Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Diciembre 2020

Hola, muy buenos días. El día de hoy está conmigo Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas y Roberto Fernández, tesorero de la Ciudad de México.

Y como nos comprometimos el día de ayer, se van a presentar las líneas generales del presupuesto que se presentó ayer al Congreso de la Ciudad de México, junto con ingresos y código financiero, este Paquete que se presentó el día de ayer en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Y como lo hemos mencionado, los criterios, las líneas generales de nuestro presupuesto, aun con la difícil situación económica que estamos viviendo, tienen que ver con un presupuesto basado en la Austeridad Republicana, que es parte fundamental de nuestro proyecto, de nuestra convicción.

Es decir, disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios, y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social, que como saben, en la ciudad, una parte fundamental es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro Gobierno; y también en la inversión pública destinada fundamentalmente a movilidad.

Y se mantienen los criterios de apoyo a seguridad, a procuración de justicia, de tal manera que en conjunto podamos garantizar una Ciudad Innovadora y de Derechos, que es el elemento sustantivo de nuestro Gobierno.

Así que le voy a dar la palabra a Luz Elena González para que nos haga la explicación completa y después contestaríamos sus preguntas. Y está aquí Roberto para cualquier pregunta relacionada también con ingresos de la ciudad

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y a todos.

El día de ayer, como menciona la Jefa de Gobierno, entregamos al Congreso de la Ciudad de México en tiempo y forma el Paquete Económico 2021.

Este Paquete está integrado por tres documentos principales, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la Propuesta de Egresos para el 2021. El énfasis se centra en seguir dando viabilidad a la atención a la pandemia y priorizando la salud de todos, apoyando directamente a los más necesitados, vulnerables, y garantizando los proyectos comprometidos por la Jefa de Gobierno en infraestructura y servicios públicos.

Llevamos al mínimo, capítulos de gasto corriente, privilegiando el gasto social, el mantenimiento de la infraestructura pública, los servicios y la movilidad. Estamos haciendo un planteamiento muy responsable en los ingresos y basamos nuestra propuesta, principalmente en los ejes rectores de Combate a la Corrupción, Transparencia y Austeridad Republicana.

En esta ocasión, como nunca antes, la elaboración y diseño del Paquete Económico está determinado por el contexto económico y la salud, que es la prioridad para nosotros. Por eso estamos obligados a ser extremadamente responsables y realistas.

La economía mundial se proyecta, así como en la economía nacional, una reducción importante de la actividad. En la economía mundial se está proyectando un 4.4 por ciento de reducción para este año y la Secretaría de Hacienda también estima una contracción que evidentemente va a afectar a todo el país, de más o menos, el 8.5 por ciento del cierre.

En este contexto, es un contexto que no podemos ignorar y que estamos buscando ser lo más responsables en la presentación del Paquete Económico; sin embargo, quiero decir que a partir de septiembre hemos comenzado a ver signos de recuperación en algunos sectores de actividades.

Queremos aquí, también reconocer la solidaridad de nuestra población y los empresarios en esta compleja situación y el trabajo coordinado que estamos haciendo para lograr esto.

Ya hay algunos signos importantes, por ejemplo, en el mes de octubre ya se generaron 36 mil 912 empleos en la ciudad, y hay algunos sectores de actividades que también presentan ya síntomas de recuperación insipientes, pero que nos dan cuenta de que vamos por un camino correcto.

La Iniciativa de Ingresos para el 2021 se inscribe en un marco de política fiscal sostenible, cercana, moderna y equitativa, pero hemos considerado las circunstancias excepcionales, la evolución que han tenido en los últimos meses los diferentes sectores, y lo aprobado por el Congreso de la Unión para los recursos federales que serán destinados a la Ciudad de México.

De ser aprobado el Paquete que hemos presentado, se contará el siguiente año con 217 mil 962.2 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, lo cual representa un ajuste con respecto a la propuesta de presupuesto aprobada en diciembre de 2019, de 8.8 por ciento.

Los ingresos propios se estiman en 102 mil 123.7 millones de pesos, cifra que, aun en estas circunstancias excepcionales –y sí lo quiero mencionar– es un ejemplo nacional de autonomía financiera y de eficacia recaudatoria; el Congreso de la Unión aprobó por otro lado –como mencioné– 11 mil 338.5 millones de pesos para la Ciudad de México y un techo de endeudamiento neto, de 4 mil 500 millones de pesos.

Las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo el Predial y el Impuesto Sobre Nómina. Gracias a programas de facilidades de pagos y descuentos estamos estimando que el Predial podría generar 461.8 millones de pesos adicionales a lo generado en el 2020.

La menor movilidad seguirá impactando los ingresos de los organismos de transporte, estamos considerando que los ingresos de los organismos de transporte van a tener una reducción de mil 873 millones de pesos, con respecto a lo que teníamos estimados en la Ley de Ingresos del año pasado. El mayor impacto se estima en el Metro por el volumen de pasajeros que transporta diariamente; sin embargo –también queremos enfatizar–, estamos garantizando la operación y el mantenimiento de todos los sistemas de transporte públicos.

Ustedes lo saben, durante estos meses ni un solo día se ha parado el servicio, todo el sistema está operando y estamos garantizando, y seguiremos garantizando el próximo año, la movilidad de todas las personas en la ciudad.

Respecto a los ingresos federales –que representan el 51 por ciento de los ingresos de la ciudad–, como ya mencionamos, el Congreso autorizó 111 mil 335 millones de pesos, tenemos una ligera caída en participaciones y una reducción por la… por el postergamiento de programas de fiscalización que se tenían con el SAT.

Respecto al Código Fiscal, el planteamiento es mantener nuestros compromisos con los sectores más vulnerables y fortalecer la cultura tributaria, destacamos de forma muy, muy puntual, que no vamos a incrementar impuestos, ni estamos proponiendo nuevos impuestos para el siguiente año, se actualizan las cuotas y tarifas únicamente conforme al factor inflacionario, pero no hay nuevos impuestos en 2021.

Con el objetivo de seguir protegiendo la salud se continúa… vamos a continuar habilitando medios electrónicos para trámites y servicios y todos los procedimientos que se efectúan, aquí vamos de la mano con la ADIP, que nos ha apoyado muchísimo en este cambio tecnológico que están haciendo todas las instituciones, incluso estamos proponiendo entrega de boletas prediales por medios electrónicos, por ejemplo; y, lo más importante, damos continuidad al interior del Código Financiero y con la seguridad jurídica que este representa, a los beneficios fiscales enfocados a la población más vulnerable.

Se mantienen los apoyos en predial y agua para grupos vulnerables, adultos mayores, sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados; estamos manteniendo el subsidio del 100 por ciento al Impuesto Sobre Tenencia o uso de vehículos para aquellos que paguen esta contribución a partir del 1 de enero y hasta el 30 de marzo, en vehículos menores o igual a 200 mil pesos.

Y, por último, muy, muy importante, queremos hacer un anuncio, vamos a otorgar este año un descuento extraordinario del 10 por ciento del predial por pago anticipado anual si se paga en enero, y del seis por ciento del mismo si este es pagado durante el mes de febrero.

Esto es para apoyar la economía de las familias y, sobre todo también, la economía de los pequeños empresarios.

Como mencionamos… perdón… también estamos proponiendo en este código un descuento del 50 por ciento en ISAI para dar certeza jurídica cuando este es producto de herencias entre los particulares.

Respecto al Presupuesto de Egresos, como mencionamos, el contexto económico actual, pues impone un presupuesto menor en comparación con el 2020.

Hemos puesto a consideración del Congreso un presupuesto de 217 mil 962.2 millones de pesos con lo que se mantiene el equilibrio fiscal del Gobierno de la Ciudad y estamos garantizando, como menciona la Jefa de Gobierno las prioridades del Gobierno.

Analizando la propuesta por sectores y comparado con lo aprobado en el 2020, aquí quiero ser también muy clara, estamos aislando el efecto en este cuadro de la Fiscalía porque la Fiscalía si recuerdan, el año pasado estaba considerado dentro del Gobierno Central y ahora es un organismo autónomo.

Por lo tanto, si aislamos ese cambio, que de no hacerlo pondría en evidencia que los organismos autónomos están incrementando su presupuesto en más del 50 por ciento, lo cual no es real simplemente es un reacomodo en cómo se presenta los organismos, tenemos que el sector central de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México presenta una disminución del 10 por ciento con respecto a 2020.

Las alcaldías tendrán un ajuste igual al del presupuesto en su conjunto que es de 8.8 por ciento y los Órganos Autónomos de manera diferencial pero en conjunto, únicamente tendrán una disminución de menos 1.3 por ciento, esto para salvaguardar el tema de que el próximo año tenemos elecciones en la ciudad.

El presupuesto reforzará las áreas claves para atender la pandemia. Se están reforzando los servicios de salud y los programas sociales mediante garantizar los recursos y los incrementos que son necesarios para el siguiente año, por ejemplo, SEDESA y los servicios de salud sumarán un incremento de mil 600 millones de pesos.

Las únicas instituciones que presentan aumentos en el presupuesto son aquellas encargadas de la provisión de servicios de salud, la compra de pruebas, los kits de apoyo y los apoyos directos para garantizar la educación y los ingresos de los más vulnerables. Destacamos que en el apoyo a la educación, la Jefa de Gobierno nos ha instruido incrementar el apoyo otorgado a través de “Mi Beca para Empezar” este apoyo como saben ustedes llega a más de 600 mil familias y son las familias más vulnerables, en este sector se estarán destinando recursos adicionales que permitirán contar con un apoyo adicional de 50 pesos mensuales para cada niño y niña que tiene la beca que otorgamos, que se otorga en el Gobierno.

Se cuidó además áreas estratégicas para que estas tuvieran los… (inaudible).

Perdón, una disculpa apagué el micrófono sin querer.

Bueno se cuidaron áreas estratégicas para que tuvieran los mejores ajustes todas ellas son áreas que tienen a su cargo la política social y el otorgamiento de microcréditos o que están ligadas al transporte público.

En términos de las alcaldías, las alcaldías tendrán un ajuste parejo, como ya mencionamos, de 8.8 por ciento, respetando el mandato constitucional de mantener el porcentaje de participación del presupuesto de las alcaldías en el presupuesto total del Gobierno de la Ciudad, así como estamos cuidando mantener el porcentaje de participación que cada Alcaldía tiene dentro del presupuesto total destinado a ellas.

Los Órganos Autónomos y de Gobierno tendrán 20 mil 240 millones de pesos, esto por el efecto de la Fiscalía y aquí quiero resaltar que el Instituto Electoral es el órgano con mayor crecimiento por la jornada electoral del próximo año.

Tiene un incremento importante respecto al 2020 y hacemos un llamado de solidaridad, responsabilidad y apoyo para garantizar el próximo año el derecho al voto de todos los ciudadanos, pero acorde al contexto emergente que estamos viviendo.

Por capítulo de gasto tenemos que para servicios personales, Capítulo 1000, se estiman 71 mil 442 millones de pesos, que es 6.7 por ciento menos que en 2020; esta disminución no es debido a despidos de personal, se está cumpliendo con la instrucción de mantener a toda nuestra plantilla de personal activa.

También tiene un efecto similar al cuadro de los organismos autónomos por el cambio de la Fiscalía, pero se van a contratar los nuevos maestros para los planteles del IEMS, la Universidad de la Salud y se va a continuar con toda la contratación del personal de salud para la atención de la pandemia.

Aprovecho esta ocasión para darles una gran noticia, que es ejemplo de la transparencia y el absoluto compromiso de la Jefa de Gobierno en combatir la corrupción.

El día de ayer se realizó el fallo de la licitación para la compra de vales de fin de año en la cual se logró obtener un descuento por cada vale de 9.1 por ciento, esto se traduce en un ahorro para la ciudad, de 385 millones de pesos.

Quiero ser muy enfática, los trabajadores van a recibir el 100 por ciento de sus vales, no hay un descuento en los vales de los trabajadores, no. Este descuento es en el costo en el que el Gobierno compra esos vales.

Los trabajadores recibirán su dinero completo, pero el costo en el cual el Gobierno lo compra tiene un ahorro importante que también pega justo en este capítulo de gasto.

Para priorizar los programas sociales y los proyectos estratégicos, se tuvo que hacer un esfuerzo inédito de austeridad en el gasto. En materiales y suministros y servicios generales el techo proyectado es de 37 mil 287.7 millones de pesos, menor en 18.9 a lo aprobado en 2020.

Este ajuste se realizó llevando al mínimo necesario la operación, pero garantizando la prestación de todos los servicios públicos. Buscamos potenciales fuentes de ahorro y algunos ejemplos de ajustes se observan, más bien en arrendamientos, en servicios y en otros conceptos que fue posible llevar al mínimo, mínimo, mínimo indispensable.

Reiteramos que como eje conductor de la propuesta es el apoyo a la gente, especialmente a la población más vulnerable y eso se refleja en el presupuesto que estamos presentando.

El presupuesto para transferencias, apoyos y ayudas, que es el Capítulo 4000, ascenderá a 18 mil 865.5 millones de pesos, lo cual es 15.6 por ciento más que en 2020. Aquí, como ya mencioné, destaca el incremento del apoyo para “Mi Beca para Empezar”, pero también todos los programas sociales.

Es decir, todos los programas sociales están garantizados para el siguiente año. Los PILARES, los apoyos a la vivienda, Uniformes y Útiles Escolares, el financiamiento para el transporte público, seguro de desempleo, etcétera.

El programa de infraestructura propuesto por la doctora Claudia Sheinbaum, continúa y el próximo año se concluirán las obras más importantes como las obras del Cablebús, Línea 1 y Línea 2. Se encuentran en proceso de todas las obras que están comprometidas en el programa general de Gobierno de la doctora; ya prácticamente se ha cumplido con el objetivo de todas las obras que se propuso este Gobierno al inicio de la administración, están en proceso.

Y la inversión que se está destinando para el próximo año es de 17 mil 450.5 millones de pesos, con un importante incremento o apoyo adicional a través de proyectos multianuales que la federación nos está apoyando en estos momentos.

¿Qué obras se tienen contempladas?, pues el Trolebús Elevado, la ampliación de Línea 12, el mantenimiento de Circuito Interior, el servicio de infraestructura penitenciaria, modernización del alumbrado público, la construcción del Hospital General de Cuajimalpa etcétera, por mencionar nada más algunos cuantos casos.

Y, por último, el Capítulo 7000 que es la inversión financiera; si bien cuenta con un presupuesto de 2 mil 783 millones de pesos, que es un monto inferior a lo aprobado en 2020, en este capítulo fuimos muy cuidadosos de destinar los recursos suficientes e incluso van a tener recursos adicionales el Instituto de la Vivienda para los créditos de vivienda.

Y también fuimos muy cuidadosos en el presupuesto del Fondo de Desarrollo Social que asciende a casi 500 millones de pesos para el otorgamiento de los microcréditos, que son un compromiso del Gobierno.

Ahora sí, por último, para 2021 -como mencioné- fueron aprobados por el Congreso de la Unión, 4 mil 500 millones de pesos como techo de endeudamiento neto y son cinco proyectos que se financiarán con este recurso de deuda pública. Todos son proyectos de inversión en infraestructura fundamental para la movilidad. Estamos hablando del sistema de Trolebús Elevado, la ampliación de Línea 12, la construcción de Línea 1 de Cablebús y, bueno, la conclusión de las líneas 1 y 2 de Cablebús.

Decirles nada más como cierre. En el Paquete Económico 2020-21 se realizó con enorme sensibilidad social y responsabilidad administrativa. Estamos poniendo énfasis en la protección de la población, la salud, los ingresos de la población más vulnerable, la educación, y asumiendo responsablemente el entorno económico que a todos nos está afectando.

Los programas sociales y la atención a la salud y a la pandemia están garantizados. El Gobierno central pone el ejemplo efectuando ajustes importantes en partidas del gasto corriente para dar viabilidad a esta propuesta que estamos presentando, pero garantizando la prestación de todos los servicios públicos.

Se continúan los esfuerzos encaminados a seguir reactivando la economía…

No se plantean nuevos impuestos ni incrementos a los mismos y se garantiza la continuidad de los proyectos de infraestructura.

Por último, reconocemos el esfuerzo, solidaridad y compromiso de las alcaldías, el Congreso y los organismos autónomos, así como de los empresarios de la ciudad y la población en general que han hecho un esfuerzo extraordinario en estos últimos meses. Muchas gracias.

CSP: Pues un excelente trabajo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Aun con la difícil circunstancia, hemos definido una serie de criterios muy importantes –que ya mencionó Luz Elena– y vamos a seguir con las obras prioritarias que nos planteamos, los compromisos que establecimos cuando llegamos al Gobierno que son parte de la transformación de la ciudad, se van a seguir desarrollando; lo que se reduce, en todo caso, pues es al máximo el gasto corriente de la ciudad.

Entonces, contestamos sus preguntas.