Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Diciembre 2020

Buenos días. Disculpen la tardanza en empezar la conferencia.

Estábamos en otra reunión, pero bueno ya estamos aquí, y me acompaña hoy Marina Robles, la doctora Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, porque nos va a platicar del proyecto que ganó la nueva Feria de Chapultepec, el nuevo parque que va a estar en las instalaciones de Chapultepec, de la Feria de Chapultepec. También está aquí Rafael, es el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad. También nos van a platicar, el jurado, que no solamente fueron servidores públicos, sino también expertos en estos temas.

Y es un proyecto, pues de un gran atractivo. Van a presentar el plan general de lo que ganó, quién ganó y por qué ganó, el jurado y lo que es la visión general de lo que va a haber ahora en la Feria de Chapultepec, que va a iniciar pronto; aunque, es importante decirlo, en los próximos meses ya se van a sentar a trabajar con más detalle para poder tener con claridad exactamente las ubicaciones y lo que podríamos decir sería ya el proyecto completo del nuevo parque en la antigua Feria de Chapultepec.

Entonces, le doy la palabra a Marina.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Gracias doctora. Bueno. Como decía la doctora Sheinbaum, lo que les vamos a mostrar son el proceso que desarrollamos para elegir el proyecto que se ubicará en donde estaba la Feria de Chapultepec.

Como ustedes recordarán, en el 2019 hubo un incidente lamentable en esta zona, y eso propició que el Gobierno de la Ciudad buscara sustituir las condiciones en las que estaba ese proyecto y abrir a la ciudadanía una consulta en donde nos diera sus opiniones y sus aspiraciones sobre lo que querían en este sitio. El resultado de esa consulta, lo que arrojó, es que la gente quería mantener la idea de un parque de diversiones, y este es el procedimiento que seguimos.

A mediados aproximadamente de noviembre del 2019, el Gobierno convocó a las empresas que se dedican a este ramo de la operación de parques de diversiones, y abrió esta convocatoria para presentar proyectos.

Inicialmente, habíamos nosotros planteado que, a mediados del 2020, tendríamos los resultados de este concurso. La pandemia hizo que las empresas participantes nos solicitaran ajuste en el calendario y es el 29 de noviembre de este año que culmina este procedimiento, después de que se registraron seis empresas, estas son las seis empresas que estuvieron participando, y de estas seis, terminaron el procedimiento dos de ellas.

El jurado está compuesto, como decía la doctora Sheinbaum, por un grupo de expertos especialistas en temas de entretenimiento, de seguridad, de administración, que son estos que están acá. La maestra Giselle Escalante, de la Dirección de Empresas, que tiene una licenciatura en dirección de empresas de entretenimiento; el maestro Hugo Quintana Espinosa, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN; el maestro en administración, Sergio César Arroyo, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, también del IPN; la maestra Marcela Hernández Anaya, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN; un representante del Consejo Rector, el doctor Víctor Márquez; y cuatro instituciones del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo, Consejería Jurídica y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Es importante comentarle doctora, que este grupo de expertos forman parte también de las organizaciones internacionales que representan y dan soporte a la supervisión y manejo de muchos de los parques de diversiones en el mundo.

De estas seis empresas les comentaba que terminaron el procedimiento, concluyeron en cada una de sus fases, dos de ellas, la empresa Sofmar Fun S.A de C.V y la empresa Mota-Engil México, S.A.P.I de C.V y en donde presentaron sus proyectos, la documentación administrativa que se solicita, hicieron una exposición ante el grupo revisor y aceptaron someterse a una calificación de este jurado que estaba planteado desde las bases de la convocatoria.

Por unanimidad, el jurado, este grupo revisor decidió seleccionar al proyecto Aztlán, que es el que presentó Mota-Engil México y, además externó que el proyecto no solamente había sido seleccionado, sino que cubría una alta calidad en términos de la propuesta conceptual de los contenidos bajo los cuales había hecho esta propuesta conceptual y que contaba con las suficiente solidez técnica, financiera y operativa que un proyecto de esta naturaleza exige.

Una de las cosas importantes –como comentaba la doctora Sheinbaum– es que parte de los acuerdos en este procedimiento, es que una vez seleccionada la empresa –que en este caso es la empresa Mota-Engil México, en conjunto con Thor Urbana Capital– a partir de ahora iniciarán la elaboración del proyecto definitivo y, una vez con este proyecto definitivo se hará una presentación y una revisión para la autorización del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, además de cubrir todos los requerimientos normativos, técnicos, administrativos que se necesitan para que una empresa de esta naturaleza pueda ser parte del conjunto de permisionarios de la Ciudad de México.

Y ahora, unas cuantas imágenes de la propuesta conceptual que planteó la empresa ganadora; es un proyecto que plantea un compromiso con la sustentabilidad del Bosque dada su condición de Área de Valor Ambiental, pero además plantea en su propuesta un reconocimiento a las tradiciones, a la historia y a las costumbres de la Ciudad de México y, donde retoma muchas de las figuras icónicas y de la tradición de la ciudad para hacer los planteamientos.

El planteamiento que hace la empresa es que este parque de diversiones será un homenaje a la Ciudad de México donde –les decía– rescata muchas de las figuras icónicas que representan a la ciudad. El nombre es Aztlán y son seis los ejes rectores, uno es sustentabilidad, asuntos de entretenimiento, difusión, promoción del deporte, difusión de los valores importantes para la ciudad y para el país y, por supuesto, bajo los esquemas de seguridad.

Estos son el conjunto de atractivos que tendrá el parque, vamos a hacer –doctora– nada más un pase ligero de las imágenes que nos plantea el proyecto; tiene una base de trabajo interactivo basado en la virtualidad, digamos, hay una parte de atracciones mecánicas, pero otra de atracciones interactivas con realidad virtual, para poder llevar al visitante a tiempos históricos e imágenes icónicos de lo que fue la ciudad en algún momento.

Esta es, más o menos, la distribución del espacio del parque de diversiones; una vista área de cómo estaría planteado este sitio, que aquí, al final retomo, respecto a las áreas verdes que lo que buscan es tener una gran interacción con la imagen del Bosque.

Atracciones mecánicas, digamos, mucho en la lógica de este gusto por los juegos mecánicos intensos, aunque hay de distinto nivel también, incluso para juegos mecánicos infantiles.

Mucho de la propuesta –como decía– retoma este homenaje a la ciudad y, por ejemplo, una rueda de la fortuna, que es la rueda de los barrios; cada una de las sillas con imágenes asociadas a los pueblos y barrios, alcaldías de la ciudad.

Por supuesto una atención a niñas y niños con juegos mucho más serenos, la parte de interactividad con estos juegos de realidad virtual que permitirán viajar a la vieja Tenochtitlan.

Dentro de esa interactividad serían parte de estos vuelos en el tiempo, digamos, que son justo de realidad virtual, dentro de las figuras icónicas están estos encuentros con los luchadores, con la lucha libre que es también icónica de la ciudad.

Figuras, tradicionales y parte de esta actividad de la carpa en la ciudad en donde estarían personajes históricos reconocidos para la ciudad y un punto importante, doctora, es el compromiso del proyecto establecido en cada uno de sus planteamientos de que el proyecto Aztlán estará siempre velando por la conservación y la mejora del Bosque de Chapultepec considerando que es un área de valor ambiental de gran importancia para la ciudad.

Bueno una de las cosas que me pide la doctora comentar, tiene que ver con la vieja montaña rusa que está en este parque de diversiones. Ustedes saben que esta montaña, en realidad, no era funcional, era más bien una estructura que se usaba como parte del escenario, parte de lo que está proponiendo esta empresa es utilizar una sección de la estructura como parte de algunos de los escenarios que están planteando en el proyecto, pero es parte de lo que van a definir con precisión, doctora, en cuanto tengamos el proyecto definitivo.

CSP: Bueno nuestro… primero que fue un concurso porque no es licitación, es un concurso muy transparente con participación ciudadana y de los mejores expertos.

Segundo, todas las empresas que participaron y particularmente las dos últimas, fue revisado si tenían sus impuestos en regla, si no tienen ningún problema con alguna institución financiera que también fue parte de la toma de decisiones y queda esta empresa y decirle a la ciudadanía que es el compromiso del Gobierno de la Ciudad de tener uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo.

Va a ser un atractivo maravilloso para la ciudad, cuando se acabe esta terrible situación que estamos viviendo todo este año de la pandemia que tiene final, no… esperemos que pronto llegue la vacuna ya ha anunciado el secretario de Salud, el doctor López-Gatell, el canciller, el Presidente que ya van muy avanzados los contratos.

Se pueden dar en los próximos meses, entonces en el momento va a costar trabajo obviamente vacunar a los 120 millones de habitantes del país y a los 9 millones habitantes de la ciudad empezando por los más vulnerables.

Pero es algo que ya se vislumbra una luz y en el momento que acabe esta pandemia, esta difícil situación que hemos vivido pues necesitamos también espacios de esparcimiento, de alegría para la ciudadanía y este parque, la antigua Feria de Chapultepec, que llevará el nombre de Aztlán y que ya en los próximos meses podemos informarles exactamente qué atractivo va a tener en cada lugar, es el compromiso de que va a ser uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo, con la huella de la ciudad, con el sello de la Ciudad de México y la historia de la Ciudad de México que es una de las más gloriosas ciudades de todo el mundo.

Así que estamos contentos por este procedimiento y esperemos que la ciudadanía también, vamos a poner en línea la presentación general del proyecto, son cerca de 80 láminas para que se conozca y decirles que ya el detalle exacto de cuándo empieza la construcción será probablemente el primer trimestre del próximo año, ya una vez ajustados todos los detalles y también ajustado perfectamente la contraprestación que va a dar la Feria de Chapultepec para el mantenimiento o bueno la nueva Feria de Chapultepec para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec, que también va a ser pues un ingreso para el Bosque, muy importante para el mantenimiento de todas las áreas y del gran proyecto del Bosque que está promoviendo el Presidente de la República, así que pues esta es una buena noticia para la ciudad.