Mensaje Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Conferencia de Prensa

Publicado el 04 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, muy buenos días –casi tardes– a todos y a todas.

El día de hoy le he pedido al equipo de trabajo que está encabezando Martí Batres, secretario de Gobierno; José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo –¿no vino Beatriz?, ¿o sí? No la había visto–; Pablo Vázquez, que es subsecretario de Seguridad Ciudadana; y Esthela Damián, directora General del DIF; y, Beatriz Olivares, del INJUVE.

Estamos, desde hace ya varios meses, con un Programa de Atención a Jóvenes de “Construcción de la Paz” en la ciudad, que va de la mano con lo que presentamos hace unas semanas de “Jóvenes Construyendo el Futuro – Constructores de Paz” del Gobierno de México, es un programa muy completo de atención a los jóvenes y de prevención de la violencia.

El programa que hemos venido trabajando desde hace tiempo –y que hemos anunciado varias veces– de nuestra Estrategia de Disminución de Delitos, de Disminución de la Violencia en la ciudad y de “Construcción de la Paz” consta de cuatro ejes: la Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia Fiscalía General de Justicia, más las cámaras que hemos implementado; y, la Coordinación con el Gobierno de México, entre las distintas instituciones, respetando su autonomía y, al mismo tiempo, la coordinación con la ciudadanía.

Y cuando hablamos de Atención a las Causas, tiene que ver con un Programa Integral hacia los jóvenes de la ciudad, que es importante que se conozca; este programa va desde “Barrio Adentro”, “Jóvenes Unen al Barrio”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y un grupo de tutores del Gobierno de la Ciudad, que ha estado trabajando con los jóvenes para evitar que entren a la delincuencia.

Entonces, le voy a pedir a Martí que nos explique el programa y, después, con gusto contestamos sus preguntas.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Esta es una estrategia que se llama “Juntos Construyendo La Paz - Juntas Construyendo La Paz”, es una estrategia de prevención. En materia de seguridad, no todo es la acción directa en contra de los delitos que han ocurrido, sino también la prevención para que estos no ocurran.

Aquí hay una parte muy importante que guía nuestra acción, este principio para esta estrategia es: la Seguridad y la Paz son frutos de la Justicia.

Durante el periodo neoliberal, los jóvenes sufrieron procesos de exclusión de la Educación, del Trabajo, ruptura del tejido familiar y social, y tuvimos fenómenos de la mal llamada “guerra contra el narco”, del reclutamiento de jóvenes en bandas delictivas.

Por lo tanto, a través de esta estrategia se buscan dos objetivos generales muy importantes: evitar que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia y las conductas antisociales; y, dos, garantizar que los jóvenes puedan ejercer sus Derechos, todos sus Derechos.

Los objetivos específicos de esta estrategia son los siguientes: rescatar a 10 mil jóvenes del peligro de caer en la delincuencia, desarrollar en los jóvenes habilidades para la vida en un ambiente de paz y vincularse con la Estrategia de “Constructores de la Paz” del Gobierno de México, del Gobierno Federal.

Ahora bien, ¿cómo va a llegar este programa?, ¿a quién incorpora? Se incorporará, en este programa, a jóvenes que presenten algunos de estos factores de riesgo; entre los más bajos, el factor de riesgo más bajo, es la ausencia de actividades estructuradas como Trabajo, Educación, otras; la desvinculación escolar o laboral; la falta o debilidad en las redes de apoyo familiar; la exposición a la violencia en el hogar; el consumo problemático de sustancias psicoactivas; la criminalidad en el ámbito familiar; la iniciación temprana en la violencia; antecedentes de medidas judiciales; delincuencia en grupos de pares; y, finalmente, historial de actos delictivos.

Esos, digamos, son los factores de riesgo que vemos y los jóvenes que estén en alguno de estos factores de riesgo serán invitados a incorporarse al programa.

Las principales acciones de prevención y atención que se realizarán a través de esta estrategia son: la intervención en polígonos con mayor índice de conflictividad social e inseguridad para prevenir y erradicar la violencia en los jóvenes, esto especialmente a través del Programa “Barrio Adentro”.

También, apoyar económicamente a los jóvenes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, especialmente a través del Programa “Jóvenes Unen el Barrio”. Por otro lado, el trabajo con jóvenes en espacios comunitarios, especialmente los PILARES, que son espacios comunitarios multidisciplinarios, articulados con el territorio en más de 200 puntos de la ciudad, que llegarán a 300.

Por otro lado, la incorporación al Instituto de Educación Media Superior, este tema de la Educación es fundamental, hemos dicho que queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas; por otra parte está la vinculación al Programa de Empleo Temporal y otros programas de carácter laboral.

Asimismo, la Atención Preventiva a adolescentes para ofrecerles oportunidades de Educación, Trabajo y formación de habilidades para la vida, sobre todo a través del Programa “RECONECTA; y está la vinculación con el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno Federal para que desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas en empresas, talleres, negocios e instituciones, este es un tema estratégico central; además, este programa federal va a pasar a la etapa de “Constructores de la Paz”.

Junto con todo ello, la promoción del desarme voluntario en colonias y barrios con mayor conflictividad por medio del Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Ahora, la ruta de atención a los jóvenes es la siguiente: primero, la capacitación de 500 tutores; segundo, el recorrido y contacto –perdón–, el recorrido en el territorio; tercero, el contacto con los jóvenes en el territorio; el cuarto, la incorporación al programa; y el quinto, el reconocimiento a los jóvenes que han cursado todo este proceso que permite, nos permite afirmar que han sido rescatados del peligro de caer en las redes de la delincuencia o de las conductas antisociales.

Las etapas de la tutoría son las siguientes: la tutoría se va a brindar por personas servidoras públicas con el objetivo de alejar a adolescentes y jóvenes de las conductas de riesgo, de la violencia, de la delincuencia y mediante la incorporación a los diversos programas que forman parte de la estrategia.

Se busca un acompañamiento, eso van a hacer los tutores, un acompañamiento y un diseño de plan de vida con los jóvenes que los motive a desarrollar habilidades inscritas en el marco de un ambiente de Paz.

Con los tutores se trabajará con estos pasos: primero, capacitación de los tutores; segundo, el inicio de las tutorías y la generación de un vínculo de confianza con los jóvenes; tercero, el diseño de un plan de vida y acompañamiento permanente; cuarto, evaluación e informe mensual de los resultados; y quinto, la entrega de los reconocimientos formales a los adolescentes y jóvenes que hayan cursado todo el proceso.

¿Quienes participan en toda esta estrategia? 10 mil adolescentes y jóvenes, todos con sus tutores respectivos; 500 tutores capacitados debidamente, brindando el acompañamiento permanente, un tutor por cada 20 adolescentes y jóvenes.

Y para el desarrollo de toda esta estrategia, participan estas instituciones: el Instituto de la Juventud, PILARES, Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Mujeres, la Secretaría de Turismo, el Instituto del Deporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Atención a las Adicciones, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y Participación Ciudadana. Todo ello, como dije, con un vínculo con el Gobierno Federal.

Esta es la estrategia “Juntos Construyendo La Paz” o también se puede leer como “Juntas Construyendo La Paz”.

CSP: Este es el programa que hemos venido desarrollando, voy a platicar un poco la estrategia: va todo el gobierno, las distintas áreas de gobierno, al territorio –como ustedes lo han visto, inclusive, algunos han hecho reportajes de “Barrio Adentro”– a los polígonos de mayor problema de violencia, de jóvenes que se acercan a la delincuencia, de problemas de violencia familiar; interviene el gobierno, se hacen entrevistas, se hace un tamizaje –se llama– de entrevistas para saber qué problemáticas hay en la familia, pero en particular, los jóvenes qué tan cerca están de un proceso de violencia o de acercarse a un problema delincuencial.

Esta es una manera en que “captamos”, digamos, a los jóvenes, que ahora, en ese trabajo territorial, también vamos a ir con el Gobierno de México.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Subsecretaría de Participación de la Secretaría, con Pablo, jóvenes que llegan al Ministerio Público por algún delito, se les ofrece, en vez de seguir su proceso, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y los Misterios Públicos, una opción alternativa, y esa opción alternativa es este proyecto; entonces, se conectan con la Paz, los jóvenes.

En este proceso, ya entran a un proceso dentro del Gobierno de la Ciudad en donde, ahora, lo que vamos a hacer es que los funcionarios, los servidores públicos, la Jefa de Gobierno va a tener a su cargo a un joven o una joven.

La Secretaría del Medio Ambiente… la secretaria, el director general van a tener a su cargo a un joven o una joven que están en esta circunstancia, ¿para qué? Para que seamos tutores permanentes, para que no los soltemos, que estén permanentemente, que no regresen a problemas de adicciones, que no regresen a problemas de violencia.

Y se integran a “Jóvenes Unen al Barrio”, a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a un proceso de trabajo comunitario, a reforestar, a vacunar, a distintos programas del Gobierno de la Ciudad en donde podamos estarlos vigilando, y que realmente podamos acercarlos a una vida completamente distinta a la que originalmente fueron orientados por las condiciones familiares, sociales; siempre lo hemos dicho, un joven no es que tenga en su ADN la violencia, sino más bien, las circunstancias fueron las que los orillan a una circunstancia de este tipo.

Y al mismo tiempo, el programa que tenemos en los atrios de las iglesias, en donde se intercambian armas por dinero o juguetes bélicos por juguetes educativos.

Entonces, es un programa integral y nuestro objetivo es alcanzar a 10 mil jóvenes en la ciudad para que se rompa este vínculo, este ciclo de violencias y que esta generación de jóvenes no continúe con la violencia.

Entonces, es un programa muy humano y que, al final, coincide con lo que es la visión de la Cuarta Transformación, que es: la Seguridad es fruto de la Justicia, y nosotros lo que estamos otorgando es Justicia Social y una oportunidad de vida distinta.

Entonces, están aquí mis compañeros, si es que hay alguna pregunta en particular sobre alguno de los temas.

Quiero, también, comentarles algo, antes de pasar a los otros temas, porque sacó un comunicado, hay un… desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado, en la noche, hablando del Reporte… del tercer Reporte de DNV.

El día de hoy, la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema; es decir, es un caminito que está ligado a “Mexicanos por la Corrupción”. Es decir, es parte de esta estrategia, de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato –que nosotros lo indicamos–, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer Reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, es importante que ustedes conozcan que nosotros, desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y, además, porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace, ya, algunas semanas a esta empresa.

Es un informe –este tercer informe– deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer Reporte; entonces, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa, y es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el Reporte de “Mexicanos por la Corrupción”, y ahora todo este procedimiento.

Entonces, nosotros –y que quede claro ante la ciudadanía– no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo Reporte de la empresa y que se rompe completamente porque, fíjense: ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología que tiene esa marca.

Entonces, es parte de este uso… de este lucro político que se quiere hacer, y no lo vamos a permitir, nosotros vamos a seguir en el mismo proceso: número uno, la Atención a las Víctimas, integral, permanente, humana y con todo lo que significa la Ley de Víctimas, lo vamos a seguir haciendo, no hemos hecho nunca más que… nada que no los atienda; al contrario, lo hemos hecho desde el primer momento y esa es parte –como lo he dicho– de nuestra vida, de nuestra lógica y como hemos trabajado siempre y, en este caso, todavía más.

Y, en segundo término, el Procedimiento Jurídico que lleva a la Fiscalía, el peritaje de la Fiscalía y el Procedimiento Jurídico que ahí –lo hemos repetido varias veces– se ha privilegiado la Reparación Integral del Daño, una Justicia Restaurativa, que es una justicia en donde, en vez de seguir un largo juicio –en acuerdo con las víctimas y bajo un procedimiento dentro del Marco Jurídico–, en vez de seguir un procedimiento muy largo de amparos y demás, se hace una Justicia Restaurativa que tiene que ver con el apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, con la restauración, la rehabilitación integral y segura de la Línea 12 del Metro, y en este proceso la mayor parte de las empresas han estado de acuerdo y han estado colaborando.

El deslinde de responsabilidades lo tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia, pero en cuanto a la empresa, sí es muy importante que se sepa que entraron a un proceso tendencioso y en un informe muy mal ejecutado.

Entonces, ahora con todo el Procedimiento de Reparación de la Línea 12, de rehabilitación se está revisando técnicamente, lo que hemos dicho siempre: los problemas estructurales, de diseño de construcción que tuvo la línea, y lo que estamos haciendo es reparar este procedimiento.

Entonces, es importante que lo sepa la ciudadanía, que lo sepan y que, quien está queriendo lucrar políticamente con las víctimas, no es correcto lo que están haciendo.

Entonces, es una rescisión del contrato que emprendimos, ya, desde hace tiempo y los juicios que corresponden en contra de la empresa.

Esto sería y ya entramos, si quieren, primero a las preguntas de la “Construcción de la Paz” y después contestamos cualquier pregunta que tenga que ver con este tema.