Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Enero 2021

Muy buenos días. Hoy me acompaña la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, la doctora Marina Robles; y me acompaña también Lilian Guigue, que es la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Ellas nos van a platicar del tema de la restricción al plástico de un solo uso, qué es lo que se establece para este año, cómo están trabajando en la verificación, en la orientación, en la información y cómo plantean el desarrollo de este tema, en general de residuos sólidos y particularmente los plásticos para este año. Y después pasaríamos a sus preguntas.

Creo que también está Claudia Hernández, directora ejecutiva de Cultura Ambiental y Tomás Camarena, director General de Inspección y Vigilancia Ambiental, que también están a distancia. Entonces, le voy a pedir a Marina que nos haga la presentación el día de hoy de este programa.

Al día de hoy llevamos 38 mil 844 trabajadores y trabajadoras de la salud vacunados. El día de hoy, normalmente, son 3 mil a 4 mil vacunas diarias, el día de hoy va a ser un poco menos porque apenas llegó como ustedes saben, ayer un embarque de vacunas, y a partir de mañana incluso van a ser más vacunas diarias y empieza también en otros estados de la República.

Comentarles también que ya fueron dispersados 11 mil 592 apoyos a trabajadores y trabajadoras de restaurantes de la Ciudad de México; se han inscrito 65 mil 555, y conforme se revisa que en efecto trabajan en este sector, se les dispersan los apoyos. Y también de los microcréditos, de los 50 mil microcréditos, ya han sido registrados 9 mil 361 y a partir de la próxima semana comienzan ya a dispersarse. Entonces le paso la palabra a Marina.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Gracias, doctora. Como dice la doctora Sheinbaum, les vamos a platicar entre Lilian Guigue y yo, y también están como mencionaba, el doctor Tomás Camarena y la maestra Claudia Hernández, quienes son parte del equipo de la SEDEMA, y con quienes hemos venido trabajando desde hace ya varios meses, toda la promoción y este trabajo educativo para modificar nuestros consumos de plástico de un solo uso.

Como saben, en junio de 2019, hicimos… se hizo en la Ciudad de México un cambio promovido por el Congreso de la Ciudad de México, en un trabajo coordinado con nosotros para prohibir una serie de productos plásticos de un solo uso. En la primera etapa, a partir del 1 de enero de 2020, se prohibieron las bolsas de plástico desechables. Y a partir de este enero 2021, entraron este conjunto de productos que están en la pantalla, que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables.

Para el trabajo de promoción y el impulso en donde la gente de la ciudad, además tuvo una respuesta excelente con una gran aceptación, casi el 90 por ciento de la gente de la ciudad expresó desde el año pasado su gusto por la medida que la Ciudad de México había impulsado, nosotros iniciamos un trabajo educativo y de inspección en distintas plazas comerciales.

Y en el caso de las bolsas de plástico, realizamos visitas a más de 2 mil establecimientos, de los cuales solamente alrededor del 8 por ciento fueron a percibidos, que es la primera sanción, como parte de este proceso educativo, como la línea que la doctora Sheinbaum ha establecido, y con la que coincidimos, donde la educación es el puente más importante para la transformación cultural, y en la que creemos que la ciudad va a avanzar de manera muy importante.

En el caso del Centro Histórico, también tuvimos una serie de visitas a un poco más de 400 establecimientos, en donde tenemos alrededor del 10 por ciento de estos apercibimientos.

Y la otra es, para esta siguiente etapa –que iniciamos este 1 de enero de 2021– realizamos desde julio a diciembre una serie de visitas en distintos tipos de establecimientos, principalmente restaurantes, tiendas de venta de productos alimenticios, que nos permitieran preparar a todos estos actores de la ciudad para que pudiésemos avanzar en esta segunda parte de la prohibición, de este cambio en el uso de los plásticos desechables.

(VIDEO)

Una cosa adicional es que, junto con esta prohibición, el equipo de la SEDEMA ha estado trabajando en la elaboración y publicación de criterios, como un marco normativo, que permita la producción de cierto tipo de bolsas y las características de las bolsas que sí se pueden usar en la ciudad para cierto tipo de usos, como son: cuestiones alimentarias, de higiene, de salubridad; y también, estos otros productos de materiales compostables que pueden ser utilizados.

Estos son, digamos, la normatividad y los pasos que aquellos que están interesados en producir estos productos compostables, tienen que seguir para poder mantener este tipo de producto amigable con la naturaleza.

Y a la fecha tenemos 26 registros de empresas que han iniciado su proceso de inscripción, de solicitud de autorización para producir este tipo de materiales y, se han otorgado siete –que Lilian les podrá decir más detalle en algún momento, si les interesa–.

Hemos hecho, doctora, una serie de materiales que permanentemente los estamos circulando en las redes, los medios de comunicación han sido de gran apoyo también para ayudarnos a difundir toda la información que hemos estado produciendo para informar y para estimular la respuesta ciudadana a este compromiso de la Ciudad de México.

Todos estos materiales, que tuvimos además una cuenta regresiva durante todo diciembre para ir informando los días que faltaban para iniciar esta nueva prohibición.

Estamos en las Áreas Naturales Protegidas, en los zoológicos, en los bosques, doctora, encaminados a que sean espacios libres de plásticos de un solo uso y para ello estamos haciendo un trabajo de información, de educación a la población, a los usuarios de estos sitios, y también el establecimiento de acuerdos con los grupos que trabajan, que tienen permisos, que venden en estas zonas, en estos espacios de la ciudad.

Mantenemos un espacio de taller, de seminarios, cada viernes en donde estamos informando sobre estos cambios y sobre las soluciones que se pueden dar para sustituir estos materiales.

Y una cosa más doctora, antes de pasar un pequeño video que estuvimos pasando durante todo el mes de diciembre, hecho por un grupo de niños, por nuestro equipo de cultura ambiental.

Es que les decía que más de 60 países nos hemos unido en este trabajo, en este compromiso por modificar una lógica de producción y de consumo, claros de que más del 80 por ciento de los plásticos que se han desechado a lo largo de la historia de estos productos en el mundo permanecen todavía ahí y se estima que para el 2050 si continuáramos esta tendencia, alrededor de 12 mil millones de estas toneladas de basura plástica estarían inundando los distintos ecosistemas de nuestro planeta y creemos que un compromiso como este que ha emprendido la Ciudad de México es una importantísima contribución y un compromiso que todas las personas que vivimos en esta ciudad debemos asumir y que resulta muy fácil de responder, de asumir y que puede ser un gran logro para todas las personas que vivimos aquí y en el plantea. Es todo doctora.

(VIDEO)

DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Y REGULACIÓN AMBIENTAL, ANDREÉ LILIAN GUIGUE PÉREZ (ALGP): Bueno, buenos días a todos.

A lo mejor nada más agregar en la parte de todas las reuniones que tuvimos preparatorias con todos los sectores involucrados, es importante recalcar que desde pues básicamente desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018 empezamos a reunirnos con todos los sectores, como les he comentado, principalmente la industria del plástico pero también diferentes cámaras y agrupaciones de tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteleros entonces sí hemos venido haciendo un trabajo muy detallado y de mucha información con todos estos sectores y bueno, vamos a continuar junto con ellos trabajando para que la prohibición se cumpla en su totalidad lo más pronto posible.

También decirles que todas estas empresas que se han acercado a solicitar un registro para poder producir, comercializar y distribuir productos compostables en la Ciudad de México también son parte de esta industria.

Entonces, si bien es cierto que hay una parte que está esperando una transición hacia nuevas, sobre todo materiales, ya hay empresas mexicanas que están solicitando su registro porque ya están produciendo materiales compostables.

Todas estas empresas y los números de registro que estamos otorgando que les da la certificación de que es un producto compostable están publicados en la página de la SEDEMA, bueno también en la presentación que acaba de presentar la secretaria entonces vamos caminando en este tema y vamos a continuar recibiendo a todas las empresas que quieran trabajar con sus productos compostables en la Ciudad de México. Eso sería todo.