Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Marzo 2021

Buenos días. Bueno, el día de hoy nos acompaña Jesús Esteva, secretario de Obras; Andrés Lajous, secretario de Movilidad y Roberto Capuano, que es el director general de Metrobús; ellos nos van a platicar del avance de la Línea 3, la Línea 4 y la Línea 5 y su día de inauguración, inversión y número de usuarios que están utilizando estas ampliaciones.

En segundo lugar, de una vez si quieren les platico de la vacunación, cómo vamos. Este es el avance; a la fecha, hasta este momento –¿a las 10 o a las 11?–, a las 11 de la mañana del día de hoy, ya tenemos 198 mil 580 adultos de 60 años y más que se han vacunado. Y, el día de hoy… bueno –ahí están fotografías–, ahí, al día de hoy –de las 8:30, más o menos, que se están abriendo los Centros de Vacunación, las Unidades de Vacunación–, en Iztacalco llevamos 2 mil 199; en Tláhuac, mil 685; y, en Xochimilco, mil 252; es decir, el 26 por ciento de lo que nos corresponde el día de hoy.

Tenemos el 72 por ciento de los adultos de 60 años y más, de estas seis alcaldías, que ya recibieron su primera dosis de vacunación; entonces, este es el avance y están operando y funcionando bien las seis Unidades de Vacunación de las tres alcaldías.

Entonces, le voy a dar la palabra a nuestro… bueno, si quieren pasamos el video.

Esta es la Escuela Superior de Educación Física, en Iztacalco; el Palacio de los Deportes; y, aprovecho para decirles que probablemente el día miércoles estemos informando ya del siguiente lote de vacunas que estará llegando a la Ciudad de México y a qué alcaldías le corresponderá.

Listo. Entonces le doy la palabra al secretario de Obras y después a Roberto. Adelante.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todos y a todas. A continuación, vamos a informar los avances de los proyectos que tienen que ver con construcción de Metrobús.

Comenzamos con Línea 3, la inversión son 366 millones de pesos, con una longitud de casi 4 kilómetros y cinco estaciones; esta, ya prácticamente está concluida, estamos trabajando ya nada más en las rejillas de División del Norte.

Aquí hay algunas imágenes de los avances de las plataformas, inclusive, esta línea ya entró en operación, quedan cuatro carriles de vehículos, de autos particulares y los dos carriles de Metrobús.

Se construyeron cruceros a nivel en diferentes puntos… intersecciones que tienen que ver con las estaciones. Y, bueno, aquí están las estaciones que intervenimos. La estructura es con concreto hidráulico, con una sub-base de 25 centímetros de concreto fluido.

Y aquí, bueno los puntos donde se ubican los cruceros seguros, muy importante, el punto donde tenemos la última estación –que es el Eje 7– que comunica tanto con Metro Zapata como la parte de Parque de los Venados, comunicando las líneas del Metro.

Aquí están también imágenes de las estaciones ya concluidas y unas bahías –que fue lo último que construimos– que se conciliaron con los vecinos. Un pequeño video de los trabajos realizados.

Es importante mencionar, el retorno quedó en el Eje 8 Sur; si bien, la última estación queda en el Eje 7, el retorno de Metrobús se da en el Eje 8, ya también se ha concluido toda la señalización.

Aquí imágenes de las estaciones.

A continuación, les vamos a informar sobre, entiendo, Línea 4; esta línea tiene 4 kilómetros, va hasta Pantitlán, es una ampliación de la línea existente, no tiene estaciones intermedias, tiene tres estaciones en el paradero de Pantitlán.

Traemos 60 por ciento de avance, en realidad ya se concluyó todo lo que es el carril de concreto y solamente tenemos pendiente concluir las estaciones que ahora van a ver que están en el interior del Metro Pantitlán –dos en el andén N y O y la estación que está frente al Biciestacionamiento–.

Aquí algunos renders de las estaciones que nos falta por concluir, esta obra se estará concluyendo en marzo y el 1 de abril está lista para ponerse en operación.

Aquí, importante mencionar, se conecta también con las obras que estamos haciendo en Galindo y Villa; imágenes del proceso constructivo, pero en realidad, ya prácticamente todo el carril de concreto ya quedó concluido.

Y, bueno, ahorita van a anunciar que además estamos ya planteado la ampliación hasta la Alameda Oriente, de esta línea, estamos por sacar la licitación y asignar los recursos.

Aquí imágenes de lo que fue la construcción; aquí, importante mencionar que, al haberse hecho en paralelo con Galindo y Villa hubo que estar coordinando la operación por los cierres viales, pero afortunadamente ya estamos en la última etapa y, tanto en Galindo y Villa como en esta obra. Galindo y Villa, lo que es el cruce de Fray Servando –aprovecho para decirles– yo creo que en una semana ya lo estamos abriendo.

Y, finalmente Línea 5 de Metrobús, la segunda etapa –como recuerdan–, bueno, esta es la inversión total 2 mil 154 millones de pesos con casi 19 kilómetros y 34 estaciones, llegamos en la primera etapa hasta Las Bombas –que fueron 27 estaciones con 14.5 kilómetros–; y en esta segunda etapa –que además tiene que ver con la modificación o el ajuste que se hizo al trazo y que ahora llegamos hasta la Prepa 1, hasta Xochimilco en Prepa 1– son cuatro kilómetros, son siete estaciones y ya, de las siete, cinco prácticamente están concluido y estamos trabajando con dos que tuvieron obra inducida importante, como son el movimiento de unas torres de CFE y de cuestiones de alta tensión.

Esto se estará concluyendo el 28 de marzo, en realidad ya nada más nos falta la estación del DIF y la estación de la Preparatoria y ya estamos trabajando en la repavimentación de la zona de La Cebada y también en la zona de Calzada del Hueso a Cañaverales.

Aquí algunas imágenes del proceso constructivo; igual, parte de las obras inducidas –que es a veces lo que más trabajo nos cuesta, más que la edificación de las estaciones, es el movimiento de todas las instalaciones que existen– y, la Preparatoria 1 que también ya se está trabajando.

Aquí un pequeño video.

Esto también ha llevado a una parte importante de conciliación con los vecinos –como en todas las obras– y donde, además de la obra en sí de movilidad siempre hay un mejoramiento de las obras de los alrededores.

Siempre Metrobús trae consigo el mejoramiento a veces, de la calle integral, tanto en alumbrado, en áreas verdes y el ordenamiento, y también la repavimentación de toda la vialidad, siempre, como ven, las banquetas, jardineras, murales –como lo vieron en la primera etapa de línea 5–.

Siempre también, en este Gobierno, en la labor coordinada con Secretaría de Movilidad buscamos esta intervención integral, ya se concluyeron murales también en la línea de Tren Ligero.

Y, bueno, es todo. Gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL METROBÚS, ROBERTO CAPUANO TRIPP (RCT): Muchas gracias secretarios, compañeros, doctora.

Me gustaría platicarles cómo se va a ver lo que acaba de explicarnos el secretario de Obras en la operación, cómo se va a ver para los usuarios, a cuánta gente vamos a estar atendiendo y beneficiando con estos proyectos. Tenemos una presentación –si la podemos subir–, muchas gracias.

Bueno, la ampliación de la Línea 3, muchos se habrán dado cuenta que empezó a operar desde el 9 de enero… desde el 11 de enero, perdón, que fue cuando empezamos a dar servicio de apoyo al Metro; empezamos inicialmente con una ruta directa de la estación Etiopía a la estación… (inaudible) reconocimiento al pueblo originario de esa zona de la ciudad.

Esta estación va a estar –bueno, está ya– a 300 metros de la estación Parque de los Venados y 400 metros de la estación Zapata; creamos una conexión muy importante, relevante con la Línea 12 del Metro para los que quieran ir Oriente-Poniente o los que quieran conectar con la Línea 3 del Metro, también en la estación Zapata del Metro.

Esperamos atender a 13 mil usuarios tan solo con esta ampliación, y recorre 3.4 kilómetros en la Alcaldía Benito Juárez.

Estos autobuses ya los hemos mostrado y van a llegar un poco más tarde de lo que habíamos planteado porque, dado que tenemos una afluencia más baja en este momento, hemos estado tratando de ser prudentes con la manera en la que estamos utilizando los recursos que tenemos en el organismo y vamos a entrar en operación con otros autobuses eléctricos en julio de este año; mientras tanto, tenemos suficiente flota en la Línea 3 disponible para atender esta apertura que vamos a hacer de las nuevas estaciones.

Son autobuses de 160 pasajeros, vamos a tener un intervalo de 5 minutos entre cada autobús y el tiempo de recorrido desde Tenayuca hasta el pueblo de Santa Cruz Atoyac van a ser 70 minutos, que es bastante… es muy poco tiempo considerando la distancia.

Este es un resumen; entonces, 13 mil pasajeros, 3.4 kilómetros, 10 autobuses nuevos, cinco estaciones y, todo atendiendo –en este caso– a la Alcaldía Benito Juárez. Estas son las conexiones que tiene la Línea 3, algunas imágenes que ya nos mostró el secretario –si podemos seguir una más–.

Ampliación de Línea 4; esta ampliación es una ampliación creo que muy eficiente en términos de cantidad de gente que vamos a poder atender y el recurso que le estamos destinando.

Ustedes recordarán que en la Línea 4 tenemos un servicio que, actualmente, va de San Lázaro al Aeropuerto; esa infraestructura ya existe, y existe desde que la Línea 4 abrimos. Entonces, lo que estamos haciendo es que estamos creando 4 kilómetros adicionales, cuatro, y con eso vamos a poder atender a 45 mil personas más que llegan desde Pantitlán y que buscan una ruta directa al Centro Histórico.

Si ustedes evalúan el mapa del Metro verán que desde Pantitlán no se puede llegar al Centro Histórico sin hacer transferencias; entonces, lo que vamos a hacer con la Línea 4 es que vamos a dar ese viaje directo desde Pantitlán al Centro Histórico sin necesidad de hacer transbordos, la idea que tenemos es hacer una ruta exprés entre Pantitlán e Hidalgo, eso quiere decir que entre Pantitlán y Archivo General de la Nación no va a haber paradas en este recorrido; 5.8 kilómetros –ya considerando la llegada a Archivo General de la Nación– atendiendo a las Alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco con 12 estaciones.

Aquí tenemos el trazo que pueden ver, particularmente la llegada a Pantitlán, es algo que es muy relevante. A ver, vamos a entrar a Pantitlán por la calle de Guillermo Villasana, que es una calle que actualmente no tiene acceso al CETRAM, vamos a abrirle un acceso para, exclusivamente, para Metrobús para que pueda entrar con mucha agilidad, y salir también, del CETRAM.

Verán que el autobús va a seguirse hasta la estación de Mexibús –para todos los que se ubican en Pantitlán–, vamos a entrar a la estación de Mexibús para dar nuestro retorno, pero también, eso nos permite integrarnos a la infraestructura que existe de Mexibús para poder avanzar a la estación de Calle 6 y de ahí seguirnos hasta la Alameda Oriente.

Entonces, es un proyecto que nos va a permitir no solo mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 del Metro –que sucederá a finales de este año–, sino también, vamos a lograr que la gente que tiene que llegar a Pantitlán únicamente para hacer transbordo, ya no tenga que bajarse en Pantitlán, vamos a reducir la cantidad de gente que está caminando adentro de Pantitlán, lo cual es una muy buena noticia.

Estas son las interconexiones que tenemos con el Metro y con Transportes Eléctricos; también vamos a innovar aquí porque vamos a utilizar un tipo de autobús que no hemos utilizado antes, estos son autobuses de 15 metros, 20 autobuses de entrada y vamos a meter 15 más cuando estemos apoyando el cierre de la Línea 1 del Metro.

Estos autobuses se ven como autobuses tradicionales, pero son tres metros más largos y le caben 130 pasajeros, un equivalente sería la diferencia entre un autobús articulado y uno biarticulado, la cantidad de pasajeros que le caben proporcionalmente es la misma; entonces, es como un autobús biarticulado, pero de entrada baja, de los que parecieran normales, es un autobús muy bonito y vamos a tener frecuencia de 2 minutos, porque esperamos que vamos a tener una demanda muy alta.

45 mil pasajeros, 5.8 kilómetros, 20 autobuses, dos estaciones, en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco. Estas son las imágenes que ya les mostró el secretario —avancemos para que podamos cerrar con la Línea 5—.

La Línea 5 lleva operando desde el 7 de septiembre del año pasado con mucho, mucho éxito; hemos visto un número de usuarios altísimo en la línea, es ahora la segunda línea más utilizada del sistema, después de la Línea 1 –lo cual nos alegra muchísimo–, estas últimas estaciones lo que nos van a permitir es conectar la ampliación hasta Las Bombas, actualmente hasta Las Bombas, hasta Xochimilco en la Prepa 1.

Van a ser siete estaciones y esperamos que, en total, la Línea de San Lázaro a Prepa 1 atienda a 97 mil usuarios, esta extensión son 4.3 kilómetros.

CSP: Entonces ¿cuánto atiende hoy?

RCT: Actualmente estamos moviendo… estamos en números de pandemia, entonces los números son un poco traicioneros, pero estamos moviendo alrededor de 150 mil, 170 mil usuarios al día, lo cual es menos de lo que movíamos en la Línea 5 antes, pero la variación entre lo que movíamos antes de que abriera y después, es más del doble.

CSP: La capacidad total.

RCT: La capacidad total de la Línea 5 es de alrededor 250… 200 mil usuarios, digamos, pero podemos mover más de 250 mil en realidad.

Esta línea va a operar en total con 76 autobuses –mismo caso que la Línea 3–, tenemos ahorita 55 en operación y los vamos a ir integrando, conforme la demanda se vaya recuperando, con el fin de no tener autobuses parados que estemos pagando en los patios, ¿no?

Estos autobuses son, los que ya conocemos, autobuses articulados de 160 pasajeros; 10 autobuses por hora –eso quiere decir 6 minutos por autobús– y, un tiempo de recorrido de 91 minutos desde Río de los Remedios a la Prepa 1, es básicamente cruzar la ciudad de norte a sur en 91 minutos, lo cual es algo maravilloso.

Este es el resumen, son 97 mil usuarios; 4.3 kilómetros de extensión, 76 autobuses en total, siete estaciones para la extensión en tres alcaldía, que son: Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Muy bien. Las conexiones que tenemos y las fotos que ya también nos mostró el secretario.

Aprovechando que tengo la palabra, doctora, compartir alguna información general que tenemos con ustedes.

Esto es el total de las inversiones que tenemos anunciadas, bueno, de las líneas que estamos el día de hoy comentando y compartiendo con ustedes; 155 mil pasajeros en 13 kilómetros y medio adicionales, adicionales, que son solamente las extensiones; 106 autobuses en 14 estaciones; más de 2 mil 600 millones de pesos de inversión.

Los beneficios del Metrobús ya los comentó el secretario de Obras; sin embargo, trabajamos para que tengamos movilidad rápida, que ordenemos el espacio en el que estamos trabajando, que haya mayor seguridad, que las interconexiones estén bien planeadas para los usuarios, que haya accesibilidad para personas con discapacidad y ofrecemos gratuidad a adultos mayores de más de 60 años, así como los trasbordos gratis.

Que nos va a permitir empezar a aceptar pagos con tarjeta de crédito para la compra de tarjetas de movilidad, pero también con la tecnología de… a las estaciones de la línea 1 2 y 3. También se van a poder hacer recargas con CoDI, que es el código del Banco de México, es un código que tienen todos los que tienen banca en línea, es una transacción gratuita e inmediata, las personas que tengan relojes y teléfonos inteligentes van a poder también utilizar eso como medio de acceso, eso en las líneas 1, 2 y 3 a partir de junio de este año empezando con la Línea 2 del Metrobús, luego la Línea 3 y al final la Línea 1.

Invitarlos a no olvidar a seguir el uso de cubrebocas, lavado de manos, que ofrecemos gel en las entradas, ordenar su ingreso, ser ordenados, formarse y, bueno, viajar en silencio –como nos ha explicado el secretario– para reducir las posibilidades de contagio, mantener ventanas abiertas también para que los autobuses siempre estén ventilados.

Muchas gracias, con esto termino. Con permiso.

CSP: Muchas gracias, Roberto. Entonces –para su conocimiento– el miércoles 10 de abril… ya está operando, pero opera ya de manera definitiva y con todo terminado el 10 de abril, la Línea 3 del Metrobús. La Línea 4 del Metrobús –que llega hasta Pantitlán– inicia operaciones el 5 de abril; y su ampliación hasta la Alameda Oriente –que es prácticamente Periférico Oriente– será en julio de este año, viene una licitación asociada a ella.

Y la Línea 5 del Metrobús –que en realidad ya opera hasta Las Bombas– a finales de marzo estará operando hasta Prepa 1.

Estas tres inversiones, o tres líneas y su inversión, representa toda la Línea 5, los adicionales de Línea 3 y Línea 4, alrededor de 300 mil pasajeros adicionales de los que se movían en Metrobús en estos dos años y medio, y una inversión de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, más o menos, para las tres líneas, con todo asociado.

Para que tengan ustedes una idea, la Línea 4 del Metro mueve alrededor de 400 mil pasajeros cuando no hay pandemia, y estas tres líneas estarán moviendo, adicionalmente a lo que ya existía, cerca de 300 mil pasajeros adicionales.

En el segundo semestre de este año iniciamos con el proyecto ejecutivo de la Línea 0 –que va por Circuito Interior– y se estará construyendo a partir de 2022, de tal manera que esperamos en esta administración esta ampliación de estas tres líneas, la mejora integral que se ha hecho de las otras líneas, particularmente la Línea 1, la Línea 3 que operará toda con transporte eléctrico, sus interconexiones; y, con la Línea 0, pues estaremos quizá moviendo cerca de 500 mil pasajeros adicionales en Metrobús de los que se movían en 2018.

Ese es un objetivo integral y la mejora integral, pues de todo el transporte público, en particular del Metrobús. Así que pues este es el avance.