Mensaje Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes; y, el Presidente del Consejo y Director General de Grupo Coppel, Donación de Mobiliario

Publicado el 23 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Voy a hacer como Luis Humberto: Buenos días.

Buenos días. ¿Cómo están? El día de hoy estamos aquí, iniciamos una serie de asambleas que estamos haciendo en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Y, aprovechamos el día de hoy, que es el Día Internacional del Estudiante y de la Estudiante, para venir aquí a su escuela, y recibir una donación que nos hace Fundación Coppel para mejorar el mobiliario de las escuelas de la Ciudad de México.

Así que, le tomamos la palabra, aquí, a don Agustín, de que es la primera de muchas donaciones que nos va a hacer a las escuelas públicas de la ciudad.

Y lo que estamos haciendo en estas asambleas, junto con los maestros, maestras de la Escuela Pública de la ciudad, junto con Luis Humberto Fernández, que es la Autoridad Educativa Federal, el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí en las escuelas, de la Secretaría de Educación Pública, de la maestra Delfina Gómez, y también de los directivos, de los representantes de la Secretaría de Educación Pública, estamos informando de las distintas acciones que hemos desarrollado para fortalecer la Educación Pública de nuestra ciudad.

En nuestro caso, nosotros siempre trabajamos por la Educación Pública; soy profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora; Rosaura también es profesora de la UNAM, y siempre luchamos a lo largo de nuestra vida por la defensa de la Educación Pública; cuando quisieron privatizar la Universidad Nacional, ahí estuvimos para defender la Educación Pública.

Y ahora, como Jefa de Gobierno, consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública.

Así como, hace poco más de 100 años, Vasconcelos inició una cruzada con el fortalecimiento y restablecimiento de la Educación Pública, hoy estamos desarrollando una serie de acciones para fortalecer la Educación Pública.

Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, solamente unos cuantos niños y niñas de Preescolar a Secundaria estaban becados, se les llamaba Niños y Niñas Talento; y nosotros decidimos que una calificación no define el talento de los niños y las niñas y que, al contrario, debemos apoyarlos a todos para que puedan salir adelante.

Así que, hicimos de esta beca, una beca universal para todos los niños y niñas: 1 millón 200 mil niños y niñas de Preescolar a Secundaria tienen la beca del Bienestar Educativo, “Mi Beca para Empezar”, no hay ninguna otra entidad de la República que tenga esta beca; así que, es algo que nos enorgullece y que apoya la economía familiar –además– en momentos difíciles, como fue el periodo de la pandemia.

También, tenemos el programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra” que, en este caso, ha recibido, ya, por cuarto año, apoyo a la escuela; se constituye un Comité de padres y madres de familia.

No sé si ¿hay alguno de ustedes que esté en este Comité?, ¿de Mejor Escuela?, ¿maestra?, ¿no están aquí?, ¿han hecho sus asambleas, aquí, de Mejor Escuela? En donde se reúnen padres y madres de familia y deciden entre todas para qué va el apoyo educativo, ¿no ha tenido su asamblea este año? No. ¡Ah! Se hizo de manera virtual. Bueno, qué bueno que vamos hacer, ya, las asambleas de manera presencial.

Cada año –para que ustedes sepan– hemos dado un recurso a las escuelas públicas de la ciudad; ese recurso no lo gasta el gobierno, se los damos a los padres y madres de familia para que ustedes decidan y ejerzan este recurso. Así que, esto es lo que vamos a ir informando en las asambleas que vamos a ir haciendo, a partir de la próxima semana.

Entonces es “Mi Beca para Empezar”, Bienestar Educativo para Niños y Niñas; el programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, que recibe apoyo para el mantenimiento menor de las escuelas; y, a partir de ahora, iniciamos el programa de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Aquí en esta escuela ya iniciamos con el programa, aquí está un símbolo en donde ustedes, cerca de ese símbolo –aquí atrás, ahorita vamos a probarlo– nos conectamos al Internet gratuito y, también, en el Módulo de Cómputo de las escuelas habrá Internet gratuito para que puedan beneficiarse, principalmente maestros y maestras, todos los niños y niñas y los padres de familia.

Como saben, la ciudad es la ciudad que tiene más puntos de Internet gratuito de todo el mundo; ustedes se pueden conectar a los Postes de C5, a los PILARES, y ahora ya van a tener el Internet gratuito en las Escuelas Públicas de la ciudad.

Así que, estamos supervisando, ya son 500 de los 2 mil 600 planteles educativos que van a tener Internet gratuito, y estamos supervisando para que, en efecto, esta sea una realidad en cada una de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.

Además, en distintas escuelas, particularmente en Preescolar y en Primaria, estamos instalando –ahí, donde lo deseen– Cocinas Escolares para que haya comidas calientes; damos, como ustedes saben, desayunos escolares a través de un apoyo de leche y algunos otros nutrientes, pero ahora estamos instalando Cocinas Escolares para que, en las colonias de mayor marginación, de mayor necesidad en nuestra ciudad, los niños y las niñas también puedan tener alimentos calientes.

Así que es un Programa Integral de Bienestar Educativo para la ciudad, para beneficio de nuestros niños y nuestras niñas; así como el Presidente de la República apoya a los adultos mayores –desde hace muchos años en la ciudad– nosotros hemos decidido apoyar a los niños y niñas y, particularmente, a los que van a Escuela Pública de la Ciudad de México.

Así que este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad.

Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad.

Muchas gracias a todos y a todas.

TITULAR DE LA AEFCM, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenos días. No, los oigo muy desganados. ¿Cómo nos saludamos en la escuela? Buenos días. ¡Ah! Ya se oye mucho mejor.

¿Verdad que estamos muy, muy contentos porque hoy nuestra escuela tiene un gran privilegio? Y es que no solo nos acompaña nuestra alcaldesa, la maestra Evelyn –le damos la bienvenida a la maestra Evelyn, por favor–; a nuestra secretaria, una gran, gran, gran científica; por favor, recibamos con mucha calidez a la maestra Rosaura. Y también, a una gran anfitriona: la directora, un aplauso para la directora; y también, a don Agustín Coppel, que nos está donando los pupitres, por favor.

A todos nos da mucho gusto que estén, pero la verdad, la verdad, nos da muchas más alegría que nos acompañe nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Bienvenida, doctora.

Y bueno, también estamos muy contentos porque hoy venimos a recibir mil pupitres que serán no solo para la escuela, sino para otras escuelas que lo requieren, y que es parte de un esfuerzo que es –entiendo– la primera entrega de muchas que se vendrán realizando para apoyar a las escuelas de la Ciudad de México; porque, bueno, si dividimos un grupo entre 40 con mil, no completamos muchísimo, pero lo agradecemos de corazón, porque nos hará un cambio muy, muy importante en las escuelas de la ciudad.

Y esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación.

Y esto es muy importante porque hay muchas cosas que están pasando, muchas cosas que se están haciendo para que nuestras niñas y niños estudien mejor; desde luego, este es un extraordinario ejemplo, que es la participación de diversas empresas, en este caso y, de manera muy agradecida, por parte de Coppel, pero también tenemos –como señalaba nuestra alcaldesa–, tenemos las becas, tenemos el “Va Seguro”, tenemos “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, tenemos los desayunos, tenemos “Sendero Seguro”, tenemos muchísimas acciones que está tomando el Gobierno de la Ciudad, para una mejor Educación y mayor tranquilidad y mejor futuro de nuestras niñas y niños.

Y bueno, como todas las participaciones se agradecen, pero solo las breves se agradecen de corazón, solo quiero concluir recordándoles que ya estamos en la última etapa del ciclo escolar; yo agradezco muchísimo a las maestras… no les hemos dado una aplauso a las maestras –saluden, por favor. Qué tímidas; a ver, saluden con ganas–, a nuestras maestras, que han hecho un esfuerzo extraordinario.

Parece muy lejos cuando suspendimos las clases por la pandemia, cuando empezamos a tener clases a distancia, cuando regresamos en días escalonados y ahora que estamos todos, todas las niñas y los niños, todas las escuelas, todos los días, todo el horario, es muy importante que reactivemos.

Pero ¿qué sigue ahorita? Lo que es más importante es que estos últimos cuarenta y tantos días de clase los destinemos, uno, a cerrar el ciclo con las calificaciones, con la evaluación, pero sobre todo, que en el mes de julio hagamos un esfuerzo extraordinario para reforzar todos los conocimientos que no pudimos tener como queríamos, tanto durante la pandemia como por el ciclo.

Por eso le pido mucho, encarecidamente, a las mamás y a los papás, que hagan un esfuerzo extraordinario, como lo han venido haciendo, en apoyar a los niños, sobre todo en esa última etapa de un ciclo bien difícil que ha sido para todos, pero que nos ayuden a reforzar con los trabajos en casa, apoyando a las maestras y maestros para poder iniciar el siguiente ciclo de mejor manera.

Bueno, muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes.

Jefa, muchísimas gracias por dedicar tiempo, compromiso y, sobre todo, tanto, tanto esfuerzo a la Educación.

Muchísimas gracias, estamos para servirles siempre

PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIRECTOR EJECUTIVO DE COPPEL, AGUSTÍN COPPEL LUKEN (ACL): Buenos días. Me da mucho gusto estar aquí, con todos ustedes.

Saludo, en primer lugar, a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las autoridades de la Secretaría de Educación; al doctor Luis Humberto Fernández, a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez y, por supuesto, a la alcaldesa de la delegación Venustiano Carranza, licenciada Evelyn Parra Álvarez, y a los demás miembros del presídium.

En Fundación Coppel tenemos el propósito de ayudar, desde nuestras posibilidades, a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, a través de una variedad de acciones y enfoques que van desde el desarrollo integral de la primera infancia hasta el impulso a los emprendimientos de jefas de familia en contextos difíciles y, por supuesto, trabajar a favor de la Educación es una de nuestras tareas clave.

Esto nos exige, a todos los ciudadanos y autoridades, que seamos capaces de proveer a nuestras niñas, niños y jóvenes una formación escolar pública, básica, gratuita, laica, incluyente y de calidad para cumplir con el Derecho a la Educación que todos tenemos y que contempla nuestra Constitución.

Celebro estar aquí con la Comunidad Educativa, con los estudiantes, docentes, así como con todas las madres y padres de familia que nos acompañan.

Esta es una oportunidad para ver hacia adelante con el objetivo de posicionar en primer lugar el genuino interés de la niñez y de la juventud por tener una Educación de calidad, una que permita desplegar sus posibilidades personales y a la vez construir comunidades más juntas, más democráticas, más productivas, agradezco la convocatoria a sumar esfuerzos.

El Sistema Educativo Mexicano es muy grande, durante el pasado Ciclo Escolar el INEGI registro 33 millones de alumnos que son atendidos en 243 mil escuelas, por medio de 1.2 millones de maestros, aproximadamente, en todos sus niveles.

La ciudad incluye a más de 2 millones 470 mil estudiantes; se ha comprobado, con evidencias en todo el mundo y en nuestro propio país, que la infraestructura es condición para aprender: si la escuela mejora en sus instalaciones, la Educación de los alumnos mejora también.

Nos alegra estar aquí presentes para la entrega de un donativo de mil mesa/bancos, para alumnos y alumnas de siete centros escolares; quisiéramos que este fuera el primer esfuerzo y, ojalá podamos continuar haciendo algo similar, periódicamente.

Como ustedes saben, las escuelas –en este regreso a clases post-pandemia– necesitan de muchos más recursos, se requiere atender, por un lado, el rezago educativo, que –como escuchamos, aquí, al maestro– lo están atendiendo, que para la mayor parte de las escuelas puede llegar a ser de más de dos ciclos escolares, según recientes estudios.

Y, por otra parte, el abandono escolar que, según el Banco Mundial, afecta a más de 2.5 millones de estudiantes y, además, se le tiene que dar la importancia necesaria a recuperar el bienestar socioemocional de los niñas, niños y jóvenes.

Mi más sincero reconocimiento al trabajo de los docentes, estudiantes y, particularmente, de las mamás y papás que apoyaron a sus hijos a salir adelante con sus estudios durante estos difíciles tiempos.

Recuperarnos exige comprender lo que funcionó y lo que no; sucedieron cosas muy positivas, de las cuales debemos seguir aprendiendo, en especial, vale la pena reflexionar que los directores y sus docentes tuvieron que ejercer, con mayor autonomía, su liderazgo en la toma de decisiones frente a un difícil contexto.

Las experiencias locales de los directores de escuela y docentes que contuvieron el rezago y mitigaron o remontaron el abandono, son admirables.

El profesor es el principal factor de la mejora en la Educación, tenemos que estar de su lado promoviendo programas de capacitación y mejorando condiciones de sus aulas; de esta forma, la escuela se podrá convertir en el principal agente de cambio de nuestro país.

Es muy importante, para poder edificar el futuro, reconocer en dónde estamos. La mayoría de las escuelas públicas aún tienen grandes desafíos para superar las condiciones necesarias para formar a sus alumnos.

Esta realidad física nos afecta en lo más valioso que tenemos en México, que es la Educación de nuestra niñez y juventud. De cada 100 niños que entran a Primaria en nuestro país, solo 30 terminan bachillerato.

Esto debe de cambiar, tenemos que encontrar la forma de superar este rezago, las oportunidades deben ponerse en el empoderamiento y la libertad de cada joven, que le permita tener logros personales y una visión comunitaria de mutuo cuidado y de convivencia solidaria.

El abandono escolar, el rezago de los aprendizajes y la condición socioemocional de la Comunidad Educativa en conjunto, tienen una gran repercusión en el seno de nuestra sociedad.

Lo que no se construye en las aulas en el presente, se desordenará en las calles y plazas y hogares en el futuro. Las escuelas públicas tienen que ser capaces de superar esto y de lograr edificar un espacio educativo incluyente, considerando los factores más relevantes: la formación continua de los maestros, la autonomía de los directores, la infraestructura, la conectividad y las experiencias educativas relevantes para transformar la realidad.

Considero que el donativo que hoy estamos entregando es parte de un diálogo en el que reconocemos la importancia de nuestra Escuela Pública y aplaudimos el valor de la Comunidad Educativa como agentes de cambio.

En Fundación Coppel, nos sumamos a este esfuerzo de poner a las y los niños al frente.

Una vez más, agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje.

Muchas gracias a todos. ---000---