Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 04 Febrero 2021

Muy buenos días. Vamos a seguir con el tema de educación.

El lunes presentamos, si recuerdan Alimentos Escolares, después presentamos el fortalecimiento de la educación media superior del Instituto de Educación Media Superior, del IEMS; ayer presentamos las dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y hoy vamos a hablar de nuestro programa PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; que como los otros espacios educativos ha seguido trabajando a distancia, pero al mismo tiempo seguimos terminando todas las obras de los PILARES para que en el momento que podamos tener actividades ya presenciales, pues estén a toda velocidad trabajando para poder atender. Si recuerdan, nuestro objetivo es atender a 1 millón de personas en los PILARES.

Entonces le voy a dar la palabra a Rosaura primero, nuestra secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; después a Samuel Salinas, que es el coordinador general de PILARES; después a Benjamín González, que es quien trabaja Cultura Comunitaria en la Secretaría de Cultura; y finalmente también a Jesús Esteva, para que nos dé el avance de todas las obras de PILARES.

Y también nos acompañan, por cualquier pregunta Rodrigo Dosal, que, junto con Beatriz Esquivel del Instituto del Deporte, llevan el programa Ponte Pila, asociado a PILARES y Uladimir que es el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Entonces le doy la palabra a Rosaura.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días todos y todas. Bueno, ya hemos presentado los avances que hemos tenido en la educación media superior y en la educación superior.

Sinceramente considero que han sido importantes y que es una política fundamental del Gobierno de la Ciudad, pero también sabemos que hay un gran rezago educativo en la Ciudad de México, o sea, desgraciadamente no todo mundo tiene bachillerato y por supuesto tampoco todo mundo tiene educación superior; de manera que hay que atender este rezago, porque hay una población de 15 años y más que no han terminado los estudios de educación básica. Por ejemplo, siete y medio millones de personas de 15 años o más no tienen escolaridad, que son el 2 por ciento de la población, que son 150 mil personas, no tienen; es decir, no tienen escolaridad son 2 por ciento.

7.5 millones tienen algún rezago; 35 por ciento cuenta con solo educación básica, son 2.7 millones de personas; y en general, 62 por ciento de personas en la ciudad tienen educación media superior, el 27 por ciento o incluso superior, el 34 por ciento.

Entonces, en PILARES estamos tratando de ver cómo logramos que las personas que no han tenido escolaridad, son 150 mil o las que no han terminado la primaria o la secundaria, lo puedan hacer con nosotros.

Hoy, por ejemplo, siete de cada 10 niños de tres a cinco años, asiste a la escuela; 4.6 por ciento de los niños en edad de estudiar la primaria no acude a la escuela, o sea, estos son temas que tenemos que atender por supuesto; 6.6 de la población en edad de estudiar secundaria, no la realiza. Entonces nuestro objetivo es aumentar el número, evidentemente de las personas que tienen este rezago.

En 2020, por ejemplo, tenemos un promedio de escolaridad, es el más alto del país como promedio, es 11.5 años de escolaridad en la ciudad. A nivel del país son 9.7 años, el promedio nacional de los varones de 15 años o más que tienen ese promedio de escolaridad es de 11.7 años. En fin.

Ahora, hay una cuestión, también, que es una perspectiva, no solamente de PILARES, sino del Gobierno de la Ciudad de México, es el buscar la inclusión, particularmente de las mujeres, que pese a ser más del 50 por ciento de la población, en muchos sentidos somos una minoría; de manera que este Gobierno, y en este caso hablo de PILARES, pensamos mucho en incluir particularmente a las mujeres, evidentemente sin hacer exclusión de otros sectores, pero sí poniendo énfasis en este tema.

Por ejemplo, podría dar muchos ejemplos, pero quiero mencionar uno en especial, que es una Escuela de Código que hicimos para mujeres, que nos apoyó la UNAM, el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y otros institutos… otras dependencias de la UNAM para que en esta escuela las estudiantes –otra vez insisto, no es que vayamos a excluir a los hombres pero ponemos énfasis en las necesidades de mujeres–, ellas aprendan a elaborar sistemas web, a desarrollar aplicaciones móviles, aprendan programación, administración de bases de datos, soporte técnico, etcétera.

Es importante aclarar que no se requieren estudios más allá de secundaria –inclusive podemos recibir alumnas con la secundaria trunca– porque este tipo de desarrollo, de Código, lo que requiere, sobre todo, son gente joven que le interesen estas áreas y, entonces estamos atendiendo ahí a mujeres a partir de los 17 años, decía, con secundaria concluida o trunca.

Estos estudios, al finalizarlos –los ejemplos que pongo aquí– son los temas que vamos a desarrollar y cada tema que se desarrolle se tendrá un diploma; al finalizar cada módulo, el Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos” otorgará un reconocimiento o diplomado con certificación por competencias.

Otro tema también en PILARES, también ahí buscamos, desde ahí, que se vinculen jóvenes y no tan jóvenes a la educación superior; hemos hecho una serie de proyectos –este por ejemplo con el Instituto Politécnico Nacional– en el que tenemos 310 estudiantes con seguimiento en modalidad en línea en la carrera de Contaduría Pública.

Es un programa del Instituto Politécnico Nacional, y eso, pues le agradecemos muchísimo a los directivos que nos han apoyado en este tema, y ellos le dan seguimiento a los estudiantes que pueden ir a PILARES, en este momento no pueden ir por la pandemia, pero que son atendidos por diferentes vías –como ya todos conocemos– pero les dan seguimiento profesores del Instituto Politécnico Nacional.

Este programa, además tiene un acompañamiento y tutoría para disminuir el abandono, la deserción y el bajo rendimiento de los estudiantes.

Entonces, es un programa del Politécnico pero, por supuesto, también tenemos asesores en PILARES que apoyan a los estudiantes de este programa.

Otro tema central, que también es un programa de este Gobierno, y lo señalo porque PILARES es un programa que une muchos de los sueños, de lo que perseguimos en este Gobierno de lograr, en este sentido y, por ejemplo, también tenemos programas que tienen que ver con el medio ambiente, varios programas.

Quisiera un poco comentar este, porque es mucho orgullo para nosotros que este programa lo encabezó el doctor Mario Molina, en particular este, y pues sí, como un mínimo reconocimiento a nuestro Premio Nobel que recientemente falleció, yo quisiera recordarlo aquí, también un maestro de nuestra Jefa de Gobierno con quien ella colaboró en muchos trabajos con él; es que, ellos diseñaron –encabezados por el doctor Molina que, realmente le encantó el Programa de PILARES y quiso participar en él– y ellos diseñaron estos cursos para la protección del medio ambiente, el uso de energía y prevención del cambio climático; bueno, en esto ayudó el doctor con su grupo que él encabezaba, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Aquí hay el objetivo de capacitar al personal y beneficiarios facilitadores de servicios de PILARES para que, a través de sus actividades ayuden a promover la construcción de una economía sólida, un planeta saludable y un mundo justo y, sobre todo, generar en toda la población a la que podamos llegar, y cada vez a un mayor número, una idea de la necesidad de todos de respetar el medio ambiente y buscar las formas de mejorarlo.

Bueno, enseguida va a continuar el maestro Salinas, Samuel Salinas, para que nos explique otros proyectos que tenemos en PILARES y cómo vamos.

Muchas gracias por su atención. Samuel, tienes la palabra.

COORDINADOR GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN, SAMUEL SALINAS ÁLVAREZ (SSA): Gracias Rosaura. Buenos días a todas, a todos. PILARES es una política pública que contribuye, sobre todo, al ejercicio de los derechos como una vía para disminuir la desigualdad, los dos programas de PILARES son el programa de Ciberescuelas en PILARES y el Programa de Formación para la Autonomía Económica; el primero contribuye al ejercicio del derecho a la educación, el segundo contribuye al ejercicio del derecho al empleo.

En 2019 cerramos el año con, 846 mil atenciones y 131 mil personas usuarias; para marzo del 2020 teníamos casi 300 mil atenciones y 76 mil personas usuarias, al final cerramos el año al transitar al entorno virtual de PILARES en línea con 100 mil usuarios en este entorno y 842 mil atenciones; se potenció, digamos, la posibilidad de atender a las personas y cambió un poco el perfil también como lo veremos un poco más adelante, así que cerramos el año con 1 millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de PILARES.

Para 2021, nuestro horizonte es llegar a los 300 PILARES en las colonias, barrios y pueblos de menor índices de desarrollo social y eso constituirá una… más de 160 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, comunitaria, pública y gratuita.

Un esfuerzo realmente muy importante de llevar esta infraestructura a los barrios, colonias y pueblos más marginados de la ciudad.

Cambió el perfil como lo pueden ver en estas gráficas, si antes teníamos principalmente niños usando los PILARES, el porcentaje más alto, ahora tenemos casi un 47, bueno un 47 por ciento de jóvenes participando en las actividades de PILARES virtuales.

En PILARES estamos ofreciendo a través de los programas de SECTEI en las siguientes diapositivas, el bachillerato a través del bachillerato en línea PILARES, es un replanteamiento y un diseño específico del bachillerato que en 2020 atendió a 10 mil 835 estudiantes con un 8 por ciento más que en 2019 y para el 2021 estamos estimando atender a 12 mil 900 estudiantes a través de esta opción de bachillerato en línea.

También tenemos el bachillerato policial, en el que estamos ofreciendo a los policías de la Ciudad de México una opción de profesionalización, es un bachillerato profesionalizante, muy interesante, interdisciplinario.

Tenemos para 2021 dos convocatorias de nuevo ingreso con mil policías registrados al curso propedéutico y 600 policías matriculados.

Para 2021 abriremos también, 25 Ciberescuelas adicionales; PILARES en línea han producido 589 cápsulas educativas, 318 transmisiones en vivo con la presencia en las salas de transmisión de muchos jóvenes haciendo preguntas, planteando temas.

Produjimos 5 mil 109 publicaciones de material audiovisual, lo que nos permitió llegar a 882 mil personas.

Para 2021 tendremos en el programa de becas PILARES, que se amplía a estudiantes de secundaria de INEA entre 15 y 29 años de edad, bachillerato en línea en las opciones de línea abierta y a distancia y estudiantes de licenciatura, tendremos 9 mil 005 personas becadas.

En Ciberescuelas en PILARES, este año tendremos 2 mil 041 personas beneficiarias facilitadoras de servicios y aspiramos a tener 100 mil personas usuarias y en autonomía económica, mil 287 talleristas y ofreceremos mil 121 talleres.

Esperamos llegar para 2021 a 2 millones de atenciones, lo que se ve viable dado que PILARES se desdobla en tres grandes líneas de acción.

La atención presencial en los 300 PILARES, la atención en línea que ha tenido una buena recepción, sobre todo por parte de los jóvenes y la atención con las brigadas de atención educativa en las calles para llegar más directamente todavía a la gente.

176 mil usuarios, 95 mil en autonomía económica, con un total de usuarios regulares de PILARES de 271 mil. Le pediría por favor a Benjamín que nos apoye presentando el derecho a la cultura en PILARES.

DIRECTOR GENERAL DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA, BENJAMÍN GONZÁLEZ PÉREZ (BGP): Muchísimas gracias, muy buenas, muy buenos días tengan todos.

Yo quisiera comentar en el caso muy particular de Cultura Comunitaria que es en esta administración donde por primera vez en la historia de la ciudad existe una política dirigida exclusivamente a la promoción de los derechos culturales de los ciudadanos de esta capital.

Durante muchos años, la cultura tuvo como prioridad –y eso no es equivocado, es importante– a las comunidades de creadores, pero en esta ocasión, aparte de los creadores, tiene como una prioridad al ciudadano que ha colocado en el centro de su política pública. Por tercer año consecutivo, la administración de la doctora Sheinbaum, ha ratificado el apoyo fundamental de los programas sociales en materia de cultura comunitaria.

El año pasado tuvimos, en particular, en las actividades de la red, 28 mil 556 sesiones socio-digitales frente a la comunidad, esto es interacciones directas entre talleres y actividades culturales que tuvimos con comunidades conectadas en la red; además de 8 mil 645 publicaciones de productos audiovisuales, que van desde manuales de trabajo, desde cómo apoyar a los niños en esta pandemia desde las casas, hasta actividades que tienen que ver con seguridad y con promoción cultural, y tuvimos 3 millones 552 mil 352 visualizaciones e impactos en la red a lo largo de este año.

Para 2021, estamos también proyectando nuestra capacidad en el área de talleres de artes y oficios. Ustedes deben saber que el programa de Cultura Comunitaria se divide básicamente en tres áreas: una, de carácter educativo, que es la formación en talleres libres y abiertos a la comunidad, y en ese rubro para 2021 vamos a atender los 300 PILARES que se van a construir, los 200 que ya están en marcha; más o menos en un promedio de entre cinco talleres y 30 talleres por PILAR. Esto habla, más o menos… perdón, de 4 mil 500 talleres en los 300 PILARES en el área educativa.

También el otro elemento central del programa es el de Promotores Culturales Comunitarios. Este año se ratificó al 90 por ciento de los promotores que venían del año pasado y se están apoyando a mil 100 promotores culturales que realizan actividades diversas, que van desde promoción de la lectura, del cine, además de actividades de gestoría cultural alrededor de las comunidades.

Y, por último, decir que el programa de Festivales de Barrio continúa; en este año se… el programa tendrá 560 apoyos a artistas que realizarán actividades en la red a distancia, y esos festivales los vamos a poder pasar por las distintas plataformas.

Para terminar diría que el CGLU –que es el organismo internacional acerca de los gobiernos locales– ha colocado al programa de PILARES como una buena práctica mundial como parte del desarrollo de este proyecto.

Muchísimas gracias.

SSA: Gracias, Benjamín. Le pediría a INDEPORTE que presentara la sección del derecho al deporte.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE (INDEPORTE) DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RODRIGO DOSAL ULLOA (RDU): Muchas gracias, Samuel. Muy buen día a todes.

Comenzar mencionando con que el programa Ponte Pila Deporte Comunitario acerque el deporte a toda la ciudadanía; a través del mismo, se han dado, 9 millones 300 mil 500 atenciones, activando a más de 920 mil personas, dentro de las cuales tenemos a niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores; esto, a través de carreras deportivas, rodadas ciclistas, mega clases de baile aeróbico, caminatas perrunas, esto desde el inicio a la fecha.

Y, actualmente, se lleva a cabo el programa Ponte Pila en Casa, a través de audiovisuales que incluye, incluso, la difusión de cápsulas nutricionales en redes sociales; con estas se ha logrado un alcance de 11 millones 500 mil personas. La proyección para este 2021 es atender a 1 millón de usuarios.

Samuel, te regreso la palabra.

CSP: Yo creo que vamos con Jesús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si… adelante, buen día a todas y a todos. A continuación informamos los avances del proceso de construcción de los PILARES.

En esta… bueno primera lámina, lo que tenemos es la inversión, mil 875 millones de pesos y para 2021, 384. Llevamos un avance global de 66 por ciento; aquí algunas imágenes de los PILARES que ya se concluyeron, y del lado izquierdo la distribución de estos a lo largo de todas las alcaldías de la ciudad.

Aquí está lo que tenemos concluido a la fecha, que son 187; de estos, 42 son obra nueva y 145 son rehabilitación; en proceso de obra traemos 68 de obra nueva y cinco en rehabilitación.

Estos 260 PILARES se están concluyendo en este primer trimestre, de estos pues prácticamente el 25 por ciento trae 90 por ciento de avance, 45 por ciento trae 60 por ciento de avance; y el resto trae del orden de 30 por ciento de avance.

El total de PILARES serán 300, es decir, que nos faltan 38 de obra nueva y dos de rehabilitación para este año. Aquí la distribución por Alcaldía de los concluidos y en proceso de los 260 que comenté hace unos momentos.

Y bueno, una referencia de estos 25 PILARES de despachos de reconocida trayectoria que en una reunión pasada les presentamos. Estos ya son una realidad, de estos 15 están en construcción, ocho están en proceso de licitación y dos siguen en proceso de desarrollo de proyecto.

Aquí algunas imágenes de los que ya están en construcción, este de La Comuna en Álvaro Obregón, siempre… como además de los PILARES ser una referencia en cuanto a la educación y todo lo que ya se describió previamente, los PILARES son un reflejo de la arquitectura, del lenguaje arquitectónico contemporáneo y van a quedar con esa huella, como en su momento Ciudad Universitaria fue reflejo de la arquitectura de aquellos tiempos.

Aquí está el de Enrique Norten en Lomas de Plateros, este está en proceso de licitación; este también este de Gaeta Springall en Álvaro Obregón; estos ya son los proyectos ejecutivos, algunos aunque son renders sufrieron una modificación de lo que ustedes vieron en la primera ocasión. Este ya lleva 36 por ciento de avance, esto es uno de los despachos internacionales asociado con un despacho mexicano; igual, Tepantongo también es parte del despacho de Work.

Todos estos además de estar en cimentaciones, están fabricándose las estructuras metálicas. El de Rosendo Arnaiz que también ya empieza la cimentación; el de Familia… el de Coyoacán en el DIF, 42 por ciento de avance, este ya en la parte de estructura.

Este el de La Pulga de Alberto Kalach también en construcción; aquí tuvimos que hacer una excavación con la asesoría del INAH, dado que está en las zonas históricas.

El de la Guardería del IMSS, en proceso de licitación; este de Ambrosi Etchegaray en Chimalpopoca, en Gustavo A. Madero, también ya en procesos de demolición; Úrsulo Galván de Arquitectura 911, también de Gaeta Springall y de José Castillo, 12 por ciento de avance en cimentación; de Rozana Montiel en Iztapalapa.

Todos estos diseños se estudiaron en la zona y se hizo un estudio muy profundo en cuanto a los lenguajes que había que contemplar. Fernanda Canales, Tatiana Bilbao, pues prácticamente todas las mujeres arquitectas que tienen ahorita un reconocimiento están dentro de estos PILARES… Alfonso Priani también, acá en Magdalena Contreras, ya en estructura metálica.

Este también en Magdalena Contreras de Gabriela Carrillo; el del DIF Quetzalcóatl en Tláhuac, también la cimentación; en Tlalpan-Plan de Ayala esto es, está en desarrollo de proyecto; Tepehua también; Lacandones, este ya está en construcción en Tlalpan; y El Zapote. Este es también de un despacho internacional, de un grupo de arquitectos colombianos con arquitectos mexicanos; Frida Escobedo en Campo Xóchitl en Tlalpan, en proceso de licitación; y Los Patos de Estudio Macías Peredo, en Xochimilco, en cimentación.

Y bueno, es lo que tenemos a la fecha. Gracias

CSP: Pues este es el avance de PILARES. Como ustedes saben, lo hemos dicho en otras ocasiones, la Ciudad de México que quizá es el centro cultural más importante del país, que se fue dando a partir también del centralismo de nuestro país, durante 50 años construyó 250 casas de la cultura que sería lo más cercano a la cultura comunitaria y nosotros en tres años estaremos construyendo estos 300 PILARES.

Y no solamente es la infraestructura con estas características especiales, sino lo que significa el apoyo que estamos dando a cerca de 5 mil tutores o más, que son tutores que apoyan el sistema educativo de las Ciberescuelas, de autonomía económica, de cultura comunitaria y de deporte comunitario, es decir, los PILARES son lo más cercano a lo que llamamos nuestra Ciudad Innovadora y de Derechos porque brinda de manera gratuita el derecho a la educación, a la cultura, al deporte, al trabajo y al mismo tiempo, establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados, con mayor marginación de nuestra ciudad, generando una condición distinta de vida a muchísimos jóvenes de nuestra ciudad.

Por el momento, como han visto, no han dejado de trabajar, siguen trabajando a distancia con este desarrollo increíble que se ha hecho en redes sociales, con mucha creatividad y esperamos pues ya pronto que puedan iniciar sus trabajos presenciales para poder reactivar esta articulación comunitaria que es fundamental en la ciudad y que representa, no solamente la Ciudad de Derechos, sino también la mejor atención que podemos hacer a la disminución de la violencia en la Ciudad de México.

Así que, este es nuestro programa PILARES.