para las y los jóvenes son nuestro programa PILARES, que comienza nuevamente a activarse, las cinco preparatorias nuevas que abrimos en la ciudad y el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, en coordinación con otras escuelas públicas; y, también las nuevas universidades que abrimos en la ciudad: la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, que dan oportunidad, ya, para que 29 mil jóvenes que antes no asistían a la universidad, tengan la oportunidad de hacerlo.

De igual manera, en el programa PILARES abrimos para Primaria, Secundaria, Preparatoria actividades culturales, actividades deportivas, de tal manera que alejemos a los jóvenes de grupos delincuenciales, de una identidad vinculada con la violencia a una identidad vinculada con la Educación y con la paz.

Y, al mismo tiempo, los programas del Gobierno de México, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y muchas otras acciones.

Asimismo el Programa de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que vamos a reforzarlo, son más de 7 mil armas que han retirado de las calles a cambio de recursos o, en el caso de niños y niñas en donde hay juguetes bélicos, sustituirlos por otro tipo de actividades.

Y el otro programa, muy importante, es el de Programa “Barrio Adentro”, en donde asiste todo el Gobierno de la Ciudad a atender los polígonos en donde hemos encontrando mayor delincuencia en los jóvenes; esta es una actividad permanente que se viene desarrollando y que vamos a seguir impulsando y dándole más apoyo en el próximo año, porque no hay manera de atender la violencia si no ofrecemos la paz, si no ofrecemos oportunidades; pero, sobre todo, Grandes Derechos a los jóvenes de nuestra ciudad.

La segunda acción le llamamos “Más y Mejor Policía”; es decir, que la Policía de la Ciudad de México tenga mejores condiciones de salarios, mejores condiciones de carrera policial; hoy, con el trabajo que ha estado haciendo la subsecretaria Marcela, a cargo del secretario Omar García Harfuch, en donde el espacio del Jefe de Cuadrante, de Jefe de Sector, no solamente sea por nombramiento de la persona que está a nivel superior, sino que haya un espacio de examen, haya un espacio en donde las personas que entran a la Policía tenga la certeza de que pueden desarrollar una carrera policial, sin necesidad de que esto se vuelva un asunto de compadrazgo, de amistades, sino que es realmente a partir de los méritos de la policía.

Hemos iniciado, nos falta todavía, pero lo importante o lo que queremos dejarle a la Policía es este esquema de carrera policial que le dé oportunidad a todos y a todas.

Y, además, la oportunidad a las mujeres, que no tenían puestos o niveles altos sencillamente porque se les consideraba de otra manera por ser mujeres policías, y hoy se les está abriendo la puerta; y esa es la mejor manera, también, de esta visión de género de la que se habla, no solamente son los cursos, sino que las mujeres policías tengan la oportunidad de desarrollarse dentro de los cuerpos policiales.

Y, al mismo tiempo, además de “Más y Mejor Policía” que es lo mismo, también, para la Policía de Investigación que, aunque haya autonomía en la Fiscalía General, hemos buscado, a través del presupuesto, darle el apoyo a la Policía de Investigación más, obviamente, el trabajo que encabeza la fiscal con honestidad, con honradez y con mucha visión y del jefe general de la Policía, Francisco Almazán Barocio, que también ha permitido abrir nuevos espacios y una nueva carrera a la Policía de Investigación.

La tercera, y que ha sido fundamental, y es algo que caracteriza a la ciudad y es el fortalecimiento de la Investigación y la Inteligencia. Hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene labor de Inteligencia, que antes no tenía, gracias a un cambio en la Ley; pero esto se coordina con la Policía de Investigación, sin esta parte fundamental de haber fortalecido Investigación e Inteligencia, difícilmente se podrían haber detenido objetivos que estaban generando grandes niveles de violencia en la ciudad.

Y, la última, y quizá una de las más importantes, es la Coordinación; siempre hablamos de coordinación entre Fiscalía y Seguridad Ciudadana, pero también aquí hay que decirlo, hay que agradecerle al Presidente del Tribunal Superior de Justicia porque guardando su autonomía, la autonomía del Poder Judicial, se ha comprometido también con disminuir los índices de delincuencia y la violencia en nuestra ciudad.

Tenemos al Presidente, dos veces a la semana, en el Gabinete de Seguridad, que nosotros nos reunimos de lunes a sábado todos los días, sin falta, e igual lo impulsamos en que sea en las alcaldías y en las 70 Coordinaciones Territoriales. Y el Presidente del Tribunal, con su autonomía, con la división de Poderes que es necesaria y fundamental, ha colaborado para poder orientar en cómo deben presentarse carpetas de investigación, de tal manera que estén bien fortalecidas para que un juez pueda tomar la mejor de las decisiones en el caso que se presenta, cuando hay una orden de aprehensión o distintas acciones de judicialización.

Así que, ahí también, agradecemos esta coordinación que no rompe con la autonomía de la Fiscalía y el Poder Judicial, pero nos ha permitido avanzar en la pacificación de la ciudad.

Así que, estos cuatro elementos son fundamentales, son parte de una estrategia porque uno se pregunta, del peor mes de 2019 a noviembre, que fue mejor mes octubre que noviembre... pero fíjense, tomando en cuenta noviembre, entre el peor mes que fue abril-mayo de 2019 a noviembre, hay una reducción en Homicidios, víctimas –no solamente carpetas de investigación porque puede haber dos víctimas, tres víctimas en una carpeta de investigación–, la reducción en homicidios es del 50 por ciento.

En el caso de Robo de vehículo con violencia, la reducción es del 68 por ciento, pasamos del robo de 14 vehículos a 4.9 vehículos diarios; y, en el caso de Robo de vehículos sin violencia, de 30 vehículos diarios a 14.7 vehículos diarios. Digo estos tres delitos porque, es justamente ahí, en donde prácticamente no hay cifra negra.

Y la pregunta es ¿cómo le hizo la Ciudad de México para poder tener estos resultados? Y, pues es esta estrategia que definimos y que le damos seguimiento cada uno de los días.

Y aquí, además, quiero felicitar a parte de la fiscal y el apoyo que hemos tenido del Tribunal Superior de Justicia, a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en particular quiero agradecer a Lorenzo Gutiérrez, que es el subsecretario de la Policía Auxiliar; a Elpidio De la Cruz, igual, quien representa y está al mando a la Policía Bancaria e Industrial; y por supuesto, al Jefe Máximo, Israel Benítez, que es el subsecretario de Operación Policial, que está al mando de la Policía Preventiva y que hacen una labor cotidiana.

Y, yo quiero decirles que me siento muy orgullosa, todavía tenemos que apretar más, que echarle ganas en todos sentidos, hay algunos delitos que necesitamos recuperar su tendencia a la baja como el Robo a microbús, a transporte público, pero yo estoy convencida que lo vamos a lograr porque si hemos logrado lo que hemos logrado hasta ahora, pues es nada más poner atención para seguir disminuyendo los delitos.

Y esto, es gracias a la Policía; y decía que también quiero felicitar, en particular, al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que ha puesto –todos sabemos– su vida, su profesionalismo, su honestidad al frente de la Policía, y que se ha vuelto, realmente, un ejemplo, no solo en la ciudad sino del resto del país.

Y yo digo que, cuando decíamos en 2019 queremos tener la mejor Policía del país, y yo digo que somos la mejor Policía de nuestro país, la Policía de la Ciudad de México, sus distintas corporaciones, la Policía de Investigación; porque además de este trabajo de reducción de los índices delictivos, de pacificación de la ciudad… fíjense, nuestras mujeres policías son un ejemplo porque, cuando, en algún momento cuando entré al gobierno, dije: “desaparece el cuerpo de granaderos”, a lo que me refería es que la Policía ya no iba a estar nunca más para reprimir al pueblo porque, finalmente, la Policía también es pueblo.

La Policía de la ciudad, nuestras mujeres policías son madres de familia, son compañeras, son en muchos sentidos quien sostiene a la familia, muchas de ellas y, aun así, con todo ello, hacen la labor que han realizado en distintas manifestaciones donde no reprimen, sino contienen la violencia; y, eso no es menor, ha sido un trabajo de capacitación, de formación, de contención emocional y son, realmente, un ejemplo.

Si vieran todas las llamadas que tengo de gobernadores que nos piden, por favor, capacitación para que puedan, nuestras compañeras policías, ser un ejemplo para otras policías del país.

Así que sí, decimos orgullosamente: ya somos la mejor Policía de México. Muchísimas gracias a todos, a todas, enhorabuena.

Y, gracias al Consejo Ciudadano por los cuatro viajes que van a tener nuestros compañeros, no solamente esto que damos, sino que, pues que tengan buen viaje a Cancún, compañeros y compañeras.

Y gracias, también, a la Banda de Guerra.

Muchas gracias a todos y a todas.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con mucho respeto a todos los integrantes del presídium, en especial a la Jefa de Gobierno y a nuestro aliado, el Presidente del Tribunal, invitados especiales; pero, sobre todo, a todas nuestras compañeras y compañeros policías.

Hoy nos reunimos para reconocer el trabajo, el valor y el profesionalismo de algunos elementos de la Policía en general: Policía de Investigación, policías de la Secretaría de Seguridad Pública que, para nosotros representan el cambio que queremos fomentar en todo el gobierno, y hablo también por la Fiscalía.

El trabajo que realiza nuestra Policía de Investigación es digno de reconocimiento, nuestros elementos realizan actos que trascienden lo cotidiano y desarrollan, diariamente, actividades riesgosas, tan normalizadas por la sociedad, al extremo de creer que lo extraordinario es que no pierdan la vida.

La labor de nuestros policías es ampliamente observada por toda la sociedad, se les exigen los más altos riesgos y el mayor desempeño, por lo cual, es necesario reconocer sus méritos; por ello, el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía, hemos desarrollado un sistema de reconocimientos para estimular el desempeño institucional de los diferentes cuerpos policiacos.

Queremos avanzar en una nueva cultura ciudadana que dignifique a nuestros servidores públicos que trabajan en la prevención del delito, la presentación de probables responsables de un hecho delictivo, en la investigación de actividades criminales, en la persecución y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Quiero comentar, rápidamente, en relación a nuestros policías de Investigación, a quienes hoy estamos reconociendo:

El primero es el agente Ángel de Jesús Acosta, que pertenece a una nueva generación de elementos de la Policía, el trabajo de análisis táctico que cotidianamente realizan ha sido clave en casos de Feminicidio y de Homicidio. Destaca su participación en la identificación y ubicación de una persona ubicada, de abuso sexual en la Alcaldía Azcapotzalco.

También reconocemos al agente Jorge Armando Gutiérrez Álvarez, dedicado a Operaciones Tecnológicas, el nivel de compromiso y profesionalismo en sus investigaciones de alto impacto, ha sido clave, también, para la ubicación de homicidas, secuestradores, violadores seriales e integrantes de grupos criminales.

Admiramos el compromiso y sentido institucional de la agente María Enriqueta González Peña, que tiene 31 años de experiencia y su trabajo es un ejemplo para las nuevas generaciones; se destacó por su investigación para la ubicación y detención de un imputado por el delito de Homicidio.

Distinguimos a dos agentes, una mujer y un hombre, adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías; la agente Topacio Alin Contreras, que pertenece a la nueva generación, también, que se ha destacado por diversas investigaciones de campo y gabinete, últimamente logró la detención de dos homicidas... de homicidio calificado y de violación en diversas alcaldías.

El agente Brayan David Gómez, que se ha destacado por su trabajo de campo; reconocemos su participación, hoy, en la detención de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por último, estamos reconociendo a la agente Ruby Maite Cecilia López, adscrita al Grupo Especial de Reacción e Intervención, GERI; la agente se ha destacado en operativos de alto impacto para cumplir órdenes de aprehensión, cateos, recuperación de menores y custodia de objetivos prioritarios generadores de violencia.

Es imposible pensar en brindar justicia sin el trabajo incansable que realizan las policías, los policías y las policías de Investigación, quienes siempre están al servicio de la ciudad. Su trabajo tiene una dimensión humana, trascendente, y un significado muy profundo para las víctimas y para la sociedad; estamos orgullosos, orgullosas de su desempeño y son un ejemplo a seguir en esta ciudad.

Garantizar el Acceso a la Justicia exige un cuerpo de investigadores especializados, equipos, capacitaciones, equipos –además– de policías formados en una nueva ética policial, comprometidos con los Derechos Humanos y la protección a las víctimas.

Reitero mi admiración al trabajo de nuestros policías, quienes en coordinación y trabajo conjunto con los demás compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hemos logrado la detención y vinculación a proceso, ya puedo decir, de cientos de objetivos criminales relevantes que, también lo digo, es la cantidad más importante de integrantes de bandas criminales capturados en todo el país.

Mis más amplias felicitaciones a todas y todos ustedes, que estamos juntos construyendo la paz y la seguridad de la mano con nuestra ciudadanía. Agradezco, de todo corazón, el trabajo de todos y cada una de ustedes, muchas felicidades.

Gracias.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Con su permiso, doctora.

Saludo con mucho respeto a los miembros del presídium; compañeras y compañeros, agradezco la presencia de todas y todos ustedes en esta ceremonia para reconocer a las y los policías destacados que dedican su vida al servicio y protección de los habitantes de la Ciudad de México.

Para esta Secretaría de Seguridad Ciudadana uno de los pilares más importantes de nuestra estrategia es el fortalecimiento de nuestros policías, esa es la instrucción que hemos recibido de nuestra Jefa de Gobierno.

Es por ello que impulsamos un Modelo de Desarrollo Policial cuyo objetivo es mejorar las condiciones, la formación y las herramientas del personal; por eso, agradecemos a la doctora Claudia Sheinbaum que, mes con mes, haga un reconocimiento a las compañeras y a los compañeros de la Policía de Investigación y de la Secretaría de seguridad Ciudadana.

La instrucción de la Jefa de Gobierno ha sido clara en ese sentido: contar con más y mejores policías, que es uno de los ejes de nuestra estrategia.

Por ello, hemos construido una Estrategia de Seguridad Integral, donde hemos aumentado las capacidades operativas y de investigación para hacer frente a la delincuencia.

Creemos en la necesidad de la evaluación del perfil del policía para favorecer una mayor integración con la sociedad y construir una institución innovadora, altamente especializada, sensible, solidaria, respetuosa de los Derechos Humanos, con más y mejores capacidades para combatir a los grupos delincuenciales.

Por eso nos honra compartir este reconocimiento con la Fiscalía General de Justicia, con la cual tenemos una extraordinaria coordinación, que ha generado numerosos cateos y mandamientos ministeriales que han llevado a la detención de generadores de violencia en esta ciudad; muchas gracias a la fiscal Ernestina Godoy por todo el apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hemos demostrado que el trabajo conjunto nos hace más fuertes ante los grupos crimínales; es por eso que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de todas las mujeres y hombres que trabajan día a día, con disciplina, lealtad y compromiso para poder brindar un entorno más seguro a las familias que habitan esta ciudad

Muchas gracias a ustedes que se diferencian de sus compañeras y sus compañeros; gracias, porque ustedes quieren hacer más que la gran mayoría de sus compañeras y sus compañeros, una de sus principales obligaciones es poder contagiarles ese ánimo y ese entusiasmo de servir, con esa convicción con la que ustedes lo han hecho.

Ustedes son personas que se esfuerzan para tener una mejor ciudad y una mejor Policía, son un ejemplo a seguir para sus compañeros.

Hoy tenemos aquí, a mujeres y hombres que salvaron vidas, que arriesgaron su integridad física al perseguir y detener delincuentes, algunos resultaron lesionados en su labor; también están los que recibieron los mejores promedios para ser designados como Jefes de Cuadrantes, porque queremos destacar que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, esos puestos ya se ganan por convocatoria, ya no se asignan de manera arbitraria ni por amistad o por conveniencia.

Todas y todos ustedes han demostrado una noble entrega y dedicación en beneficio de la sociedad, para nosotros es muy importante reconocer su trabajo y el esfuerzo que realizan; pero el mejor reconocimiento que podrán alcanzar es la oportunidad de salvar vidas, proteger el patrimonio de las personas, lograr la detención de delincuentes y desarticular organizaciones peligrosas o grupos delictivos responsables de la violencia que tanto daña a esta ciudad.

Entre ustedes, tenemos verdaderos héroes para la sociedad, ustedes son el ejemplo a seguir de todos aquellos que también tienen el sueño de servir al prójimo.

Sabemos que, cuando existe el compromiso y la determinación de servir a la sociedad, no hay delincuente que pueda con ustedes y no hay meta que no se pueda cumplir; en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con la Fiscalía General de Justicia, se ha dado muestra de ello, con la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia, así como en la disminución de la mayoría de los delitos de alto impacto.

Quisiera aprovechar esta ocasión para mencionar que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se va a duplicar el número –en diciembre y parte de enero– de puntos de Alcoholímetro; vamos a iniciar –mañana– un operativo de Robo a bordo de transporte público y, también se explicará el Operativo Basílica, mañana en una conferencia a las 10:30 de la mañana, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tenemos a la mejor Policía del país y vamos a continuar fortaleciendo esta Secretaría de Seguridad Ciudadana para que la sociedad tenga más confianza en nosotros.

Muchas gracias y muchas felicidades a ustedes compañeras y compañeros.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas y a todos. Nos felicitamos de este anuncio que acaba de hacer el secretario.

Jefa de Gobierno, buenos días; compañeras y compañeros del presídium, y a todas y todos los policías de las distintas corporaciones que nos acompañan el día de hoy.

Llegamos al último mes del año con una certeza: en estos tres primeros años de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México ha logrado tener a la mejor Policía del país, lo es en la operación, en la proximidad y en la inteligencia, la entrega, compromiso, honestidad y valentía de cada una y cada uno de ustedes han sido indispensables para el progreso.

Hoy, es un orgullo compartirles las historias de mérito de los finalistas del Premio Policía del Mes de Septiembre. Reconocemos a Alejandra Vilchis Fernández, policía preventiva quien, mientras iba hacia su domicilio se percató de un asalto a un negocio en la Alcaldía Coyoacán; sin dudar, persiguió a los tres delincuentes y logró su detención.

Galardonamos también a Carlos Alfredo Morales Nieto de la Policía Auxiliar quien, tras recibir el reporte de un robo a negocio en la Magdalena Contreras, ubicó rápidamente el vehículo donde iba uno de los responsables y lo detuvo.

Honramos a Joel Santos Villegas, también de la Policía Auxiliar, quien detuvo a un hombre que robó 180 mil pesos de una dulcería en Iztapalapa.

Por último, pido un gran aplauso para Jesús Rojas Ruiz, de la Policía Bancaria e Industrial quien, en cuanto se percató de un asalto a mano armada, inició la persecución y no paró hasta que puso a salvo a la víctima y detuvo al agresor. Muchísimas gracias, Jesús Rojas Ruiz.

Son historias de heroísmo que nos inspiran y nos unen comunitariamente en la voluntad de hacerles sentir cuánto valoramos su trabajo.

Recordamos que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados –ella misma integrante del Consejo Ciudadano–, la Asociación Mexicana de Restaurantes y los directores de cadenas de restaurantes se sumaron a este reconocimiento con una comida sin costo a las y los policías reconocidos.

El Consejo Ciudadano les reconoce, además, con un viaje a Cancún para dos personas, cuatro días, todo pagado; con mucho gusto, lo hacemos desde abril de 2019, como una pequeña muestra de nuestro respaldo a los méritos de las y los policías.

Gracias a todos ustedes, a todas ustedes por participar de forma activa en este modelo de construcción de ciudadanía plena al proteger la integridad, el bienestar de las y los capitalinos. Muchísimas gracias, felicidades.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Buenos días, buenos días al presídium, doctora buenos días.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo; el licenciado Omar García Harfuch; buen día a la fiscal Ernestina Godoy; al maestro Martí Batres, gracias; Marcela Figueroa; doctor Salvador Guerrero; y, que sean los cuatro, ¿verdad? General Brigadier, Gregorio. General Brigadier, Gregorio, gracias muy amable.

Buenos días a todos y a todos, la invitación a formar parte del presídium me honra, nuestra presencia personaliza al Poder Judicial de la Ciudad de México, a la Casa de Justicia de los capitalinos.

Saludo a la Jefa de Gobierno, la gobernadora de esta Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, licenciada Ernestina Godoy Ramos.

Es para mí, estar en este momento con ustedes, un honor constatar el reconocimiento que se da a la Policía de la Ciudad de México, a las policías de todas y de todos los capitalinos; a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas y las ponen al servicio de la protección de la vida de los demás.

Durante nuestra trayectoria en la función pública hemos constatado que la Policía se integra por servidores con valor y vocación que previenen el delito, consagran la seguridad, preservan el orden público y, especialmente, prestan el auxilio necesario al Poder Judicial.

La seguridad pública es una de las funciones del Estado, por ello, el Artículo 21 Constitucional contempla como sus fines el salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, función que no puede desarrollarse sin vocación, sin pasión y sin amor al servicio.

Eso explica que, por encima de todos los funcionarios públicos, debemos forjar a las y a los policías, pues en ellos recae esa imprescindible tarea.

Estoy convencido que los cuerpos policiacos, en general, y muy en especial los hoy reconocidos y condecorados por sus méritos, se caracterizan por su alto nivel, su inteligencia, liderazgo, preparación y valentía, sobre todo. Son guerreros que no se rinden ante lo que los apasiona, por el contrario, encuentran en el amor a lo que hacen.

La Policía no hace distinciones, acude al llamado de todas y todos, vela igual a las mujeres que por los hombres, por los niños o por los adultos mayores, por los bienes del Estado o por los bienes privados, por la vida de los demás, aun y por encima de la propia.

Sacrificando el tiempo de su familia, se entregan sin límites a la seguridad de la familia de los demás, son para el Poder Judicial –lo he dicho– héroes en todos los sentidos y maneras; y ante todo, en el corazón y en el alma.

Los protagonistas de este día son ustedes, las mujeres y hombres que, sin rostro, sin saber su nombre, sin esperar nada cambio están para nosotros en las calles, en las colonias, en las alcaldías, en las salas de audiencias y en todos los sitios donde se les requiere, principalmente en aquellos donde el riesgo es inminente, y de por medio está su propia vida.

Durante nuestro paso por la Fiscalía tuve la oportunidad de valorar y reconocer la difícil tarea de investigar el delito, al mismo tiempo me permitió trabajar de cerca, hombro a hombro, con ustedes, con las mujeres y hombres que hoy reconocemos con nuestros policías de quienes directamente constaté su alta calidad moral, ética, arrojo, valor y aplomo y, por ello me congratula que hoy se les reconozca y condecore con méritos.

Como Juez y Magistrado en Materia Penal no viene a mi memoria algún asunto que me haya sido turnado donde un policía no fuera protagonista de una detención, de una investigación o testigo de los hechos.

Además, me honra que quien los reconozca sea la Jefa de Gobierno, mujer que ha trascendido a su siglo, líder a quien respeto y reconozco por sus esfuerzos, por combatir la inseguridad en la ciudad, por no cesar para que nuestras familias puedan vivir tranquilas, por estar cerca de la gente; se lo agradecemos.

Levanto la voz para reiterar que la suma de esfuerzos ha dado resultados en beneficio a los capitalinos; la coordinación entre el Gobierno Central, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía y el Poder Judicial, hoy, como nunca, ha permitido que los trabajos de investigación realizados en el ámbito de la procuración de justicia se consoliden cuando llegan con los jueces quienes, atendiendo a su independencia y autonomía, constatan el buen trabajo de las policías.

Sin una detención realizada por la policía, sin la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Policía de Investigación no sería posible cumplir las órdenes de comparecencia o de aprehensión que dan origen a dichas diligencias; sin exagerar, en todos los juicios un policía de testigo.

Gracias a las y los policías por sacrificarse en la búsqueda de la seguridad y de la justicia de los capitalinos, recuerden que desde el Poder Judicial los reconocemos, les estamos eternamente agradecidos y los consideramos aliados y, principalmente, amigos.

Felicito a la Jefa de Gobierno por convertir el ejercicio de reconocer a la Policía en una constante y solemne ceremonia, felicitación que extiendo al Secretario de Seguridad Ciudadana por colocarse frente a sus pares y respaldar su trabajo, hacerlos valer por su mérito policial.

Por todo eso, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

Gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; compañeros del presídium; amigas y amigos que son, hoy, reconocidos.

Solamente quisiera agregar que, por parte de la Secretaría de Gobierno existe la responsabilidad de llevar a cabo tareas preventivas; y, en ese sentido, la más importante es la del Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para inculcar una Cultura de Paz; este programa, que empezó en 2019, ha tenido un relanzamiento y ahora se han incorporado, también, la entrega de libros a cambio de armas, se entrega una compensación económica y se entregan libros a cambio de armas y, además, se ha reiniciado el canje de juguetes bélicos por juguetes sanos y recreativos.

Por lo tanto, estamos aportando, también, en ese terreno, y me da gusto que, con el concurso, sobre todo, de ustedes que están en campo y con la parte que corresponda a gobierno en esas tareas preventivas, se ha logrado disminuir fuertemente el Homicidio en los hogares, casi en un 50 por ciento, alrededor de un 50 por ciento.

Felicitaciones a todas las áreas como: la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo Ciudadano, entre otras, que hacen posibles que en la Ciudad de México, en estos últimos tres años, haya cambiado radicalmente el panorama de la seguridad; de tres años anteriores –de 2015 al 2018– en que los delitos subieron, de manera permanente, ahora hemos tenido tres años de tendencias a la baja, como lo reconoció recientemente el Presidente de la República, a la Ciudad de México.

Felicitaciones.

POLICÍAS CONDECORADOS

  • Policía Distinguido del mes de septiembre – Policía Bancaria e Industrial Policía, Policía Segundo, Rojas Ruíz Jesús. Llevó a cabo la persecución de un hombre quien causó lesiones a una mujer con arma de fuego.

  • Finalista del mes de septiembre - Policía Preventiva, Policía Primera, Vilchis Fernández Alejandra. Llevó a cabo la detención de tres sujetos del sexo masculino quienes hicieron detonaciones con un arma de fuego en contra de una persona.

  • Finalista del mes de septiembre – Policía Auxiliar, Policía Morales Nieto Carlos Alfredo. Detuvo a un sujeto del sexo masculino quien momentos antes había participado en el robo de un negocio.

  • Finalista del mes de septiembre - Policía Auxiliar, Policía Primero, Santos Villegas Joel. Detuvo a una persona del sexo masculino quien ingresó a un local comercial a hurtar dinero.

  • Designación como Jefa de Cuadrante por convocatoria al haberse distinguido por ser de los mejores promedios - Policía Segunda, Cruz Cabrera Suriely Yiran

  • Designación como Jefa de Cuadrante por convocatoria al haberse distinguido por ser de los mejores promedios - Policía Primera, Mendoza Marín Isabel

  • Designación como Jefa de Cuadrante por convocatoria al haberse distinguido por ser de los mejores promedios - Policía Primera, Rosas Elías María Carmen.

  • Designación como Jefe de Cuadrante por convocatoria al haberse distinguido por ser de los mejores promedios – Suboficial, Estrada González Junior Eliseo. Trabajo y profesionalismo en la Policía de Investigación de la Ciudad de México - agente Acosta Santos Ángel De Jesús. Buenos resultados con su equipo de trabajo al concluir investigaciones de gabinete en diversos casos mediáticos.

  • Distinción por lograr la detención de un imputado por el delito de Homicidio calificado con ventaja y Homicidio calificado en grado de tentativa – Agente, González Peña María Enriqueta.

  • Distinción por lograr la detención de integrantes de una organización delictiva dedicada a la extorsión y delitos asociados contra la salud en la Alcaldía Cuauhtémoc – Agente, Gómez Lara Brayan David. Alto nivel de compromiso y destacada labor en diversas investigaciones de alto impacto – Agente, Gutiérrez Álvarez Jorge Armando. Perteneciente a la nueva generación de la Policía de Investigación – Agente, Contreras Morales Topacio Alin.

  • Participación y labor en realización de operaciones de alto impacto para la cumplimentación de mandamientos judiciales – Agente, López Rodríguez Ruby Maite Cecilia.

  • Condecoración al Valor Policial en Primer Orden por ubicar y detener a un probable responsable de robo y lesiones a usuario del Sistema de Transporte Colectivo, Metro – Policía Bancaria e Industrial, León Sánchez Ricardo.

  • Condecoración al Valor Policial en Primer Orden por ubicar y detener a un probable responsable de robo y lesiones a usuario del Sistema de Transporte Colectivo, Metro – Policía Bancaria e Industrial, Reyes Arriaga José Alfredo.

  • Condecoración al Mérito Policial Social en Primer Orden por evitar que un hombre que pretendía quitarse la vida se arrojara de un puente peatonal – Policía Preventiva, Policía Segundo, García González Guillermo Guadalupe.

  • Condecoración al Mérito Policial Social en Primer Orden por evitar que un hombre que pretendía quitarse la vida se arrojara de un puente peatonal – Policía Preventiva, Gordillo Escalante Wilberth Mixpeocelotl.

  • Condecoración al Mérito Policial Tecnológico en Segundo Orden por desarrollar el Proyecto Informático “Sistema de Control Documental, Procedimientos Administrativos y Protección de Datos de la Comisión de Honor y Justicia” – Policía Preventiva, Policía Segundo, González Díaz Emmanuel.

  • Condecoración al Mérito Policial Tecnológico en Segundo Orden por desarrollar el Proyecto Informático “Sistema de Control Documental, Procedimientos Administrativos y Protección de Datos de la Comisión de Honor y Justicia” – Policía Preventiva, Oficial Montiel Haro Luis Enrique.

  • Reconocimiento especial, en representación de todo el personal de la Banda de Guerra y de la Escolta de Bandera de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, por su trayectoria y vocación de servicio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la que han representado en eventos nacionales e internacionales, enalteciendo el orgullo y respeto por la Bandera y los Símbolos Patrios, fomentando el amor a la patria – Subinspector, Jorge Ángel Chocoteco Barajas, encargado de la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera; Suboficial, Cecilia Padrón Ortiz, integrante de la Banda de Guerra.