Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias por su presencia, y a quienes nos escuchan.
El día de hoy nos acompaña José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hasta hoy, todavía Jefe de Oficina, y muy pronto Ministro de nuestro país ante la Unión Europea.
Está también Monseñor Ángel Luis Lorente Gutiérrez, Vicario Episcopal en representación de la Nunciatura Apostólica; e, Itzel Guadalupe Mares Cadena, directora de Cultura y Educación de la Arquidiócesis de México –¿es así? –, en representación, también, de los Museos del Vaticano; Claudia Curiel, nuestra secretaria de Cultura; y, Gabriela Cámara, Presidenta Honorífica del Fondo Mixto.
Y, el día de hoy les vamos a presentar las características de la Capilla Sixtina en el Zócalo de Ciudad de México.
Como ustedes saben, es una obra extraordinaria, la Capilla Sixtina; muchos mexicanos, mexicanas, particularmente quienes viven en nuestra ciudad, difícilmente tendrán la oportunidad de ir personalmente al Vaticano, y traemos esta obra de Miguel Ángel, maravillosa, al Zócalo de la Ciudad de México.
Entonces, le voy a pedir a José Alfonso que haga la presentación y después, por supuesto, a nuestros invitados.
JEFE DE OFICINA DE LA JEFATURA DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Gracias, Jefa. Es un honor estar aquí, y vamos a hacer esta presentación, de manera muy dinámica, con la breve participación de alguno de ellos.
¿Por qué la Capilla Sixtina en el Zócalo capitalino? Fundamentalmente, se trata de conmemorar tres décadas de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República Mexicana.
Ustedes recordarán que el 21 de septiembre de 1992, tras haberse hecho las Reformas Constitucionales al Artículo 130, así como la aprobación de la Ley de Instituciones Religiosas, el Gobierno Mexicano, a través de la Cancillería, emitió la nota correspondiente a efecto de que se establecieran relaciones diplomáticas con Santa Sede, siendo entregada esa nota a quien era Nuncio ante el Clero Católico en aquel momento, Monseñor Prigione; y, designando al profesor Olivares Santana como primer Embajador de México ante la Santa Sede.
Las relaciones entre México y la Santa Sede han sido muy intensas, prueba de ello han sido los viajes que, como Jefes de Estado, han establecido diferentes Pontífices a nuestro país, comenzando por quién, por cinco veces consecutivas acudió, tres de ellas como Jefe de Estado; es decir, Juan Pablo II; seguida de la visita oficial como Jefe de Estado del Papa Emérito Benedicto XVI; y, la visita que realizó en febrero del 2016 el Papa Francisco, como Jefe de Estado y de la Iglesia.
Si me permite, Jefa, en este momento, le pediría, yo, a Monseñor Lorente que haga una breve intervención, con respecto a la importancia que para la Nunciatura ha tenido este establecimiento de relaciones a lo largo del tiempo.
Adelante, Monseñor.
REPRESENTANTE DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA, MONSEÑOR ANGEL LUIS LORENTE GUTIÉRREZ (ALLG): Muy buenos días a todos.
Doctora Claudia Sheinbaum, gracias por esta hospitalidad, no solamente a este acto que ahorita nos congrega sino, sobre todo, el dar cabida en un marco tan excepcional a esta obra de arte, como es la réplica de la Capilla Sixtina.
Quiero saludar, también, a la secretaria de Finanzas, a la licenciada Luz Elena González; a la secretaria de Cultura, licenciada Claudia Curiel; a la Presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística, la licenciada Gabriela Cámara; al señor José Alfonso –que no se acaba de dirigir las palabras– Suárez del Real y Aguilera, felicitarle también por ese nombramiento ¿no?, de ser Ministro y representante de México ante la Comunidad Europea.
Gracias a todos los que hoy nos acompañan, a través de ustedes, los medios; y, en primer lugar, más allá del agradecimiento es esa disponibilidad de un espacio tan emblemático, no solo para nuestra ciudad, sino para toda la nación, como es el Zócalo capitalino para instalar esta réplica fidedigna de la Capilla Sixtina, que estará abierta al público desde el próximo 19 de abril hasta el 19 de mayo, para todos: capitalinos, foráneos, turistas que nos visiten en nuestra capital.
Es una iniciativa cultural y es una iniciativa privada, pero avalada, tanto por nuestra Arquidiócesis de México como por un por el Gobierno de la Ciudad, y que llega a México con la acreditación y el respaldo de los Museos Vaticanos.
Tiene lugar en este año, en 2022, año muy significativo porque, entre otras, cosas marca precisamente, este Trigésimo Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede.
Creo que son, precisamente, estas saludables relaciones de colaboración, también entre el Gobierno de la Ciudad de México, nuestra Diócesis Primada, las que hacen posible, precisamente, acercar a nuestro pueblo mexicano una de las riquezas artísticas más emblemáticas de la historia, de esta réplica de la Capilla Sixtina.
La cultura, el arte en su conjunto, a lo largo de la historia nos colocan frente a ese espejo de la humanidad y deja una huella que va a permanecer para siempre. La cultura significa encuentro, significa diálogo, significa amistad social y, sobre todo, nos hereda esa gran lección de humanismo; revela y pone en contexto la primacía de la persona y su dignidad.
La cultura, igualmente nos da sentido de pertenencia, de identidad, sentido de pueblo en camino, propiciando así el tan anhelado desarrollo integral de las personas, al tiempo que rompe fronteras, hermana a las naciones.
La cultura y el arte en su globalidad, y dignamente representada en esta réplica de la Capilla Sixtina, son expresión de la riqueza de una diversidad; una diversidad, eso sí, que no divide, sino que siempre nos aúna.
La Capilla, encargada de construir por el Papa Sixto IV, pretendía, y creo que a lo largo de la historia lo ha conseguido, logra ser esa expresión de la Alianza definitiva.
No le voy a quitar espacio, obviamente, a la maestra Itzel que nos va a detallar estos particulares significativos de la Capilla y del arte, pero sí me gustaría, solamente, señalar un detalle por el que yo llamo a esta obra “el culmen de la Alianza definitiva”.
Es un templo construido con las medidas exactas detalladas en la Biblia, encargadas por Dios al Rey Salomón, son las medidas con las que se construye aquel primer templo de Jerusalén; y, el Papa, precisamente, quería representar ¿no? –en esta obra– la historia de la humanidad y la historia de la relación de Dios con el hombre.
En ese sentido, Miguel Ángel plasma de una manera maravillosa, como ustedes –todos– conocen, desde “La Creación”, en el Génesis, la creación del hombre, hasta el juicio final, ¿no? En el frontis de la Capilla, esa historia humana, tan bien representada.
Toda la historia de Moisés, del pueblo de la Alianza, toda la historia de Jesucristo ¿no?, el Gran Redentor, así como toda la historia de la Iglesia plasmada, en uno de los laterales con la vida de San Pablo y en la otra con la vida de San Pedro, los dos grandes pilares de la Iglesia.
Es una obra que no es única, sino que es un conjunto artístico, muchos pensamos que es obra de Miguel Ángel; no, es obra de Miguel Ángel, es obra de Rafael, es obra de Perugino, es obra de Ghirlandaio, es obra de Botticelli, es obra de Cosimo Roselli; en fin, son muchos los artistas que plasman su obra, precisamente, en esta Capilla.
Ojalá que todos tengamos la oportunidad, especialmente aquellos que nunca podrán tener el acceso a visitarla personalmente en Roma; gracias al Gobierno de la Ciudad, gracias a la Nunciatura Apostólica, a los Museos Vaticanos, podremos tener esta maravillosa obra de arte a nuestra disposición y a nuestro alcance en este Zócalo capitalino durante el próximo mes.
Muchas gracias.
JASRA: Gracias, Monseñor. Y, tal y como lo ha dicho, esta es una expresión del humanismo y, recordemos que la 4T, la Cuarta Transformación, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, hemos siempre expresado nuestro reconocimiento a los aportes del humanismo y nuestro respeto a la laicidad del Estado Mexicano, en un sentido muy amplio de respeto hacia las creencias de todas y todos, y a quienes no creen.
A continuación, voy a pedirle a la maestra Itzel que, a nombre de los Museos Vaticanos nos explique, brevemente, en qué consiste esta riqueza del humanismo hecho pintura, el humanismo hecho Capilla, tal y como lo ha explicado Monseñor, una cuasi réplica de las medidas que la Biblia implica para referirse al Templo de Salomón.
Adelante, maestra.
DIRECTORA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO, ITZEL GUADALUPE MARES CADENA (IGMC): Buenos días a todos, muchas gracias por esta invitación; muchas gracias, también, a la Jefa de Gobierno; a todos aquellos que han hecho un gran esfuerzo por traer esta réplica, nuevamente, a la Ciudad de México.
La Capilla Sixtina, como ya lo dijo Monseñor Lorente, es una obra emblemática del Renacimiento, que debe su nombre al Papa Sixto IV, cuando éste decidió reestructurar la Antigua Capilla Magna.
La Capilla Sixtina fue construida en tres periodos; el primer periodo por Sixto IV, en 1481 y 1482 se pintaron los frescos laterales; los frescos donde nos habla de la historia de la Alianza con Moisés y después la historia de la Alianza con Jesús.
Estos frescos fueron pintados por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, también participaron Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Pierre Mateo Diamelia. Lucas Signorelli, en ese entonces, fue el indicado de pintar La Bóveda Estrellada, pero las construcciones de la Basílica de San Pedro la dañaron y, entonces fue que, en 1508, Julio II le pide a Miguel Ángel Buonarroti pintar la bóveda; él la termina en 1512.
Es de reconocer el gran esfuerzo de Miguel Ángel, porque él se reconocía más un escultor que un pintor, y se dice que toda la bóveda fue, en su totalidad, pintada por él, por perfeccionar la técnica del fresco.
El tercer periodo fue construido por Clemente VII, de 1536 al 1541, donde nuevamente se le pide a Miguel Ángel pintar “El Juicio Final”.
¿Qué es la Capilla Sixtina para todos los hombres? Es una obra en donde no se puede dejar de reconocer esa necesidad humana de responderse a las preguntas fundamentales de la existencia: ¿Quién es el hombre?, ¿cuál es el propósito de su vida, su tarea en el mundo?, ¿cuál es su destino?
Que todos los mexicanos que visitemos, ahora, esta réplica, gracias al esfuerzo de todos sus patrocinadores y también de los Museos del Vaticano, que nos dan una réplica exacta en todas sus medidas para poder encontrar esta trascendencia a través de la verdad, la belleza.
Espero que todos podamos disfrutarla y que, cuando entremos y salgamos, no salgamos siendo los mismos, sino nos preguntemos ¿cómo fue que todos estos hombres lograron expresar, con tal belleza, la revelación de la humanidad?
Gracias.
JASRA: Gracias, muy amable.
En efecto, vamos a ver cómo va a operar, a partir del día 19, la Capilla Sixtina. Esta va a ser inaugurada ese día –seguramente la Jefa de Gobierno acompañará a dicha inauguración– y tendrá una operación de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 18:40 horas.
Dadas las características de ser una reproducción fidedigna de la propia Capilla, las condiciones climatológicas que tenemos en la ciudad en este momento, se ha determinado que para garantizar la seguridad de esta reproducción entren grupos de 300 personas cada 20 minutos, y para ello, la mejor forma de hacerlo va a ser a través de un boleto. Habrá dos esquemas: son boletos gratuitos, simple y llanamente tiene la finalidad de garantizar de no excedernos de las 300 personas en cada una de esas visitas.
Se podrán hacer reservaciones a través del portal www.sixtinaenmexico.com; o, si no se tuviese boleto, habrá aquí un esquema de ventanillas en donde se podrá integrar a las personas que vayan llegando. Este proceso, además, disminuye reservas en fines de semana, porque consideramos que llegará mucha más gente sin reserva durante los fines de semana.
Habrá un acceso exclusivo para personas con alguna necesidad de desplazamiento, sea silla de ruedas, sea con el apoyo de bastón-muleta, nuestros adultos mayores y aquellas mujeres en proceso de embarazo.
Habrá el protocolo de salud que es el que se indica, a pesar de estar en Semáforo Verde, recordemos que este es un espacio cerrado −a donde vamos a entrar−, por lo cual se tendrá que utilizar el cubrebocas, habrá las estaciones para el gel correspondiente y vamos, sobre todo, a tener la cuestión de recomendar que, si hay cierta temperatura de más, no se ingrese a este espacio.
En síntesis, se calcula que el número de personas que visiten la Capilla Sixtina durante este tiempo requiera de este tipo de atenciones que se estarán brindando; y, comentarles que es una experiencia única y es el encuentro con el humanismo hecho pintura y en un espacio tan particularmente relevante para la Santa Sede, como el lugar en donde se elige después del fallecimiento de un Pontífice, a través de un esquema que se llama Conclave, al Pontífice que seguirá al frente de la Santa Sede y de la Iglesia de Roma.
Es lo que tenemos que informar. Gracias, Jefa.
CSP: Bueno, esta es la información, y es a partir del 16… 19, –y ¿hasta el…? –.
JASRA: Hasta el 19 de mayo. 19 de abril al 19 de mayo.
CSP: Un mes, del 19 de abril al 19 de mayo, de 10:00 de la mañana a 18:40 horas; entrarán grupos de 300 personas cada 20 minutos.
Vamos a dar bien la información –ahora le decía a José Alfonso–, por el tema de los boletos, la próxima semana… bueno, la semana que entra es Semana Santa, ya, pero vamos a dar toda la información para que… desde mi punto de vista es mejor que la gente llegue directamente y, como van llegando, que puedan entrar directamente a la Capilla o a esta réplica de la Capilla Sixtina.
Entonces, esta es la información el día de hoy.